¿Todo lo puedo?

Cartas de un Prisionero - Filipeneses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción

Cuando comenzamos el estudio de Filipenses les dije que el propósito de la carta a los Filipenses era: Animar a los creyentes a encontrar un GOZO centrado en Cristo y facultado por el Espiritu Santo, para vivir, servir, compartir y descansar.
Pablo resume este propósito en una sola palabra a lo largo de toda la carta: REGOCíJENCE. ¿Cómo? Teniendo confianza de que Cristo esta en control, no solo de las cosas importantes, sino de absolutamente todo lo que pasa en nuestras vidas.
La semana pasado vimos que desde el GOZO podemos tratar con la ira, la ansiedad y mejorar nuestras relaciones. Fijando nuestra mente en todo lo verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Pensando en cosas excelentes y dignas de alabanza.
Ahora Pablo llega a la conclusión de su carta y al hacerlo nos presenta otra forma de traer GOZO: EL CONTENTAMIENTO.

Modelo a seguir

10 años han pasado desde que Pablo planto la iglesia de Filipos (Hechos 16:11-40). Pablo los volvió a visitar de regreso a casa después de su viajes (Hechos 20:6), y esa fue la única vez que los visito en ese periodo de 10 años. Y a pesar de eso cuando se enteraron de que Pablo había sido encarcelado en Roma y que enfrentaba la incertidumbre de un juicio ante la corte del Cesar, ellos se apresuraron a mandar a Epafrodito con un apoyo financiero para ayudarlo con sus gastos.
Philippians 4:18 NTV
18 Por el momento, tengo todo lo que necesito, ¡y aún más! Estoy bien abastecido con las ofrendas que ustedes me enviaron por medio de Epafrodito. Son un sacrificio de olor fragante aceptable y agradable a Dios.
Este acto de benevolencia inesperado y no solicitado provoco que Pablo se gozará grandemente en el Señor.
Philippians 4:10 NTV
10 ¡Cuánto alabo al Señor de que hayan vuelto a preocuparse por mí! Sé que siempre se han preocupado por mí, pero no tenían la oportunidad de ayudarme.
Ese regalo económico represento más que un medio para pagar cuentas. Fue una expresión tangible del amor sacrificial de la iglesia. Fue un recordatorio de la preocupación por Pablo y de su disposición para continuar trabajando juntos en el ministerio.
Philippians 4:11 NTV
11 No que haya pasado necesidad alguna vez, porque he aprendido a estar contento con lo que tengo.
Pablo quiere aprovechar la oportunidad para dejar claro que no es necesaria otra ofrenda, por lo que les dice que ha aprendido a encontrar contentamiento con lo que tiene, en cualquier circunstancia.
La palabra utilizada es: αὐτάρκης, -ους, ὁ, τό, -ης, ἡ autarkēs. Esta palabra quiere decir satisfecho o auto-suficiente. Pero por el contexto de lo que esta diciendo podemos interpretar que el origen del contentamiento de Pablo es la SUFICIENCIA DE CRISTO.
Pablo descansa en la provisión y confía en los tiempos de Cristo.
Lo que es sorprendente es que Pablo escribió esto mientras estaba bajo arresto domiciliario por un periodo indefinido de tiempo. Quizás estaba encadenado a un soldado romano, pagando por la renta de la habitación y sin ningún tipo de privacidad o libertad.
Y a pesar de eso me encanta la frase de Pablo: “HE APRENDIDO A ESTAR CONTENTO” - ¿Lo has aprendido?
En el versiculo 12:
Philippians 4:12 NTV
12 Sé vivir con casi nada o con todo lo necesario. He aprendido el secreto de vivir en cualquier situación, sea con el estómago lleno o vacío, con mucho o con poco.
Pablo describe algunas de las condiciones que ha enfrentado con el pasar de los años. Una montaña rusa de subidas y bajadas. Él ha aprendido CONTENTAMIENTO a través de sus experiencias.
Básicamente Pablo dice: Viviendo sin nada, estoy contento, viviendo prósperamente estoy contento, hambriento estoy contento, panza llena estoy contento, en necesidad esto contento, en abundancia estoy contento.
Pablo ha aprendido como sobrevivir y sobrellevar cualquier circunstancia que la vida le traiga.
Pablo nunca perdió la fe cuando enfrento condiciones adversas, y Pablo no olvido que Dios es la fuente de todo cuando disfruto de condiciones favorables.
PABLO APRENDIÓ A MANEJAR AMBOS EXTREMOS Y TODO LO QUE HAY EN MEDIO.
Ese es el contexto de Filipenses 4:13
Philippians 4:13 NTV
13 Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas.
Uno de los versículos más sacados de contexto de la Biblia. Cuyo contexto, como ya lo vimos, tiene que ver con la habilidad de enfrentar cualquier circunstancia o reto con confianza y seguridad.
No tiene nada que ver con el hecho de que Pablo pudiera cumplir con todas sus metas personales, cumplir todos sus sueños o adquirir fama.
Cuando Pablo dice “TODO” se refiere a sobrevivir a los extremos de la vida.
Parafraseando: “Cualquier altibajo que me depare la vida, lo puedo enfrentar, no por mis fuerzas, sino por el poder de Cristo”.
NADA ES SUFICIENTE, EXCEPTO CRISTO. Solo Él nos da la fuerza que necesitamos para soportar. No es la educación, el dinero, el gobierno, el pensamiento, ni la asertividad. SOLO CRISTO.

