Deborah - La protagonista de Dios

Deborah  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 19 views

God uses unexpected people to do great things.

Notes
Transcript

Intro

¿Dónde estaría hoy la iglesia de Jesucristo sin las damas? Las damas son una parte muy grande y importante en la iglesia.
En la mayoría de las iglesias hoy en día, son las damas las que lideran el servicio, la oración, la escuela dominical, los proyectos misioneros, llevar comida a los enfermos, cantar en el coro, etc. Doy gracias a Dios por las damas en esta iglesia que están dispuestas a colaborar y servir fielmente a Jesús!
Algunos de los líderes más importantes del cristianismo actual son poderosas mujeres de fe. Pienso en mujeres como:
Bobby Houston
Christine D’Clario
Holly Wagner
Joyce Meyer
Marcela Gandara
(Show Vdeo) Todos vierion una necesidad y todos se pusieron a trabajar. Cada uno de ustedes dieron de su tiempo, su dinero, sus talentos, su amor.
La mayoría de las personas (hombres o mujeres) rara vez alcanzan ese nivel de atención y fama, pero está bien. Algunas de las protagonistas más importantes de Dios son aquellas que trabajan detrás de la escena
amando fielmente a sus familias
animando fielmente a un vecino
secando fielmente las lágrimas de un niño.
(Name Church Members)
A lo largo de toda la Biblia, Dios ha elegido trabajar a través de mujeres comunes y corrientes para hacer el trabajo.
Del Libro de los Jueces del Antiguo Testamento, miremos a Débora: ¡la protagonista principal de Dios! Débora es un excelente ejemplo para todo el pueblo de Dios de que Él puede usar a cualquiera de nosotros en Su servicio si estamos dispuestos y somos obedientes a Su llamado en nuestras vidas.
¡Preparémonos para aprender algunos principios importantes para ser un siervo fiel del Señor esta mañana!

