La Piedra Angular Rechazada y Redimida

La Iglesia: Antes y Ahora - Hechos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos. Nos alegramos de que esté aquí.
¡Siempre se nota cuando el campamento de fútbol alemán está aquí! Queremos dar la bienvenida especialmente a nuestros invitados alemanes, a los entrenadores de fútbol y a los ayudantes que están aquí para asegurarse de que nuestro campamento sea un éxito. Les damos las gracias de verdad y les damos la bienvenida con un gran "¡Hola a todos!" de Texas.
Esperamos a unos 176 campistas y quizás a unos 100 voluntarios en el campus esta semana para el campamento de fútbol. Si nunca lo ha presenciado, es realmente un espectáculo digno de contemplar.
Les pedimos que estén en oración esta semana ya que tenemos mucha actividad física y espiritual en nuestro campus esta semana. Alguien desde fuera podría mirar esto y pensar que todo se trata de fútbol. Pero se trata de algo más que diversión y juegos.
Estos entrenadores y ayudantes alemanes no han pagado billetes de avión caros y han viajado largas horas para llegar aquí y trabajan jornadas de 12-14 horas o más simplemente por amor al juego.
Este grupo y todos nuestros voluntarios hacen esto cada año (la mayoría de ellos) porque aman a Jesucristo y quieren asegurarse de que estos niños tienen la oportunidad de oír hablar de Jesús, pero también porque tendremos hasta 200 visitantes más en nuestro campus durante estos partidos también. No sólo los niños que asistan a nuestro campamento oirán el mensaje evangélico de Jesucristo, sino que también lo oirán sus hermanos y sus padres.
Si usted está interesado en unirse al equipo de evangelismo, por favor comuníquese con el Pastor Joe.
Por cada campista que asista, podemos tener la oportunidad de alcanzar también a otras tres o cuatro personas con las Buenas Nuevas de Jesucristo.
Volvemos hoy al libro de los Hechos. Recordarán que hemos estado viendo los acontecimientos que rodearon la curación del paralítico y el revuelo que causó en el templo.
La semana pasada vimos el mensaje que Pedro dio a los que se reunieron tras la curación del paralítico a las puertas del templo. Retomamos en ese punto al comienzo del capítulo 4...
Acts 4:1–12 NBLA
1 Mientras Pedro y Juan hablaban al pueblo, se les echaron encima los sacerdotes, el capitán de la guardia del templo, y los saduceos, 2 indignados porque enseñaban al pueblo, y anunciaban en Jesús la resurrección de entre los muertos. 3 Les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, pues ya era tarde. 4 Pero muchos de los que habían oído el mensaje creyeron, llegando el número de los hombres como a 5,000. 5 Sucedió que al día siguiente se reunieron en Jerusalén sus gobernantes, ancianos y escribas. 6 Estaban allí el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan y Alejandro, y todos los que eran del linaje de los sumos sacerdotes. 7 Poniendo a Pedro y a Juan en medio de ellos, les interrogaban: «¿Con qué poder, o en qué nombre, han hecho esto?» 8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: «Gobernantes y ancianos del pueblo, 9 si se nos está interrogando hoy por causa del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera este ha sido sanado, 10 sepan todos ustedes, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien ustedes crucificaron y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por Él, este hombre se halla aquí sano delante de ustedes. 11 »Este Jesús es la piedra desechada por ustedes los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular. 12 »En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos»
[orar]
Sé que un par de veces, mientras visitaba los embarcaderos de la isla, se me ha caído un teléfono a las rocas o incluso al canal de navegación. Permítame decirle esto, lo que va al océano puede volver a lavarse, pero si se arroja a las profundidades del mar nunca se recuperará.
Cuando le dije a mi compañía de seguros que mi teléfono había caído al océano, actuaron como si estuviera completamente aniquilada. No había esperanza de recuperación. No necesité demostrar nada más. Me enviaron inmediatamente un teléfono nuevo.

