Tito 1:7-9 Es Necesario

Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 20 views
Notes
Transcript
Tito1:7-9 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de si mismo, 9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
Intro: En esta carta a Tito, Pablo escribe a la Iglesia según las cualificaciones de un Obispo- anciano, supervisor, mayordomo. Pero quiero darles un argumento de que esta lista es para todo hombre dentro de la iglesia no solo para los lideres, pero también para los jóvenes des este lugar- y para todos los hogares.
Pablo le da instrucción a tito, un joven para los ancianos
Tito2:7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras para que el anciano de regreso sea ejemplo a los jóvenes, para una buena manera de vivir. Pablo en el primer versículo relato cual es el tratado de la carta a Tito. TITO 1 1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, =Virtud que inspira, por el amor a Dios, por el amor al prójimo- aquí da entender que aquellos que son de Dios (escogidos) conocen la verdad- aquel que no conoce la verdad no es de Dios pues es del mundo.
Ahora bien, este conocimiento de la verdad no solo es información, hace mención que se refiere al conocimiento del mensaje del evangelio, vamos allí Tito 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, pero mire que lindo el verso 10- para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador. Usted tiene que vestirse de la Doctrina de Dios. (Si usted canta, preside, predica, ujier, cocina) Póngase, adórnese con la Doctrina-si usted no viste esta doctrina ¿cómo la conocerán? Efesios4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. ¡conozcamos esa verdad! No quede como aquellos, Hechos19:15 A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?
2v14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Pablo aquí es especifico en las relaciones de las buenas obras. Y se va en donde la carretera se encuentra con el pavimento, y habla del hogar, la familia. Porque advierte Pablo la necesidadde todo esto en Tito 1:11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras,
Pablo hace esto del hogar en muchas de sus cartas, PORQUE NO HAY LUGAR TAN MEJOR PARA USTED DEFINIR EN LO QUE USTED MISMO A CREÍDO. Tito 2: 5 a ser prudentes, castas (pura, limpio), cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Amen.
Porque a la verdad usted puede engañar a la iglesia que usted es cristiano- (ill, canta, testifica, saluda, predica, ofrenda, diezma) usted puede engañar a gente en su trabajo que usted es cristiano. Pero su conyugue y sus hijos ellos saben cómo usted se comporta. Muchos hablan de la dificultad de crecer jóvenes. Pues una de esas dificultades
#1. Es darles de comer porque se comen todo y comen de todo.
Ha beses le digo a mi esposa, nos asaltaron, alguien se metió a la casa a robar, y se llevaron toda la comida.
#2. La juventud son detectores de hipocresía. - detecta la hipocresía de los demás, pero la de ellos les cuesta ver. Y eso es un martillo que quebranta, para un hombre o una mujer que profetisa que ama a Cristo, pero no lo vive por dentro. Afuera se puede esconder, pero en casa no. ¿Cuántos han peleado antes de venir a la Iglesia? ( ill)
Los pleitos siempre son afuera- luego cuando hay problemas y hasta separarse quieren, la gente se pregunta y que paso si todo estaba bien. Porque en todo lugar se puede esconder menos en la casa. Por eso aquí Pablo exhorta a Tito hacia los ancianos, expone la conexión directa al conocimiento de la verdad Y el fruto en contexto de nuestros hogares. Donde vivimos y tenemos las relaciones más significantes de nuestras vidas, en la cual podemos ver la manifestación de Dios. Si Dios está en el hogar usted vera su gloria donde sea que ande, (trabajo, iglesia,etc)
3 razones en la cual yo creo, que esta es la lista para consejo de jóvenes en Tito. #1 En el uno está la lista, en capítulo 2 el apóstol, instruye sobre la forma en que han de conducirse los miembros de una familia cristiana. En el capítulo 3, el apóstol, I. instruye a Tito sobre el modo de exhortar a los fieles a que se conduzcan como es debido con los demás #2 Pablo le pide que sea ejemplo- v7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras. Si este mandato es requerido para el trabajo de un anciano ¿para que tiene que ser ejemplo el anciano? (ser ejemplo es para que alguien lo siga) Porque este mandato también es para el Joven.
