Un Esclavo Fugitivo es Perdonado: Esclavos de Cristo.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

Introduccion

Filemon era un ciudadano Romano en la ciudad de Colosenses. Pablo le esta escribiendo esta carta desde una prision. Filemon se convierte en Efesus durante una de las misiones de Pablo.
Epafras y Filemon comienzan una iglesia donde se reunian en la casa de Filemon. Lo que sabemos es que Onesimo era un esclavo de Filemon.
En esta era los habian muchas formas de ser esclavo en Roma. Podias entrar en un contracto con alguien. Voluntariamente esclavo por resultado de la pobresa.
Tambien podias ser esclavo por deudas financieras. Podias ser juzgado y el collectador te podia hacer esclavo hasta que pagues tu deuda con labor y trabajo.
Si eras parte de una resistencia or guerra y eras capturado entonces tambien haci podias convertirte en un esclavo.
Filemon y Onesimo tuvieron un problema. Realmente no nos explica el texto los detalles, pero es posible que Onesimo se haiga robado algo o le haiga quedado mal en algo a Filemon.
Onesimo se corrio de Filemon y eventualmente se encontro con Pablo en una prision. Onesimo se convierte a Cristo y sirve con Pablo en la prision.
Ejemplo como Policia. Tenia autoridad para mandar a un sospechoso. Incluso teniamos un dicho. Preguntale, mandale, y forzalo. Si alguien no quiere hacer lo que le pida lo tengo que forzar hacerlo.
Ejemplo de el pandillero que no se corrio de mi. Tenia una orden de arresto.

Esclavo Humilde

Philemon 8–9 LBLA
8 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte hacer lo que conviene, 9 no obstante, por causa del amor que te tengo, te ruego, siendo como soy, Pablo, anciano, y ahora también prisionero de Cristo Jesús,
Pablo en su carta se introduce como prisionero, no como apostol. Seria probable que hizo esto por el contenido y tema de esta carta. Se trata de un esclavo y un amo. Ser un esclavo es ser propiedad del amo.
Pablo es esclavo de Cristo, porque por el sufre y por sus propositos esta encarcelado. Pablo lo mira de una forma positiva, que el es prisionero de Cristo. Dos veces se refiere a el mismo como prisionero. v1,9,10
δοῦλος -ου, ὁ; (doulos), n., adj. slave. Hebrew equivalent: עֶ֫בֶד 1 (282). Aramaic equivalent: עֲבֵד (1). LTW δοῦλος (Duty), δοῦλος (Servant).
Noun Usage
1. slave — a person who is legally owned by someone else and whose entire livelihood and purpose was determined by their master. Related Topics: Slavery; Bondman; Slave.
Tt 1:1 Παῦλος δοῦλος θεοῦ,
Phm 16 οὐκέτι ὡς δοῦλον
Jas 1:1 Ἰάκωβος θεοῦ καὶ κυρίου Ἰησοῦ Χριστοῦ δοῦλος ταῖς δώδεκα φυλαῖς
2 Pe 1:1 Συμεὼν Πέτρος δοῦλος καὶ ἀπόστολος Ἰησοῦ Χριστοῦ τοῖς ἰσότιμον ἡμῖν
Jud 1 Ἰούδας Ἰησοῦ Χριστοῦ δοῦλος, ἀδελφὸς δὲ Ἰακώβου, τοῖς ἐν θεῷ
Rick Brannan, ed., Lexham Research Lexicon of the Greek New Testament, Lexham Research Lexicons (Bellingham, WA: Lexham Press, 2020). Porque hace esto Pablo? Teniendo autoridad no se aferra a usar esa autoridad. En vez es humilde y le ruega a Filemon. Esta es la introduccion a su proposicion.
La palabra que se usa de siervo en las escrituras realmente esta usando la palabra doulos. Que su referrencia literal es esclavo!
Los esclavos no tenian derechos. No podian quejarse de su amo. No podian ser testigos en una corte, no podian tener possessiones, no podian votar, no podian tener las mismas libertades que los demas tenian. En los terminos Romanos se referian a un esclavo como “util en la mano”. La palabra era Mancipium - literal “Tomado en la mano”.
Esto es una metafora de poder y subordinacion bajo el amo. El esclavo es solo una erramienta en la mano del amo. El esclavo no tiene poder, no tiene direccion, mas la que el amo decide llevarla.
Cuando un esclavo era liberado se usaba la palabra “De Mano Mussio” - que significa soltado de la mano.
En nuestro matrimonio - “Esposos amen a su esposas como Cristo amo a la iglesia” - Con humildad. Cuando le pido a Madelfia que haga algo, lave la ropa. Le mando hacerlo o le pregunto o supplico con amor. Como me va escuchar?
Como Padre? “No provoques a tus hijos” -Si mi hijo no esta obedeciendo en algo, lo puedo forzar hacer lo que quiero. Puedo empoderarme de el y tomar control, pero un lider humilde y paciente da advertencias y opportunidades.
En el trabajo - “Has todo como si fuera para el Senor” -Si eres un supervisor o dueno de compania como te conocen tus empleados o companeros de trabajo? Eres humilde o eres el que nadie quiere trabajar contigo?
Como Pastor?- Queremos que miembros comienzen a obedecer inmediatamente o que cambien en una area de su vida para ver resultados pero lo hacemos con amor y humildad? Reconociendo que nosotros igual batallamos y pecamos. y estamos bajo la misma gracia de Cristo.
Pablo viene a Filemon con humildad y le comienza a presentar su supplicacion con amor y humildad. Cristo es el ejemplo superior.
Philippians 2:1–11 LBLA
1 Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, 2 haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. 3 Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, 4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. 5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Jesus fue umilde porque abandono su reino eterno para estar aqui.
En la tierra vivio una vida humilde siempre sometiendose al Padre y su voluntad.
Y finalmente Jesus se humillo a lo maximo muriendo en nuestro lugar por nuestros pecados.

