Cinco productos del evangelio frente a la persecusión

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view

El Espíritu

Notes
Transcript

Antecedentes-Introducción

Hoy veremos como el Espíritu Santo está estableciendo la iglesia a través de la persecusión.
El Espíritu Santo está obrando en grandes maneras a través de los apóstoles. El mensaje de los apóstoles está siendo respaldado por señales y milagros. Con una versatilidad innata y que solo puede ser explicada a través de la obra del evangelio en la vida de cada uno de los apóstoles.
Para estas alturas del relato del Doctor Lucas, podemos ver que la iglesia ha crecido en miembros. Miles de personas han aceptado y a pesar de la oposición de los líderes religiosos, el evangelio de los apóstoles sigue triunfando.
Los milagros y señales ya no solo han sido de aspectos de sanación en enfermos, sino también sobre el pecado. Ananías y Safira fueron ese ejemplo de santidad sobre la iglesia que se necesitaba atestiguar por los que habían profesado una fe.
La iglesia crece a niveles exponenciales que ya los apósotles no pueden servir de forma eficiente. A tal grado que hubo un reclamo de parte de judíos que habían sido helenizados porque los judíos no atendían a sus viudas. Esto permitió a que siete hombres fuesen nombrados con autoridad para servir. Uno de esos siete hombres es Esteban. Un judío helenizado que es descrito constantemente como lleno del Espíritu Santo, Versatil en la oratoria como lo veremos a continuación y hacedor de señales y milagros.
A su vez, tenemos a los líderes religiosos judíos que están procurando aplacar el mensanje apostólico.
Por consiguiente, llegamos al capítulo siete donde el Dr Lucas, inspirado por el Espíritu Santo, nos mostrará el precio del evangelio.
En el relato de Hechos que enfoca a nuestro hermano Esteban, podemos ver que está en problemas al ser acusado por otros judios helenizados de blasfemia. Los cargos son sobre el templo y la ley de Moisés.
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 6)
13Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; 14pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés
La semana pasada vimos como Esteban experimenta el resplandor del shekiná sobre su rostro, tal y como Moisés lo experimentaba al terminar de hablar con Dios. Es tan irónico que el juicio contra Esteban no fue detenido al ver su rostro, una señal del respaldo de Dios similar a la que recibió Moises al bajar del monte Sinaí.
Estos opositores al evangelio están obsecados y empecinados a realizar un juicio.
En este jucio tenemos tres audiencias. Esteban, siendo el acusado e incriminado por testigos falsos. Segundo, está el sanedrín con el sumo sacerdote, el concilio reunido, los testifos falsos y por último tenemos a Jesús, el Mesías, Dios en su omniprecencia se encuentra en dicho juicio.
Ambas audiencias humanas se aproximan al juicio con preconcepciones del evangelio.
Por su parte, Esteban es un fiel discípulo de Jesús, servidor diacono de la iglesia primitiva, que ha sido enseñado por los apostoles y que está lleno del Espíritu Santo. Esteban cree en que Jesús es el Mesías, el Redentor del Mundo y que Él ha resucitado y se encuentra en el cielo junto al padre.
Por su parte, el sanedrin, el sumo sacerdote saben que Jesús resucitó. Ellos recibieron a los soldados romanos que custodiaban la tumba de Jesús cuando Él resucitó.
Por lo que, un detalle no menor, es que todos saben que Esteban es inocente. Las tres audiencias saben que Esteban no es digno de ser acusado. Esteban lo sabe, los restigos falsos lo saben, el sumo sacerdote lo sabe y Jesús lo sabe. Este es otro juicio más que se ha perpetrado con premeditación, alevocía y ventaja, a sabiendas de la inocencia de un inculpado al ser perseguido por el evangelio de Jesús.
Hoy, El Espíritu Santo nos mostrará cinco productos del evangelio frente a la persecusión.
Cinco productos del evangelio en la persecusión
Produce enemigos Hechos 7:1, 54, 57-58, 8:1.
Produce convicción Hechos 7:2-50
Produce valentia Hechos 7:51-53
Produce esperanza Hechos 7: 55-56
Produce buen testimonio Hechos 7:59-60
Produce enemigos Hechos 7:1, 54, 57-58, 8:1.
Hermanos, ¿qué es o qué tiene el evangelio que produce enemigos?
Bueno, el evangelio es:
1 Corintios 15:3-5
que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
5 que se apareció a Cefas (Pedro) y después a los doce;
Este mensaje lleva implícita la razón por la cuál murió Cristo. Y es para salvarnos de nuestros pecados porque todos somos pecadores y por ende estamos separados de la gloria presencial de Dios.
Este mensaje sencillo hacer hervir la sangre a aquellos que no se consideran pecadores por:
creerse santos
por no aceptar la definicón de pecado que Dios proporciona
porque están satisfechos en su forma y estilo de vida.
Este mensaje sencillo del evangelio hace que la autoridad más grande de los judíos convenga en hacer un juicio para matar a uno que dice que el sumo sacerdote y los judíos no son santos.