I. El mensaje de Pedro tuvo dos resultados opuestos

Este pasaje retoma el final del mensaje de Pedro que tratamos la semana pasada.
Recordarán que después de que el paralítico había sido curado, se reunió una multitud.

A. Los líderes religiosos rechazaron el Evangelio

Pedro dijo a la reunión judía que habían sido engañados por sus líderes religiosos, que habían rechazado a Cristo como su Mesías. Era de esperar que unas palabras tan audaces atrajeran una respuesta por parte de los líderes religiosos del templo.
Acts 4:1–2 NBLA
1 Mientras Pedro y Juan hablaban al pueblo, se les echaron encima los sacerdotes, el capitán de la guardia del templo, y los saduceos, 2 indignados porque enseñaban al pueblo, y anunciaban en Jesús la resurrección de entre los muertos.
Esto tuvo que ser toda una prueba. Después de que un conocido paralítico fuera curado en la puerta del templo, se reunió una multitud, Pedro predicó un sermón y entonces aparecieron las autoridades para clausurarlo.
Nuestro texto dice que se presentaron los sacerdotes, el capitán del templo y los saduceos. ¿Quienes eran estas personas?
Los sacerdotes, eran probablemente los sacerdotes que estaban de guardia para el sacrificio vespertino.
La Biblia utiliza la frase "el capitán de la guardia del templo" pero esto puede ser una interpretación engañosa. El griego original dice στρατηγός ἱερόν (stratēgos hieron) esto es o un asistente del sumo sacerdote ayudando en los procedimientos ceremoniales del templo o un soldado, que estaba a cargo de las fuerzas que vigilaban el complejo del templo.
Ademas, estaban presentes los saduceos, que era una faccion politica del templo, que tenia mucho poder en aquella epoca.
Sin duda, la presencia de todos ellos creó revuelo. La mayoría de los problemas giraban en torno a la audacia que tenían los apóstoles al enseñar sobre Jesús, especialmente en lo referente a la resurrección, que era una idea que preocupaba mucho a los dirigentes religiosos.
Gran parte de los problemas que los dirigentes religiosos tuvieron con los apóstoles fue su predicación sobre esta idea de la resurrección. En esta época la idea de la resurrección era un concepto apocalíptico que tenía vínculos directos con una revuelta mesiánica sobre el gobierno romano. Enseñaba la restauración del reino davídico, una idea que ponía nerviosos a los romanos.
Mientras Pedro predicaba la resurrección, los líderes religiosos oían la insurrección y estaban más interesados en mantener el statu quo con su gobierno romano.
Estos líderes persistieron en rechazar el mensaje evangélico y siguieron intentando acabar con esta pequeña pero influyente secta de maestros que seguía propagando las enseñanzas de Jesucristo como el Mesías de Israel.
¿Puede imaginarse qué clase de líderes religiosos estaban más interesados en mantener su estatus con el gobierno que en ver cómo se cumplían 2000 años de profecía?

B. Pedro y Juan arrestados

Acts 4:3 NBLA
3 Les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, pues ya era tarde.
Pedro y Juan fueron arrestados y retenidos en el templo para que pudieran ser interrogados por el Consejo del Sanedrín, que estaba controlado por la facción de los saduceos.
Jesús había advertido a los apóstoles de la persecución que sufrirían por su causa...
John 15:18–20 NBLA
18 »Si el mundo los odia, sepan que me ha odiado a Mí antes que a ustedes. 19 »Si ustedes fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no son del mundo, sino que Yo los escogí de entre el mundo, por eso el mundo los odia. 20 »Acuérdense de la palabra que Yo les dije: “Un siervo no es mayor que su señor”. Si me persiguieron a Mí, también los perseguirán a ustedes; si guardaron Mi palabra, también guardarán la de ustedes.
La verdad de esta vida es que aquellos que se entregan completamente a Cristo, experimentarán persecución. Pablo le dijo esto a su protegido Timoteo...
2 Timothy 3:12 NBLA
12 Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos.
El mártir cristiano Dietrich Bonhoeffer, que murió por su fe durante el régimen nazi de la Segunda Guerra Mundial, escribió esto desde su celda en 1937...
Hechos-La Iglesia en llamas 7: La dicha de la persecución
El sufrimiento... es la insignia del verdadero cristiano. El discípulo no está por encima de su maestro.... Lutero consideraba el sufrimiento entre las marcas de la verdadera iglesia, y uno de los memorandos redactados en preparación de la Confesión de Augsburgo define de forma similar a la iglesia como la comunidad de aquellos "que son perseguidos y martirizados por causa del evangelio"... El discipulado significa lealtad al Cristo sufriente, y por lo tanto no es en absoluto sorprendente que los cristianos sean llamados a sufrir.

