SANTIFICACIÓN: LA VOLUNTAD DE DIOS PARA EL CRISTIANO.ES

1 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views

La pobreza de nuestra vida espiritual, esta profundamente relacionada con la pobreza de nuestra pureza Sexual.

Notes
Transcript
Handout
1 Tesalonicenses 4:1–8 (NBLA)
1 Por lo demás, hermanos, les rogamos, y les exhortamos en el Señor Jesús, que tal como han recibido de nosotros instrucciones acerca de la manera en que deben andar y agradar a Dios, como de hecho ya andan, así abunden en ello más y más.
2 Pues ustedes saben qué preceptos les dimos por autoridad del Señor Jesús.
3 Porque esta es la voluntad de Dios: su santificación; es decir, que se abstengan de inmoralidad sexual;
4 que cada uno de ustedes sepa cómo poseer su propio vaso en santificación y honor,
5 no en pasión degradante, como los gentiles que no conocen a Dios.
6 Que nadie peque ni defraude a su hermano en este asunto, porque el Señor es el vengador en todas estas cosas, como también antes les dijimos y advertimos solemnemente.
7 Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a santificación.
8 Por tanto, el que rechaza esto no rechaza a un hombre, sino al Dios que les da a ustedes Su Espíritu Santo.

INTRODUCCIÓN.

