Con la mirada al frente

Cartas de un Prisionero - Filipeneses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

Introducción

Vivimos en una sociedad cada vez más humanista, de mente abierta, donde ahora parece que la inmoralidad es una virtud.
La sociedad promete progreso y éxito usando medios seculares e incluso anti cristianos.
La política, la educación, la espiritualidad, la ética, prácticamente todo en nuestro mundo moderno funciona bajo el supuesto de que las personas son buenas y que la sociedad puede mejorar.
El problema con esta narrativa es que su fundamento es completamente falso. Las personas no son básicamente buena, la sociedad no esta mejorando, y nuestra esperanza no esta en la humanidad.
Siendo honestos y mirando a nuestro alrededor, nos podemos dar cuenta que el mundo no esta pasando por su mejor momento. Hay guerra, conflictos, demandas, fraudes, amistades rotas, divorcios, etc. ¿Por qué pasa? Por qué la depravación de la humanidad nos ha pasado factura. El pecado sobreabunda. La muerte, la destrucción, el dolor y el caos están a la orden del día.
A pesar de todo eso, Dios eligió dejar a los creyentes en la tierra, en lugar de separarlos del dolor y el sufrimiento. Como creyentes tenemos un llamado a soportar y mantener nuestras cabezas en alto, entendiendo que la vida cristiana no es fácil.
De alguna forma debería ser reconfortante saber que no somos los primeros cristianos que debemos enfrentar este mundo hostil. En Filipenses 3:12-21 el apóstol Pablo nos muestra verdades que nos deben ayudar a permanecer firmes.