C. 2000 personas creyeron y se salvaron

Aunque la narración parece funesta, vemos aflorar una nota brillante en el versículo 4...
Acts 4:4 NBLA
4 Pero muchos de los que habían oído el mensaje creyeron, llegando el número de los hombres como a 5,000.
A pesar de toda la conmoción, muchos más se salvaron porque creyeron en Jesucristo, en su obra salvífica completada en la cruz con su muerte y en su resurrección como el Mesías largamente esperado.
Aunque los saduceos se oponían firmemente a las ideas sobrenaturales de demonios y ángeles, quizá se oponían aún más a la idea de la resurrección...
Mark 12:18 NBLA
18 Algunos saduceos, los que dicen que no hay resurrección, se acercaron* a Jesús, y le dijeron:
Cuando se informó de que Jesús había resucitado a Lázaro, esto le puso en rumbo de colisión con los saduceos y cuando sus apóstoles empezaron a predicar que Jesús había resucitado, los saduceos se esforzaron por aplastar la idea. Pero el público seguía creyendo en la resurrección y estaba ansioso por creer en Jesucristo como su Mesías.

II. Pedro y Juan fueron detenidos

Pedro y Juan fueron detenidos para su entrevista con el consejo del Sanedrín (que es algo así como un tribunal supremo religioso que tenía jurisdicción sobre la zona del templo).
Acts 4:5–7 NBLA
5 Sucedió que al día siguiente se reunieron en Jerusalén sus gobernantes, ancianos y escribas. 6 Estaban allí el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan y Alejandro, y todos los que eran del linaje de los sumos sacerdotes. 7 Poniendo a Pedro y a Juan en medio de ellos, les interrogaban: «¿Con qué poder, o en qué nombre, han hecho esto?»
Aquí se nombran varios miembros de alto rango del consejo, que hicieron que Pedro y Juan comparecieran ante ellos. Se trataba del mismo grupo que había orquestado el juicio de Cristo y lo había condenado a muerte.
Cuando Pedro y Juan se presentan ante ellos, le preguntan: "¿Con qué autoridad has hecho esto?". La forma en que está redactada la pregunta deja realmente abierta la interpretación sobre si la pregunta se refiere a la acción de curar o a la predicación.

