Firmes en el Señor

Cartas de un Prisionero - Filipeneses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 46 views
Notes
Transcript

Introducción Capitulo 4

El día de hoy comenzamos el estudio del Capítulo 4, donde Pablo pone los toques finales a la carta del GOZO. Muchos de los pasajes más citados y conocidos de la Biblia están en este capítulo.
En este capitulo final Pablo argumenta que hay GOZO en DESCANSAR. Y estudiaremos el pasaje por excelencia acerca del CONTENTAMIENTO y el GOZO, en esencia habla de como VIVIR con GOZO en un mundo que parece nunca DESCANSAR.
El mundo nos da muchas razones para no descansar: DESUNIÓN, ANSIEDAD, FALTA DE PAZ, FALTA DE CONTENTAMIENTO O NECESIDADES NO CUMPLIDAS.
Pablo motiva a los creyentes a encontrar un GOZO fundamentado en Cristo y empoderado por el Espíritu. Un GOZO que solo se puede encontrar cuando aprendemos a DESCANSAR EN DIOS. Solamente en DIOS.

Introducción

Philippians 4:1 RVR60
1 Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.
“Estad firmes en el Señor” - Con esa orden Pablo comienza el cierre de su carta a los Filipenses. La semana pasada vimos lo que significa estar firmes, que no es lo mismo que estar quietos. Cuando escuchamos la palabra FIRME podemos pensar en un hombre o mujer que esta FIRMEMENTE PLANTADO.
Psalm 1:3 NTV
3 Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen.
Un árbol fructífero, fuerte, que no es movido ni siquiera por las tormentas más fuertes.
O quizás pienses en un creyente vestido con la armadura de espiritual de Dios, quien permanece firme frente a las maquinaciones del diablo, incapaz de sucumbir ante las flechas de la tentación.
En este capítulo, sin explicación alguna, Pablo comienza a aplicar la noción de “PERMANECER FIRMES” a experiencias de IRA y ANSIEDAD. No puedo imaginar otros dos temas más relevantes y prácticos que estos. En un mundo roto por el pecado, LA IRA Y LA ANSIEDAD han prevalecido, aún dentro de las iglesias.
Pablo no se anda con rodeos y enfrenta estos problemas, revelando como PERMANECER FIRMES EN EL SEÑOR contra la IRA y la ANSIEDAD.

Mismo Objetivo/Meta

Estar firme en el Señor precede a cualquier otra cosa. Es nuestra relación más importante. De hecho no es la primera vez que Pablo menciona este principio crucial.
Philippians 1:27 NTV
27 Sobre todo, deben vivir como ciudadanos del cielo, comportándose de un modo digno de la Buena Noticia acerca de Cristo. Entonces, sea que vuelva a verlos o solamente tenga noticias de ustedes, sabré que están firmes y unidos en un mismo espíritu y propósito, luchando juntos por la fe, es decir la Buena Noticia.
Firmes y unidos; ¿Quieres saber porque tus relaciones no funcionan? ¿Qué tan firme estas en el Señor?
Este es un concepto fundamental para Pablo. ESTAR FIRMES incluye seguir los mandamientos de Dios, creer en Su Palabra, abrazar Sus prioridades, amar a Su pueblo, y seguir Su ejemplo.
Los creyentes que verdaderamente estan comprometidos con PERMANECER FIRMES en el Señor tienen menos dificultad cuando se trata de relacionarse con otros creyentes que como lo leímos en Filipenses 1, estan unidos en un mismo espíritu.
Los que PERMANECEN FIRMES en el Señor tienen a Cristo como ese elemento clave que los une. ¿Por que? Porque entendemos el panorama general y el plan global.
El evangelio se vuelve el terreno en común. Y si creamos relaciones en ese terreno las relaciones tendrán un fundamento firme.
Me atrevo a decir que el éxito de mi matrimonio es porque ambos estamos primeramente unidos a Dios, y por lo tanto no hay espacio para opiniones necias y egolatría. Tomamos decisiones primeramente porque amamos a Dios. Por eso es que el Diablo nos quiere aislar.
Philippians 4:1 NTV
1 Por lo tanto, mis amados hermanos, manténganse fieles al Señor. Los amo y anhelo verlos, mis queridos amigos, porque ustedes son mi alegría y la corona que recibo por mi trabajo.
Philippians 4:1 NBLA
1 Así que, hermanos míos, amados y añorados, gozo y corona mía, estén así firmes en el Señor, amados.
Dice “estén ASÍ firmes”; ¿Así como?
Philippians 4:2 NTV
2 Ahora les ruego a Evodia y a Síntique, dado que pertenecen al Señor, que arreglen su desacuerdo.
Pablo tenía en la mente a Evodia y Síntique, dos mujeres en la iglesia de Filipos que tenían una conflicto sin resolver, y que para resolverlo no tenían que llegar a un acuerdo, sino recordar el principio de ESTAR FIRMES EN EL SEÑOR. ¿Quieres estar firme en el Señor? ¡Vive una vida en armonía en el Señor!
No conocemos la relación de estas dos mujeres, pero si sabemos que son HERMANAS EN EL SEÑOR,
Sabemos que tienen un desacuerdo, y que debe ser importante porque esta provocando desunión en la iglesia. Pablo les dice: “dado que pertenecen al Señor, … arreglen su desacuerdo.” Al hacerlo usa la misma frase que uso en:
Romans 15:5 RVR60
5 Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,
2 Corinthians 13:11 RVR60
11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.
Ahora esto no significa que dejamos de opinar, pero si es entender que no nos aferramos a nuestras opiniones a expensas de los demás.
Pablo espera que respondan positivamente a esta exhortación. Esto significa que ambas mujeres tienen parte de la culpa y por lo tanto ambas necesitan dar pasos hacia la reconciliación.
Philippians 4:3 NTV
3 Y te pido a ti, mi fiel colaborador, que ayudes a esas dos mujeres, porque trabajaron mucho a mi lado para dar a conocer a otros la Buena Noticia. Trabajaron junto con Clemente y mis demás colaboradores, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida.
Es tanto el interés de Pablo que pide ayuda a otros para ayudar a la reconciliación. Y no solo eso les recuerda a ellas y a otros que todos tienen una MISMA META.