El pecado del pueblo de Dios

Esta predica no se trata de femenismo o de insultar a los hombres. No, se trata de exaltar el nombre de Jehova. Pero tambien es bueno celebrar y reconocer a las mujeres y el rol que tienen en la iglesia y con Dios.
Jueces 4.1, “Cuando murió Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos del Señor”.
El viejo dicho es cierto: "El pecado te llevará más lejos de lo que querías, te costará más de lo que querías pagar y te mantendrá más tiempo del que querías quedarte".
Nunca habrá victoria en nuestras vidas y en esta iglesia como debería haberla hasta que el pueblo de Dios se tome en serio la confesión y el abandono de su pecado ante Dios.
Algunos de nosotros tendemos a hacer un guiño al pecado y luego nos preguntamos por qué hay poca hambre de Dios, deseo de la Palabra de Dios. Somos como el hombre que envió un cheque al gobierno por impuestos atrasados con una nota adjunta que decía: “Me sentí tan culpable por hacer trampa en mis impuestos que tuve que enviarte este cheque. Si no me siento mejor, te enviaré el resto”.
Puede que no tomemos el pecado en serio, pero Dios sí. ¿Qué tan en serio toma Dios el pecado? Él dejó que Su Hijo fuera a la cruz para llevar en Su cuerpo nuestros pecados. ¿Por qué el pecado es un asunto tan grave en la vida del pueblo de Dios?
La palabra dice en Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mientras que el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.”
Pero en 1 Juan 2:1 dice: “Mis queridos hijos, escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo.” Tenemos un abogado!!! Free!
El pecado nos roba del propósito de Dios
Los pecados nos roban del propósito de Dios – Jueces 4.2, “Y el Señor los vendió en manos de Jabín rey de Cannon, que reinaba en Hazor”.
Dios toma el pecado tan en serio en la vida de Sus hijos, en la vida de Su iglesia, que si no se aborda mediante el arrepentimiento y la corrección, el pueblo de Dios puede perderse el propósito de Dios. Dios permitió que su pueblo fuera puesto en manos de Jabín. ¡Jabin era el rey que reinaba dentro de Canaán, la Tierra Prometida! Ahí es donde comienza el pecado la mayor parte del tiempo: ¡no en el exterior, sino en el interior!
Mateo 15:18-20: Pero lo que sale de la boca viene del corazón y contamina a la persona. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias. Estas son las cosas que contaminan a la persona y no el comer sin lavarse las manos.
Marcos 7:21-23: Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona.
Jueces 4.2, “Y el Señor los vendió en manos de Jabín rey de Cannon, que reinaba en Hazor”.
¿Por qué Dios trata con su pueblo una y otra vez sobre el pecado? ¡Es porque el pecado causa que se detenga el crecimiento espiritual y nos lleve a la muerte espiritual!
Quizás hubo un momento en tu vida en el que no pensarías en faltar a la iglesia, fuiste audaz (atrevido) al compartir tu fe, respondiste rápidamente a la voz del Espíritu en tu vida... sin embargo, ahora, no es gran cosa faltar a la iglesia. Está bien ver programas de televisión impíos y está bien difundir pequeños chismes. Si esa es tu actitud hoy no estás bien con Dios. Necesitas presentarte ante Dios y dejar que el Espíritu Santo revele el pecado en tu vida.
Perdoneme por ser tan directo, pero me estoy hablando a mi mismo, a mi primero. Yo no quiero estar comodo en el pecado! Dios me libre.
El pecado nos roba del propósito de Dios. ¿Cuál es nuestro propósito? “Nosotros, la Iglesia NCFC, somos un cuerpo de creyentes convocados en Jesucristo, reunidos para la adoración y el discipulado, enviados por el Espíritu Santo para testificar y ministrar a aquellos en nuestra comunidad y en todo el mundo”.
Sólo podemos lograr el propósito de Dios cuando le hemos confesado nuestro pecado.
1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.
Santiago 5:16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.
Cada uno de nosotros podemos orar por las personas. Talvez nuestras oraciones sean diferentes, o talves sean mas cortas que otros, pero podemos. Conforme va pasando el tiempo y nos acercemos a Dios, nuestras oraciones van a mejorar. Todos estamos capacitados para orar por nuestros hermanos.
2. El pecado nos restringe del poder de Dios
Jueces 4.3b, “…Jabin tenía novecientos carros de hierro, y durante veinte años se había opuesto duramente a los hijos de Israel”.
¿Cuánto tiempo estuvo el pueblo de Dios viviendo derrotado a causa de su pecado? Veinte años. ¿Qué arma tenía el enemigo sobre el pueblo de Dios? ¡Jabin tenía 900 carros de hierro! Déjame decirte una verdad que he descubierto al lidiar con el pecado en mi vida: si le das al pecado una pulgada, ¡te quitará todo!
Otra verdad sobre el pecado es que no desaparece fácilmente. La pornografía está destrozando hogares, derribando matrimonios, influyendo en nuestros hijos, infectando nuestras iglesias porque no desaparece fácilmente.
El pecado susurra, es solo un clic, ¡no es gran cosa! El pecado dice, está bien, todos lo hacen. ¡Es inofensivo! Escuche lo que el apóstol Pablo dijo acerca del pecado en Romanos 6:16: “Acaso no saben ustedes que cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte o de la obediencia que lleva a la justicia.”
En el 1838, un contratista rico ayudo de terminar de construir la prisión Tombs en Nueva York. Más tarde, el contratista rico, fue declarado culpable del crimen falsificación y fue sentenciado a varios años en la prisión que había construido. Al entrar en su celda con la cabeza gacha, dijo: "Cuando construí esta prisión, nunca soñé que algún día sería un recluso".
Ahora piénselo bien, ¿cómo llegó el pueblo de Dios a esta situación pecaminosa? El líder piadoso Josué murió y poco después de su muerte, los padres se olvidaron de Dios - (no enseñaron a sus hijos y nietos a conocer y adorar al Señor), la siguiente generación abandonó al Dios vivo y siguió a los dioses paganos de las naciones circundantes. Es más fácil dejarse arrastrar hacia abajo que forjar hacia arriba. ¡Qué lección para nosotros hoy! ¡El mundo necesita ver cristianos viviendo y amando como Jesús!
Finalmente, el pecado pasó factura y los hijos de Dios hicieron lo único que es necesario en toda situacion. Ellos tuvieron un cambio de corazon. El versículo 3 nos dice que "clamaron al Señor". (As we spoke last week. Praise him during bad times, hard times, easy times, sad times, happy times, at all time! ).