A tal grado que no les importa ser un aserrimo grupo enemigo del Dios viviente.
El sumo sacerdote, accediendo a que se ejecute este juicio se está convirtiendo en un enemigo del evangelio, de la iglesia y de Jesús. Jesús dijo:
Lucas 11:23
23 El que no está conmigo, contra mí está; y el que conmigo no recoge, desparrama
Todos los que se encuentran en este juicio contra Esteban, son enemigos del evangelio. Esto de por sí no era sorpresa para ninguno de los seguidores de Jesús pues fueron advertidos por el Redentor:
Mateo 10:22
22 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo.
Ante esta cruda realidad, Jesús dió un confort diciendo:
Mateo 10:19-20
19 Pero cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué hablaréis; porque a esa hora se os dará lo que habréis de hablar.
20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
Por consiguiente, ningún enemigo del evangelio puede derrocar a la iglesia. Esteban está frente a este concilio pecador que lo acusa falsamente y procede a defenderse con convicción.
2. Produce convicción Hechos 7:2-50
Dios no dejará que Esteban sucunba ante estos enemigos. Por ello es proporcionado de convicción.
Esta convicción es una creencia fundada en la Palabra de Dios.
Las dos acusaciones son que Esteban habla en contra del templo y contra la Ley de Moisés.
Hechos 6:13-14
13Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; 14pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés
Esteban, pudiendo alejarse de todo problema al negar estas acusaciones, es guiado para mostrar bíblicamente el pecado de sus acusadores. Lo hace de una manera respetuosa al dirigirse a ellos como Hermanos y Padres (V. 2)
La premisa de los acusadores es que el templo y su ubicacion son sagradas al igual que la ley y que cualquiera que hable en contra de ellos está blasfemando. Estos enemigos del evangelio no consideran que ellos hayan blasfemado en ningún momento. Esteban les mostrará que lo han hecho por generaciones y que lo están haciendo en ese mismo momento.
Esteban responde las acusaciones de dorma indirecta.
La acusación contra el templo.
Los acusadores de Esteban consideran sagrado el Templo y su ubicación. Ellos consideran que solo ese lugar es el digno de alabanza a Dios.
Esteban les muestra cómo Dios se ha mostrado en diferentes lugares y que ha recibido adoración en lugares lejanos al templo de Jerusalen. Esteban nombra siete lugares en donde Dios ha sido alabado con o sin templo.
Notese todos los lugares que Esteban esta incluyendo en su defensa.
Abraham escuchó a Dios en Mesopotamia, Harán y Canaan. Lugares en donde Abraham adoró a Dios, sin necesidad del templo.
Los Patriarcas Jacob y José estuvieron en Egipto e Israel cayó en cautiverio en esta tierra de gentiles.
Posteriormente, Moisés en Egipto tiene que huir a Madian. Y en un pedazo de tierra de gentiles, la presencia de Dios toma la forma de una sarza ardiendo. Ese lugar es nombrado Santo por Dios.
Hechos 7:30-33
un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza. 31Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor: 32Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar. 33Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa
4. Consecutivamente, Dios fue adorado por Israel en el desierto, y en el Monte Sinaí, donde no hay templo, Dios revela su gloria.
5. Nuevamente en Canaan, al ingresar a la tierra prometida, ellos pudieron alabar a Dios en el templo, producto de la iniciatiova de David y de la construcción de Salomón. No obstante, el mismisimo contratista del templo, incluso con toda su hermosura y realce, advierte que el templo no puede contener a Dios.
Hechos 7:47-50
47Mas Salomón le edificó casa; 48si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta:
49 El cielo es mi trono,
Y la tierra el estrado de mis pies.
¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor;
¿O cuál es el lugar de mi reposo?
50 ¿No hizo mi mano todas estas cosas?
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch 7:47–50.
6. Posteriormente a esto, los acusadores de Esteban olvidan que tuvieron que adorar a Dios en tierra de gentiles, en Babilonia.
Con este listado a vuelo de pajaro, Esteban responde la acusación con respecto al templo. Esteban indirectamente les hace ver a sus acusadores que el templo no es mayor que el Dios que es adorado en el templo. Esteban no está en contra del templo, Esteban advierte que cualquier lugar es bueno para adorar. Esto es una conexión con lo expresado por Jesús a la mujer samaritana:
Juan 4:21
21 Jesús le dijo*: Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.
24 Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.
En este relato, Esteban tambien responde la segunda acusaciòn de estar contra Moises.
Esteban advierte que Moisés
Fue agradable a Dios. (V. 20)
2. Fue enseñado en sabiduría y fue poderoso en palabras y obras (V.22)
3. Fue vengador de los oprimidos (V. 24)
4. Fue llamado por DIos (V. 31-34)
5. Fue considerado como gobernante y libertador (v. 35)
6. Fue profeta al profetizar que vendría un gobernante y libertador semejante a él.