Entonces ¿No necesito nada más?

Lo interesante es que dado que TODO LO PUEDO EN CRISTO, entonces puedo irme al extremo de pensar que no necesito de nada, ni nadie más.
No necesito una iglesia, no necesito que nadie ore por mi, no necesito orar o pedir a Dios, Pablo nos muestra en Filipenses 4:14-19 como parte de la provisión y suficiencia de Dios viene por medio de otras personas.
Por lo tanto, aunque todas las cosas vienen de Dios, por medio de Cristo y por el poder del Espíritu Santo, la trinidad se deleita en usar creyentes para completar sus propósitos.
Philippians 4:14 NTV
14 De todos modos, han hecho bien al compartir conmigo en la dificultad por la que ahora atravieso.
Pablo comienza esta sección elogiando a los filipenses porque han compartido su aflicción. ¿Cómo? Nunca olvidándose de Pablo.
Philippians 4:15 NTV
15 Como saben, filipenses, ustedes fueron los únicos que me ayudaron económicamente cuando les llevé la Buena Noticia por primera vez y luego seguí mi viaje desde Macedonia. Ninguna otra iglesia hizo lo mismo.
Los filipenses han demostrado de manera tangible su compromiso a Pablo y a su ministerio de predicar el evangelio.
Philippians 4:16 NTV
16 Incluso cuando estuve en Tesalónica, ustedes me mandaron ayuda más de una vez.
¿Por qué Pablo recuerda este punto en especifico? Porque demuestra que los filipenses han servido como medios para la bendición de Dios en la vida de Pablo desde el principio y en repetidas ocasiones. Los filipenses modelaban la GENEROSIDAD de Dios. GENEROSIDAD QUE SE DESBORDA.
Y Pablo además de reconocerles, les recuerda que sus ofrendas y su generosidad no solo son bendición para Pablo, sino para ellos mismos.
Philippians 4:17 NTV
17 No digo esto esperando que me envíen una ofrenda. Más bien, quiero que ustedes reciban una recompensa por su bondad.
Pablo necesita las ofrendas, pero hay algo más importante. Pero más allá de lo económico Pablo estaba viendo motivado por la madurez mostrada en el pueblo de Filipos.
Su generosidad era un claro ejemplo de HUMILDAD DESINTERESADA hacia Pablo y hacia cualquiera que Pablo estuviera ministrando.
¿Alguna vez has pensado gracias a la generosidad de quien tu estas sentado aquí?
Philippians 4:18 NTV
18 Por el momento, tengo todo lo que necesito, ¡y aún más! Estoy bien abastecido con las ofrendas que ustedes me enviaron por medio de Epafrodito. Son un sacrificio de olor fragante aceptable y agradable a Dios.
Las necesidades de Pablo estan siendo satisfechas sobre abundantemente. Pablo incluso usa un lenguaje que se relaciona con los sacrificios que se llevaban a cabo en el templo. Pablo mejor que nadie sabe lo que esas ofrendas representan en la economía de los Filipenses.
Pablo sabe perfectamente como funciona la economía divina:
Philippians 4:19 NTV
19 Y este mismo Dios quien me cuida suplirá todo lo que necesiten, de las gloriosas riquezas que nos ha dado por medio de Cristo Jesús.
Al igual que 4:13, este versiculo también es sacado de contexto. Nos encanta imaginarnos una bóveda como la de Rico McPato en el cielo, de la cual caen tesoros, salud, felicidad, trabajo, amor. Una bóveda que solo esta esperando que un creyente encuentre la llave de la fe y todo eso sea derramado en su vida. Y se que en muchas iglesias que se predica este tema de la ABUNDANCIA se habla de esa forma, pero es algo muy diferente de la imagen que Pablo esta pintando.
La idea de Pablo es que si nosotros servimos como medios para la generosidad de Dios hacia los demás, Dios continuará supliendo para nosotros, para que a su vez nosotros podamos seguir bendiciendo.
PABLO SUPLIRÁ TODO LO QUE NECESITEN, NO TODO LO QUE DESEEN O AMBICIONEN.

