Notas teologicas para la vida practica. (2)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Peticiones

1) Tiempo de oración.

Fortaleza espiritual para la congregación (Que Dios forme en nosotros, hombres y mujeres dispuestos a vivir en santidad. Juan Peña
Las familias de la IBRG (que Dios proteja a nuestras familias a la vez que sean usadas para la gloria de Dios y Su causa). Alexander Delgado.
Necesidades Varias: Enfermos, desaparición del Sr. José Luis Freites. Julio Colina
1 John 5:1–12 LBLA
1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al Padre, ama al que ha nacido de Él. 2 En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos. 3 Porque este es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe. 5 ¿Y quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? 6 Este es el que vino mediante agua y sangre, Jesucristo; no solo con agua, sino con agua y con sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: 8 el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres concuerdan. 9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio de Dios: que Él ha dado testimonio acerca de su Hijo. 10 El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, ha hecho a Dios mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado respecto a su Hijo. 11 Y el testimonio es este: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

Notas teológicas para la vida practica.

El retorno de Cristo a Su gloria mediante la Ascensión.
1. Infravaloración del tema de la Ascensión.
Objeción: El N.T. define la Ascensión como la cúspide de la exaltación de Cristo en el momento que ha cumplido con la obra de expiación y resurrección, El retorna a Su anterior estado de gloria en el cielo, pero está vez con un cuerpo humano glorificado.

2. Importancia del relato.

Lo que hace importante este relato no es el simple hecho de que Jesús ascendió al cielo sino a qué subió al cielo, por qué subió al cielo y como contribuye a la iglesia de Cristo el que él haya subido al cielo.

3. lectura

Luke 24:50–53 LBLA
50 Entonces los condujo fuera de la ciudad, hasta cerca de Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 51 Y aconteció que mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado arriba al cielo. 52 Ellos, después de adorarle, regresaron a Jerusalén con gran gozo, 53 y estaban siempre en el templo alabando a Dios.
Acts 1:6–11 LBLA
6 Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel? 7 Y Él les dijo: No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad; 8 pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. 9 Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube le recibió y le ocultó de sus ojos. 10 Y estando mirando fijamente al cielo mientras Él ascendía, aconteció que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas, 11 que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.

Antes de seguir, veamos algunos aspectos importantes de cada pasaje.

Los ángeles: en la versión de los hechos dice que “mientras ellos miraban al cielo dos varones con vestiduras blancas se presentaron y les hablaron a los discípulos” 👉 (ángeles)
Con bastante frecuencia, cada vez que vemos una manifestación de Dios o una representación de Dios en el At o Nt vemos la figura de los ángeles.
Vemos ángeles en el jardín del Edén custodiando el acceso al árbol de la vida (que era una interpretación simbólica de Jesucristo).
Vemos dos Ángeles acompañando al Señor cuando se le presento a Abraham y le prometió un hijo heredero.
Vemos dos ángeles cubriendo el propiciatorio del arca del Pacto que representaba el trono de Dios.
Vemos dos ángeles en la tumba de Jesús, cuando las mujeres llegaron, uno estaba a la cabecera y otro a los pies.
Ahora vemos dos ángeles recibiendo a la 2da Persona de la Trinidad ahora encarnado y con un cuerpo glorificado. Esta vez hablando a los discipulos; Varones galileos que haceis mirando hacia arriba....
Esto apunta a un hecho: JESUCRISTO ES DIOS, COMPLETAMENTE DIOS. ETERNAMENTE DIOS.
La nube: hechos nos dice que; después de haberles encomendado la predicación del evangelio fue elevado mientras ellos miraban y una nube le recibió y le ocultó de sus ojos.
Algunos han interpretado esta nube como la shekinah de Dios (la gloria de Dios). Esto puede ser cierto o no pero lo que sí es cierto es que la Shekinah de Dios es un recordatorio de la santidad de Dios, de su poder infinito, de su incomparable majestad. Cuando los Israelitas vieron la Shekinah de Dios en el desierto, vieron esto como una imagen aterradora... Y decían; ¡No nos hable Dios directamente, que Dios hable contigo y luego tu nos hagas saber su voluntad!.
El estado emocional de los discípulos: El pasaje de Lucas nos dice que “cuando ellos vieron a Jesús ascender regresaron llenos de gozo a JERUSALEN”.
¿Por qué ellos estaban alegres? ¿Estaban alegres porque Jesús se había ido? - No tiene sentido a menos que ellos supieran algo más. Importante: la primera vez que Jesús dijo que sería quitado de ellos ellos estaban tristes, contrariados. 
Juan 16:16–20 “16 Un poco más, y ya no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis. 17 Entonces algunos de sus discípulos se decían unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: «Un poco más, y no me veréis, y de nuevo un poco, y me veréis» y «Porque yo voy al Padre»? 18 Por eso decían: ¿Qué es esto que dice: «Un poco»? No sabemos de qué habla. 19 Jesús sabía que querían preguntarle, y les dijo: ¿Estáis discutiendo entre vosotros sobre esto, porque dije: «Un poco más, y no me veréis, y de nuevo un poco, y me veréis»? 20 En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, pero el mundo se alegrará; estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.
(Está profecía se estaba cumpliendo ahora mismo) ¿Por qué ellos estaban gozosos? ¿Que habían entendido?...