La selección de la profetisa de Dios

El nombre Débora significa "abeja". Ella demostraba algunas de las cualidades de las abejas que poseía Deborah: trabajadora, aguda percepción/smart, servicial, dulce con sus amigas y aguda con sus enemigos.
Débora era una mujer ocupada. Jueces 4:5 dice: «Ella tenía su tribunal bajo la Palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín, y los israelitas acudían a ella para resolver sus disputas». Débora era una mujer de gran sabiduría, revelación y discernimiento. Tenía, además, un don profético que le daba a conocer los tiempos y las sazones del Señor. Ella escuchaba claramente la voz del Señor.
‌El tema de las mujeres en el ministerio es a menudo un tema muy controvertido, pero cuando lees la Biblia encontrarás algunas mujeres increíbles siendo utilizadas para los propósitos de Dios. Note que Débora era...
Una mujer de gran carácter
Lea Jueces 4.4-5; Nos damos cuenta que entre Moisés y Samuel, nadie más cumplió los tres roles de profeta, juez y líder militar, excepto Débora. Además de sus deberes de servicio, Deborah también fue esposa y madre. Jueces 5.7, “Se habían terminado los campesinos, se habían terminado en Israel, Hasta que yo, Débora, me levanté, Hasta que me levanté, como madre en Israel.”
Padres/abuelos, qué llamado es este para nosotros a recordar vivir una vida equilibrada de familia, fe y vida laboral, etc. Demasiados padres están perdiendo a sus familias porque sus trabajos son más importantes que sus hijos. Tómese el tiempo para simplemente estar con sus hijos. Construya esa relación con ellos. Nunca olvides que tu tarea del Señor es criar hijos que conozcan a Jesús y construyan sus vidas basados en la Biblia. (Spend time with your kids, start a small bible study)
Estamos hablando de una crisis de carácter. Nuestros jóvenes anhelan ver coherencia en nuestras vidas. Si nos ven viviendo lo que proclamamos creer, esto será un maravilloso testimonio para sus vidas de nuestra fe en Dios.
Cuando la gente miraba a Débora, veían a una dama y líder firme en el Señor. ¿Es eso lo que la gente ve cuando te mira?
Tener carácter no significa que seamos perfectos. Significa que cuando pecamos, cuando no cumplimos nuestra promesa, cuando nos enojamos, lo confesamos a Dios, nos disculpamos con aquellos a quienes lastimamos... ¡luego por fe seguimos adelante con Dios y vamos en Su dirección! No se quede atrapado en un problema o una situacion. Entregeselo al Señor, pida perdon, y siga adelante. No sea como el contratista que termino en su propia carcel. Deborah tambien era........
2. Una mujer de gran confianza
Lea Jueces 4.6-10; ¡Barac, el líder de Israel, no estaba dispuesto a ir solo a la batalla! ¡La única manera de ir era si Deborah estaba dispuesta a ir también!
Imagínese la escena: Sísara tenía 900 carros de hierro, miles de soldados hábiles multiplicados que superaban en número a Israel, etc. Por sus propias fuerzas, Barac tenía todos los motivos para temer la derrota. Sin embargo, olvidó algo que Deborah había dicho antes. Dios les había dicho que iba a desplegar, liberar y destruir a Sísara en el río Cisón. Evidentemente, Barac no lo creía del todo, pero Débora sí. Débora creía en Dios por imposible que pareciera la situación. Ella estaba firme en el Señor y confiaba fielmente que Dios hiba a cumplir con su palabra. Como dice el coro, “Lo dijiste, yo lo creo. Lo dijiste, hecho está”
Este es un tema muy sensible porque muchos tienen diferente puntos de vista cuando leen esta parte de la historia. Barac parece resistirse a obedecer a Dios a menos que Débora lo acompañe en su misión. Esto ciertamente muestra respeto por la relación de Débora con el Señor. Pero también refleja una falta de confianza en la promesa de victoria de Dios. Su sugerencia de que "no irá" sin ella podría ser retórica, pero no encaja fácilmente con su respuesta.
Puede ser que Barac imaginara que el favor de Dios estaba sobre Débora, no sobre él mismo, por lo tanto, su presencia haría que el Señor asegurara la victoria sobre Sísara. También es posible que Barak pensara que sería más fácil reclutar un ejército con la reconocida profetisa ayudando en su causa. La Biblia no explica esos detalles. Todo lo que se nos dice es que Débora aceptará ir con Barac.
Lo importante para mi es esto, Barac dudo y tuvo un poco de miedo. Pero, el respeto a Debora y confio que ella si habia recibido esa promesa de Dios. Yo no lo veo como una pelea o como un reto de parte de Barac.
Yo lo veo como dos personas trabajando juntos. Como esposo, yo no siempre tengo todo en orden y muchas veces yo dudo. Mi esposa a tomado decisiones muy importantes en nuestro matrimonio, especialmente cuando se trata de nuestros hijos y nuestra vida espiritual.
No es sabio menospreciar a las mujeres porque Dios le hable a todos. Dios habla a los que confian en el y se paran firme. Que dijo Debora en ese momento? Cuando Barac le dijo, «Si tú vas conmigo, yo iré; pero si no vas conmigo, no iré»
Antes de ese comentario la Biblis nos dice que “Debora mando llamar a Barac”. Cuando llego Barac le dice: y le dijo: «Esto ha ordenado el Señor, Dios de Israel: “Ve, marcha al monte Tabor y lleva contigo a 10,000 hombres de los hijos de Neftalí y de los hijos de Zabulón.
Pero como responde Debora? Se puso a pelear con el? No. Se enojo con el? No. Que le dijo? “Ciertamente iré contigo», le dijo Débora” Sin pensarlo le dijo, “Ok, vamonos pues”
Porque? porque ella no le puso atencion a lo que dijo Barac, ella tenia toda su confianza en el Señor! No en el hombre. A veces como esposos podemos destruir a nuestras eposas con simples palabras y dudas. No, si mi esposa me dice que Dios le hablo y le mostro una palabra para nuestra vida, yo deberia escucharle, y orar juntos.
Las situaciones en nuestras vidas se ponen dificiles pero no hay nada peor que cuando nos ponemos a pelear juntos, uno con el otro, alli se pierde la batalla por completo.
¿A qué situación imposible te enfrentas esta mañana? ¿Finanzas, familia, amistad? Te insto a que aprendas de memoria este versículo, Salmo 20:7, “Unos confían en carros, y otros en caballos; Pero nos acordaremos del nombre del Señor nuestro Dios. Se han postrado y caído; Pero nosotros nos hemos levantado y estamos firmes”.
3. Una mujer de gran conquista
Al lado de Sísara comenzaron a difundirse noticias de que Israel tenía un plan de ataque. Lea Jueces 4.13-16. Como
Israel avanzó en fe con Dios, la batalla ya estaba ganada. Lea Jueces 5:4-5
¡El ejército del rey Jabín y Sísara fueron humillados y demolidos! Sísara se fue y pensó que había encontrado alivio en la tienda de Jael. Jael era la esposa de Heber el Quenita, amigo del rey Jabín. Sísara se sintió lo suficientemente seguro al cuidado de Jael que se quedó dormido en su tienda. Lea Jueces 4:17-24
La historia de Débora no estaría completa sin reconocer a Jael, otra mujer que dio un paso al frente para literalmente reclamar su lugar en la historia. Jael estuvo en el lugar correcto en el momento correcto e hizo lo que sabía que tenía que hacer. Deborah llamó a Jael «la más bendita entre las mujeres que habitan en carpas» (5:24). Jael era una ama de casa que fue invaluable para ganar la guerra.
¡Deborah inició la victoria y Jael la selló! Repasemos: Hemos visto el pecado del pueblo de Dios, la selección de la profetisa de Dios, y ahora…

