La Destruccion de Sodoma y Gomorra Genesis 19

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

Introducción

Buenas tardes hermanos, en el vocabulario de todo Cristiano existen diversas palabras que usamos muy a menudo y algunas veces no nos paramos a ver su significado, me podéis sugerir palabras que usemos a menudo palabras que consideréis que un Cristiano diga muchas veces.
¿ Que palabras me sugerís?, muy bien todas esas palabras las usamos mucho, yo voy a proponer una palabra y esa es Pecado, la palabra pecado es una de las palabras mas usadas por un Cristiano sin duda.
Pero, ¿sabemos realmente que significa esta palabra?, ¿nos hemos parado a pensar que es el pecado?
La definición bíblica de pecado: en gr.: anomia, desorden en el sentido de rechazo de la Ley, o de la voluntad, de Dios. En efecto, el pecado no es la mera infracción de la Ley, según este pasaje, sino el rechazo de la voluntad de Dios, el vivir a espaldas de Dios, la disposición mental que lleva al pecador a hacer la propia voluntad en oposición a la de Dios.
Pues leyendo esta definición nos viene como anillo al dedo para hablar de dos ciudades que hacían esto, vivir a espaldas de la voluntad de dios, rechazar la ley De Dios por completo vivir en Pecado.
Estas dos ciudades seguro que ya las tenéis en mente eran Sodoma y Gomorra.
Hoy la predicación va a tratar sobre la destrucción de Sodoma y Gomorra, el otro día hablando con el pastor, le pregunte que que palabras le sugería Sodoma y Gomorra y hablando con el , surgió otra palabra que fue Misericordia, por que el pecado esta unido a esta palabra en cierta manera, estamos aquí por que aunque pecamos una y otra vez, nuestro padre tiene una inmensa misericordia.
Primero vamos a ubicarnos en el mapa para saber un poco de estas dos ciudades desde un punto de vista geográfico y arqueológico.
Esta información la he sacado de un Diccionario Bíblico Arqueológico, no es la biblia, es el resultado de unas investigaciones de arqueólogos, pero esto me encanta cuando en la biblia habla de algunas ciudades gobernantes etc y las personas la contradicen y luego salen escabaciones escritos etc donde no les queda mas remedio al humano de admitir que la biblia tenia razón.
Dice así, Ningún rastro de Sodoma y Gomorra ha sido hallado; pero se cree que el sitio está en el área ahora sumergida bajo las aguas del mar Muerto, al sur de la península el-Lisan (“la lengua”). Esta área era indudablemente conocida como el valle de Sidim, originalmente una fértil llanura irrigada por 5 arroyos, los que ahora fluyen desde el oriente y el sureste hasta esta parte del mar Muerto. Esto está implicado en la explicación, “el valle de Sidim, que es el mar Salado” (Gn. 14:3).
Debemos deducir que estas ciudades eran ricas se encontraban en un valle regados por cinco arrollos.
Ya en el Genesis 14:2-3
Genesis 14:2–3 RVR60
que éstos hicieron guerra contra Bera rey de Sodoma, contra Birsa rey de Gomorra, contra Sinab rey de Adma, contra Semeber rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar. Todos éstos se juntaron en el valle de Sidim, que es el Mar Salado.
nos decía su ubicación exacta.
A lo largo del extremo sur del lado occidental del mar Muerto está el monte conocido como Jebel Usdum (“monte de Sodoma”) de 213 mts. de altura, constituido mayormente por una masa de sal cristalina de ca. 8 kms. de largo. Su nombre refleja la tradición de que Sodoma estaba ubicada en esta área.
La destrucción de Sodoma, Gomorra y otras ciudades del valle, puede haber sido el resultado de relámpagos que encendieron los escapes de petróleo y gas que eran abundantes en la región. Alrededor de 8 kms. desde la ribera del mar Muerto en una elevación de ciento cincuenta y dos mts., al sureste de la península Lisan está *Bad ed-Drá, la cual sirvió como un lugar santo para los habitantes del área. La cerámica indica que el sitio fue frecuentado desde ca. 2300 hasta ca. de 1900 a. de J.C. Esto parece indicar que Sodoma y Gomorra fueron destruidas ca. 1900 a. de J.C., durante el tiempo de la vida de Abraham. Desde la vecina Hebrón, Abraham miró en dirección a Sodoma y Gomorra y vio “el humo que subía de la tierra como el humo de un horno”.
Esta descripción la he extraído de un libro de arqueología, esta definición no es bíblica pero apoya da fuerza a lo que nos dice la biblia por que dice que fue destruida por relámpagos que a su vez incendiaron pozos de petroleo, y eso es Fuego del Cielo, la ira de Jehová de los ejércitos desatándose contra el pecado.
