Génesis 15:8-21 - El pacto de Dios con Abram

Génesis: La precuela de la Redención  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Génesis 15:8 “Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar?”
¿Qué pide Abram? ¿Por qué lo hace?
¿Has pedido señal? ¿Es pecado pedir señal? El pecado es no creer luego de la respuesta.
Génesis 15:9–12 “Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves. Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba. Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él.”
¿Cuánto tiempo pasó? V.5
¿Cuánto demoras en encontrar los animales y matarlos?
Descendían las aves. ¿Cuánto tiempo pasó? ¿Qué trataba de enseñarle Dios a Abram? Paciencia.
Paciencia en las pruebas. No es cuando tú quieres. Dios usa las circunstancias de nuestra vida para hacernos crecer.
Génesis 15:13–15 “Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.”
La promesa de Dios.
¿Para quién está escrito esto? ¿Cuál debía ser la respuesta de la nación de Israel?
Génesis 15:16 “Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.”
¿Qué aprendemos de Dios? 2 Pedro 3:9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”
Dios paciente, Dios es juez. Romanos 2:4 “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?”
Génesis 15:17–21 “Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos. En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.”
Pacto. Hacer un pacto. Cortar un pacto.
Jeremías 34:18–20 “Y entregaré a los hombres que traspasaron mi pacto, que no han llevado a efecto las palabras del pacto que celebraron en mi presencia, dividiendo en dos partes el becerro y pasando por medio de ellas;a los príncipes de Judá y a los príncipes de Jerusalén, a los oficiales y a los sacerdotes y a todo el pueblo de la tierra, que pasaron entre las partes del becerro,los entregaré en mano de sus enemigos y en mano de los que buscan su vida; y sus cuerpos muertos serán comida de las aves del cielo, y de las bestias de la tierra.”
Los pactos eran bilaterales. ¿Quién hace el pacto acá? ¿Qué simbolismo tiene?
¿Quién pasa al medio? ¿Por qué no pasa Abram? ¿Por qué Dios hace un pacto si El siempre promete cuando cumple?
El pacto aún no se cumple.
Conclusión: NO PIERDAS EL PROPÓSITO DEL LIBRO.
Este pacto nos enseña que Dios tiene un plan con la nación de Israel que aun no se cumple.
El pacto busca mostrarnos la salvación. A través de esto, Dios enviará a Su Hijo Jesús, la simiente, el descendiente, para librarnos de toda maldad.
Dios se compromete a sí mismo a darle un descendiente a Abraham. Para qué? Para enviar a Jesús, el descendiente prometido.
Related Media
See more
Related Sermons
See more