Una vida centrada en las escrituras.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción.

A diferencia de los otros evangelios, el relato de la purifiación del templo en el evangelio de Juan aparece justo en los primeros capitulos, sin embargo el escritor de Juan tiene un proposito diferente al resto de los evangelistas. Ya nos reveló que Jesús es el Rey y el Mesías de Israel asi que este relato inmediatamente después de la gloria de las bodas de Caná tiene un proposito un poco mas profundo.
Cómo ya hemos mencionado en otros espacios el evangelio de Cristo está sustentado por la Escritura y la Escritura apunta al evangelio de Cristo, están intimamente unidas, una sin la otra no pueden ser enseñadas ni predicadas, pero tal parece que los enemigos de Jesús (los judíos) iban a prestar una feroz resistencia Jesús a pesar de que este les citara las escrituras constantemente.
¿Cuántas veces nos hemos resistido a un mensaje propio del evangleio?
En ocasiones vivimos negados a aceptar alguna enseñanza, tenemos miedo a hacer morir nuestro propio yo porque pueder ser lo único que nos queda y al final nos parece una locura que Jesús nos pida una cosa asi.
Durante muchos años los judíos estuvieron esperando al Mesías ¿cómo es posible que este Mesías viniera en la forma de Jesús? Sin credenciales reales ni tampoco siendo un gran estratega militar lo único que tenía Jesús era su dominio de las escrituras y su autoridad para enseñar

Desarrollo

La figura de este pasaje nos cuenta que nuevamente se van a enfrentar 2 grupos, la opocisión y Jesús, pero este enfrentamiento tiene una peculiaridad, en este momento Jesús hace algo diferente a sus enseñanzas habituales, es decir no hay señales ni parabolas si no una acción.
Es importante notar los elementos:
hay animales (sacrificios),
hay dinero (ofrendas) Exodus 30:13 “Cada uno de los censados deberá pagar como ofrenda al Señor seis gramos de plata, que es la mitad de la tasación oficial del santuario.”
y hay cambistas (esto no estaba en la ley de Moisés).
Si ustedes notan esto podrán ver que Jesús está derribando 2 cosas que si estaban estipuladas por la ley y 1 que no, sin embargo las 3 se llevaban a cabo en el mismo lugar, el templo, una casa de oración.
Un poco de contexto nos ayudaría, estos negocios se llevaban a cabo en el area llamada “area de los de gentiles” es decir aún ellos tenían un espacio para acercarse a Dios dentro del templo y sin embargo este nuevo orden de culto les negaba ese espacio haciendo actividades secundarias en un espacio que para ellos no tenia valor.
El Señor nos enseña que para él la vida de las personas es mas importante que los sistemas de cultos y las reglas humanas ¿por qué digo esto? Pongan atención a la respuesta de los discipulos, se nos dice de ellos que se acordaron de la Escritura, particularmente del texto Sal 69:9
Psalm 69:9 NVI
El celo por tu casa me consume; sobre mí han recaído los insultos de tus detractores.
Para los discipulos esta acción de Jesús no tuvo una connotación violenta sino profetica, ellos pudieron ver en esta acción el cumplimento de las escrituras en su ministerio, sin embargo quienes deberian ser expertos en la ley en vez de notarlo, se le acercan y le piden una señal para poder saber porque Jesús había actuado de esa manera.
¡Cuan ciegos estamos! Excluimos de la casa del Señor a aquellos que por nuestras ideas propias no tienen cavida, aquellos que de acuerdo a nosotros ya no tienen remedio, la iglesia de Cristo debería ser la última en cansarse de los marginados, nos llenamos de actividades dentro de la iglesia porque creemos que eso le agrada a Dios, sin embargo los profetas fueron lo suficientemente claros cuando dijeron “misericordia quiero, mas no sacrificios”.
Jesús ni siquiera contesta la pregunta, Jesús simplemente lanza una frase que hasta parece desestructurada, destruyan este templo y lo levantaré en 3 dias.
De esto ya habiamos tenido oportunidad de hablar en clase de escuela dominical, los judíos estaban cegados, negados a ver la luz asi que tambien ellos “inocentemente” contestan: Si tardaron 46 años en construirlo ¿cómo lo vas a levantar en 3 dias? Por más que el maestro les estaba dando una señal, ellos se negaron a creer.
Los discipulos tampoco entenderian esto, pero cuando Jesús se levantó de la muerte, ellos se dieron cuenta que el templo al que se hacía referencia era su propio cuerpo y lo más bonito de todo esto fue que al acordarse de estas palabras dichas en el capitulo 2, ellos creyeron no solo en la Escritura sino tambien en la palabra de Dios.

Conclusion.

Lo que nos lleva al conocimiento de Cristo y de su evangelio no es cuanto sepamos (lo vimos en la mañana) tampoco es cuantas veces participemos de la liturgia, la liturgia sin amor por el projimo es simple y vano cascarón, no tiene esencia.
La escritura nos dará luz sobre aquellas cosas que debemos derribar para construir en su lugar un templo semejante a Jesús y su evangelio.
Tristemente este pasaje termina diciendo algo: que muchos creyeron en el nombre al ver las señales, sin embargo Jesús que conocia el interior del ser humano “no les creía” porque los conocia a todos y no necesitaba que nadie le diera testimonio o le informara acerca de los demás.
T.S. Elliot decia que los seres humanos están buscando crear un sistema tan perfecto que se haga innecesario ser buenos.
Estemos dispuestos hoy a derribar el templo que hemos construido a nuestra imagen y semejanza y construyamos un templo donde realmente habite el espiritu santo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more