Pedro Niega a Jesus

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript

Introducción

Buenas tardes hermanos, hoy vamos a analizar una de las escenas mas conocidas de los últimos momentos de Jesus en la tierra, fue cuando Pedro negó a Jesús tres veces antes de que el gallo cantara dos veces.
Acompáñenme a leer este relato que viene reflejado en los distintos evangelios con diferentes matices, según la visión que tuvieron los escritores sobre este hecho.
Vamos a leer tal como lo vio el apóstol Marcos y dejo escrito para nosotros, vamos a comenzar leyendo
Mark 14:26–31 RVR60
Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas. Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no. Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces. Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.
Mirando un poco el contexto de esta situación, antes de este anuncio de Jesús hacia Pedro, en los versículos anteriores habían terminado de cenar la ultima cena de Jesús en la tierra, junto con sus discípulos se había despedido y anunciado a todos la llegada de su muerte diciendo que era la ultima vez que bebería vino hasta que se reuniera con su padre en los cielos.
Luego Jesús procedió a darles un discurso en Getsemani , era un lugar muy bonito en el camino hacia Betania, era un lugar dentro del olivar donde se prensaban las olivas, que es eso lo que significa Getsemani (lugar de prensa de Olivas).
En la primera Pascua que se celebro, se le pidió a los israelitas que no saliesen de sus casas para que el Angel de Jehova no los dañara la espada del Ángel exterminador.
En esta Pascua el propio Pastor y Cordero fue al encuentro de la espada para ser herido, fue al encuentro de su muerte terrenal.
Entonces en el versículo 27 que hemos leído, anuncia que el seria abandonado por todos ellos, dice que el Pastor seria herido y las ovejas dispersadas, entonces sale la imagen de ese Pedro Impulsivo y le lleva la contraria a Jesús, nos suena de algo esto?, cuantas veces le llevamos la contraria dios por una seguridad desmedida en nosotros mismos, mas adelante veremos las consecuencias que tiene el confiar solo en nosotros mismos.
El dice con esa seguridad aplastante, “ aunque todos se escandalicen yo no”, esto es para analizar, por que no solo dice que el no iba ha irse de su lado si no que dice que el es diferente a los demás, que los demás podían caer pero que el no.
Este Pedro era puro fuego, pero el fuego mal controlado no lleva a nada, por que el no dijo que con la ayuda de dios no iba a pecar, puso su confianza en el mismo y eso hermanos no vale para nada, si cayo un discípulo de Jesús imagínate nosotros que no estamos con Jesús vivo a nuestro lado dándonos consejos viendo obras poderosas delante de el, Pedro estaba en ese pequeño circulo de apóstoles mas cercanos de Jesús vio cosas que los demás no vieron y a pesar de eso puso la confianza en el mismo.
Eso nos puede llevar a pensar en primero no compararnos con nadie ni sentirnos superiores a nadie y no cifrar nuestra confianza en nosotros mismos por que la carne no se combate con carne si no con espíritu, ante una prueba oración y mas oración pidiendo a dios que nos ayude por que nosotros insignificantes no podemos hacerle frente solos.
Siguiendo los versículos y después de haberles anunciado que se dispersarían el como buen pastor, no los iba a abandonar los reuniría de nuevo en el mar de Galilea.
Es entonces cuando comienza la lección que sufriría Pedro, a dios no se le puede contradecir, Jesús le dice esa famosa frase, antes de que el gallo cante dos veces tu me negaras tres.
Imaginemos nos a ese Pedro joven con ese ímpetu con esa seguridad y Jesús le dice que no solo lo iba a abandonar como todos si no que lo negaría tres veces, pues la manera de reaccionar de Pedro ante esta corrección dice la palabra que fue insistir aun mas.
Vamos a ver muchacho si Dios mismo te esta corrigiendo y diciendo que si lo ibas a negar que por mucho que confiaras en ti eso no valía de nada, el debería de haber pedido disculpas y haberle dicho que se cumpla tu voluntad.
Eso nos pasa a veces a nosotros estamos luchando con un pecado unas y otra vez y ponemos nuestra confianza en nosotros mismos y el señor te dice en su palabra que acudas a el por ayuda y a veces por nuestro orgullo seguimos erre que erre y hermanos solo con la ayuda de nuestro padre podemos vencer la prueba.
Le dice Jesús antes de que el gallo cante dos veces tu me negaras tres, los demás apóstoles se dispersarían pero Jesús haciendo redundancia le dice que le negara tres veces, sabemos que cuando en la biblia se hace algo o se nombra tres veces adquiere un sentido mas fuerte como nuestro dios que es 3 veces santo.
