La Iglesia Santa: Introducción, 1 Corintios 1:1-9

La Iglesia Santa  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Introducción
Apertura: ¿Qué es lo que quiere Dios para Su iglesia? ¿Que es lo requiere eso de los creyentes individuales de esa iglesia?
Serie: Iglesia Santa.
Libro- 1 Cor. 1:1-3
1 Corinthians 1:1–3 RVR60
Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
El Apóstol Pablo- su descripción denomina su autoridad para lidiar con los temas que plagaban la iglesia de Corinto.
El Hermano Sóstenes- aunque no seguro, posiblemente el de Hch. 18:17, el principal de la sinagoga, quien fue golpeado por los de Corinto, quizás por su conversión a Cristo (si es el mismo Sóstenes), o quizás como amenaza al procónsul Galio (hermano del filósofo estoico Séneca) por no hacer nada contra Pablo por las acusaciones que hacían contra él debido a su mensaje amenazando la vida Corinta.
La ciudad de Corinto:
Era una ciudad geográficamente céntrica en la región, por lo tanto, una ciudad con mucha actividad.
Era una combinación entre CABA, Bariloche, y Mar de Plata.
Por ser ubicado junto al ístmos de Corinto, allí se hacían los Juegos Ístmicos cada dos años, por ende un centro de entretenimientos.
Por ser geográficamente ubicado por los caminos principales, el Camino Sagrado y el Camino de Sición, fue un centro comercial y cultural.
El historiador romano Estrabón escribió, Corinto se llama "rica" por su comercio, ya que está situada en el istmo y es dueña de dos puertos, de los cuales uno conduce directamente a Asia y el otro a Italia; y facilita el intercambio de mercancías de ambos países tan distantes entre sí (Geogr. 8.6.20). — Citado en TNTC 1Cor, Thomas Schreiner.
A la misma vez, era un centro religioso.
la ciudad estaba repleta de todo tipo de cultos y dioses. En Corinto encontramos templos para Apolo, Afrodita, Poseidón, Asclepio, Deméter y Coré. Otros dioses también desempeñaban un papel destacado. La magia era sin duda popular y abundaban los cultos mistéricos, entre ellos el de Isis y Sarapis. Tampoco hay que olvidar la presencia del culto imperial, que también desempeñaba un papel importante. Como ciudad romana, Corinto estaba bajo el control de Roma y, por tanto, deseaba mostrar su devoción al emperador. En el mundo antiguo, la gente no elegía a un dios por encima de otro. Al contrario, adoraban a muchas deidades, y no creían que adorar a muchos dioses restara honor a ningún dios en particular. El pluralismo era el clima cultural en el que vivía la gente, y así los cristianos destacaban por su devoción exclusiva a Dios y a Jesucristo. Incluso eran llamados “ateos” por no reconocer la deidad del emperador romano. — TNTC, Schreiner.
La ciudad también era conocida como un centro de entretenimientos, uno de los cuales era los Juegos Ístmicos cada dos años, similar a los juegos olímpicos.
Esta centralidad en los entretenimientos daba paso al desenfreno, especialmente a la inmoralidad, propulsado por la prostitución en los templos de los dioses paganos.
El antiguo Corinto era conocido por su libertinaje, y el término corintizar se usaba para describir ese libertinaje y desenfreno, llegó a significar “ir al diablo”. — TNTC, Leon Morris.
El Propósito de la Carta-
En esta cultura nació una iglesia. Vemos sus comienzos en Hch. 18, fundada por Pablo y sus acompañantes antes de que él fuera a Éfeso por tres años.
Allí en Éfeso, Pablo escribió esta primera carta a la iglesia joven en Corinto, 1 Cor. 16:8.
1 Corinthians 16:8 RVR60
Pero estaré en Efeso hasta Pentecostés;
Escribió para corregir algunas cosas de los cuales había recibido informe (caps. 1-6), y también para responder varias preguntas que ellos tuvieron en cuanto a la aplicación práctica de su fe en diferentes situaciones (caps. 7-15).
Hay 10 diferentes temas que Pablo toca en la epístola:
División por favoritismo.
Tolerancia del pecado.
Juicios entre congregantes.
Inmoralidad excusada.
Entendimiento incorrecto del Matrimonio y la soltería.
Comida ofrecida a ídolos.
Los roles desordenados del hombre y la mujer.
El abuso en la Cena del Señor.
Prioridad inapropiada de los dones espirituales.
La negación de la resurrección.
La solución de cada uno de estos problemas se concentra en el evangelio de Cristo, o una aplicación práctica del mismo.
Por ende, el tema central de la carta es el poder del evangelio para santificar la iglesia y sus miembros.
Cuando se describe la iglesia de Corinto, santa no es una de las primeras palabras que vienen a la mente…
Sin embargo, Pablo se dirige a ellos como el pueblo santo de Dios (1:2).
Todos los cristianos son el pueblo santo de Dios, pero eso no significa que estén libres de pecado.
El pueblo santo de Dios se convierte gradualmente en lo que ya es posicionalmente: santo.
Deben madurar como un niño se convierte en adulto (3:1-4; 13:11) o como una semilla brota y se convierte en una planta (3:6-8).
El pueblo santo de Dios debe llegar a ser lo que ya es (5:7; 6:11, 15-20).
El pueblo de Dios debe madurar en pureza y unidad.
La iglesia de Corinto… necesitaba madurar en pureza para contrarrestar los valores mundanos de la sociedad grecorromana, y necesitaba madurar en unidad para resolver los conflictos dentro de la iglesia.
Todos los problemas que Pablo aborda en 1 Corintios se derivan de la adopción de los valores impuros de la sociedad romana, y la adopción de esos valores impuros da lugar a la desunión en la iglesia.
Así que corregir la impureza es la forma de corregir la desunión.
Otra forma de decir que el pueblo santo de Dios debe madurar en pureza y unidad es que debe madurar en amor.
— Biblia de Estudio Gracia y Verdad NBLA
De la misma forma, nuestra Iglesia Bautista Redención debe madurar en pureza, unidad, y amor para así combatir las influencias del mundo pecaminoso alrededor nuestro que amenazan la salud espiritual de la iglesia y sus miembros.
Oración objetiva: Es por eso que nosotros como iglesia podemos llegar a ser una iglesia santa, al aferrarnos cada uno a las realidades transformativas que Pablo enseña en el siguiente pasaje:
Pasaje- 1 Cor. 1:4-9
1 Corintios 1:4–9 (RVR60)
Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