¿Cual es la voluntad de Dios para mi vida?
Es una pregunta que constantemente resuena entre las bocas de muchos cristianos el día de hoy.
Muchos buscan esta repuesta por medio de alguna experiencia, otros en un retiro, otros quizá la esperan por medio de un sueño o algo subro natural
Pero tan solo nos basta mirar un poco entre la paginas de la Biblia, para darnos cuenta que ahi esta la voluntad de Dios para cada creyente.
En la segunda parte de su carta, Pablo les dice a los tesalonicenses cual es la voluntad de Dios para ellos, y estos mismos principios tienen aplicación general para nosotros XX siglos después.
1 Tesalonicenses 4:1 (NBLA)
Por lo demás, (es decir, en función de todo lo que les he venido diciendo a lo largo de la carta, Pablo quiere que los lectores presten suma atención a los nuevos asuntos que va a tratar de aqui en adelante), Hermanos,(es decir una relación de intimidad y cercania, no son las palabras de un extraño, sino de alguien muy familiar y muy querido, y es en fusión de esa relación que el Apóstol les va solicitar a los tesalonicenses; 1 les rogamos (petición en términos de un ruego, suplica), y 2 les exhortamos, (Mandar (orden) pedir o solicitar encarecidamente), Pablo les habla con su autoridad Espiritual como Apóstol, pero también de una de alguien profundamente comprometido con las vidas de sus lectores. en el Señor Jesús, (No es cualquier clase de suplica, ni en nombre de cualquier persona, Pablo esta pidiendo a los tesalonicenses esto en el nombre del Señor Jesús, porque como creyentes esto tiene implicaciones directas que debemos considerar: 1. Si somos cristianos, significa que le pertenecemos a Cristo y que somos uno con el, y lo que Él diga para nosotros es fundamental, 2. Porque si somos cristianos, es el Amor de Cristo el que nos persuade para hacer lo que Él nos pide; 3) Porque si somos cristianos, el Espiritu de Cristo(ES) mora en nosotros y el es quien nos dirige, 4. Porque si somos cristianos toda instrucción de Cristo que tenga que ver con nuestra vida y nuestra conducta y ética debe ser para nosotros fundamental escucharla, y ponerla por obra. 5. Por la autoridad que el Señor Jesús representa) que tal como han recibido de nosotros instrucciones acerca de la manera en que deben andar y agradar a Dios, como de hecho ya andan, así abunden en ello más y más.
Durante la estadía en Tesalónica; Pablo y los otros misioneros se dedicaron no solo a mostrales el plan de Salvación a los hermanos, sino también les dieron instrucciones de como es que un cristiano debe conducirse en su nueva vida.
No solo se trata de decir: recibí Cristo en mi corazón, ahora tengo una biblia y asisto a tal iglesia; la vida cristiana verdadera lleva consigo un cambio en la forma de vida que es visiblemente notable.
1 Tesalonicenses 1:9–10 (TLA)
En todas partes la gente habla de la manera tan buena en que nos aceptaron cuando estuvimos allá con ustedes y cómo dejaron de adorar ídolos y decidieron servir al verdadero Dios viviente. 10 Ustedes comenzaron a esperar la llegada del Hijo de Dios desde el cielo. Él es Jesús, a quien Dios resucitó y quien nos salva del castigo que el mundo va a recibir por su pecado.
La vida de los tesalonicenses dio un vuelco radical, lo mismo que la vida de cada cristiano verdadero debe ser.(Saulo)
La voluntad de Dios para el cristiano, es tan amplia que no solo se limita a la esfera de la salvación (perdón de los pecados), sino en una transformación en su andar y en su Agradar a Dios con la forma en la que vive.
La voluntad de Dios para el Cristiano después de su conversión, es Andar (vivir, comportarse o conducirse) de la forma que agrada a Dios.
Cada Cristiano, debe avanzar por la misma dirección; persiguiendo la meta del supremo llamamiento que hemos recibido de Dios.
Si el mundo anda en cierta dirección; cada cristiano debe ir contra corriente es decir en pos de su Señor.
Y nos es que los tesalonicenses no lo hicieran, mire lo que Pablo les dice como de hecho ya andan, Pablo no esta reprendiendo a los hermanos de Tesalónica (como si lo hace con los corintios), sino que reconoce su buena conducta, pero les dice: eso no es suficiente; así abunden en ello más y más.
Como cristianos, Dios demanda de nosotros que crezcamos más en el.