3 cosas fundamentales que ellos sabían y era la fuente de su gozo.

1. El regreso triunfal de Jesucristo a Su Gloria

Sabemos que la iglesia sabía y celebraba esto por los escritos del primer siglo incluyendo 2 porciones bíblicas importantes
Juan 17:1–5 “1 Estas cosas habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique a ti, 2 por cuanto le diste autoridad sobre todo ser humano para que dé vida eterna a todos los que tú le has dado. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4 Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera. 5 Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.
Hebreos 1:3–4 “Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas...
¿Que paso cuando Jesús llegó al cielo? La biblia no nos deja sin información al respecto.
Revelation 5:11–14 LBLA
11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos; y el número de ellos era miríadas de miríadas, y millares de millares, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado digno es de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza. 13 Y a toda cosa creada que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. 14 Y los cuatro seres vivientes decían: Amén. Y los ancianos se postraron y adoraron.
Este fue el acto de coronación más grande del universo. Jesús ahora es proclamado como el REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

2. La promesa del Pentecostés y el Paracleto.

Antes de hablar del Paracleto leamos Juan 16:7
Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.
La salida de este mundo de Jesús no implicaba que el dejaría solo a sus discípulos (era lo que los discípulos temían). Jesus está diciendo en este versiculo que lo que está reteniendo la venida del  Espíritu Santo es la presencia física de Jesús de manera que el tiene que ascender para que el Espíritu Santo descienda a nosotros....
Cuando hablamos del Espíritu Santo ¿Cuál es la palabra que enseguida viene a nuestra mente? El es el con... La palabra que usa Juan aquí para  el Espiritu Santo  es ParaKleto, que se ha traducido como el Consolador, pero no es solo el consolador sino el otro consolador.
Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre;
El primer consolador es nuestro Señor Jesucristo.
Lucas 4:18–19El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres. Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos, y la recuperación de la vista a los ciegos; para poner en libertad a los oprimidos; 19 para proclamar el año favorable del Señor.”
La mejor traducción para Paracleto no es consolador sino más bien intermediario, ayudador o defensor. En la antigüedad el Paracleto era el abogado que acompañaba a la familia en un pleito judicial y era el que servía de apoyo en una crisis... Eso es exactamente lo que el Espíritu Santo es para nosotros... El es nuestro ayudador.
Nos guía a toda verdad. (Traer verdadera iluminación a nuestras mentes y nos ayuda a comprender las escrituras)
El Espíritu Santo intercede por nosotros cuando no sabemos cómo orar y nos ayuda a entender; cual es la voluntad de Dios.
Nos capacita para llevar frutos espirituales; amor, gozo, paz, paciencia, bondad, Mansedumbre etc..
Nos capacita para predicar el evangelio. "Y recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me sereis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra.
La vida Cristiana no sería posible sin la obra santificadora del Espíritu Santo. El Paracleto.

3. Su ministerio sacerdotal.

Hebreos 4:14 Teniendo, pues, un gran Sumo Sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.

En Conclusión

La Ascensión de Cristo es el evento cúspide de la exaltación de Cristo en la cual nosotros como iglesia somos beneficiados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more