Salvanos

Mas que un Show  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript
¡El Burro” -Michale Rodriguez
Conversaba un burro con su raza Le rodeaban pues era popular Firmaba autógrafos daba conferencias Tenía dinero y hasta un celular
Un pollito se hacía paso entre la multitud Para escuchar lo que decía aquel famoso asno Mientras este presumiendo relataba El triunfo del domingo
Les comentaba del bello homenaje Que le ofrecieron allá en Jerusalén Le recibieron con flores en el camino La multitud me aclamaba decía él
Daban voces diciendo Hosanna en las alturas Replicaba aquel pollino arrogante El pollito llegó hasta el frente y le dijo
¡Qué burro eres! No era a ti a quien aplaudían Era a Cristo El Mesías El que estaba sobre ti
¡Qué burro eres! No era a ti a quien admiraban Era aquel que te cabalgaba Era Jesús de Nazaret
A quien daban Gloria, Honor y Honra A quien daban Gloria, Honor y Honra
Burro no te equivoques, burro no te equivoques
Dime de qué presumes y te diré de qué presumes y te diré de qué careces.
Jesús era lo apuesto a esta frase. Siendo el hijo de Dios prefería referirse a sí mismo como el hijo del hombre. Siendo el maestro lavo los pies de sus discípulos. Y siendo Dios no lo decía a los cuatro vientos pero cada una de sus acciones apuntaba a su Divininidad. No tenía que presumir quién era porque sus acciones hablaban más que mil palabras.
Es por eso que en esta ocasión realiza un acto deliberado de autorrevelación simbólica.
Se estaba levantando el secreto. Ya su muerte estaba cerca.
Juan 12: 16 Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho.

Obedece a Cristo

Matthew 21:1–6
(NVI)
1 Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos
2 con este encargo: «Vayan a la aldea que tienen enfrente, y ahí mismo encontrarán una burra atada, y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos.
3 Si alguien les dice algo, respóndanle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá.»
"El Señor los necesita" (v. 3) “Señor”
podría significar “dueño”; pero entonces la respuesta de los discípulos sería falsa, a menos que Jesús fuera el dueño de los animales, lo cual es extremadamente improbable.
El título podría referirse a Yahweh: los animales son necesarios para el servicio de Yahweh.
Pero la forma más natural de tomar “Señor” es la forma en que Jesús se refiere a sí mismo. Este paso está en consonancia con la autoridad que ya reivindicaba y se adapta a este último período de su ministerio, cuando se reveló con creciente claridad. La adscripción de “Señor” por parte de la iglesia a Jesús en un sentido cristológico pleno encuentra sus raíces en la autoconciencia de Jesús.
(V.5) A veces los gobernantes montaban un animal así en tiempos de paz (Jueces 5:10; 1 Reyes 1:33; cf. Apocalipsis 19:11). Los judíos ciertamente entendieron que Zacarías 9:9 se refería al Mesías, a menudo en términos del Hijo de David. Por lo tanto, para aquellos que tenían ojos para ver, Jesús no sólo estaba proclamando su mesianismo y su cumplimiento de las Escrituras, sino mostrando el tipo de acercamiento amante de la paz que ahora estaba adoptando hacia la ciudad.
Entonces, en medio de esta multitud excitada, un animal intacto permanece tranquilo bajo las manos del Mesías que controla la naturaleza (8:23–27; 14:22–32).
No pocos críticos toman el antecedente de “ellos” como los animales y ridiculizan la afirmación. Pero, como señala Plummer, "el evangelista atribuye a sus lectores sentido común". El antecedente de “ellos” puede ser los mantos, o el plural puede ser un “plural de categoría” (cf. “Él saltó de los caballos”; cf. Turner, Insights, 41; ver comentarios en 2:20).
“una muchedumbre muy grande” extendieron sus mantos en el camino, reconociendo el reinado de Jesús (cf. 2 Reyes 9:13).
Matthew 21:7–9 NVI
7 Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús. 8 Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino. 9 Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba: —¡Hosanna al Hijo de David! —¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! —¡Hosanna en las alturas!
“Hosanna” translitera la expresión hebrea que originalmente era un grito de ayuda: “¡Salva!” (cf. 2Sa 14:4; 2Re 6:26). Con el tiempo, se convirtió en una invocación de bendición e incluso en una aclamación, siendo este último el significado aquí (cf. Gundry, Use of the Old Testament, 41–43).
“Hijo de David” es mesiánico y enfatiza el papel real que debía desempeñar el Mesías (cf. Marcos, Lucas y Juan para referencias explícitas a “reino” o “rey”).
“El que viene en el nombre del Señor”
Pero los sentimientos de la multitud son volubles. Por un lado, la aclamación puede disiparse rápidamente, por lo que apenas era necesaria una acción inmediata por parte de las autoridades; por otro lado, es una tontería enemistarse con la multitud en el momento de mayor entusiasmo (cf. 26:4-5, 16).
“Hosanna en las alturas” probablemente equivale a “Gloria a Dios en las alturas” (Lc 2,14). El pueblo alaba a Dios en las alturas de los cielos por enviar al Mesías y, si “Hosanna” conserva algo de su fuerza original, también clama a él pidiendo liberación.
Matthew 21:10–11 NVI
10 Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. —¿Quién es éste?—preguntaban. 11 —Éste es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea—contestaba la gente.
Son necesarias dos reflexiones finales sobre este versículo.
En las expectativas del día, fue bastante fácil para la multitud, después de escuchar la predicación de Jesús y ver sus milagros, atribuirle el mesianismo tanto por su esperanza como por su convicción. Pero les resultó mucho más difícil comprender la inevitabilidad de su sufrimiento y muerte y la expansión del “pueblo de Dios” más allá de la raza judía.
Así como la ciudad estaba conmovida antes (2:3), así también aquí (21:10): las noticias de la presencia de Jesús son inevitablemente inquietantes.
"¿Quién es?" no significa que Jesús fuera virtualmente desconocido en Jerusalén y por eso necesitaba ser identificado (Bonnard), sino "¿Quién es realmente este por quien hay tanto entusiasmo?" La respuesta de la multitud refleja fielmente el contexto histórico.
Muchos de sus contemporáneos lo vieron como un profeta (cf. 16:14; 21:46) “de Nazaret de Galilea”, su ciudad natal y su campo principal de ministerio, respectivamente.
La frase probablemente también connota sorpresa de que un profeta venga de un lugar tan improbable (véanse los comentarios en 2:23). A la luz de la aclamación mesiánica (v.9), es posible que algunos hayan visto a Jesús como el Profeta escatológico (Dt 18,15-18; cf. Jn 7,40.52; Hch 3,22; 7,37), aunque aquí no hay más que un indicio de ello. Sin embargo, tampoco hay evidencia de que Mateo desapruebe la comprensión del pueblo como defectuosa, prefiriendo "Hijo de Dios" (contra Kingsbury, 22, 88-89).
Tu turno…
Obedece a Dios
Cree en Cristo
Sigue a Cristo
Related Media
See more
Related Sermons
See more