El Regreso de Cristo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

Introducción: “La bendita Esperanza”

Por muchos tiempo la iglesia ha considerado el evento de la venida de nuestro Señor Jesucristo. Cómo "la bendita esperanza".... Anhelamos el regreso de Jesús, esperamos que los cielos sean abiertos y veamos la Señal del Hijo del Hombre en las nubes, esa es nuestra esperanza. 👇🏻

El nuevo testamento termina con un diálogo entre Juan y el Señor.

El Señor Jesús dice a Juan, Si, vengo pronto y la respuesta de Juan es. Amén, ven Señor Jesús

El uso de la palabra Esperanza.

En el Uso moderno significa; la espera de algo sin que haya garantías, por ejemplo: Yo espero que la economía mejore...,
En el NT. La palabra esperanza tiene un significado diferente. La palabra en griego es Elpis (con sus derivados) que significa que: puedes esperar con certeza algo aunque no lo veas porque Dios lo ha dicho.

Ejemplo del uso. Hebreos 11:1

Cuando pensamos en la definición de fe ¿Que versículos nos llega a la mente? Hebreo 11:1 que dice: Es, pues, la fe la certeza de lo que se *espera, la convicción de lo que no se ve.
Pero de que viene hablando el autor de hebreos porque el versículo comienzo con un conector "es pues" conclusion. Conclusión de que.
Hebrews 10:37–39 LBLA
Porque dentro de muy poco tiempo, el que ha de venir vendrá y no tardará. Mas mi justo vivirá por la fe; y si retrocede, mi alma no se complacerá en él. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para la preservación del alma.
¿Que nos está diciendo el autor de hebreos? El que ha de venir vendrá y no tardará... Es pues entonces; la fe ¿Cuál fe? La certeza de lo que se espera ¿A quien estamos esperando? la convicción de lo que no se ve.

¿Que más nos dice el Nuevo Testamento de la 2da Venida?

1 Thessalonians 4:13–18 LBLA
Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús. Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre. Por tanto, confortaos unos a otros con estas palabras.
Esto que hemos leído describe lo que popularmente se ha denominado como el arrebatamiento. Existe mucha desinformación y mala interpretación acerca de este evento pero hay algunos conceptos que debemos considerar del pasaje.

1. Será un evento visible en dónde Jesús regresará en todo el esplendor de Su Gloria, visible ya no como un niño envuelto en pañales sino como el León de la Tribu de Juda.

La semana pasada recordábamos la Ascensión en dónde Jesús ante la mirada de los discípulos y cuando la nube le recibió y le ocultó de sus ojos, dos ángeles se le aparecieron y dijeron... “Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo”. De la misma forma, en la nube de gloria “la Shekinah” de Dios le veremos.

2. No será un evento focalizado solo en Jerusalén sino que sera un evento global...

Luke 17:23–24 LBLA
Y os dirán: «¡Mirad allí! ¡Mirad aquí!». No vayáis, ni corráis tras ellos. Porque como el relámpago al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro extremo del cielo, así será el Hijo del Hombre en su día.

3. Rapto Pretribulacional.

Durante décadas se ha esparcido la idea de un “Rapto Secreto Pretribulacional” en la que la iglesia es levantada antes de la gran tribulación y por un espacio de 7 años en un rapto secreto para disfrutar de las bodas del cordero y después de 7 años venir con Jesús en las nubes, pero cuando leemos las escrituras, esto no es lo que se nos dice (aunque algunos textos parecieran sugerir eso)

¿Dónde está la idea de un rapto secreto? TODO LO CONTRARIO.

Miremos por un momento la forma en que vendrá…
1 Thessalonians 4:16 LBLA
Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.
¿Suena esto como un rapto secreto?: R-: Si esto es un rapto secreto, es el peor secreto guardado de la historia.

¿Que va a pasar cuando Cristo venga?...

Dios ha establecido un día en que el vendrá a Juzgar al mundo con justicia por medio de Cristo, a quien Dios ha dado todo poder y autoridad: En aquel ida no solo juzgará a los ángeles que apostataron sino que también juzgará a todas las personas que han vivido sobre la tierra.
John 5:28–29 LBLA
No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.
Eso es en parte, lo que Pablo nos está diciendo en 1 de Tesalonicenses.
1 Thessalonians 4:17 LBLA
Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.

Propósito de la resurrección de los muertos.

El propósito de resucitar a los muertos y transformarnos en cuerpos glorificados, no es la idea de desaparecer sino de levantarnos para encontrarnos con el Señor en la nubes y luego participar con el Señor en su segunda venida.

Metáfora

En la antigüedad cuando un Rey conquistaba una nación y la despojaba era común que cuando ellos volvían al país reciban una gran bienvenida, unos se quedaban en el pueblo haciendo los preparativos, limpiando y adornando  las calles pero otra parte del Pueblo salía a recibir al Rey conquistador en las afueras del pueblo Kilómetros antes para unirse a la regreso triunfal de ese Rey. En ese sentido, la iglesia  bajo la guianza del Espiritu Santo ha estado preparandose para el retorno de Cristo y cuando llegue el día será arrebatada para encontrarse con Jesucristo ese día y participar con Su señor de la venida triunfal de Jesús.

Aclaratorias de Pablo

En su carta a los Tesalonicenses Pablo tuvo que corregir algunos malos entendidos.
2 Tesalonicenses 2:1–12 (LBLA)
Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con Él, os rogamos, hermanos,
que no seáis sacudidos fácilmente en vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado.
Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición,
el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.
¿No os acordáis de que cuando yo estaba todavía con vosotros os decía esto?
Y vosotros sabéis lo que lo detiene por ahora, para ser revelado a su debido tiempo.
Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, solo que aquel que por ahora lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio.
Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
inicuo cuya venida es conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos,
y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
Por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira,
a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad.

Consideremos 3 cosas de este Pasaje.

Cuídense de los falsos maestros. v2. no seáis sacudidos fácilmente en vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado”.
Dos cosas precederán 2 Venida de Jesucristo. La gran apostasía y el Anticristo.
Apostasía: revelarse, volverse atrás, deserción. personas que estaban dentro de la iglesia que proclamaron la verdad pero ahora proclaman una fe distinta.
Anticristo: Pablo lo identifica como el “hombre de pecado”. “hijo de perdición” sera un hombre que engañará a muchos.
Permanezcan en la verdad.

Cuál es nuestro deber.

Marcos 8:38 (LBLA)
38 Porque cualquiera que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
Estar firmes y velad porque vuestro adversario el diablo está buscando gente a quien devorar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more