Si tan solo hubiese dicho Pedro en ese momento, señor dame de tu gracia para no pecar en ese momento estoy seguro que Jesus le hubiese ayudado a no caer.
A veces nos sentimos que estamos fuertes espiritualmente, leemos las escrituras a diario, no faltamos a la ilgesia llevamos una vida ordenada en Cristo y nos levantamos una falsa seguridad, pues mira lo que nos dice dios.
Acompañenme a 1 Corintios 10:12
1 Corinthians 10:12 RVR60
Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
Dios nos dice esta noche que no debemos depositar nuestra confianza en nosotros, que todo aquel que se vea fuerte, debe de cuidar de no caer, por que hasta las torres mas grande y fuertes cuando viene un terremoto caen como un castillo de naipes.
Yo llevo algunos años cocinando ya y usando cuchillos desde muy pequeño ya ayudaba a mi padre en un asador a pelar patatas, pues cuando uno coge maestría con el cuchillo cuando uno se confía es cuando de da el corte mas grande.
Nunca ay que apartar la mirada de ese filo cortante.
Si no tenemos unos cimientos fuertes en la oración difícilmente podremos hacer frente a las pruebas.
Debemos de pedirle a diario a nuestro padre que nos libre del mal que nos ayude a no caer.
Siguiendo el relato Jesús se retira a Orar, fíjate que hasta el propio Jesús necesitaba la ayuda de su padre, tenia que pasar por una gran prueba y el siendo el hijo De Dios necesitaba a su padre, para pasar esta copa.
Y cuando se retira a orar ¿que hace Jesús?
Vuelve a demostrar su gracia con Pedro, el sabe que va a negadlo, pero lo ama y lo quiere restaurar, va a sufrir pero después de esta prueba jamas Pedro lo volvería a negar, dice que Jesús se llevo consigo a su selecto grupo intimo a Pedro, a Jacobo y a Juan.
Pero como no amar a Jesus?, si analizamos como es, si vemos su amor por nosotros, que aun sabiendo que somos capaces de negarle nos invita a estar junto a el.
Aun sabiendo que Pedro lo iba a negar y ha abandonar, derrama su gracia, lo lleva consigo para que sea testigo de los hechos que iban a acontecer.
Jesús lo pone a su lado para que fuese consciente de lo que iba a pasar, después de ver esta prueba a Jesús, cualquier cosa debía de parecerles nada.
Pero pensáis que Jesús no necesitaba ayuda en este momento?, el Hijo del propio dios necesitaba de la oración y ayuda de su padre? acompáñenme a Marcos 14:33
Mark 14:33 RVR60
Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse.
Jesús debía de pasar este momento como humano, dice que estaba triste y angustiado en algunas traducciones de la biblia menciona la palabra pavor.
Estas palabras me impactaron mucho cuando las ley.
Jesus era consciente que debía de soportar todo el pecado del mundo sobre si, ya no era el daño físico que tuvo que ser terrible, si no el desgaste espiritual.
Estuve viendo una película en la que una mujer conoció a Cristo y su marido periodista le dijo que le hiba a demostrar que Jesus no existió y cuanto mas hablaba con científicos eruditos mas se daba cuenta que Jesus estaba mas vivo que nunca, me llamo la atención cuando una doctora le explico lo que sufrió Jesus.
Dice que lo azotaron con unos látigos que le sacaban la piel a tiras hasta llegar al hueso y que luego en la posición en la que estaba, los crucificados morían de afisie por que tenían que ponerse de puntillas para poder respirar y cada vez que lo hacia se restregaba la espalda hecha girones por el madero.
Normal que sintiera pavor.
Si el hijo de dios sintió angustia tristeza, pavor, que no voy a sentir yo?, acude a tu padre igual que lo hizo Jesús pídele que te acompañe invítalo a que este a tu lado siempre ante la prueba, deja tu orgullo, no somos nada, nada.
Jesus sabia que tendria que cargar sobre si el pecado del mundo como dice Galatas 3:13
Galatians 3:13 RVR60
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
Hecho por nosotros maldicion, por que esta escrito todo el que es colgado en un madero es Maldito.
Imaginemos lo que tuvo que soportar Jesus al cargar todo el pecado sobre si.
El que no había pecado tuvo que soportar el pegado y ser maldito por nosotros.
Según el versículo 34 les pide a su grupo selecto que permanezcan velando despiertos por el, recordamos allí estaba Pedro, a los otros ocho solo les dijo que lo esperaran.