#3 no hay nada en esta lista que un padre pueda decir “no esto, no es para mí, ni es para mis hijos”
Cualquier cosa que está en esta lista- cualquier padre, o familiar que está creciendo un hijo- cualquier cristiano que quiere crecer un hijo según el camino de Dios, tiene que acudir a todo de esta lista-
Proverbios 3 1Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; 3Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; 4 Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.
Esta es la lista amada Iglesia. ¿Qué quiere decir? “escuchad jóvenes” si tú quieres ver como se ve el camino del Evangelio y para que necesitas prepararte, para ser un hombre de Dios, un esposo como Dios lo pide, un esposo que pastorea su familia, esto es a lo que debes prestar atención. ¡Esto buscad! Si usted está creciendo un joven, este es la medida cual un padre debe llamar a su hijo.
Es increíble mente importante porque si no, el mundo tiene una medida también. Les voy a dar 3. El hombre no es como la mujer- si la mujer lo quiere conocer simplemente quiere ver sus conexiones, con quien está afiliado, de que familia viene. Si ponemos a las hermanas hablar juntas en minutos de conversar van estar hablando de la familia- quien eres, quien son tus hijos, quien es tu esposo? ¿Quién es tu padre, madre?
1. Cuando hombres se quieren conocer, pero rápido en segundos se preguntan, ¿En que trabaja?, ¿A qué te dedicas? Eso es código para: ¿cuánto dinero ganas? Los medimos unos a otros basado en lo que hacemos, ¿qué tan prospero es usted?
2. Luego viene la cancha, (aquí hablamos de afuera) esto es para el joven. ¿Puedes pegarle a la pelota? Y esto es todo deporte porque todos tienen pelota. ¿y eres bueno para jugar?
3. Luego viene la habitación, la cama, la conquista con las mujeres.Y esto es mucho fracaso para un joven cuando despierta este interés y busca y no encuentra.
Estas son, el ser hombre para el mundo, así lo defina. Nuestros hijos andan allá afuera-trabajando, escuela, con sus amigos, salen a comer, al mall, donde sea, solo esto escuchan, una vez y otra vez, día tras día, así se miden los hombres que caminan por el mundo. Y si nosotros como padres cristianos no tenemos nada más que ofrecerles ellos entonces tendrán, El trabajo, la pelota, y las mujeres- con una biblia encima.
(ese perro no podrá ser cazador)-dicho Texas
Ahora bien, si tomamos esta lista, así usted puede pastorear en su hogar, para aquellos que no es demasiado tarde. Amén, así es como pastoreamos a los futuros pastores.
Hermanitas si están aquí y tienen algún interés de un día estar casada, ser esposa y madre y servir a El Señor como buena esposa y buena madre preste atención porque esto de aquí es lo que necesitas escuchar, amén. Y si no es lo que quieres, entonces arrepiéntete y enséñate a querer esto en lugar de cualquier otra cosa que pensabas que querías. Tito 2:4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas (pura, limpio), cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Efesios 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Ahora, con eso en mente, vamos a ver, un pazo de tres movimientos aquí en este texto: primero, el Pastor y su familia, segundo, el pastor y su carácter, tercero, el Pastor en su enseñanza, y vamos a ver que esto se mueve en orden inverso, veamos el versículo seis,
v6 el que fuere irreprensible: “Sin culpa, sin falta, sin tacha, impecable, inocente e irreprochable” No merece reprensión rae. El reproche es la idea de ser ejemplar, no perfecto. Cristo es perfecto, amén. Irreprensible lo pueden acusar de cualquier cosa, pero no lo llaman a rendir cuentas porque saben que usted no es culpable. marido de una sola mujer significa literalmente un hombre de una sola mujer, esposo fiel. algunos piensan que Pablo debe estar hablando de la gente que practica la poligamia. Está hablando del carácter tal y como se manifiesta en el hogar, la idea es ser un hombre de una sola mujer. Para los Jóvenes no puede ser un mujeriego. No trate a ninguna otra mujer como si fuese el amor de su vida.