Doxología

Pablo comenzó la carga con una oración:
Philippians 1:3–5 NTV
3 Cada vez que pienso en ustedes, le doy gracias a mi Dios. 4 Siempre que oro, pido por todos ustedes con alegría, 5 porque han colaborado conmigo en dar a conocer la Buena Noticia acerca de Cristo desde el momento que la escucharon por primera vez hasta ahora.
Y termina con una doxología (alabanza).
Philippians 4:20 NTV
20 ¡Toda la gloria sea a Dios nuestro Padre por siempre y para siempre! Amén.
A lo largo de la carta Pablo hablo del gozo, gozo en vivir, gozo en servir, gozo en descansar y gozo en generosidad. Un gozo que se encuentra en y a pesar de las circunstancias, un gozo que recibimos por medio de otros creyentes, un gozo que puede llegar de muchas formas.
Pero al final Pablo reconoce que el GOZO viene de DIOS. TODA LA GLORIA VIENE DE DIOS.
Pablo termina con una bendición “estándar”.
Philippians 4:23 NTV
23 Que la gracia del Señor Jesucristo sea con el espíritu de cada uno de ustedes.
Pero antes de hacerlo, extiende algunos saludos especificos.
Philippians 4:21–22 NTV
21 Denle saludos de mi parte a cada persona del pueblo santo de Dios, a todos los que pertenecen a Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo envían saludos. 22 Los demás del pueblo de Dios también les envían saludos, en particular los de la casa de César.
No menciona el nombre, pero para nada es algo genérico. Y de una forma nos incluye a nosotros.
Pablo se dirige seguramente a Timoteo, Epafrodito y todos aquellos cercanos a su ministerio. Pero más bien pareciera que Pablo no quiere dejar fuera a nadie. Al final TODOS SOMOS UNO EN CRISTO.
Y esa es razón suficiente para un GOZO CRISTO CÉNTRICO EMPODERADO POR EL ESPÍRITU SANTO.

Aplicación

Tanto Pablo como los filipenses nos modelan un algo nivel de madurez espiritual y un carácter como el de Cristo, el cual es expresado por medio de CONTENTAMIENTO Y GENEROSIDAD.
¿Cómo seguimos su ejemplo? ¿Cómo podemos desarrollar estas evidencias de madurez?
Te quiero recomendar 3 áreas que debes observar en tu vida y al hacerlo podrás accionar el crecimiento de tu GOZO.
MIRA HACIA ADENTRO… Y SUELTA - ¿Hay algo en tu corazón que esta deteniendo tu crecimiento? ¿Algo que te esta deteniendo y evitando que experimentes el CONTENTAMIENTO Y EL GOZO? Haz un diagnostico interno. ¿Qué es eso que esta evitando que experimente el gozo que se describe en Filipenses? ¿Qué me detiene de ser más generoso con mi tiempo y mi dinero? - Sea lo que sea, SUÉLTALO.
MIRA ALREDEDOR… Y RESPONDE - A veces no damos nuestro tiempo, energía o recursos financiero porque estamos muy ocupados para observar las necesidades a nuestro alrededor. Los Filipenses vieron las necesidades de Pablo y respondieron, inmediata, continua y fielmente. No solo con dinero, con personas, tiempo y oración. No esperaron que alguien más lo hiciera o lo organizara. ¿Qué estas esperando? - No tienes que irte de misiones a Sudáfrica, ¿que área de la iglesia tiene necesidad? ¿Donde puedes servir? ¿Qué familia puede estar en necesidad? MIRA ALREDEDOR Y RESPONDE.
MIRA ARRIBA… Y REGOCIJATE - Nunca olvides tomarte el tiempo de mirar arriba y reconocer todo lo que Dios ha hecho, esta haciendo y promete hacer en tu vida. NO TE OLVIDES DE ALABARLE Y DARLE GRACIAS. Goza todo lo bueno que viene de Él.
James 1:17 NTV
17 Todo lo que es bueno y perfecto desciende a nosotros de parte de Dios nuestro Padre, quien creó todas las luces de los cielos. Él nunca cambia ni varía como una sombra en movimiento.
Como Pablo lo hizo con los filipenses, goza de todas las cosas buenas que Dios cumple diariamente en tu vida y en la vida de otros. DIOS DISFRUTA ESCUCHAR TU GRATITUD Y TU ALABANZA.
¿Qué estas esperando para gozarte en el Señor?

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more