De Abandonado a Glorificado

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción

Luke 24:3 NTV
3 Entonces entraron, pero no encontraron el cuerpo del Señor Jesús.
Matthew 28:6 NTV
¡No está aquí! Ha resucitado tal como dijo que sucedería. Vengan, vean el lugar donde estaba su cuerpo.
LA TUMBA ESTA VACÍA. ¿Qué significa eso para ti y para mí?

La Traición

Como toda buena historia tiene que tener intriga y traición
Luke 22:1–6 NTV
1 Se acercaba el Festival de los Panes sin Levadura, también llamado Pascua. 2 Los principales sacerdotes y los maestros de la ley religiosa tramaban de qué manera matar a Jesús, pero tenían miedo de la reacción de la gente. 3 Entonces Satanás entró en Judas Iscariote, uno de los doce discípulos, 4 quien fue a ver a los principales sacerdotes y a los capitanes de la guardia del templo para hablar con ellos sobre la mejor manera de traicionar a Jesús. 5 Ellos quedaron complacidos y prometieron darle dinero. 6 Judas aceptó y comenzó a buscar una oportunidad para traicionar a Jesús de modo que ellos pudieran arrestarlo cuando las multitudes no estuvieran rodeándolo.
El tiempo de este acontecimiento es importante porque durante la PASCUA, Jerusalén estaba llena de multitudes con expectativas acerca del Mesías.
Mucha gente ha escuchado acerca de Jesús y de que se encontraba en Jerusalén. La gente estaba expectante por Jesús y su ministerio.
Y precisamente quiero hablar de expectativas, porque mucho se habla de porque Judas traicionó a Jesús.
No hay manera de saber pero pareciera que Judas siguió a Jesús por razones egoístas, esperando recibir una posición de mucha influencia y prestigio cuando Jesús llegara triunfalmente a Jerusalén como el Mesías.
Cuando Jesús vino y era evidente que no iba a ser la clase de Mesías que Judas había estado esperando, pudo haberse rebelado y eso abrió la puerta para Satanás.
Jesús no le dio a Judas lo que su corazón egoísta quería, así que Judas sintió que sus lazos con Jesús se habían roto.
En esencia, Judas pudo haber dicho: “Me traicionaste a mí, al no ser el tipo de Mesías que yo esperaba. Por lo tanto yo te traicionaré”.
¿Cuáles son tus expectativas acerca de Jesús?
Dios utilizaría las perversas intenciones de Judas para avanzar Su plan eterno. Este era el tiempo señalado para que Jesús fuera a la cruz.

Preparación

Luke 22:7 NTV
7 Llegó el Festival de los Panes sin Levadura, cuando se sacrifica el cordero de la Pascua.
Empieza otra jornada más, seguramente para los discípulos (incluido Judas) como cualquier otra, excepto que comienza la Pascua.
Los discípulos quieren saber dónde está pensando el Maestro celebrarla. Por supuesto, Él ya lo tiene todo calculado, aunque los discípulos no tengan la más mínima idea.
Luke 22:8–13 NTV
8 Jesús mandó que Pedro y Juan se adelantaran y les dijo: —Vayan y preparen la cena de Pascua, para que podamos comerla juntos. 9 —¿Dónde quieres que la preparemos? —le preguntaron. 10 Él contestó: —En cuanto entren en Jerusalén, les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo. En la casa donde él entre, 11 díganle al dueño: “El Maestro pregunta: ¿Dónde está el cuarto de huéspedes en el que puedo comer la cena de Pascua con mis discípulos?”. 12 Él los llevará a un cuarto grande en el piso de arriba, que ya está listo. Allí deben preparar nuestra cena. 13 Ellos fueron a la ciudad y encontraron todo como Jesús les había dicho y allí prepararon la cena de Pascua.
Cuando los discípulos llegaron ¡todo estaba listo! ¿Cuándo habló Jesús con los dueños de la casa? ¿Lo registramos com un milagro? Los discípulos estaban asombrados y se dispusieron a preparar la comida. ¿Alguna vez has pensado todos los arreglos que Dios ha hecho para tener un encuentro contigo?