No puede tener un ojo errante, es un hombre comprometido con una sola mujer. Este hombre guarda el pacto que hiso delante de Dios.
Esto es lo más importante que usted puede hacer por sus hijos, demostrarles el amor por su madre y su compromiso con ella. No darse por vencida, no tirar la toalla.
Ahí comienza la manifestación más grande y significativa v1de la verdad que es según la piedad. Efesios5: 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Al final Efesios 5, vemos que Pablo dice 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido. Es genial, es una imagen de la relación entre Cristo y la iglesia, por lo que este evangelio que predicamos a nuestros hijos está representado y ejemplificado en la Iglesia en relación matrimonial entre un esposo y la esposa, ¿Y si no lo ven, como entonces lo entenderán?
*En segundo lugar, v6 y tenga hijos creyentes, aquí habla de que crean en Cristo, que tengan fe– que no sean ateos. Porque estamos hablando del personaje del hombre y mi carácter puede ser ejemplar, pero mi personaje no salva a mis hijos. Amén. En Segundo lugar, esto es increíblemente incómodo, porque esto significa que un anciano que es nuestro ejemplo, sus hijos tenían que ser convertidos, entonces cada vez que un hijo se le va, sería descalificado. Amén, así eso sería muy problemático, Pero la explicación viene inmediatamente después,
v6que no estén acusados de disolución ni de rebeldía Ahora, esto tiene que ver en la manera en que son criados, no necesariamente tienes que ser convertido para que esto no se exponga a la acusación de libertinaje o rebeldes. Entonces, cuando ponemos esto en su contexto, estamos hablando del carácter de un hombre como esposo y el carácter de un hombre como un padre que es ejemplar, es un esposo ejemplar, esto no significa que no haya problemas en el matrimonio o no hay problemas con sus hijos.
· Imaginase que alguien venga a usted y busque consejería- estamos luchando con esto necesitamos ayuda, ¿qué es eso? ¿Qué es lucha?
Tito2:7 presentándote tú en todo como ejemplo- No significa que usted ya lo sabe todo, ||ser ejemplar en la forma en que caminas a través del problema de la situación, la forma en que entrenamos a los demás, en la forma en que disciplinamos, en la forma en que corregimos y la forma en su discipulado, en la que guiamos, en la forma en que restauramos. Así que esto es lo que estamos modelando para los jóvenes.
Esto es lo que estamos viviendo como pastores en el hogar y esta tiene que ser la meta de los jóvenes, para ser un hombre piadoso, fiel, de una sola mujer para su esposa.
Es fácil tener muchas mujeres, hombres hacen esto todo el tiempo, difícil es tener el carácter de ser fiel a una, y ser el tipo de hombre con el que ella se quiera quedarse a largo plazo, amén- (¿a quién?)
Jovencitas, escuchen, No busque a un hombre por alto o guapo o rico, ojos azules o verdes, pelo colocho, porque habla inglés, cualquier otra cosa que quieras de un hombre ¡esto buscad! un hombre que busca a UNA esposa, no uno que quiere andar jugando, un hombre que quiere casarse, comprometerse, un hombre que quiere ser padre. Si algún día dice que no le gustan los niños, no quiere tener hijos, corra, aléjese. El primer mandamiento de Dios fue Genesis1:28 Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra. Es parte de la razón por la que estamos aquí, en esta cultura, en esta época en la que vivimos, no quieren hijos. Pero esa mentira que el diablo a metido en la mente, se ve raro, es extraño que alguien ande con más 4 hijos- hasta le preguntan si ¿todos son suyo?