Y es ay cuando comienzan las coyejas los tirones de oreja a Pedro, en Marcos 14:37
Mark 14:37 RVR60
Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora?
Le dice Pedro a Jesús señor yo no te voy a negar incluso moriré por ti si es necesario y Jesús le dice no eres capaz de velar por mi ni una hora?
Puf, le debió estallar la cabeza, o sea me dices que estas dispuesto a morir por mi que eres superior a tus hermanos que no me vas a abandonar y solo te he pedido Pedro que estés despierto una hora y te has quedado dormido, la primera en los morros.
Cuantas curas de humildad recibimos a lo largo de nuestro camino cristiano, creemos que venceremos en las pruebas mas difíciles y caemos en las tonterías mas simples.
Pedro necesitaba disciplina para lo que luego llegaría a ser, Jesus tenia para el un propósito muy grande y necesitaba corregirse llegar a ser una persona nueva.
Por que nos corrige el señor por que nos disciplina?
Dice Apocalipsis 3:19
Revelation 3:19 RVR60
Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.
Dios nos reprende y castiga, por que nos ama, como un padre que corrige a su hijo y le duele hacerlo pero sabe que es por su bien.
y Jesús vuelve a visitar la gracia de su padre después de reprender a sus discípulos por no velad y no orar y se vuelve hablar con su padre.
Persistencia en la oración, debemos imitar a Cristo y orar una y otra vez .
Después de haberse ido otra vez a orar aprenderían la lección los discípulos?
Pues no, los volvió a hallar dormidos.
ya no sabían que contestar y ya los dejo que durmieran.
Ya durmieron hasta que ya llego la hora en que Jesus seria apresado, fue entregado a Judas y allí de repente otra vez Pedro saca la espada y le corta la oreja a uno de los agresores.
Jesus vuelve a derramar su gracia para con Pedro curando al guardia y así evitando posiblemente que apresaran a Pedro.
Otra nueva oportunidad, esto lo vivimos a diario, nace un nuevo día y Cristo derrama su gracia a nosotros y perdona nuestros pecados y sirve de intercesor entre nosotros y el padre.
Luego como nos comento el hermano Jose Antonio, Pedro lo siguió de lejos hasta el lugar donde fue entregado, eso nos muestra el miedo a ser descubierto, a que lo relacionaran con Jesus y fuese crucificado seguramente con el.
A veces seguimos a Jesus de lejos nos da miedo que nos identifiquen como cristianos, en el trabajo en el instituto etc.
El ser cristiano el ser seguidores de Cristo hace que seamos juzgados mirados con lupa y eso a veces asusta.
La parte del Juicio de Jesus, vamos a dejarlo a un lado por que ese trocito necesita varias predicaciones también.
Ahora vamos a ver el cumplimiento de la profecía vamos a llamarlo así sobre Pedro, la culminación de esta predicación.
Acompáñenme a leer Marcos 14:66-72
Mark 14:66–72 RVR60
Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo. Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos. Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis. Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.
Recordamos Pedro estaba siguiendo a Jesus de lejos llega al Patio de calienta entre los guardias observando de lejos y es entonces cuando lo conocen y le preguntan tres veces y el niega conocer a Jesus.
Pero vamos a analizar esto un poco mas detenidamente, hay muchas curiosidades de la biblia que me asombran, unas de ellas es cuando Jesus dijo que era mas facil que un camello entrara por el ojo de una aguja, a que un rico entrara en el reino de los cielos.
Durante toda mi niñez pensé en un camello pasando por ese ojo de una aguja de coser, y pensaba en sus grandes jorobas y diciendo es una hipérbole, una comparación muy exagerada, hasta que estudiando descubrí que el ojo de aguja era una pequeña puerta que estaba dentro de otra mas grande a la entrada de la ciudad, cuando los mercaderes no podían pasar por la puerta grande, por que ya había cerrado, entonces debían de pasar con sus camellos por esta pequeña puerta y debían despojar al camello de toda su carga para poder pasar y era muy difícil, así el rico para seguir a Dios debe de despojarse de toda su carga para seguir a dios.
Cosas curiosas que dios nos muestra, por eso es muy importante leer las escrituras y estudiarlas, para saber realmente el contexto y la situación lugares etc donde se realiza la acción del texto.
Pues en este relato pensé en Pedro negando a Jesus y un gallo cantando, me pongo a estudiar y bomba, resulta que en aquel tiempo los judíos tenían prohibida la entrada a aves de corral en esos patios.
