El poder del Hijo del hombre.

Marcos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Desarrollo

En esta escena vemos a Jesús regresar a su centro de operaciones: Capernaum, en la pericopa anterior entendemos que Jesús estaba por toda Galilea cumpliendo su ministerio que era predicar la palabra pero también liberando a la gente de los demonios, sin embargo por su amor y misericordia, sanó a un hombre con lepra.
En el pasaje de hoy, Jesús vuelve al lugar en donde previamente se habian aglomerado para ser sanados. Es importante recordar que antes de irse de aquí declaró que su misión era “predicar”, por lo tanto adquire notoriedad que el escritor nos diga que Jesús vuelve, nuevamente se junta mucha gente pero esta vez es para escuchar la predicación, es decir el Señor cumpliendo su misión.
Ahora entrarán nuestros primeros actores, se trata de un grupo de 4 hombres, ellos tienen una misión y no es la de escuchar a Jesús. Seguramente habían escuchado que Él estaba sanando anteriormente y ahora al ver a una multitud pueden sospechar que nuevamente está haciendo milagros.
La misión es llevar ante Jesús a un amigo del cual se nos dice que es paralitico, es decir, no tenía movimiento alguno, de estos amigos no sabemos nada, ni de donde eran ni que dialogos pudieron haber intercambiado, lo único que vemos son sus acciones, están buscando de manera tenaz que su amigo llegue ante Jesús por lo tanto se atreven a allanar la casa en donde Jesús está para poner a su amigo frente al Señor.
A estas alturas del relato el escritor de Marcos nos dice que Jesús “Ve” y podriamos pensar que vio el sufrimiento del hombre pero el relato nos dice que Jesús vió la fe de los amigos, es por ellos que Jesús pone los ojos en el paralitico o al menos asi lo podemos ir viendo en Marcos.
En este punto es importante destacar la importancia de la fe comunitaria, estos amigos no solo “creen” sino que actúan, esta es la fe que hace que Jesús hable y actue, la fe en el evangelio no solamente es creer si no actuar, estas personas tenían fe y Jesús se compadece y se mueve al verla, esto no es exclusivo de Marcos ya que también en el evangelio de Juan veremos como Jesús se mueve ante las expresiones de fe.
Una vez mas reconocemos que la fe no es individual si no comunitaria podemos estar cerca de paraliticos espirituales pero no podemos esperar a que ellos se decidan a buscar a Jesús, este cristianismo individual no es el de los evangelios, quien ve a un paralitico espiritual y se queda sin hacer nada se parece más a los siguientes actores.
Ante la fe de estas personas Jesús se dirige tiernamente al hombre y le llama “Hijo” y a continuación le dice lo siguiente “tus pecados quedan perdonados” o en la versión RV “te son perdonados”. Ninguna de estas traducciones podría hacerle justicia a lo que se está diciendo, la forma en la que está escrito se llama “verbo pasivo” por lo que el sujeto que realiza la acción no es Jesús (sino alguien más, de manera que Dios está implicito), cuando el lector lee “perdón de pecados” es transportado hacía el mensaje de Juan el Bautista solo que visto en comparación con Jesús, hay una diferencia significativa, Juan llamaba y la gente venia al perdón sin embargo este paralitico no ha hecho ningún esfuerzo por venir a pedir perdón, el Señor le está diciendo que para él sus pecados le son perdonados en Dios a través de Jesús.
Algunas historias de los evangelios nos hacen suponer que la gente de Palestina relacionaba a las enfermedades con los pecados, sin embargo este hombre no muestra indicios de culpa ni de arrepentimiento, al parecer está sin vida ya que en todo el relato no ha hecho nada, sin embargo Cristo viene a comunicarle la buena noticia “hay perdón para sus pecados”, hay oportunidad para que deje de estar postrado y pueda levantarse.
Sin embargo, mientras todo esto está sucediendo vemos a otros actores, estos se han mantenido “sentados” y su actitud es similar a la de un juez que está listo para enjuiciar, ellos no están viendo al hombre en esta condicion tan lamentable y tampoco ven su dolor ellos simplemente están buscando el error en lo que Jesús hará ya que este Jesús es altamente sospechoso es rabí si ser estudioso, sana a leprsosos sin rituales, ha liberado a personas de los demnios ¡En el dia sabado! y esto no es algo que un religioso de la epoca debía hacer.
Aunque no hablan, en su mente se encuentran juzgando y se encuentran ante una disyuntiva, ¿Este hombre es Dios o está blasfemando? Para estos hombres Jesús está bajo sospecha porque ha hecho cosas que no corresponden a lo que se supone que Dios hace, es decir, si quebrantó el dia de reposo ¿cómo podría ser Dios?
La actitud de escribas y fariseos describe arrogancia asi mismo manifestanula conexión con el sufrimiento, si en verdad creían que este hombre era paralitico por ser pecador, la buena noticia de Jesús debió alegrarlos, sin embargo debido a que Jesús no se adapta a las normas morales (no está en la sinagoga, no es sacerdote, no está siguiendo los rituales, etc) qpor lo que es altamente sospechoso de blasfemia y por lo tanto de un castigo legal.
Jesús sin embargo, conoce lo que piensan y aunque los pudo haber exhibido y decir: estos hombres piensan que yo soy un blasfemo, Jesús no pierde el control y únicamente les pregunta ¿por qué piensan así?, ahora los pone frente a una disyuntiva ¿qué es más fácil? La respuesta es obvia, quien perdona los pecados no tiene forma de demostrar que en verdad han quedado perdonado pero quien sana y da vida si lo puede comprobar, de esta manera el Señor está haciendo la presentación de lo que a continuación viene.
Jesús utiliza para si mismo la figura “hijo del hombre”, este es un titulo mesianico, pudiendo ser rastreado en Daniel capitulo 7 y en la literatura fuera del canon. Para los judios, el Mesías sería el “Hijo del hombre” que vendría a redimir a Israel, ellos esperaban el dia de la redencion, pero pensaban que la autoridad del hijo del hombre sería para liberarlos de los romanos, sin embargo, Jesús enfoca su autoridad hacía algo mas profundo “La liberación del pecado” y aquí es donde Jesús completa la acción, para que quede claro que los pecados han sido perdonados Jesús le da una triple orden a este hombre: levantate, toma tu lecho y anda, de esta manera este Mesías es diferente a lo que ellos imaginaban, en vez de juzgar y someter, este Mesías perdona y libera.
La compasión de Cristo y su amor es algo que la religión cauterizada no puede igualar, la multitud agolpada tuvo que hacer lo único que se puede hacer en aquellos casos en donde Dios se manifesta, es decir, alabarlo. Fue tanto el asombro que concluyeron: Jamás habiamos vistso cosa igual.
La iglesia está llamada a convertirse en la voz de Cristo en el mundo, el mensaje de la Palabra es Cristo crucificado y resucitado, el mundo necesita a la iglesia, los paraliticos espirituales son incapaces de notar su condición, requieren para ser recordados que sus pecados son perdonados en Cristo, la iglesia no puede estar sentada como los escribas y fariseos, siendo indiferentes al dolor del paralitico en el centro, la iglesia debe movilizarse de tal manera que el mundo pueda glorificar a Dios y decir “nunca habiamos visto cosa igual”.
La iglesia está llamada a romper con el control y la domesticación de la gracia, de creer al igual que los escribas y fariseos que Dios solo puede actuar bajo estrictos canones y rituales, Jesús ha venido a demostrar que para Él la fe y la solidaridad son suficientes para el perdón de los pecados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more