De la manera como un bebe nace y va pasando por distintas etapas de la vida; el creyente esta llamado a Crecer en su vida espiritual.
¿Quiere decir, que no es suficiente a donde he llegado como cristiano?
Así como nuestro cuerpo en lo natural no se queda estático en el tiempo, de la misma forma nuestro espíritu, nuestro caracter, todo lo que somos debe crecer en Cristo.
No solo en términos de conocimiento intelectual, sino en nuestro andar, es decir ese conocimiento se debe “notar” en nuestra vida.
1 Tesalonicenses 4:2 (NBLA)
Pues ustedes saben qué preceptos les dimos por autoridad del Señor Jesús.
Durante el tiempo que estuvieron en Tesalónica; Pablo junto con sus acompañantes, enseñaron a los hermanos a vivir la vida cristiana a la manera que agrada a Dios.
Pablo no exponía sus puntos de vista sobre la vida, la conducta y la ética; sino que lo que exponía eran los preceptos (mandatos, ordenes, instrucciones) de lo que Dios quiere que usted haga; esa es su voluntad.
Ese es el propósito de nuestras reuniones, el fin de la exposición del mensaje cada vez que se habla desde el púlpito. Que lo que usted escucha, no se lo lleve solamente en su mente, sino que lo baje a su corazón y lo ponga en práctica donde este.
Pero de la misma forma, los tesalonicenses no solo sabían las instrucciones, sino que ellos tambien las aceptaron voluntariamente porque sabían que no eran las palabras de Pablo, sino que eran la Palabra de Dios las que se les hablaba.
Como cristianos debemos ser obedientes y adherirnos a la Palabra de Dios, aún y cuando eso en un principio no sea muy agradable para nuestra carne.
1 Tesalonicenses 4:3 (NBLA)
Porque esta es la voluntad de Dios: su santificación; es decir, que se abstengan de inmoralidad sexual;
Pablo aqui esta respondiendo a la pregunta de muchos cristianos despistados que siguen haciendo hoy en día; ¿Señor cual es tu voluntad para mi vida?.
La voluntad de Dios para todo cristiano, nacido de nuevo, hijos suyo es su santificación.
¿Que es la santificación?
La santidad es un concepto importante en el AT que comunica el concepto de separación, la necesidad que tienen el pueblo de Dios de “salir” y ser “diferente” de los pueblos que lo rodean. (Israel)
Éxodo 19:5–6 (NTV)
Ahora bien, si me obedecen y cumplen mi pacto, ustedes serán mi tesoro especial entre todas las naciones de la tierra; porque toda la tierra me pertenece. Ustedes serán mi reino de sacerdotes, mi nación santa”. Este es el mensaje que debes transmitir a los hijos de Israel».
Deuteronomio 26:18–19 (RVR60)
Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su exclusiva posesión, como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos; a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo a Jehová tu Dios, como él ha dicho.
Por lo tanto, la santidad es la frontera que separa al pueblo de Dios de las demás naciones, en cualquier área de la vida.
Pablo esta llevado esta norma de santidad, que previamente había sido el llamado exclusivo de Israel y la aplicándola a la iglesia predominantemente gentil de Tesalónica
¿Pero porque Israel primeramente y ahora los tesalonicenses por medio de la carta de Pablo tenían el llamado a la santificación?
1 Pedro 1:15–16 (NVI)
Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es Santo quien los llamó; pues está escrito: «Sean santos, porque Yo Soy Santo.»
Puesto que Dios es santo, sólo puede desear para sus hijos aquello que es santo
Cuando hablamos de santidad, asocian los términos como “separar”, “salir de” como un concepto negativo de reglas, de algo aburrido o prohibitivo.
Pero Pablo lo que quiere entendamos que la santificación no tienen nada que ver con eso, sino es un concepto positivo arraigado en el caracter de Dios.
Levítico 11:44 (NVI)
Yo soy el Señor su Dios, así que santifíquense y manténganse santos, porque yo soy santo. No se hagan impuros por causa de los animales que se arrastran.
Pablo quiere que los hermanos de Tesalónica (y por ende nosotros) comprendamos que la santificación es una cuestión de ser cada vez más parecidos al Dios que nos llamo, nos perdonó y nos salvo.
La santificación de los creyentes en la huella de una relación personal de Dios con su pueblo y la impresión de su carácter en sus hijos.