Bueno donde esta el gallo entonces?, resulta que entonces no había relojes como ahora y que la guardia romana tocaba las trompetas varias veces durante la noche para indicar las franjas horarias, algo parecido a las campanas de las iglesias, entre ellas estaba una franja que era al rededor de las 3 de la madrugada que se llamaba Gallinicious, o sea el toque de trompeta del gallo.
Y esto a su vez me hace de pensar cuando Pedro negó a Jesus el toque de trompeta el gallo sonó una primera vez.
El tuvo la oportunidad de cambiar, no era el canto de un ave las trompetas suenan fuerte, el escucharía esa trompeta y pensaría en lo que decía Jesus, a pesar de saber lo que estaba haciendo, siguió negando a Jesus hasta que sonó el segundo toque del gallo las 3 de la mañana y allí se dio cuenta hasta donde había pecado.
El que tan seguro que estaba de el mismo, apoyándose en su autoestima, diciendo que moriría por Jesus, se encontraba en este patio negando a Jesus siguiéndolo de lejos apartado de el.
Y dice la palabra que lloro amargamente.
Cuando vamos a pecar, tenemos ese canto del Gallo, esa alarma que nos avisa de lo que vamos a hacer esta mal, el espiritu santo nos avisa de lo que vamos a hacer y nos da esa oportunidad de recular.
Y que hacemos?, pues algunos escuchan esa trompeta y dicen hasta aqui llego con esto, piden la protección De Dios la ayuda para no caer, no confían en si mismos.
Y es entonces cuando dejan ese pecado a un lado.
Y hay otros o otras ocasiones en las que ignoramos al gallo, no escucho nada estoy atraído por esto que voy a hacer y me da igual el espíritu santo, dios, me da igual todo y es entonces cuando negamos a Jesus.
Y luego mas tarde nos toca llorar amargamente, arrepentirnos y pedirle a dios que nos perdone, que triste tener que llegar a esto, pero nos pasa diariamente a todos.
Y no tienen por que ser pecados grandes a veces son cosas que nos parecen pequeñas aunque el que es fiel en lo poco también lo es en lo mucho.
Pero si nos arrepentimos, recordemos que el arrepentimiento es un regalo De Dios, por que cuando te arrepientes obtienes el perdón De Dios.
Hermanos no lleguemos hasta aqui no neguemos a Jesus permanezcamos a su lado siguiéndolo muy juntitos a el.
El hecho de que Pedro le siguiera de lejos lo encaminaba a la negación, cuando fue reconocido por esta criada que lo miraba fijamente cada vez Pedro hacia mayor su pecado.
Cuando Jesus estaba bien mirado, haciendo milagros cuando hacían campamentos en las ciudades para esperarlo, cuando era guay llamémosle así estar al lado de Cristo, no le costo decir a boca llena que era discípulo de el.
Pero ahora Jesus se encontraba solo desamparado y hay Pedro estaba aterrado y ya no se atrevía a reconocer que seguia a Jesus.
Hay situaciones que esta guay seguir a Cristo, pero hermanos cuando llegue el momento en que nos persigan que haremos?.
Cuando en las redes sociales nos prohiban decir que algo es pecado, cuando tengamos que dar un paso adelante que haremos?
Pedro pecó negó a Jesus escucho el segundo toque de trompeta y fue acompañado de algo que lo quebranto.
Acompáñenme a Lucas 22:61
Luke 22:61 RVR60
Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.
Dice que Jesus lo miro, tuvo que ser terrible para el darse cuenta de lo que había hecho de una manera tan fuerte, esa mirada de Jesus tuvo que ser como un puñal en su corazón, seguramente que su mirada fue de perdón y amor.
Y para que sirvió todo este relato?, pues sirvió para que Pedro sirviera el resto de su vida firmemente a Jesus, no lo volvió a negar y murió con los años por Cristo.
Aunque metiendo la pata de vez en cuando como cuando discutió con Pablo por la conversion de los gentiles, Pedro sirvió a Jesus fielmente hasta el fin de sus días.
Jesus tenia proyectos grandes para Pedro.
Muchas veces dios permite que pasemos por pruebas para forjarnos y darnos cuenta que sin el no somos nada, el tiene un propósito para cada uno de nosotros.
Cuando nos enfrentemos a una prueba pondremos nuestra fe en nosotros mismos?, acudiremos a Dios?, esperaremos a que el gallo cante dos veces?
Gracias.
Related Media
See more
Related Sermons
See more