III. Pedro proclamó la Buena Nueva

Pedro, que no es tímido, aprovecha la oportunidad para proclamar el evangelio de Jesucristo. Todavía estamos al principio del capítulo 4 y hasta ahora Pedro ha tomado la iniciativa de predicar a la gente varias veces y muchos han llegado a creer en Cristo y se han unido al creciente grupo de creyentes cristianos.
En el cuarto sermón de Pedro se observa que hablaba con la autoridad del Espíritu Santo...
Acts 4:8–9 NBLA
8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: «Gobernantes y ancianos del pueblo, 9 si se nos está interrogando hoy por causa del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera este ha sido sanado,
Recordará que esto ocurrió pocos días después del Día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo vino a morar en los creyentes de Jesucristo. Esto podría explicar el afán de Pedro por proclamar la Buena Nueva y su audacia con los dirigentes religiosos. Sin embargo, esto también fue un cumplimiento de las palabras de Jesús...
Luke 12:11–12 NBLA
11 »Cuando los lleven a las sinagogas y ante los gobernantes y las autoridades, no se preocupen de cómo o de qué hablarán en defensa propia, o qué van a decir; 12 porque el Espíritu Santo en esa misma hora les enseñará lo que deben decir».
¿No es un consuelo? Es una promesa también para nosotros. Cuando proclamamos la Buena Nueva de Jesucristo, no hay que preocuparse por lo que debemos decir. El Espíritu nos dará las palabras que debemos pronunciar.
El mensaje de Pedro aquí ante el consejo es bastante similar al que pronunció el día anterior después de que el hombre paralítico fuera curado. Comienza explicando la buena acción que se hizo en nombre de Cristo.
Hace la pregunta "¿por qué medio fue curado?" y pasa a señalar de nuevo a Jesucristo como la fuente de la curación...
Acts 4:9–10 NBLA
9 si se nos está interrogando hoy por causa del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera este ha sido sanado, 10 sepan todos ustedes, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien ustedes crucificaron y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por Él, este hombre se halla aquí sano delante de ustedes.
Y Pedro no pierde la oportunidad de repetir el mismo mensaje que predicó en Pentecostés y en el acontecimiento de la curación, que los líderes religiosos fueron los que mataron a Jesús, su Mesías. Tampoco duda en sacar a colación el odiado tema de la resurrección.
Mirando esto desde esta perspectiva y se puede ver que los dirigentes judíos estaban tan interesados en mantener la paz y conservar el poco poder que tenían bajo el gobierno romano que estaban dispuestos a pasar por alto precisamente lo que su pueblo había estado anticipando durante más de cuatro siglos.
Por último, Pedro señala al paralítico curado como prueba de que la curación fue efectiva.