Lavado de Pies

Mientras cenaban Jesús se levantó de la mesa Juan 13:4-5
John 13:4–5 NTV
4 Así que se levantó de la mesa, se quitó el manto, se ató una toalla a la cintura 5 y echó agua en un recipiente. Luego comenzó a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura.
Jesús se levantó de la mesa, no para bendecir los alimentos, no para dar un sermón, sino para lavar los pies a Sus discípulos. A todos, también a Judas. Nadie excepto Pedro se rehúsa, pero al final acepta. Una vez que termina Jesús dice algo: Juan 13:12-15
John 13:12–15 NTV
12 Después de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, se sentó y preguntó: —¿Entienden lo que acabo de hacer? 13 Ustedes me llaman “Maestro” y “Señor” y tienen razón, porque es lo que soy. 14 Y, dado que yo, su Señor y Maestro, les he lavado los pies, ustedes deben lavarse los pies unos a otros. 15 Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.
La vida completa de Jesús fue una lección y un ejemplo para los discípulos. Aquí él sintió que era importante atraer la atención específicamente a lo que acababa de hacer. El lavado de sus pies significaba algo y Jesús no dejaría la comprensión de esto a la suerte.
Como su “Maestro, y Señor” Jesús les ordenó que mostraran la misma humildad, y amor sacrificial (HUMILDAD DESINTERESADA) unos por otros. El ejemplo de Jesús debía marcar su actitud y su acción. Esto era y es verdad para todo seguidor de Jesucristo (todos los que lo llaman Maestro,y Señor).
Algunos intentan cumplir esto con ceremonias de lavado de pies. Pero Jesús no se refiere a eso.
Nosotros, como los discípulos, con gusto lavaríamos los pies de Jesús. Pero Él nos dice que nos lavemos los pies los unos a los otros.
Todo lo que hagamos unos por otros que lave la suciedad del mundo, el polvo de la derrota y el desaliento, es lavado de pies.
Es fácil para nosotros criticar a los que tienen los pies sucios en vez lavárselos.
¿Cómo nos lavamos los pies?
Ephesians 5:26 NTV
26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios.
Muchas veces se usa este pasaje para hablar de como un líder se debe comportar con sus discípulos, pero más alla del tema de “servir” es una tema de limpieza espiritual, por eso cuando Pedro le dice a Jesús que no va a permitir que Él le lave los pies Jesús dice:
John 13:8 NTV
8 —¡No! —protestó Pedro—. ¡Jamás me lavarás los pies! —Si no te lavo —respondió Jesús—, no vas a pertenecerme.
Lavarse los pies tiene que ver con lo que dice Efesios, “lavarnos mediante la purificación de la Palabra de Dios” los unos a los otros.

Advertencia, Enseñanza y Profecía

Luke 22:15 NTV
15 Jesús dijo: «He tenido muchos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de que comiencen mis sufrimientos.
Jesús abre Su corazón, y a partir de ese momento en los distintos evangelios podemos ver que Él les advierte, les enseña, les profetiza, en pocas palabras LES AMA. (Incluido a Judas).
Algunas cosas los discípulos las entienden, otras no, algunas las aceptan otras las niegan.
John 13:28 NTV
28 Ninguno de los demás que estaban a la mesa entendió lo que Jesús quiso decir.
La pregunta aquí es ¿Cómo es posible que uno de ellos le vaya a traicionar o que en cuestión de horas todos le vayan a abandonar?
En un punto Judas se levanta de la mesa y se va. Jesús sigue hablando con el resto como si nada (Él esta disponible para quien así lo desea)
Jesús sigue hablando con los demás y les dice: que amen, que sean uno, que confíen, que les enviará un consolador, incluso le pide a Su Padre que se glorifique y los cuide.

Tiempo de Orar

Al acabar de cenar, se lleva a los discípulos al Monte de los Olivos y de allí, al huerto de Getsemaní, se lleva solo a unos cuantos para que le acompañen mientras Él ora.
Y entonces Jesús se va llenando de una indescriptible tristeza y de profunda angustia.
Matthew 26:37 NTV
37 Se llevó a Pedro y a los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y comenzó a afligirse y angustiarse.
Pero ellos no se dan cuenta de la gravedad y la importancia del momento y se quedan dormidos.
Luke 22:45 NTV
45 Finalmente se puso de pie y regresó adonde estaban sus discípulos, pero los encontró dormidos, exhaustos por la tristeza.
Aquí también hay algo que resaltar, todo parece indicar que los discípulos estan empezando a entender o por lo menos a darse cuenta que algo esta pasando. Dice Lucas que se durmieron exhaustos por la tristeza.
Los discípulos también estaban llenos de tristeza; pero en lugar de orar se durmieron. Jesús los despertó y los motivó a orar.
Luke 22:46 NTV
46 «¿Por qué duermen? —les preguntó—. Levántense y oren para que no cedan ante la tentación».
Eran seguidores de Jesús, y seguirlo ahora les traería una prueba y un juicio que nunca podrían haberse imaginado.
Jesús los motivó a hacer esto por su propio bien, pensando en ellos y en su bien en vez de en cómo fallaron en apoyarlo. Jesús nos motiva a orar, no porque Dios lo necesite, sino porque NOSOTROS LO NECESITAMOS.