Esteban responde a la acusación de estar contra Moisés y su ley al enunciar las cosas loables de Moisés y su ministerio sobre Israel.
La convicción de Esteban
Debiese ser notorio para nosotros cómo Dios permite que Esteban responda de una forma perspicaz a cada una de las acusaciones. Esto es posible porque Esteban es un creyente, con el Espíritu Santo guiandole y porque el tiene la convicción de que su mensaje, el evangelio de Jesús es genuino.
Esteban goza de una convición porque el evangelio está fundado en las palabras de Dios que los judíos han escuchado por siglos.
Esteban tenía la convicciòn en el evangelio porque no es una creencia que Jesús inició. El evangelio tiene una trasabilidad hasta los inicios del universo.
3. Produce valentia Hechos 7:51-53
La defensa de Esteban no fue una respuesta directa a las acusaciones. Imagina, estar de pie ante toda esa multitud que está buscando el más minimo pretexto para despedazarte. Esto es humanamente aterrador.
Pero la convicción de Esteban sobre el evangelio y la llenura que tenía del Espíritu Santo le permitió confrontar a sus acusadores. Y en un cambio de Juego, el acusado se convirtió en acusador de la pecaminosidad de los judíos.
Esteban llega al climax de esta valentía en los versiculos 51-53, pero en todo el capítulo Esteban está demostrando a los judíos la reveldía, desobediencia y oposición que por generaciones ha tenido Israel sobre los planes de Dios.
Esteban lo señala en:
En el rechazo al primogenito José. Los patriarcas, al tener celos de José. (V. 9a) Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto.
En el rechazo de Israel a Moisés cuando un Israelita le dijo a Mosies: (V. 27) ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros?
En el rechazo a Dios en el desierto. (V. 39-41) 39al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto, 40cuando dijeron a Aarón: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 41Entonces hicieron un becerro, y ofrecieron sacrificio al ídolo, y en las obras de sus manos se regocijaron
El señalamiento mayor ocurre en el versiculo 51-53. El hacer este señalamiento es un acto de valentía al tener una convicción del evangelio frente a los enemigos que produce el evangelio.
Es evidente un cambio de tono abrupto. Esteban se refirió a sus acusadores de forma respetuosa:
V. 2: Varones hermanos y Padres
V. 11, 12, 15, 39, 44, 45 : nuestros padres
V. 19: nuestro pueblo
Pero al ir recapitulando cargos sobre sus acusadores, Esteban tiene que apresurar su discurso. Indudablemente las acusaciones anteriores no han sido de agrado para este concilio que se cree santo sin necesidad de un redentor de pecados. Por lo que Esteban lanza su acusacón final:
Duroz de cerviz: les llama testarudos. Semejante a un burro que rehusa trabajar para su amo
Incircuncisos de corazon y de oídos: les acusa de no ser hijos de Abraham y por ende no estar dentro del pacto
Resistidores a los planes de Dios… como vuestros padres. Una acusación que trastocaba el orgullo. Pues ellos se creían superiores a sus padres antepasados. Jesùs dijo sobre esto: Mt 23:29–36.
29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos,
30 y decís: «Si nosotros hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en derramar la sangre de los profetas».
31 Así que dais testimonio en contra de vosotros mismos, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas.
32 Llenad, pues, la medida de la culpa de vuestros padres.
33 ¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparéis del juicio del infiernob?
34 Por tanto, mirad, yo os envío profetas, sabios y escribas: de ellos, a unos los mataréis y crucificaréis, y a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad,
35 para que recaiga sobre vosotros la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien asesinasteis entre el templo y el altar.
36 En verdad os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
Esteban les hace ver a los lideres judios que ellos no son mejores que sus padres.
4. Asesinos de profetas y del Mesías: (V. 52) ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;
5. Desobedientes a la ley. (V. 53) 53vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.
La valentía de Esteban de convertirse en acusador de sus acusadores, de tornarse en abogado fiscal perseguidor en vez de estar sentado en el banquillo de los acusados es producto de lam convición de lo que el evangelio hace en cada uno de nosotros.
Compartir el evangelio involucra la osadía verídica de hacer notar la peor cualidad humana que poseemos, el ser pecadores. Esteban sabía que nadie puede llegar a Cristo pensando que ya es santo. Los acusadores de Esteban pensaban esto. Por eso, al ofrecerse perdòn de pecados en Jesùs, ellos lo rechazaron y preferían una libertad sobre los romanos que sobre su pecado.
Retorno de los Enemigos.
Produce enemigos Hechos 7:1, 54, 57-58, 8:1.
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 7)
54Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.