IV. Cristo, la piedra angular

A continuación, Pedro describe a Cristo como la piedra rechazada... convertido en la piedra angular, que por diseño debe ser perfecta. Dice...
Acts 4:11 NBLA
11 »Este Jesús es la piedra desechada por ustedes los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular.
Se trata de una referencia a la piedra angular como imagen del Mesías en el libro de Isaías.
Isaiah 28:16–17 NBLA
16 Por tanto, así dice el Señor Dios: «Yo pongo por fundamento en Sión una piedra, una piedra probada, Angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado. 17 »Pondré el juicio como medida, Y la justicia como nivel; Entonces el granizo barrerá el refugio de la mentira, Y las aguas cubrirán el escondite.
La piedra angular es la piedra de los cimientos o la piedra principal que es tan perfecta que el resto del edificio se mide hasta las líneas verdaderas de la piedra angular. Una piedra angular perfecta combinada con unas buenas prácticas de construcción y unas mediciones cuidadosas pueden hacer que un edificio sólido tenga unos cimientos seguros y que no se caiga ni falle.
Las imágenes de las Escrituras nos muestran que Jesús es la piedra angular fundacional de la iglesia. Fue con este propósito que Dios lo seleccionó. Cristo es la base para determinar cómo se construirá la iglesia. Todo se alineará con la piedra angular.
Pablo explica a los efesios que Cristo une a toda la iglesia...
Ephesians 2:19–21 NBLA
19 Así pues, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino que son conciudadanos de los santos y son de la familia de Dios. 20 Están edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor.
¿Cómo puede la gente rechazar una piedra tan perfecta? Sin embargo, la gente lo hace todo el tiempo. ¿Y usted, ha elegido a Cristo o lo ha rechazado?
Esta es precisamente la culpa que Pedro pone a los pies de la élite religiosa del consejo del Sanedrín. Les dice que rechazaron la perfección cuando rechazaron a Cristo porque Dios fue el que puso los cimientos y los alineó con la piedra angular, pero ellos están construyendo algo totalmente distinto si se han perdido el ir y venir de su mismo Mesías.
Pedro cita aquí el Salmo 118. Esta idea de la piedra angular no era nueva para el consejo. De hecho, estos hombres eran expertos y sabían exactamente de qué estaba hablando Pedro. Conocían las profecías y las conexiones que el Mesías tenía con la imagen de la roca.
Psalm 118:19–24 NBLA
19 Ábranme las puertas de la justicia; Entraré por ellas y daré gracias al Señor. 20 Esta es la puerta del Señor; Los justos entrarán por ella. 21 Te daré gracias porque me has respondido, Y has sido mi salvación. 22 La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser la piedra principal del ángulo. 23 Obra del Señor es esto; Admirable a nuestros ojos. 24 Este es el día que el Señor ha hecho; Regocijémonos y alegrémonos en él.
Estos hombres -estos eruditos religiosos- habían tropezado con la roca misma que era su Mesías. Esto no es sorprendente en retrospectiva. Pablo nos dijo que esta piedra angular era una piedra de tropiezo para algunos...
1 Corinthians 1:23 NBLA
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles.
Y sigue confundiendo y desconcertando a los que han seguido rechazando a Cristo.
Pedro dijo al consejo que Cristo era también su salvación...
Acts 4:12 NBLA
12 »En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos»
Como había dicho antes, el arrepentimiento es el camino hacia la salvación. Estos eruditos religiosos tendrían que tragarse su orgullo y admitir que se habían equivocado.
El propio Cristo citó el Salmo 118 al decir que algunos le rechazarían...
Mark 12:10 NBLA
10 »¿Ni aun esta Escritura han leído: “La piedra que desecharon los constructores, Esa, en piedra angular se ha convertido;
La curación de un paralítico fue una muestra física de curación que insinuaba una curación mucho más profunda que puede experimentarse en la salvación. Mientras que el paralítico quedó sano, la salvación espiritual es una promesa de salud espiritual que sólo puede traer el Gran Médico.
Mark 2:17 NBLA
17 Al oír esto, Jesús les dijo*: «Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores».
Puede que usted esté hoy aquí necesitando a Jesús. O tal vez Dios le ha revelado que usted ha rechazado a Jesús como hicieron los líderes judíos en tiempos de Jesús.
Hay una manera de enmendar esto. Al igual que los eruditos religiosos, usted tiene exactamente la misma oportunidad que se le presenta. Puede seguir rechazando a Cristo o puede arrepentirse y ser salvo.
No sé qué puede haber hecho usted que le aleja de Jesús, pero sé que el arrepentimiento es lo suficientemente grande como para llevarle al perdón ante Dios.
Sé que en la clase del pastor Joe del viernes se habló de un nuevo tipo de perdón que estos judíos no habían visto ni experimentado antes. El sacrificio podía expiar sus pecados. Sus pecados podían ser cubiertos, pero con el sacrificio de Jesús nuestros pecados pueden ser completamente borrados. El profeta Miqueas pidió a Dios...
Micah 7:18–19 NBLA
18 ¿Qué Dios hay como Tú, que perdona la iniquidad Y pasa por alto la rebeldía del remanente de su heredad? No persistirá en Su ira para siempre, Porque se complace en la misericordia. 19 Volverá a compadecerse de nosotros, Eliminará nuestras iniquidades. Sí, arrojarás a las profundidades del mar Todos nuestros pecados.
Cuando necesito sustituir un teléfono móvil, mi compañía de seguros me pregunta qué le ha pasado. Si se rompió o no funciona bien, quieren que se lo devuelva para que puedan verificar qué le pasa o arreglarlo.
Pero si se perdió en el océano, no quieren que se lo devuelva. No necesitan verificar nada. Simplemente lo dan por perdido y me envían uno nuevo. Es como si mi antiguo teléfono nunca hubiera existido.
Esto es lo que Dios hace con nuestros pecados cuando elegimos aceptar a Jesús y arrepentirnos de nuestros pecados. Es como si nuestros pecados dejaran de existir y fuéramos completamente perdonados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more