El grito de alabanzas a Dios

Lea Jueces 5:1-3; Cristianos, permítanme recordarles que el mismo Dios que le dio a Israel la victoria sobre el enemigo es el mismo Dios que les da a ustedes la victoria en Jesucristo nuestro Señor. Así como Débora y Barac alabaron a Dios, al darse cuenta de que no había manera de que lo hubieran logrado por sí solos, eso es lo que Dios merece de usted y de mí hoy. Permítanme compartir con ustedes uno de mis versículos favoritos sobre la victoria, 1 Corintios 15:57, “Mas gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”. Esta canción incluía…
Alabanza por la ayuda del Señor
¡Alabaron a Dios por su increíble fidelidad! Iglesia, hoy es el día para cantar: “¡Grande es tu fidelidad!” Siempre es bueno seguir alabando al Señor. ¡No sólo por las grandes victorias, sino también por las pequeñas!
2. Alabanza por los ayudantes del Señor
Lea Jueces 5.2. ¿Cómo vamos a tener la victoria como la tuvo Israel ese día? Los líderes lideraban en Israel... y el pueblo se ofreció voluntariamente. Los pastores y el pueblo se pusieron de la mano, hombro con hombro y Dios obró poderosamente a través de ellos.
¿Eres uno de los ayudantes del Señor? Lea Jueces 5 y la canción ensalza a aquellos que hicieron el esfuerzo de unirse al ejército de Dios, y también cuestiona a aquellos que se quedaron al margen y no estuvieron dispuestos a ofrecerse. (Falta de fe, miedo al enemigo, miedo al fracaso, etc.) Lea Jueces 5:16-17;
5.23 – ¡No hay excusa viva hoy para que el pueblo de Dios no le sirva fielmente!
¡Hoy es el día de la decisión para algunos de ustedes! Algunos de ustedes están avanzando con fe y otros están sentados al margen. ¿Nos ayudas a ganar victorias en CWBC? ¿Eres fiel en tu Testimonio – Diezmo – Tiempo – Temperamento? Los líderes lideraban... ¡y el pueblo los seguía voluntariamente! ¡Que tu compromiso con Dios sea tan fuerte como el sol brilla! (Jueces 5.31)
Debido al pecado del pueblo, estuvieron en esclavitud del enemigo durante 20 años. Debido a que una señora estuvo dispuesta a escuchar y obedecer a Dios, “la tierra reposó durante cuarenta años”.
Quizás el enemigo te haya derribado y derrotado. Escuche, es hora de “¡Despertar!” ¡Despierta al servicio! ¡Despierta para cantar! ¡Despierta al día de la salvación de Dios! Ven a Jesús hoy.
Related Media
See more
Related Sermons
See more