El llamado de Dios a la santificación no es un requisito para la salvación, sino una llamamiento al discipulado.
Y es que la santificación es un proceso en la vida cristiana que comienza el día de nuestra conversión, (somo declarado por Jesús apartados para Dios para su servicio pocisionalmente),pero que tambien al mismo tiempo comienza y continua progresivamente durante toda nuestra vida en la tierra ( A partir de aquel momento comienza un proceso en el cual las viejas actitudes y los viejos hábitos van siendo desechados más y más y reemplazados con nuevas actitudes dignas del servicio a Dios; (la ira va dando su paso a la paciencia, el orgullo y la amargura la perdón y al amor) se trata de un proceso muy largo pero también muy necesario, y que llevara el resto de nuestra vida en esta tierra ) y que se completara en día que estemos con el Señor en la eternidad.
Es a eso a lo que Pablo se refiere con la Santificación : (hagiasmos; consagrar, dedicar, la acción de llegar a ser más dedicado personalmente a Dios; especialmente llegando a ser más diferente, devoto y moralmente puro.)
La santificación abarca cada una de las partes de nuestra vida, pero Pablo aborda una aspecto muy preocupante en a comunidad de Tesalónica: la conducta sexual.
1 Tesalonicenses 4:3 (NBLA)
Porque esta es la voluntad de Dios: su santificación; es decir, que se abstengan de inmoralidad sexual;
RV Fornicación / NBLA / NVI Inmoralidad Sexual = porneia; de donde viene la palabra pornografía, se refería originalmente a la práctica de la prostitución, pero llegó a aplicarse a toda clase de relación sexual ilícita.
Debemos tomar en cuenta que cuando Pablo escribió esta carta estaba en Corinto y lo escribió a la igleisa en Tesalónica; dos ciudades que grecorromanas que eran famosas por su inmoralidad sexual (NY / Vegas). En estas ciudades las relaciones extra maritales, las aventuras de tipo sexual, incluso la prostitución o cualquier forma de promiscuidad sexual era socialmente aceptada.
De forma obvia, muchos de las personas que habían escuchado el Evangelio por la boca de Pablo que estaban en Tesalónica venían de esta clase de trasfondo socio cultural religioso.
Una de las cosas con las que la Iglesia tenía que lidiar, era precisamente con eso, muchos creyentes venían de un trasfondo cultural, y social que veía la poligamia, el concubinato, la promiscuidad e incluso las relaciones entre personas del mismo sexo como normales.
Sin embrago, conforme a las Escrituras, sólo es lícita la unión sexual dentro del matrimonio.
Marcos 10:6–9 (NVI)
6 Pero al principio de la creación Dios “los hizo hombre y mujer”. 7 Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, 8 y los dos llegarán a ser un solo cuerpo. Así que ya no son dos, sino uno solo. 9 Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
Por lo que vivir una vida abstinencia a todas estas conductas en medio de una sociedad profundamente promiscua, resultaba irracional.
Lo que para el mundo puede resultar normal, a los ojos de Dios puede no serlo.
La voluntad de Dios para todos los cristianos esta muy claro, es indispensable apartarse de cualquier clase de inmoralidad Sexual.
Si la voluntad de Dios es nuestra santificación en esta área; las relaciones fuera del matrimonio son una flagrante desobediencia a Dios.
Vives con alguien y no estas casado (eso es fornicación una clase de porneia). La intimidad entre parejas antes del matrimonio es fornicación.
La impureza sexual, por lo regular siempre la ligada con la idolatría, una persona que vive en impureza sexual, demuestra con ellos que hay alguien más en su corazón que esta ocupando el lugar que solo a Dios le pertenece.
La impureza sexual, solo tienen que ver con la acción consumada, incluso el alcance va mas alla de acuerdo al estándar de Jesús
Mateo 5:27–28 (RVR60)
Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
La historia se repite y tal como Pablo se enfrento a un mundo altamente promiscuo y sexualmente inmoral; los creyentes el día de hoy se enfrentan a lo mismo. Una sociedad hiper sexualizada, que por todos lados promueve la inmoralidad, que aprueba cualquier clase de conducta inmoral y surge la pregunta
¿Como es que un cristiano puede ser sexualmente moral?
Pablo da 3 principios a los Tesalonicenses, que son aplicables a nuestra vida el día de hoy:

