Los que rechazan la gracia de Dios

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript

Los que rechazan la gracia de Dios

Hebrews 12:15 RVR60
Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
(Acts 8:23; Romans 3:14; Ephesians 4:31)
Introducción:
Definición de la palabra “amargura”
Resentimiento, amargura, rencor, indignación, ira, mal humor, ictericia, cinismo, mal humor, hostilidad, antagonismo, malevolencia, rencor, enemistad, despecho, venganza, veneno.
satisfecho, cómodo, despreocupado, tranquilo, complacido, feliz, contento, alegre, dispuesto, a gusto, contentamiento, satisfacción, cumplimiento, deleite, placer, felicidad, paz, serenidad, gratificación,
Como consecuencia de lo que acaba de decir, el autor incita ahora a sus lectores a que reformen su conducta. Los versículos 12–14 expresan el aspecto positivo de la exhortación; los versículos 15–17 constituyen una seria advertencia …
1. (Heb 12: 12-14) NVI: «Por tanto, cobrad vigor en vuestras manos perezosas y en vuestras rodillas endebles. Trazad rectos senderos para vuestros pies, a fin de que los cojos no den un traspié, sino que se curen. Haced todo esfuerzo para vivir en paz con todos y santamente; sin santidad, nadie verá al Señor».
El versículo 12 exhorta a sacudir la pereza y emprender la acción. Las manos caídas a un lado y las rodillas paralizadas son la expresión de un espíritu perezoso y deprimido.
Es el desaliento psicológico frecuente en los cristianos carnales; no tienen ánimos porque carecen del necesario amor al Señor y a las almas por quienes el Señor murió (v. 1 Co. 8:11).
Los miembros se atrofian y paralizan por falta de ejercicio, pero el amor hace que la fe actúe (Gal: 5:6).
2. (Heb 12:13) El versículo 13 alude al camino que cada uno emprende.
Es menester que la senda sea recta, derecha (Pr. 4:26), para evitar tropiezos a sí mismo y a los demás.
El tropiezo (el llamado «escándalo de los débiles») del cojo, del hermano débil, carnal, que anda renqueando, puede serle fatal, puede provocar otro mal mayor, una dislocación
3. (Heb 12:14) El versículo 14 insiste en algo que también el apóstol Pablo tenía interés en insistir (v. Ro. 12:18; 14:19; Eph: 4:3).
Con el trato afectuoso y apacible a todos los miembros de la comunidad (Heb: 10:24, 25), aun los débiles, los perezosos, inmaduros y carnales, llegarán algún día a animarse, a avanzar codo con codo (Gal: 5:25, 26; 6:1, 2).
Dentro de una atmósfera de amor comunitario es más fácil la santificación es decir, la separación de lo pecaminoso, de lo mundano, sin la cual no es posible gozar del favor y del trato íntimo de Dios.
Ése es el sentido más probable de la frase «sin la cual nadie verá al Señor» (Mt. 5:8).
Heb: 12:15-17 Veamos ahora los versículos 15–17 en la NVI, que aclara perfectamente el sentido de algunas frases oscuras a primera vista. «Vigilad para que nadie se vea privado de la gracia de Dios y para que ninguna raíz amarga vaya creciendo y cause disturbios, haciendo que se inficionen todos. Y que no haya ningún impúdico ni profanador, como Esaú, que por un solo plato de comida vendió sus derechos de primogénito. Más tarde, como sabéis, cuando quiso heredar la bendición, fue rechazado, porque no logró hacer cambiar la decisión de su padre, a pesar de que demandó con lágrimas la bendición».
Conclusion:
La raíz de amargura (Dt. 29:18) es cualquier planta pecaminosa que arraiga en uno o varios miembros de la comunidad eclesial y causa disturbios por el hecho mismo de ser contagiosa.
Dt: 29:18-19 Moises al borde de la tierra prometida advierte a Israel contra cualquiera que entre ellos se vuelva de Dios al los idolos
El sufrimiento actual de los cristianos no sobrepasa la gracia, la gloria y el gozo de lo que recibiremos en la venida de Cristo
Cuando un creyente esta sufriendo, muchas veces piensan que si Dios los amara, no estarían experimentando el sufrimiento. El autor de Hebreos demuestra la prueba del amor de Dios, siempre que ellos sean instruidos por la disciplina.
?Cuales son algunas maneras en las que los creyentes pudieran asegurar que, a pesar de ser penoso, el sufrimiento les sera de beneficio?
Related Media
See more
Related Sermons
See more