Porque al final de los días, cuando uno este rodeado por muchos hijos, y una gran cantidad de nietos y bisnietos- le dirán estas bendecido.
Nadie entonces preguntara, son todos tuyos, Esa debería ser nuestra actitud de que los hijos son una bendición, que son herencia del Señor.
Versículo 7. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible
Mayordomo/encargado debe ser irreprochable, otra ves el carácter,
como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, (peleón) no codicioso de ganancias deshonestas,
Si vemos esto en nuestros hijos, lo corregimos, lo reprendemos nosotros, nosotros lo discipulamos allí, lo curamos, nosotros disciplinamos allí, si vemos estas cosas, no espere que sea demasiado tarde, vayamos delante del Señor y oremos para que Dios quite esto de nuestros hijos.
Y si como esposo y padre te encuentras hoy luchando con la arrogancia y el mal genio y la embriaguez o la violencia o la codicia Si estás aquí hoy, arrepiéntete, apártate de ese pecado, vuélvase a Cristo y encuentra el perdón, encuentra la restauración en él, y luego alguien que te guíe, un discípulo, te haga responsable para que no esté en ese sufrimiento.
Versículo 8: sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo-disciplinado. Ahí está la imagen. Esta es a la meta jovencitas, eso es lo que tiene que estar buscando.
Es sorprendente la cantidad de hombres que son arrogante, iracundo, borracho o violento o codicioso de ganancia y la esposa cristiana está luchando, pero casi nunca he a oído de una mujer cristiana que diga, antes de casarnos no era así. Por lo general si, vi esas cosas, pero pensé cambiaría o, peor aún, esperaba que cuando los casáramos.
Nada hará que cambie al hombre solo Dios por su gracia, solo el evangelio, sólo el conocimiento de la verdad que concuerda con la piedad. Queremos un v8 hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo
Conclusión: finalmente, el Pastor, en su enseñanza, debe mantenerse firme, y por cierto,
El versículo 9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, Es decir, estar seguro de que se trata la Palabra. Que evite disputas sofisticadas sobre mitos inútiles e inconcretos, sino que se concentre en las cosas acerca de las cuales no existe la confusión.
Muchos piensan que esto solamente aplica a predicadores o lideres
¿no quiere que su hijo se aferre a la palabra? Si no retiene la palabra no puede vivir por ella.
Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Habla de conciencia confiable ¿Cómo va a hacer para que los padres no provoquen a sus hijos a enojo, sino criarlos en la disciplina e instrucción del Señor, ¿cómo lo hace si no se aferra firme a la palabra como se enseña?, v9para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. Salmos119:1 Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová.
¿Cómo instruyes en la sana doctrina si no te aferras a la sana doctrina?
¿cómo educas a los niños en la disciplina e instrucción del Señor si no estás instruyendo en el sano Doctrina?:
Jóvenes sean, Jovencitas Buscad a un siervo que tenga conocimiento de la verdad, hombre piadoso que ame al Señor, que conozca la palabra, que la pueda discipular a usted, que puede discipular a sus hijos que pueden ser un ejemplo fíjense en esto, que se aferra a la sana Doctrina para que pueda enseñar la sana Doctrina y convencer a los que la contradicen, sino usted estará casado con un extranjero, con alguien que usted no conoce. Pensó que lo concia.
Nuestros hijos tienen que ser enseñados a obedecer y tienen que ser disciplinado porque tienen falta en 4 cosas- Lucas 2:52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
Aquí no estamos hablando cosas pecaminosas sino cosas de adolescentes, 1. Sabiduría – la capacidad mental 2. Estatura= la capacidad física 3. Favor para con los hombres= la capacidad social.4. Gracia para con Dios= la capacidad Espiritual Juan4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Salmos 119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
Edilerman A Molina 3/2024
Related Media
See more
Related Sermons
See more