La Realidad Pasada, vs: 4-6.

Recipientes de la gracia enriquecedora de Dios.
La gracia de Dios es Su favor inmerecido y es aplicada a la vida por medio de la fe en Jesucristo, Ef. 2:8-9.
Ephesians 2:8–9 RVR60
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
La gracia de Dios trae consigo dones, expresiones de la gracia de Dios.
Pablo enseña más acerca de los dones en los caps. 12-14, también en Rom. 12; Ef. 4; y 1 Ped. 4:10.
1 Peter 4:10 RVR60
Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
Estos dones espirituales enriquecen la vida cotidiana y llevan al creyente a experimentar una vida plena en Cristo, Jn. 10:10.
John 10:10 RVR60
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Dos dones que menciona específicamente eran de palabra y de ciencia.
Ambas palabras son importantes en la epístola, lo cual veremos luego en los siguientes pasajes, ambos la oratoria y el conocimiento eran estimados altamente en la cultura Corinta.
Cabe destacar que, en esto, Pablo les instruye a dar gracias por los dones que Dios les ha concedido en Su gracia.
Hace esto, porque luego tiene que advertirles que la forma que están usando los dones espirituales es abusivo en el cap. 12.
Aquí tiene que hacer la declaración enfática que, esos dones que tanto lo hacían auto-gloriarse, eran en fin, regalos inmerecidos de Dios, por ende, no pueden agrandarse por su uso.
Confirmado en su testimonio.
El testimonio acerca de Cristo, o el evangelio de Cristo ha sido también confirmado en ellos.
Es también un testimonio a otros de su fe en Cristo.
Esto significa que al experimentar el cambio y la obra de Dios en Su vida, demostrada en parte por los mismos dones que han recibido, muestra que su salvación está trabajando, haciendo lo que fue diseñada a hacer, Fil. 2:12-13.
Filipenses 2:12–13 (RVR60)
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Hechos completos:
Los verbos en los vs: 4-6 están en el tenso pasado completo, demostrando que ya es un hecho realizado, no está en progreso.
Esto ya ha sido concedido por Dios.
El hecho de que alguna persona no sienta estas realidades nos lleva a dos conclusiones:
Aún no han recibido la gracia de Dios por medio de la fe en Cristo.
No están viviendo de acuerdo con la realidad ya poseída en Cristo.
Ilustración: La Realidad Pasada.
Imagínate conversar con uno viviendo en la calle como un indigente, pero al escuchar su triste historia, descubres que es dueño de una mansión y heredero de una fortuna dejado por sus padres.
Aplicación: La Realidad Pasada.
El pecado perdonado ante el adversario acusador.
El ser confiado en la aceptación del Padre por el Hijo en lugar de inseguro en tu fe.

