La luz de la nueva creación

Semana Santa 2024  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view

Notes
Transcript

Introducción

El caos es contrario a Dios, aunque al ser humano le parezca buena idea estar sin un Dios al cual obedecer la realidad es que tampoco acepta muy bien el caos. En Haití hubo caos tras el terremoto, aproximadamente 140 mil personas murieron en este desastre, se estima que un porcentaje muy alto de los edificios públicos se encontraban en ruinas, el dinero dejó de ser útil en ese momento y la gente utilizaba el agua y la gasolina como moneda de cambio, posterior a esto al parecer nunca ha podido levantarse, el pais actualmente no tiene mandatario, tras la muerte de su presidente (asesinato) el pais ha quedado casi ingobernable y sumido en una profunda crisis humanitaria.

La creación

Hemos dado por sentado que todas las cosas están ahi como por arte de magia, casi no nos detenemos a pensar en aquellas cuestiones básicas sobre nuestra fe las cuales dicen que nuestro Dios es creador y administrador y que es Él quien sustenta todas las cosas.
El relato de Génesis nos está contando que el Cosmos era un caos, este caos no era ajeno para el Señor, este Caos era supervisado por el Espiritu y daría paso a la Palabra encarnada para traer orden a lo que mas tarde llamariamos “La creación”.
Lo que dio forma a la existencia fue la luz, esto fue lo primero que Dios decide crear, el versiculo 3 nos relata que Dios decidió que la luz existiese para poder separarlo del estado llamado tinieblas que no es otra cosa mas que la ausencia de la luz, el Señor tuvo que separar al estado de luz al cual llamó “dia” y separar al estado de las tinieblas para llamarlo “noche”.

La luz y las tinieblas

Luke 23:44“Desde el mediodía y hasta la media tarde toda la tierra quedó sumida en la oscuridad,” nos cuenta como tras la muerte de Cristo quien es la Palabra de Dios, la tierra quedó sumida en oscuridad, este paralelismo entre Jesús siendo la luz y el mundo sin Él siendo la oscuridad la podemos ver tambien en Evangelio de Juan donde nos dice que Cristo es la luz que vino al mundo y que las tinieblas no han prevalecido contra Él.
Cristo tuvo que enfrentar la oscuridad de las tinieblas de la muerte, tuvo que ser humillado de esta forma para poder ser levantado y exaltado por el Padre para estar en lo más alto y desde ahi tener un nombre que es por encima de todo nombre y ante el cual toda rodilla se dobla y confiesa que Él es el Señor.
De acuedo a lo que plantea el apostol Pablo en el libro de Romanos, una vida lejos de Dios es una vida en oscuridad y en tinieblas, según lo describe Pablo en Ephesians 4:18A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, éstos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios.” estar alejados de Dios es estar alajeados de la vida y de la luz.
El apostol Pablo afirma que Cristo ascendió al cielo y al mismo tiempo se pregunta ¿Qué significa que haya ascendido? Significa que previamente había descendido a los lugares mas bajos, en estos lugares abunda la oscuridad, pero cuando ascendió lo hizo hasta lo mas alto, por encima de todos los cielos según Ephesians 4:10“El que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo.”
Al igual que en el relato de la creación, Dios está presente en la historia de la humanidad y conoce perfectamente que está sumida ahora en la oscuridad espiritual, por lo tanto era necesario que hubiese un nuevo Adán, una luz mas poderosa que la luz del Sol y que estuviera en el lugar mas alto, mas allá del sol para poder llenarnos a todos de su luz.

La nueva creación.

Si Cristo no hubiera resucitado, la fe cristiana sería mas ridicula de todas, el predicar el evangelio seria la cosa mas absurda de todas las que hacen, guardar los mandamientos de Dios sería la peor de las locuras y como dice Pablo seriamos las personas que más lástima causaran a los demás humanos.
En la primera creación, el Señor tenía la intención de establecer una relación con su creación, antes de crear al Hombre afirma que lo hará a su imagen y todas las cosas que antes iba creando para Él eran “buenas” por lo que el proposito de Dios era tener comunión pero fue por el mal y el caos que esta comunión se perdió, la muerte interrumpe la armonía de la vida, sin embargo desde el Antiguo Testamento ya se habían esbozado imagenes que hablaban de estar cerca del Señor en un plano diferente, Job 19:25–27“Yo sé que mi redentor vive, y que al final triunfará sobre la muerte. Y cuando mi piel haya sido destruida, todavía veré a Dios con mis propios ojos. Yo mismo espero verlo; espero ser yo quien lo vea, y no otro. ¡Este anhelo me consume las entrañas!” asi mismo en 1 Samuel 2:6 “»Del Señor vienen la muerte y la vida; él nos hace bajar al sepulcro, pero también nos levanta.” es Ana quien dice esto, de la misma manera los profetas esperaban que el Señor hiciera este tipo de obra en sus elegidos, por eso Daniel 12:2 “y del polvo de la tierra se levantarán las multitudes de los que duermen, algunos de ellos para vivir por siempre, pero otros para quedar en la vergüenza y en la confusión perpetuas.”
Por todo esto que hemos visto, la resurrección de Cristo era esencial para cumplir las profecías y el proposito inicial de Dios, su resurrección no solo transformó a su propio cuerpo sino que también transformó la vida de aquellos que creerían en Él. Esta resurrección de Cristo dio pasó a la nueva creación, ahora hay un nuevo Adán y un nuevo prototipo, por fin lo humano ya no será esclavo del pecado, al contrario, ahora somos libres para vivir en la luz como siervos de aquél que nos llamó de tinieblas a su luz admirable.
De la misma manera en que la creación de la luz dio inició al primer dia de la creación asi mismo la resurrección marcó el evento del nuevo calendario, que la luz de Cristo resucitado alumbre la vida de esta nueva creación y permita que vivamos en su luz, porque en su luz vemos la luz como afirma el Salmo 36:6-9
Psalm 36:6–9 NVI
Tu justicia es como las altas montañas; tus juicios, como el gran océano. Tú, Señor, cuidas de hombres y animales; ¡cuán precioso, oh Dios, es tu gran amor! Todo ser humano halla refugio a la sombra de tus alas. Se sacian de la abundancia de tu casa; les das a beber de tu río de deleites. Porque en ti está la fuente de la vida, y en tu luz podemos ver la luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more