Principios para Seguir Adelante

Cuando Saulo de Tarso fue confrontado por Cristo en el camino a Damasco, todo su mundo cambio. Hasta antes de ese momento Saulo confiaba en sus logros personales, religión, tradición y estatus. Pero todo eso desapareció ante el glorioso y transformador poder del Evangelio de Jesucristo.
Saulo experimentó la salvación solo por gracia a través de la fe en Cristo. Y a partir de ese momento, el GOZO entro en su vida, un gozo profundo y verdadero que lo ayudaría a alabar a Dios aún en las circunstancias más obscuras y deprimentes de su ministerio.
Acts 16:25 NTV
25 Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban.
Esto no significa que Pablo ya hubiera llegado a la meta. De hecho, su experiencia en el camino a Damasco no lo llevo a tener una vida perfecta donde todo era alegría y felicidades. Su encuentro con Jesús en Damasco lo llevo a comenzar un nuevo camino. Un camino en el cual Pablo comenzó a intentar vivir con la misma actitud de Cristo.
Lo interesante es que los obstáculos y las dificultades del mundo no desaparecieron, al contrario, se volvieron más peligrosos, y lo llevaron a seguir adelante en búsqueda de la perfección.
En Filipenses 3:12-16 Pablo hace una descripción muy profunda acerca de lo que significa vivir en el camino de la fe:
Philippians 3:12 NTV
12 No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo.
El plan de Dios es progreso… no perfección: Pablo es muy claro, él sabe que aún no ha obtenido el resultado completo de su salvación. Pablo camino el mismo camino que nosotros. Él fue JUSTIFICADO (declarado justo) por los méritos de Cristo, y al igual que nosotros, esta en el proceso de ser SANTIFICADO, mientras espera un día ser GLORIFICADO por medio de la resurrección.
La perfección en esta vida no es posible. Somos humanos frágiles, caídos y débiles, y seguiremos siéndolo hasta nuestra muerte. No solo somos imperfectos, también lo son todos los que nos rodean. Aún el hombre más moral y más cercano a vivir una vida con la misma actitud de Cristo es un pecador redimido por gracia, incapaz de compararse al estándar de perfección santa que vemos en Cristo.
Por eso es que Dios no esta buscando perfección, pero si espera un progreso hacia la perfección. No podemos desmotivarnos o caernos cada vez que fallamos, es precisamente en ese momento que debemos recordar que el plan de Dios es PROGRESO, NO PERFECCIÓN. Seguimos adelante a pesar de que sabemos que en esta vida no alcanzaremos el estándar.
Philippians 3:13 NTV
13 No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro sólo en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así
El pasado ya se termino… así que déjalo atrás: La única forma de seguir avanzando es cuando mantenemos nuestra mida en lo que esta adelante, en lugar de obsesionarnos con el pasado.
Cando Pablo dice “olvido el pasado” usa la palabra: ἐπιλανθάνομαι epilanthanomai. Esta palabra no solo significa “olvidar”, sino que implica “ignorar”, “descartar de la mente” y “dejar de recordar”. ¿Qué esta evitando que sigas adelante? Puede ser una persona, una culpa, algo que te avergüenza, tu vieja manera de vivir, un pecado, sea lo que sea Pablo dice que si detiene tu progreso debe ser descartado de tu mente.
Imagina querer manejar un carro solo viendo los espejos retrovisores. ¿Qué tan lejos podríamos llegar? Debemos dejar de idolatrar el pasado, si nuestro objetivo verdaderamente es avanzar.
Ojo, no me refiero solo a pecados, a veces Dios hizo algo en nuestra vida y seguimos aferrados a eso que Dios hizo. Quizás hace un tiempo tu relación con Dios era mejor y sigues intentando volver a ese lugar, pero no entendemos que si no eres capaz de encontrarte con Dios en donde estas es porque Dios te esta llamando a encontrarte con Él en otro lugar.
Honramos nuestro pasado, somos agradecidos por nuestro pasado, aprendemos de nuestro pasado. PERO NO PODEMOS IDOLATRAR EL PASADO.
Philippians 3:13–14 NTV
13 No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro sólo en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así 14 avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús.
El futuro ofrece esperanza… así que aférrate a ella: Dejo de aferrarme al pasado y comienzo a aferrarme al futuro. No como una obsesión sino como lo que me mantiene en movimiento, “avanzando hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús”.
Pablo usa la imagen un atleta corriendo hacia la meta para mostrar la intensidad de nuestro caminar, el deseo de alcanzar el premio. Si un atleta da su máximo para obtener un premio temporal, ¿Cómo debería ser nuestro esfuerzo cuando somos los recipientes de un llamado eterno para recibir un premio celestial? ¿Qué tanto te esfuerzas?
Philippians 3:15 NTV
15 Que todos los que son espiritualmente maduros estén de acuerdo en estas cosas. Si ustedes difieren en algún punto, estoy seguro que Dios se lo hará entender;
Philippians 3:15 NBLA
15 Así que todos los que somos perfectos, tengamos esta misma actitud; y si en algo tienen una actitud distinta, eso también se lo revelará Dios.
El secreto es una actitud decidida… así que mantenla: Pablo nos recuerda que se trata de nuestra ACTITUD. Cada cosa que hagamos debemos hacerla siendo intencionales en ser como Cristo (¿Qué haría Jesús?; ¿Qué haría un verdadero Hijo de Dios?)
Ahora quiero resaltar algo, Pablo llama a “los espiritualmente maduros/los que somos perfectos” parece que se contradice, pero hay una diferencia en los términos en el versículo 12 el termino traducido como perfecto es τελειόω teleioō, relativo a “completar/terminar una actividad”. La palabra que se traduce como perfecto en versículo 15 es τέλειος, -ου, ὁ, τό, -ας, ἡ teleios, se traduce mejor como genuino, completo y maduro. Es el mismo termino usado en:
1 Corinthians 2:6 NTV
6 Sin embargo, cuando estoy con creyentes maduros, sí hablo con palabras de sabiduría, pero no la clase de sabiduría que pertenece a este mundo o a los gobernantes de este mundo, quienes pronto son olvidados.
No son creyentes perfectos, pero si maduros para tomar las cosas espirituales con seriedad.
Básicamente se trata de ser “completo” hasta el punto donde HOY puedo serlo. SER EL MEJOR CREYENTE QUE PUEDO SER HOY.
La pregunta aquí es ¿Qué pasa con los que no son maduros todavía? ¿Pueden ellos no tener la misma determinación? La segunda parte del versículo dice que eso se los revelará Dios. Pablo esta reconociendo que todos crecemos a ritmos diferentes, pero TODOS CRECEMOS EN CRISTO.
Philippians 3:16 NTV
16 pero debemos aferrarnos al avance que ya hemos logrado.
La necesidad es mantener el estándar alto… juntos: En los versículos 12-14 Pablo se usa como ejemplo, pero en el 15-16 cambia de enfoque para incluirnos a todos los creyentes. VIVIR LA VIDA CRISTIANA ES UN ESFUERZO DE EQUIPO. Cada uno mantiene su nivel de madurez espiritual, y motivamos a los demás a hacer lo mismo. Si un hermano se esta quedando lo esperamos y lo ayudamos, si necesitamos ayuda la buscamos. TRABAJAMOS JUNTOS.