La Realidad Presente, vs: 7.

Equipados sin falta.
Dios ha concedido tal gracia en la vida de Sus hijos al momento de la salvación que no les hace falta nada mas.
La gracia salvadora también es la gracia transformativa que equipa a los creyentes.
Anticipa otra vez a instrucción acerca del mal uso de los dones espirituales en los caps. 12-14.
Aunque no los estaban usando apropiadamente, sin duda los poseían.
Viviendo en esperanza.
El término esperando significa “aguardar ansiosamente”.
Estamos a la espera de la segunda venida de Jesucristo en Su gloria.
Esto anticipa la instrucción acerca de la resurrección en el cap. 15.
Pablo instruye los Filipenses de la misma manera, Fil. 3:20.
Philippians 3:20 RVR60
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
Ilustración: La Realidad Presente.
La mudanza. Estamos en proceso, tenemos la mayoría de las cosas empacadas, tenemos la esperanza de lo que será la casa, pero aún esperamos las llaves de la inmobiliaria.
Aplicación: La Realidad Presente.

La Realidad Futura, vs: 8.

Confirmados en Cristo.
La relación con Dios es establecida por medio de Jesucristo, y quedará establecida por medio de Cristo.
El término confirmará es “un término legal que habla de algo verificado, garantizando el cumplimiento de una transacción” (Wiersbe).
Tenemos el testimonio del Espíritu en nuestro interior y el testimonio de la Palabra ante nosotros, garantizándonos que Dios cumplirá su "contrato" con nosotros y nos salvará hasta el final. Esta garantía no es una excusa para pecar. Al contrario, es la base de una relación creciente de amor, confianza y obediencia.
— Wiersbe.
Jesús confirma al creyente hasta el fin, significa que no se detiene, ni abandona, Jud. 24
Jude 24 RVR60
Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,
Presentados ante Dios.
El propósito de esta confirmación en Cristo es para presentar a cada creyente irreprensible ante Dios.
Que su realidad práctica sea uno con su realidad declarada, 1 Cor. 1:2.
1 Corinthians 1:2 RVR60
a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
Ilustración: La Realidad Futura. Pagando la seña para una compra indica la seriedad y el compromiso de completar la compra. Es una confirmación del anhelo de poseer aquel producto o servicio.
Aplicación: La Realidad Futura. Dios nos ha dado Su promesa en Cristo, y lo ha confirmado por la obra, los cambios que hace en cada uno. Hace esto cambios por medio del Espíritu Santo morando en nuestras vidas, Ef. 1:13-14.
Ephesians 1:13–14 RVR60
En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

La Realidad Constante, vs: 9.

La fidelidad de Dios.
No importa lo infiel que sea el creyente, no importa que tantos problemas hay en una iglesia, no importa si nadie sigue al Señor, Dios permanece siempre fiel, 2 Tim. 2:13.
2 Timothy 2:13 RVR60
Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.
El llamado (vs: 2) es empoderado por la misma fidelidad de Dios, Fil. 1:6.
Philippians 1:6 RVR60
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
La comunión en Cristo.
No habla de un llamado místico del Señor, sino el llamado a la santidad, 1 Cor. 1:2.
1 Corinthians 1:2 RVR60
a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
El llamado es a la comunión con Cristo, la participación en Su vida, Su enseñanza, Sus padecimientos, Su gloria, Fil. 3:10.
Philippians 3:10 RVR60
a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
Ilustración: La Realidad Constante.
Aplicación: La Realidad Constante.
Related Media
See more
Related Sermons
See more