1 El cuerpo no debe controlar al creyente

1 Tesalonicenses 4:4 (NBLA)
que cada uno de ustedes sepa cómo poseer su propio vaso en santificación y honor,
Cada uno como creyentes debe mantener el control sobre sus propios deseos carnales.
Fíjese que Pablo no esta diciendo que le digas a los demás que deben hacer, sino que Tu y yo (cada uno) sabemos cuales son nuestras debilidades y a que clase de maldades somos propensos.
Es obvio que por nosotros mismos no podemos controlarnos, requerimos la ayuda de Dios. Requerimos revestirnos de Cristo a diario para luchas contra los deseos de la carne.
Debemos renovar nuestra mente, por medio de la Palabra para que el cuerpo no nos controle.
Controlar nuestro cuerpo con la ayuda de Dios debe ser ejercido de una manera Santa y honrosa.
En Santificación, implica que conocemos el caracter de Dios, y por lo tanto representa actuar y comportarse de acuerdo a sus parametros
en Honra, es una cuestión de respeto y preocupación por el bienestar de los demás. (significa pensar en Jesús y mis hermanos y su bienestar antes que el mio).

2. Los cristianos no debemos actuar como los incrédulos.

1 Tesalonicenses 4:5 (NBLA)
no en pasión degradante, como los gentiles que no conocen a Dios.
Es bien sabido que aquellos que hoy estan lejos de Dios, estan igualmente lejos de agradarle a el, y que viven solamente para si.
Basta darle una mirada al mundo y podemos ver que esta enfocado en su satisfacción personal y eso incluye el uso o más bien el mal uso de don de Dios otorgado al hombre que es la sexualidad.
Vemos con tristeza que el día de hoy hombres y mujeres de cualquier edad, viven para satisfacer sus placeres en pasiones incontrolables. Andan de relación en relación, experimentado toda clase de cosas, incluso cayendo en lo más bajo.
Y por eso vemos tanta infidelidad entre los matrimonios ya de parte de ambos sexos, y eso no debería asombrarnos, pues no conocen a Dios
Lo que que debe asombrarnos que es los Cristianos se comporten asi: Cristianos que andan jugando a las aventuras con las compañeras o compañeros del trabajo, con los vecinos, y se comportan como si no conocieran a Dios.
Y esto porque sucede, porque muchos se exponen de manera delibera e innecesaria al abanico de las tentaciones sexuales.
Se exponen a ver contenido no apropiado desde sus dispositivos móviles, se sumergen en lo profundo del Internet, de las redes sociales y lo que comienza como un juego o una distracción, se termina convirtiendo en una inmoralidad ante los ojos de Dios.
1 Corintios 6:18 (RVR60)
Huid de la fornicación (porneia) . Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
Cuando José se quedo solo en la casa de Potifar y ante el acoso de su esposa, el no dudo por ningún momento en huir de aquella situación, seamos como José y huye escapa de la tecnología (redes, Internet, chats, series, etc)

3. El CREYENTE NO DEBE APROVECHARSE DE SU PROJIMO

1 Tesalonicenses 4:6 (NBLA)
Que nadie peque ni defraude a su hermano en este asunto, …
El tercer principio que un cristiano debe tener presente para ser moralmente puro, es que nunca debe aprovecharse sexualmente de otro creyente.
Pecar es errar en el blanco, Pablo nos esta haciendo ver que pecar en este sentido es cruzar la linea, pasar lo limites legales.
La inmoralidad sexual implica un quebrantamiento a los principios éticos y morales que distinguen a las comunidades cristianas, se convierten en una amenaza para la iglesia, las familias y son un atentado contra la unidad de comunidad de creyentes.
Que penoso resulta que dentro de la iglesia algunos viene con esa intención simplemente, de sacar provecho para si mismos.
Esto no sucede ni de la noche a la mañana y de forma abierta en la mayoría de los casos, esto sucede con fraude, (engaño) y es que eso solo habla de egoísmo, ambición y deseos personales.
Si un creyente busca sacar ventaja de las relaciones para simplemente satisfacer sus propios deseos, se contrapone con este mandato de Dios y es un crimen ante sus ojos.
Y esto puede ser un adulterio, pero tambien puede ser relaciones de noviazgo o pre matrimoniales.
Como la voluntad de Dios es nuestra santificación, Él se toma muy enserio este asunto y es por eso que Pablo tambien nos da 3 razones del porque como cristianos deberíamos cuidar de nuestra conducta moral.