Esclavitud Santa

Philemon 10–12 LBLA
10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien he engendrado en mis prisiones, 11 el cual en otro tiempo te era inútil, pero ahora nos es útil a ti y a mí. 12 Y te lo he vuelto a enviar en persona, es decir, como si fuera mi propio corazón,
Una de las otras formas que podemos ver la esclavitud en estos tiempos es la esclavitud generacional. Cuando un esclavo tenia un nino ese nino se convertia en esclavo del Amo. Tambien era propiedad del amo.
De la misma manera cada uno de nosotros que hemos nacido de nuevo, nacemos en una esclavitud bajo nuestro amoroso y bondadoso Cristo. El amo que pago un precio muy alto con su sangre por mi. El amo que me da todo lo necesario. Y bajo la casa de este amo todos somos iguales. Tenemos relaciones en esta gran familia pero en sierta forma somos nacidos en una esclavitud santa.
Antes eramos esclavos de la muerte y el pecado. Estabamos opprimidos por Satanas en destino al infierno. Eramos merecedores de la ira de Dios pero ahora somos salvos por medio de Cristo.
Romans 6:20–22 LBLA
20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres en cuanto a la justicia. 21 ¿Qué fruto teníais entonces en aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de esas cosas es muerte. 22 Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como resultado la vida eterna.
1 Corinthians 7:22 LBLA
22 Porque el que fue llamado por el Señor siendo esclavo, liberto es del Señor; de la misma manera, el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.
Pablo se refiere a Onesimo como su “Hijo”. Y continua su tiernura y amor hacia el al decir, “Nos es util a ti y a mi.” Creo que Pablo dice esto en referencia a la frase “Mancipium”
Onesimo ha sido “De Mano Mussio” - soltado de la mano de Satanas; y ha sido tomado de la mano de Cristo “Mancipium”. En esta esclavitud santa somos utiles para el Senor. Porque el determina nuestro destino. En el encontramos proposito.
Onesimo esta unido a nosotros a travez de Cristo. Cuando en el mundo el no tenia proposito, ahora en Cristo el tiene proposito.
Pablo lo envio como si fuera su “propio corazon”. Es decir, Haci como Filemon estima a Pablo, deberia de estimar a Onesimo.
Romans 6:15–23 LBLA
15 ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo! 16 ¿No sabéis que cuando os presentáis a alguno como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de doctrina a la que fuisteis entregados; 18 y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia. 19 Hablo en términos humanos, por causa de la debilidad de vuestra carne. Porque de la manera que presentasteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad, para iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros como esclavos a la justicia, para santificación. 20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres en cuanto a la justicia. 21 ¿Qué fruto teníais entonces en aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de esas cosas es muerte. 22 Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como resultado la vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
El nombre de Onesimo significa - Util en el griego. Y es interesante que Pablo menciona que Onesimo es ahora util en las manos de Cristo. Mas adelante miraremos como Dios usa la soberania para llamar a sus elejidos.