Enemigos en el Camino

En los versículos finales del Capitulo 3, Pablo se pone serio. Necesita recordarnos algo que él ha experimentado de primera mano: El camino frente a nosotros, no solo esta lleno de obstáculos, sino que también esta lleno de depredadores, Pablo les llama “enemigos de la cruz de Cristo”.
Son personas que parecen ser como nosotros, que lucen como otros corredores de la carrera. Y a la luz de esta amenaza, Pablo nos instruye como seguir adelante, lo hace a través de 3 instrucciones que podemos tomar como si vinieran de un experimentado atleta.
Necesitamos ejemplos piadosos a seguir
Philippians 3:17 NTV
17 Amados hermanos, tomen mi vida como modelo y aprendan de los que siguen nuestro ejemplo.
Para ser la sal y la luz del mundo, necesitamos personas que nos modelen el caminar en la fe. Hay algo que me gusta de esta instrucción de Pablo, él no apunta a Jesús, ¿Por qué? Porque Dios de manera intencional nos da modelos contemporáneos que nos ayuden a modelar la vida cristiana desde nuestra realidad.
Cuando vemos a Cristo, vemos la perfección que un día reflejaremos, pero cuando vemos a hombres y mujeres imperfectos que viven y modelan un crecimiento, sabemos que entonces ese crecimiento es real y posible. En esta vida nunca nos podremos comparar con el Dios-hombre, pero su podemos seguir a hombres y mujeres de Dios.
Vivimos entre muchos enemigos de la Cruz
Philippians 3:18–19 NTV
18 Pues ya les dije varias veces y ahora se los repito de nuevo con lágrimas en los ojos: hay muchos cuya conducta demuestra que son verdaderos enemigos de la cruz de Cristo. 19 Van camino a la destrucción. Su dios son sus propios apetitos, se jactan de cosas vergonzosas y sólo piensan en esta vida terrenal.
En estos versículos, Pablo hace un contraste. Pablo describe a los ENEMIGOS DE LA CRUZ, y al hacerlo podemos obtener como debe lucir un buen ejemplo a seguir:
Enemigo de la cruz - Amigo de la cruz
Camino a la destrucción - Camino a la salvación
Dominados por sus deseos - Dominadores de sus deseos
Se jactan de cosas vergonzosas - Se arrepienten de lo que les avergüenza
Piensan en esta vida terrenal - Piensan en la vida eterna
La razón por la cual Pablo los menciona, es porque precisamente ellos son la razón de que Dios nos halla dejado en este mundo. Nuestra misión es llamarles a creer en Aquel al que ellos rechazan y someterse a Su Reino.
Nuestro destino es el cielo
Philippians 3:20–21 NTV
20 En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, donde vive el Señor Jesucristo; y esperamos con mucho anhelo que él regrese como nuestro Salvador. 21 Él tomará nuestro débil cuerpo mortal y lo transformará en un cuerpo glorioso, igual al de él. Lo hará valiéndose del mismo poder con el que pondrá todas las cosas bajo su dominio.
Nuestro lugar no es AQUÍ, nuestra residencia es otro reino. Pero no somos refugiados, somos embajadores, emisarios y representantes del mundo por venir.
1 Thessalonians 4:16–18 NTV
16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los cristianos que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. 17 Luego, junto con ellos, nosotros los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre. 18 Así que anímense unos a otros con estas palabras.
Un día, estaremos en casa en el cielo. El camino largo, cansado, tedioso y doloroso va a terminar. Vamos a ganar, vamos a recibir la medalla, vamos a ser liberados del sufrimiento de este mundo y nos regocijaremos en Cristo nuestro Rey.

Aplicación

Somos llamados a permanecer firmes y seguir adelante, con confianza, gozo y fuerza. Somos llamados a ser una diferencia. Por eso quiero que te preguntes algo:
¿Estás pensando en el pasado, dejando que controle tu actitud?
¿Estás siguiendo buenos ejemplos? ¿Tienes buenos ejemplos?
¿Estás esperando ansiosamente el regreso de Cristo? ¿Vives bajo los principios de ese reino?
¿Qué necesitas hacer? ¿Qué puedes hacer? ¿Qué vas a hacer?

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more