A) Porque el Señor es Vengador

1 Tesalonicenses 4:6 (NBLA)
Que nadie peque ni defraude a su hermano en este asunto,porque el Señor es el vengador en todas estas cosas, como también antes les dijimos y advertimos solemnemente.
Dios es el unico que tienen la capacitad de ejecutar el juicio y el castigo correcto sobre el infractor.
Muchas los los agravios cometidos a causa de la impureza sexual de los creyentes no salen a la luz publica, pero eso no significa que Dios no vaya a hacer nada sobre ese asunto.
Si en tu vida hay alguna clase de desorden ocasionado por la inmoralidad sexual y no te has arrepentido y siguen viendo en eso, antes de lo que te imaginas Dios va a tomar cuenta. El hecho que aun no lo haya hecho no significa que no lo vaya a hacer.
Hebreos 13:4 (NVI)
Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales.
Tarde o temprano, esta clase pecados Dios las llevara a juicio. por eso es necesario arrepentirse y abandonarlo de inmediato.
No era una amenza o una advertencia para que los tesalonicenses se "portaran bien”, sino más bien un recordatorio de lo que ya Pablo les dijimos y advertimos solemnemente.

B) PORQUE DIOS NOS LLAMO CON UN PROPÓSITO

1 Tesalonicenses 4:7 (NBLA)
Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a santificación.
Somos cristianos, porque Dios nos llamo para si mismo.
Cuando Dios nos llamo y nos saco de la tinieblas donde estábamos no lo hizo con el fin de que siguiéramos caminando de la misma forma. Una vida que se mantienen en impureza moral y sexual, no esta cumpliendo con el llamamiento que Dios nos hizo.
1 Tesalonicenses 2:11–12 (TLA)
11 Saben que a cada uno de ustedes lo hemos tratado como trata un padre a sus hijos. 12 Los animamos, los consolamos, y también insistimos en que vivieran como deben vivir los que son de Dios, los que han sido llamados a compartir su propio reino y poder.
Pablo les recordó a los tesalonicenses el privilegio que habían recibido al ser invitados a participar del reino celestial.
El creyente no se abstienen de la inmoralidad sexual solo por temor al juicio, sino lo hace basado en la gratitud de que Dios lo haya sacado del mundo y le haya dado un espacio en su reino, para ser un embajador de su reino.
La santidad no es un alto precio que pagar por seguir a Jesús, sino un alto honor del cual testificar

C) Porque el Espiritu Santo mora en el Cristiano

1 Tesalonicenses 4:8 (NBLA)
Por tanto, el que rechaza esto no rechaza a un hombre, sino al Dios que les da a ustedes Su Espíritu Santo.
Pablo les dice a los tesalonicenses, que vivir una vida sexualmente inmoral, lo que demuestra es un rechazo entero y expreso contra la voluntad misma de Dios.
Rechazar = despreciar, renegar, rehusar, apartar.
Cuando un cristiano vive en inmoralidad sexual, esta despreciando por completo a Dios, esta renegando de Él, de su doctrina, de sus mandamientos, aún y cuando con su boca diga lo contrario.
Tratar con ligereza el pecado Sexual en la vida del Cristiano y trivializarlo restan importancia a la inmoralidad es un agravio y una afrenta directa a Dios.
Efesios 4:30 (NTV)
No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos, y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención.
El ES es lo más Santo de Dios, preferir la inmoralidad sexual, es despreciar el don más precioso que Dios nos ha otorgado, su Espiritu.
Dios nos da a su Espiritu con el fin de que el nos ayude, nos lleve de la mano en el camino de la santidad.
Recuerde la santidad es un proceso progresivo que dura toda esta vida; rechazar al Espiritu de Dios en favor de mantener la impureza sexual, es despreciar la ayuda de Dios para nuestro andar en esta tierra.
Quien lo rechaza se hunde más en el pantano de confusión.
Dios nos hace un llamado a todos el día de hoy: el fin para el que el nos salvo es que nos comportemos a la altura de el. es decir nos llamo a la santidad.
Dejar que la impureza sexual tome el lugar que le pertenece a Dios, significa que preferimos que gobiernen nuestros malos deseos por encima del gobierno de Dios y su Espiritu sobre nosotros. Como resultado entonces actuamos como incrédulos, nos aprovechamos de otros, deshonramos el propósito por el cual Dios nos llamo y en consecuencia estamos bajo el Juicio de Dios a causa de nuestra rebeldia.