Antídotos para la Ansiedad

ESTAR FIRMES en el Señor es la clave para relacionarnos bien en la familia de Dios.
Ahora veamos como ESTAR FIRMES en el Señor es la clave para solucionar nuestra ANSIEDAD.
Este año he aprendido que las DEFINICIONES DETERMINAN DESTINOS. Porque el mundo es buenísimo para ofrecer definiciones cómodas para un sistema que promueve que el problema está fuera de nosotros. Pero eso no salva o cura a nadie. Solo promueve más miedo, irresponsabilidad y confusión.
Hasta que veamos las cosas como Dios las ve, podremos experimentar la solución que solo El provee.
Por lo tanto quiero definir ANSIEDAD: Manifestación emocional generalmente negativa (no nos gusta) ante una circunstancia que se considera incierta debido a la falta de fe en el cuidado de Dios.
Escuche del pastor Kike Torres: LA BIBLIA NO PRESENTA LA ANSIEDAD COMO UN PROBLEMA SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA ESPERAR EN NUESTRO DIOS TODOPODEROSO. Dios puede permitirnos atravesar una situación angustiante para invitarnos a arrepentirnos de corazón, ir a Él y poder disfrutar Su victoria sobre el pecado.
Creo que hemos llegado a un punto como sociedad donde “la preocupación/ansiedad” se ha vuelto una epidemia. Lo raro es que muchos tratan a la ANSIEDAD como algo que es parte de SU IDENTIDAD, como algo con lo que estan condenados a vivir. Buscan la forma de conformarse a vivir de esa forma.
Se vuelve una relación tóxica y destructiva, cuyo primer resultado es PERDER EL GOZO.
Veamos a la ANSIEDAD por lo que realmente es, y quiero ser muy cuidadoso al hacerlo. Cuando nos preocupamos o sentimos ansiosos, vivimos en el “reino del hubiera”. Vivimos en un mundo que solo existe en nuestra mente: AGOBIADOS POR EL PASADO, NERVIOSOS POR EL PRESENTE Y ATORMENTADOS POR EL FUTURO.
Ese estado mental, emocional y espiritual no puede ser saludable.
Por eso no me sorprende que Dios confronto este problema de frente en Su “Sermón del Monte” (Mateo 6:25-34). Cinco veces en ese famoso pasaje aparece el termino en griego (μεριμνάω merimnaō) - afanarse; sentir ansiedad.
Matthew 6:25 NTV
25 »Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa?
Matthew 6:27 NTV
27 ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida?
Matthew 6:28 NTV
28 »¿Y por qué preocuparse por la ropa? Miren cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni cosen su ropa;
Matthew 6:31 NTV
31 »Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”.
Matthew 6:34 NTV
34 »Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy.
Aquellos que se preocupan incesantemente descubren que toda su vida esta desequilibrada, se encuentran al borde del colapso. Para combatir esta trayectoria de vida tan peligrosa Pablo busca enfocarnos nuevamente:
Philippians 4:4 NTV
4 Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito, ¡alégrense!
No es de sorprender que Pablo vuelva al tema principal de esta carta: GOZO. Si queremos combatir o discutir el tema de la amenaza de la ANSIEDAD, debemos primero ponernos los lente del GOZO que tenemos por ESTAR EN EL SEÑOR.
Philippians 4:5 NTV
5 Que todo el mundo vea que son considerados en todo lo que hacen. Recuerden que el Señor vuelve pronto.
Pablo nos presente dos dimensiones adicionales a la vida llena de GOZO en el Señor, las cuales nos pueden ayudar a combatir la ANSIEDAD.
Primero, “dejemos que el mundo vea que son considerados” - Dejamos brillar nuestra gentileza en nuestras palabras, actitudes y sobretodo acciones. Hacer eso va a tener un resultado transformador en nuestra mente y nuestro corazón. La idea aquí es tener un TEMPERAMENTO TRANQUILO. En vez de preocuparnos por todo, tenemos que aprender a RELAJARNOS. Dejar ir las cosas, sobretodo las insignificantes. Aceptar las diferencias. Esta es una de las maneras más eficientes de reducir la ansiedad.
Segundo, “recuerden que el Señor vuelve pronto” - El hecho de saber y creer que Cristo puede llegar a este mundo en cualquier momento para llevarnos a vivir una eternidad con Él, debería cambiar la perspectiva de las cosas que nos preocupan y nos debería llenar de ESPERANZA y PAZ cuando lo necesitamos.
Pablo nos dice en su carta a los Tesalonicenses como debemos de tranquilizarnos: 1 Tesalonicenses 4:16-17
1 Thessalonians 4:16–18 NTV
16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los cristianos que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. 17 Luego, junto con ellos, nosotros los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre. 18 Así que anímense unos a otros con estas palabras.
Philippians 4:6 NTV
6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.
Otro antídoto para la ANSIEDAD es llevar nuestras preocupaciones a Dios en oración. En lugar de estar tensos, debemos llevar TODO al Señor, en oración y con acción de gracias.
“OREN POR TODO” - Significa TODO. Esa es la llave. NO TE PREOCUPES POR NADA, ORA POR TODO. Te siente solo, ORA. Te sientes deprimido, ORA. Te sientes preocupado, ORA. Tienes miedo, ORA. Te sientes atormentado por tu pasado, ORA.
Cuando tu haces esto (gozarte en el Señor, mostrar tu gentileza, esperar el regreso de Cristo y buscar a Dios en oración) entonces el Espíritu de Dios obrará de formas increíbles.
Philippians 4:7 NTV
7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.
La paz de la que seguramente habla Pablo aquí es la PAZ SHALOM: No solo se trata de ausencia de conflicto o un estado de bienestar. Necesito muchas palabras para correctamente definir SHALOM: plenitud, armonía, prosperidad, deleite… SHALOM ES EL SUEÑO DE DIOS PARA ARREGLAR EL MUNDO.
Por eso es que esta PAZ SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO. Para que la ANSIEDAD se vaya, hay que llenar ese hueco con la presencia de Dios. DIOS NO QUITA LA ANSIEDAD, LA REEMPLAZA CON GOZO.
Se que aquí puede haber alguien que ha orado y quizás sigue sintiendo ansiedad. Lo único que puedo decirte en este momento es SIGUE FIRME, y recuerda que no estas SOLO. Acércate conmigo.