Esclavo Adoptado

Philemon 13–14 LBLA
13 a quien hubiera querido retener conmigo, para que me sirviera en lugar tuyo en mis prisiones por el evangelio; 14 pero no quise hacer nada sin tu consentimiento, para que tu bondad no fuera como por obligación, sino por tu propia voluntad.
En los versiculos 13 y 14 Pablo enfatiza que no queria mantener a Onesimo como su companero de ministerio en las prisiones, porque el sabia que si le pregunta a Filemon lo permitiria. Pablo dice “Para que tu bondad no se por obligacion” Es decir que Pablo estaba seguro de que Filemon se lo entregaria a Pablo, pero Pablo queria que Filemon lo haga de su propia voluntad.
Pablo no esta diciendo que libere a Onesimo, pero que lo perdone y lo acepte como un hermano en Cristo. Y que igual que como Onesimo trabajo en ministerio en las prisiones con Pablo, tambien pueda trabajar con el en su iglesia.
Esto esta en contra de toda la cultura y en contra de las normas sociales de Roma. La ley permitia que Filemon castigara o matara a Onesimo, pero en vez Pablo esta suplicando que lo acepte como un collaborador en el ministerio de Cristo. Que trabajen juntos en ministerio. Que lo trate bien, que lo perdone.
Esta es la carta mas corta de las que Pablo escribio pero es una de las mas practicas que todas las iglesias leeyeron. Pablo le esta pidiendo a Filemon que haga algo que demuestra la humildad de Cristo, el amor de Cristo, y el Perdon de Cristo.
Las escrituras nunca proponen que los esclavos traten de buscar libertad or que se corran de su amo. Mas bien que sean respetuosos y que hagan mejor trabajo, que tengan un buen Character. Y para los amos que reflejen un amor y corazon puro. Que traten a sus esclavos con dignidad y respecto.
Ephesians 6:9 LBLA
9 Y vosotros, amos, haced lo mismo con ellos, y dejad las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y de vosotros está en los cielos, y que para Él no hay acepción de personas.
Colossians 4:1 LBLA
1 Amos, tratad con justicia y equidad a vuestros siervos, sabiendo que vosotros también tenéis un Señor en el cielo.
1 Timothy 6:2 LBLA
2 Y los que tienen amos que son creyentes, no les falten el respeto, porque son hermanos, sino sírvanles aún mejor, ya que son creyentes y amados los que se benefician de su servicio. Enseña y predica estos principios.
Como se puede aplicar esto en nuestras vidas?
Quizas podamos ver toda esta historia de Onesimo como una que no es relevante a nosotros. Pero en realidad estamos muy serca de esta realidad.
En sierta manera somos esclavos de este sistema. Aun en este pais donde decimos que somo libres. La tierra de los libres. Muchos vienen a este pais para buscar oportunidad y prosperidad. Y muchos la encuentran. Pero muchos se convierten esclavos del sistema.
Las corporaciones y las companias son como nuestros amos. Ellos deciden que podemos comer, cuando tenemos que dormir, que tipo de carro puedes manejar. Cuantos ninos puedes tener, y cuanto tiempo puedes tomar con tu familia. La realidad es que somos esclavos contemporaneos. Nuestra cultura nos ha vendido la idea de esclavitud en lo abierto.
No nos llaman esclavos, nos llaman empleados. Obvio que tenemos derechos y tenemos leyes que nos protejen. Pero en realidad somos libres?
Muchos se convierten esclavos al dinero, y a las adicciones de possessiones. Queremos adquirir todo. Perdemos el proposito de Cristo y su ministerio, y ponemos mas atencion a lo material.
Esto revela realmente donde esta nuestro corazon.
Matthew 6:21 LBLA
21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
Philemon 15 LBLA
15 Porque quizá por esto se apartó de ti por algún tiempo, para que lo volvieras a recibir para siempre,
Miramos la soberania de Dios en la vida de Onesimo. Pablo le dice a Filemon que este resultado fue por la voluntad de Dios. Que Onesimo se haiga corrido de Filemon, encontrado con Pablo, convertido, y ahora sirviendo con Filemon.
Philemon 17–18 LBLA
17 Si me tienes pues por compañero, acéptalo como me aceptarías a mí. 18 Y si te ha perjudicado en alguna forma, o te debe algo, cárgalo a mi cuenta.
Pablo otra vez enfatiza que trate a Onesimo como si fuera el mismo. Pablo le pide a Filemon que tenga gracia y misericordia sobre Onesimo.
Pablo esta en una prision. Y en realidad no se sabe si el puede pagarle lo que Onesimo le debe a Filemon.
Se puede entender lo que Pablo dijo de tres formas.
1. Pablo estaria dispuesto a permanecer mas tiempo en la carcel para que cumpla el tiempo que merece Onesimo.
2. O la segunda es que de una forma espiritual, todas las cargas de nuestros pecados han sido pagadas por Cristo. Entonces se puede estar refiriendo a Filemon de manera symbolica.
3. Filemon le debe a Pablo una deuda que nunca puede ser pagada por compartir el evangelio a el y en resultado tener vida eterna.
De qualquier forma, este concepto que Pablo esta demostrando nos apunta a el perdon que Cristo nos dio. Que aunque estabamos muertos en nuestros pecados, Cristo nos salvo y nos perdono de todos nuestros pecados. El murio en nuestro lugar y nos salvo.
Finalmente, Pablo nos apunta hacia la doctrina de la adopcion. Cuando somos salvos somos adoptados en la familia de Dios. Somos hijos de Dios pero con la actitud de un esclavo. Dios no nos trata como un esclavo terrenal, sino que nos da todos los beneficios de su reinado y paternidad.
1 John 3:1–2 LBLA
1 Mirad cuán gran amor nos ha otorgado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y eso somos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él porque le veremos como El es.
Romans 8:14 LBLA
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.
Ephesians 4:22–24 LBLA
22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, 24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
1 Peter 2:9 LBLA
9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Dios ya no nos mira como pecadores. En el ahora y despues el nos mira como hijos de El. Porque? Porque atravez de Cristo hemos sido lavados y purificados. Su sangre nos cubre y Dios mira el gran sacrificio que Cristo hizo por nosotros. Un sacrificio puro santo y eterno. Un sacrificio que satisface la ira de Dios. Dios mira a Cristo y su justicia cuando nos mira a nosotros. No somos hijos porque lo merecemos. Somos hijos porque somos adoptados por un padre amoroso.
Related Media
See more
Related Sermons
See more