El primer abandono

De pronto un tumulto ruidoso se acerca precipitadamente con espadas, palos y lámparas.
Luke 22:47 NTV
47 Mientras Jesús hablaba, se acercó una multitud, liderada por Judas, uno de los doce discípulos. Judas caminó hacia Jesús para saludarlo con un beso.
Un beso, una pregunta, una respuesta sencilla:
John 18:4–6 NTV
4 Jesús ya sabía todo lo que le iba a suceder, así que salió al encuentro de ellos. —¿A quién buscan? —les preguntó. 5 —A Jesús de Nazaret —contestaron. —Yo Soy —dijo Jesús. (Judas, el que lo traicionó, estaba con ellos). 6 Cuando Jesús dijo «Yo Soy», ¡todos retrocedieron y cayeron al suelo!
Pedro echa mano de la espada. Jesús echa mano de la Gracia, sanando una oreja. Se llevan a Jesús como si fuese un bandido. ¡Atado!
En ese momento los discípulos huyen, menos Pedro y Juan que le siguen de lejos. Van a casa de Anás, suegro de Caifás, el sumo sacerdote. Le acusan de falsedades. Jesús permanece callado, atado.
Caifás le pregunta: “¿Eres el Cristo?”. Jesus responde contundentemente: “¡Lo soy!”. Caifás se rasga sus ropas. ¡Todos los allí presentes en unanimidad le condenan a muerte! Le escupen, le vendan los ojos, le golpean, le abofetean, se mofan de Él, le insultan… Así pasan las horas más oscuras y frías de la noche.
Afuera, en el patio, Pedro intenta calentarse el cuerpo. Pero la hoguera no consigue que su alma se caliente. Tres veces lo identifican. Tres veces él lo niega. Luego un gallo canta… justo antes de que le venden los ojos a Jesús, mira a Pedro, porque ese momento fue predicho.
Luke 22:61 NTV
61 En ese momento, el Señor se volvió y miró a Pedro. De repente, las palabras del Señor pasaron rápidamente por la mente de Pedro: «Mañana por la mañana, antes de que cante el gallo, negarás tres veces que me conoces».
Imagina ese momento. Pedro sale de aquel patio llorando.
Jesús ya había orado por ese preciso momento.
Luke 22:32 NTV
32 pero yo he rogado en oración por ti, Simón, para que tu fe no falle, de modo que cuando te arrepientas y vuelvas a mí fortalezcas a tus hermanos».

Todo es parte del Plan

Jesús llevaba tiempo preparando cada detalle de este largo, triste, y desconcertante día; preparando y orando. Jesús incluso oro por mí y por tí.
John 17:20 NTV
20 »No te pido sólo por estos discípulos, sino también por todos los que creerán en mí por el mensaje de ellos.
¿Algunas vez te habías percatado de eso? ¿Qué se siente saber que Jesús mismo oro por ti?

Yo también le abandone

Mientras leía esta historia yo también me ilusioné buscando al hombre del cántaro. Yo también hubiese querido estar ahí para que Jesús me lavase los pies con sus manos, las cuales estaban a punto de ser perforadas por mi. Yo también me dormí en el huerto dejándole sufrir a solas. Yo también me rebele y quise pelear durante el arresto. Yo también los seguí de lejos. Yo también lo negué. Yo también fui alcanzado por ojos, mientras me decía:
Matthew 26:54 NTV
54 Pero si lo hiciera, ¿cómo se cumplirían las Escrituras, que describen lo que tiene que suceder ahora?».
Yo también lo abandone. Y aunque Todo era injusto. Jesús decidió no decir nada. Todo estaba siguiendo el plan profetizado desde el principio de la Creación.
Si es un plan horrendo, pero necesario.