Experimentando la presencia de Dios

En Filipenses 4:8-9 Pablo concluye esta sección con algunas formas muy simples y practicas de continuar experimentando la presencia del DIOS DE PAZ.
Philippians 4:8–9 NTV
8 Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza. 9 No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes.
Primero - Limpia tu pensamiento, me gusta porque no dice PIENSA POSITIVO, dice PIENSA VERDADERO. ¿Que si es VERDAD? Tenemos que aprender a cambiar nuestros patrones de pensamiento.
Segundo - Busca un modelo de Paz en tu vida, la semana pasada dije que usar a Jesús como referencia es muy bueno, pero también puede ser algo abrumador. Pablo se presenta ante los filipenses como uno de ellos, y les muestra como SE VE LA PAZ. Dios siempre pondrá en nuestras vidas ejemplos que nos modelen las conductas en las que debemos de crecer y madurar.

Conclusión

LA PAZ NO ES ALGO QUE LLEGA, ES UN ESTADO QUE SE BUSCA. PELEA POR TU PAZ.
¿Cómo lo hacemos? - Quiero terminar con 3 principios muy prácticos para empezar a PELEAR POR LA PAZ EN NUESTRAS VIDAS. // LAS 3 R’S DE LA PAZ
REGOCIJATE: Proverbios 17:22 “22 El corazón alegre es una buena medicina, pero el espíritu quebrantado consume las fuerzas.” // ¿Qué si tienes? ¿Qué ha hecho Dios? Busca a Dios en tu vida. ¿De que forma se ha mostrado Dios en tu vida en el pasado?
RELÁJATE: Deja de tomarte todo personal. Esta no es fácil pero funciona. Trabaja en ella. Si aprendes a relajarte en los momentos y circunstancia de conflicto y ansiedad, vas a poder disfrutar de la paz de Dios.
REPOSA: Descansa, no significa que no harás nada. significa que tengas un ritmo de vida saludable.
Cuando estos PRINCIPIOS se vuelven PRACTICAS, y las PRACTICAS se vuelven PATRONES. Entonces la promesa de LA PAZ QUE SOBREPASA ENTENDIMIENTO GUARDARA NUESTROS CORAZONES Y NUESTRAS MENTES EN CRISTO JESUS. ¿Que pierdes con intentar?

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more