Las fechas también coinciden con la palabra De Dios, se encontraron cerámicas datadas en la fecha de la vida de Abraham, es bueno ver como la arqueología nos indica que esto que estamos leyendo no es un cuento si no que sucedió realmente y tenemos pruebas arqueológicas que lo indican claramente.
Pero a nosotros no nos hace falta arqueología para saber que lo que está escrito en la palabra De Dios es la verdad.
Por eso vamos a acudir a la palabra De Dios para ver el comienzo de esta Destrucción y el comienzo de la palabra Misericordia.
Acompañenme a
Génesis 19:1-3 (RVR60)
Genesis 19:1–3 RVR60
Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.
Solo había un hombre bueno en Sodoma, los mensajeros que mando Dios lo encontraron pronto en estos tres versículos vemos cualidades que tenia Lot estas cualidades marcaban una diferencia entre ese mundo rodeado de pecado, dice que estaba sentado a la caída de la tarde, era hospedador como lo era su tío Abraham, y era muy generoso, cuando vio a estos dos desconocidos extranjeros los trato de la mejor manera que pudo y con agrado con amor, le puso lo mejor que tenia en su mesa, están eran cualidades de un hijo de Dios.
Esto me hace pensar hermanos en que hoy día estamos en una Sodoma y Gomorra modernas estamos rodeados de Pecado pero debemos de ser como esa flor de Loto que crece en medio del fango, para estos Ángeles no fue difícil encontrar a Lot, era diferente era luz entre tinieblas, somos distintos a los demás?, o sea en una reunión en el trabajo donde todos están bromeando con obscenidades donde existe la deslealtad, donde esta la envidia y algunas veces el odio, soy un Lot entre ellos? se ve mi luz, los compañeros dirán este no encaja con nosotros? El Espíritu Santo me ha hecho reflexionar en esto.
Seguimos con la lectura de este capitulo de Genesis 19:4-11
Genesis 19:4–11 RVR60
Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta. Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta.
La maldad reinaba en Sodoma, eran personas impías, habian llegado al punto mas alto de la maldad, como dice Genesis 13:13
Genesis 13:13 RVR60
Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.
Eran esclavos del pecado, y de hecho dieron nombre a uno de los pecados mas frecuentes tolerados y hasta apoyados por la mayoría de la sociedad de hoy la Sodomía, o sea la homosexualidad , y podemos llamarnos dichosos por que todavía podemos decir que algo es pecado públicamente, pronto no se va a poder hacer seguramente, cada vez veo mas similitudes entre Sodomía y la Actualidad.
Fíjate que dice que rodearon la casa de Lot, que estaba todo el pueblo junto y que querían tener relaciones sexuales con estos dos extranjeros, o sea que estaba todo el pueblo no se escondían debo deducir que esto era normal en Sodoma, como hoy en día se ha convertido en algo normal y nosotros como cristianos que hacemos hoy día, cuando se nos habla de estas practicas que hacemos?, escurrimos el bulto, intentamos ser políticamente correctos?, valla a ser que se molesten, valla a ser que no se acerquen a Dios por que le diga lo que pienso, esto lo vivimos a diario, en las redes sociales no se pueden decir palabras como pecado, satanás etc.
Y me acuerdo de Jesus el que debe ser mi ejemplo a seguir y pienso en como llamaba sepulcros blanqueados a los escribas y a los fariseos, estoy endulzando el mensaje de dios?.
He reflexionado en esto mientras preparaba la predicación, dios tuvo misericordia de Lot por que era diferente por que no se dejo arrastrar por lo que en Sodoma era normal, no lo acepto hermanos, no les dijo dios odia el pecado pero no al pecador, el era diferente no encajaba en ese mundo de pecado.
Dice en Jeremias 6:15
Jeremiah 6:15 RVR60
¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun saben tener vergüenza; por tanto, caerán entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová.
La palabra de Dios nos induce al arrepentimiento, a que nos de verguenza como eramos y decidamos cambiar por que lo que no hagan eso seran castigados dice Dios no lo digo yo.
Como endulzo yo eso Señor?, cada uno que reflexione que debe hacer.
Estaban con furor y ardor en la puerta de Lot, a tal punto que el imprudentemente para salvar a estos estrangeros ofrecio a sus hijas en prostitución, entre dos males debemos escoger el menor de ellos eso es cierto pero entre dos pecados no debemos de escoger ninguno, ni hacer un mal para lograr un bien, solo el poder de un Ángel podía salvar a Lot en aquel momento, no estaba en su mano salvarse y menos de aquella manera, así que este Ángel cegó a la multitud, pero dice que incluso después de estar ciegos seguían insistiendo en tirar la puerta de Lot hasta que fueron vencidos por la fatiga.
No existe castigo que haga cambiar un corazón corrompido.
Si su corazon no hubiese estado cegado hubiesen hecho como los hechiceros de Faraon en Exodo 8:19
Exodus 8:19 RVR60
Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.
No cambiaron ante este castigo.