Abandonado

Después de eso se vienen una serie de juicios, ataques, humillaciones. Se viene la cruz y la muerte.
Pero hay un momento antes de morir que hoy quiero resaltar. Porque los discípulos abandonaron a Jesús, nosotros abandonamos a Jesús. Tanto que en un momento y después de mucho sufrimiento. JESÚS SE SINTIÓ ABANDONADO.
Matthew 27:46 NTV
46 A eso de las tres de la tarde, Jesús clamó en voz fuerte: «Eli, Eli, ¿lama sabactani?», que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?».
Jesús cita el Salmo 22:1
Psalm 22:1 NTV
1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás tan lejos cuando gimo por ayuda?
Jesús muestra que todo es parte del plan.
Este momento es el único momento registrado en los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) donde Jesús no se dirige a Dios como Padre.
¿Qué esta pasando?
Jesús había conocido gran dolor y sufrimiento (tanto físico como emocional) durante su vida.
Sin embargo, nunca había experimentado separación de su Padre.
En este momento, Él experimentó lo que nunca había experimentado.
Había un sentido significativo en el que Jesús se sintió justamente desamparado por el Padre en este momento.
En este momento, una transacción santa se llevó a cabo. Dios el Padre consideró a Dios el Hijo como si fuera un pecador.
2 Corinthians 5:21 NTV
21 Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo.
Sin embargo, Jesús no solo soportó el retiro de la comunión del Padre, sino también el derramamiento real de la ira del Padre sobre Él como un sustituto de la humanidad pecadora.
Horrible como fue, cumplió el plan de redención bueno y amoroso de Dios.
Esto no quiere decir que Dios le abandono, pero Jesús se sintió abandonado, pero Dios siempre estuvo con Él
2 Corinthians 5:19 NTV
19 Pues Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando más en cuenta el pecado de la gente. Y nos dio a nosotros este maravilloso mensaje de reconciliación.
La agonía de este clamor es significativa.
Rara vez le duele al hombre estar separado de Dios o considerar que es un objeto digno de la ira de Dios, sin embargo, esta fue la verdadera agonía de Jesús en la cruz.
En algún momento antes de morir, antes de que el velo se rasgara en dos, antes de que clamara consumado es, se llevó a cabo una increíble transacción espiritual.
Dios el Padre puso sobre Dios el Hijo toda la culpa y la ira que merecía nuestro pecado, y Él lo llevó sobre Él perfectamente, satisfaciendo totalmente la ira de Dios por nosotros.
Conocer esta agonía de Dios el Hijo en la cruz debería afectar cómo vemos el pecado:
Imagina que tienes un hermano que fue asesinado, ¿Te podrías hacer amigo del asesino?
El pecado mató a Cristo; ¿serás amigo de él? El pecado atravesó el corazón del Dios encarnado; ¿puedes amarlo?”

Glorificado

Después de esto Jesus muere y ahí es donde comenzamos la historia:
Luke 24:1–3 NTV
1 El domingo, muy temprano por la mañana, las mujeres fueron a la tumba, llevando las especias que habían preparado. 2 Encontraron que la piedra de la entrada estaba corrida a un costado. 3 Entonces entraron, pero no encontraron el cuerpo del Señor Jesús.
Y la historia continua:
Luke 24:4–7 NTV
4 Mientras estaban allí perplejas, de pronto aparecieron dos hombres vestidos con vestiduras resplandecientes. 5 Las mujeres quedaron aterradas y se inclinaron rostro en tierra. Entonces los hombres preguntaron: «¿Por qué buscan entre los muertos a alguien que está vivo? 6 ¡Él no está aquí! ¡Ha resucitado! Recuerden lo que les dijo en Galilea, 7 que el Hijo del Hombre debía ser traicionado y entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y que resucitaría al tercer día».
Más tarde Jesús se encuentra con otros dos discípulos, discípulos que en algún punto en la historia también lo abandonaron. Y Jesús se puso a platicar con ellos aunque ellos no lo reconocían. Ellos conocen de Jesús, pero NO CONOCEN A JESÚS.
Jesus les dice:
Luke 24:25–26 NTV
25 Entonces Jesús les dijo: —¡Qué necios son! Les cuesta tanto creer todo lo que los profetas escribieron en las Escrituras. 26 ¿Acaso no profetizaron claramente que el Mesías tendría que sufrir todas esas cosas antes de entrar en su gloria?
Ellos eran hombres comunes y simples, habían perdido la esperanza, habían perdido el gozo, se sentían abandonados, pero ellos aún no habían visto ni entendido la necesidad de la cruz. Y yo creo que ese es nuestro problema,
¿Qué hace Jesús? Empezó a enseñarles lo que sin duda fue uno de los estudios bíblicos más espectaculares que han sido enseñados comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, Él les dijo todo acerca del Mesías.
Posteriormente, Jesús se revela a ellos, lo reconocen y Jesús desaparece:
Luke 24:32 NTV
32 Entonces se dijeron el uno al otro: «¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?».
Luke 24:45–47 NTV
45 Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras, 46 y dijo: «Efectivamente, se escribió hace mucho tiempo que el Mesías debería sufrir, morir y resucitar al tercer día. 47 También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”.

Conclusión

La tumba esta vacía para que tu y yo podamos glorificarle.
Jesús fue abandonado para que tu y yo podamos glorificarle.

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more