La sabiduría del Cristo es la única.

1a de corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Desarollo

Después de su introducción dando gracias a Dios por la riqueza y el conocimiento de los corintios y después de recordarles que han sido llamados a santidad por Dios y que esta santidad está vinculada con la comunión y el amor de Dios, ahora el apostol Pablo procede a hablar especificamente de la sabiduria.
Ya sabemos que para el apostol Pablo, la sabiduria de Dios es antagonica con la sabiduria humana, por ejemplo, la sabiduría humana planea muy bien con quien es conveniente hacer amistad, cuanto valen las personas, etc, sin embargo la sabiduría de Dios se ha hecho valer por lo vil y despreciable del mundo.
El apostol Pablo quiere dejarnos ver que los poderosos y gobernantes del mundo (¿Quiénes son?) nunca han entendido a Dios porque de haberlo hecho hubieran creído en Él pero por el contrario buscaron terminar con Jesús.
Además resalta que el apostol Pablo use habilmente el lenguaje de los sabios de su epoca al llamar “misterio” a la sabiduría de Dios, ya que este nombre era propio de las religiones griegas pero para Pablo tiene otro significado ya que no puede ser conocido a través del mucho conocimiento sino a través del Espiritu.
El apostol Pablo le resta toda posibilidad a los sabios del mundo, dice que de la misma manera en que nadie mas puede conocer nuestra propia mente de la misma manera a Dios nadie mas lo puede conocer mas que su propio Espiritu.
Para el apostol Pablo, el tener el Espiritu de Dios es un regalo, de esta manera podemos ver que Dios ha tenido a bien darnos este regalo, para los cristianos la revelación de Dios no es algo que va a ocurrir si no es algo que ya ocurrió y que está ocurriendo de tal manera que nuestras acciones deberían ser congruentes con esta realidad. Para el apostol Pablo hay un aspecto positivo de este misterio y este es que lo que Dios ha perseguido para los que le aman es su gloria y no su vergüenza.
Hubo una corriente filosofica que se enraizó al cristianismo del primer siglo, este era el gnosticismo, uno de los problemas de esta corriente era que ellos pensaban que el problema espiritual mas importante de la humanidad no era el pecado si no la ignorancia por lo tanto tenian una busqueda desmedida del conocimiento, para ellos el mal tenía su origen en el “demiurgo” quien era diferente al Dios del AT (antagonico de Dios) además pensaba que Cristo no era humano y por lo tanto sus sufrimientos de la cruz habian sido fictios, los gnosticos tambien tenian como meta el ascetismo par apoder alcanzar a Dios.
Tanto los cristianos de Corinto como los de hoy pueden verse tentados a aceptar el gnostisimo como parte del cristianismo, los de Corinto creían que el mensaje de Jesús estaba bien pero que le hacía falta “algo” más los cristianos de hoy pueden llegar a valorar mas el alma que el cuerpo y convertir al cristianismo en una teoria escapista en donde se piense que Dios no tiene interés por este mundo y sus sufrimientos si no únicamente por nuestras almas. Sin saberlo, muchos lideres religiosos han apoyado a los poderes (gobernantes) de este mundo perpetuando un camino de violencia y lejos de las verdades espirituales que Pablo nos ha puesto desde el capitulo anterior.
Terminemos reflexionando sobre la mente de Cristo ¿Qué significa que tengamos la mente de Cristo? Podemos trasladarnos a Isaiah 40:13“¿Quién puede medir el alcance del espíritu del Señor, o quién puede servirle de consejero?” donde Pablo dice que lo que Dios ha preparado para los que lo aman es algo que ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado y ninguna mente humana ha concebido, Pablo reclama para si esta intima convivencia con Cristo (Su Señor) por lo tanto no puede actuar diferente a lo que actuaría Cristo.
Esta última linea no debería ser mal entendida, Gordon Fee afirma:
Casi todas las formas de elitismo espiritual, movimientos de vida mas profunda y doctrinas de segunda bendición apelan a este texto. Otra variedad de este elitismo sale a flote cuando se considera que otros hermanos están viviendo una condición inferior, por debajo de sus privilegios plenos en Cristo
Si tenemos la mente de Cristo, el cuerpo no puede estar dividido, si creemos que Cristo nos ha abierto los ojos a esta nueva visión que ninguna mente humana puede comprender, no podemos actuar como los poderes de este mundo, estamos llamados a conocer al Señor a través de su espiritu, cualquier otro metodo o intención debe ser considerada sabiduría humana y por lo tanto no productiva.
El don especial del Espiritu no conduce a una actitud diferente frente a la iglesia si no frente al mundo de esto es de lo que Pablo quiere hablarnos, de nada serviría que esté en contra de las divisiones y ahora él mismo se encuentre poniendo a algunos en modo espiritual y a otros en modo mundano, el pueblo de Cristo está firmemente convencido de que sabe como se conduce Cristo, lo ha visto hacer la mayor locura que es igualarse a un maldito para entrar en solidaridad con los marginados por su amor y sabe perfetamente como actua Dios frente al dolor y al pecado, no se trata de conocer más de la Biblia se trata de conocer mas de nuestro Maestro y de su mensaje.
Related Media
See more
Related Sermons
See more