Acompañenme a Genesis 19:12-14
Genesis 19:12–14 RVR60
Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo. Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba.
Los Angeles preparan la liberacion de Lot y volvemos a ver similitudes en nuestros dias, le preguntan que si tiene alguno mas?
Le hes entregada la salvación a Lot y se le invita a que busque gente para salvarla, que me gusta la biblia, en una reunión del seminario de Teología me pregunto el profesor de Antiguo Testamento que que parte me gustaba mas de la Biblia el Antiguo o el Nuevo testamento y yo le conteste que Para mi no existía nuevo o antiguo testamento para mi solo existe la biblia, la palabra de Dios, fíjate hermano que aquí se hace una invitación a compartir la salvación, estamos en Sodoma y Gomorra Cristo nos ha salvado y es hora de buscar a los yernos,hermanos familia amigos a todo aquel que quiera salvarse, predicación, vallan y hagan discípulos.
Hemos sido liberados del pecado, compartamoslo, es nuestra obligación, no seamos egoístas, no tenemos exclusividad en la salvación es para compartirla, cuando no encagemos en el trabajo expliquemos por que no somos iguales.
No luches por encajar en Sodoma estamos aqui de paso.
Lot invita a sus Yernos a salvarse y ellos lo tomaron a broma, eso nos va a pasar se van a cachondear de nosotros se van a burlar, mira el cristiano pues no me esta diciendo que el que me gusten otros hombres es un pecado?.
Vamos a seguir con este relato Genesis 19:15-23
Genesis 19:15–23 RVR60
Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos. He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera. He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida. Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado. Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar. El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar.
Era por la mañana temprano y los huéspedes de Lot los sacaron junto a su familia de allí.
Los Angeles literalmente lo sacaron de la mano, quizás estaban tardando mucho en salir y necesitaban un empujóncito, por los méritos de Lot no podia ser salvo, lo fue por la gracia De Dios, tuvo que ser cogido por las manos y llevado afuera.
Fijaros que entramos en otra similitud con nuestros días, le dicen a Lot que no mire atras, cuando Dios nos toma de la mano y nos salva del pecado nos dice que no volvamos la vista atrás, como Jesus le dijo a aquella mujer, “yo no te condeno, vete y no vuelbas a pecar”.
No te detengas en el pecado no pares hasta estar en lugar seguro le dijeron a Lot que se refugiara en un monte y nuestro refugio cual es?
Nuestro refugio es Cristo ese refugio esta en el cielo, no debemos parar hasta conseguirlo.
Luego Lot saco una debilidad, no confío en el lugar que Dios le había dicho y suplico que le dejaran escapar a una pequeña ciudad, no debemos contradecir a Dios por que el siempre nos va a llevar al mejor destino, no confiemos en nuestro propio entendimiento.
Esta ciudad se llamó Zoar que significaba ciudad pequeña, fijaros como dios atendió la petición de Lot vio su debilidad y le concedió ese favor y esa ciudad no fue destruida por causa de el.
Dios es Amor.
Seguimos con Genesis 19:24-25
Genesis 19:24–25 RVR60
Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.
A Sodoma y Gomorra le llego el resultado de su pecado, sus pecados habían llegado hasta el cielo.
Y ahora Dios en un dia soleado hace llover fuego y azufre y destruye por completo estas ciudades.
Esto no sucedió hasta que Lot no estuvo a salvo.
Fue tan fuerte la ira De Dios que ese valle fértil con cinco arrullos quedo hecho un mar salado y sin vida.
Seguiremos con Genesis 19:26
Genesis 19:26 RVR60
Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.
La esposa de Lot miró atrás, hecharia en falta sus riquezas su vida anterior no supo apreciar la gracia que Dios estaba teniendo con ella.
Es importante que cuando Dios nos saque del pecado que no volvamos la vista atrás.
El resultado de volver su vista atrás fue la muerte fue convertida en estatua de sal.
Para terminar vamos a ver Genesis 19:27-29
Genesis 19:27–29 RVR60
Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová. Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno. Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, Dios se acordó de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.
Dice que Abraham subió para mirar a Sodoma y Gomorra y la imagen que el vio tuvo que ser desoladora, querría ver si Dios había respondido a sus oraciones, que bonito es orar y poder ver como Dios no solo nos escucha si no que responde a nuestras plegarias.
Dios se muestra favorable a Abraham y salva a Lot, aunque nos parezca que dios tarda el tiene unos tiempos perfectos y siempre son los mejores.
Para terminar podemos resumir esta historia de la siguiente, manera:
Debemos ser luz en este mundo de pecado, no te preocupes si no encajas.
Dios nos libera del pecado, nos hace libres, no miremos a Dios.
Y par terminar Dios responde las oraciones de los justos demostrando su misericordia.
Seamos flores de Loto en medio de este fango.
Que Dios os bendiga y os Guarde.
Related Media
See more
Related Sermons
See more