¶54 Al oír esto, se sintieron profundamente ofendidosa, y crujían los dientes contra él.

Cegados por su rabia y orgullo, no soportan los cargos contra ellos y sus padres.
4. Produce esperanza Hechos 7: 55-56
Hechos de los Apóstoles 7:55–56
55Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios
Al finalizar la defensa de Esteban, la tercera audicia hace acto de presencia. Esteban a concretado con convicciòn y valentìa su defensa del evangelio ante las acusaciones falsas de sus acusadores. Dios le permite al que será el primer martir del evangelio, posterior a la asencion de Jesús, ver lo que Jesús había dicho respecto a lo que sucedería en Marcos 14:61b-62

El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? 62Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

Dios concede un privilegio grande a Esteban. Le permite atestiguar que Jesús llegó al cielo para adquirir su posición de honor y poder junto al Padre. Se ha especulado respecto a la posición en que Jesús se encuentra. En el original pareciera en que Jesús está parado.
Algunos pienzan que está parado porque está a punto de sentarse a la diestra de Dios
Otros piensan que está de pie para recibir a Esteban, ya que está a punto de morir.
Sea cual fuese la razón de Jesús estando parado junto al Padre, lo importante es que Jesús está a la diestra del Padre, reflejando su posición de honor, poder y autoridad.
Este atestiguamiento a Esteban, sin duda le permitó recibir la valentía necesaria para permancer firme hasta el final. Es decir, ¿que temor podemos tener cuando sabemos que al estar muriendo por causa del evangelio es Cristo mismo que nos está esperando?
Retorno de los Enemigos.
Produce enemigos Hechos 7:1, 54, 57-58, 8:1.

57Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. 58Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.

La ironía de este acto. Estan en un juicio y sin un veredicto, estan aplicando una sentencia capital. Algo que los romanos se lo tiene prohibido. A estos amantes de la ley, se les olvida que deben de seguir la ley.
También cabe resaltar que aparece por primera vez el antagonista que será llamado a las filas del cristianismo… Saulo.
La muerte por lapidación de piedras es muy gráfica.
Estando en las afueras de la ciudad, el primer testigo debe empujar hacia atras al acusado
Posteriormente, el segundo testigo debe dejar caer una piedra sobre el pecho del acusado
Si el acusado no muere en ninguno de los eventos anteriores, todo el pueblo debe de tomar piedra en mano y lanzarla al acusado.
5. Produce buen testimonio Hechos 7:59-60
Hechos de los Apóstoles 7:59–60 (LBLA)
59Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch 7:59–60.
Es de un corazón del creyente actuar con bondad mientras recibe el oprovio. Esteban, sustentado por la convicción del evangelio, valiente por el evangelio, experanzado en morar con Cristo y lleno del Espíritu Santo es capaz de dar un testimonio piadoso en su muerte.
Las similitudes con la oración de Jesús en la cruz son palpables.
Ambos oran por ser recibidos en el cielo y para que este pecado no sea contado sobre los perpetradores.
Una ligera diferecia es Notoria, Jesús ora al padre para que le reciba el espíritu.
Esteban ora para que Jesús sea quien reciba su espiritu. Equiparando a Jesús como Dios.
La muerte de Esteban marcó el inicio de una larga y millonaria lista de Martires.
El testimonio de la muerte de Esteban hizo un eco sobre la vida de los que tuvieron que morir por causa del evangelio. A tal grado que los relatos de los martires en el coliseo romano cuenta como mujeres y hombres profesantes del evangelio eran situados en el centro de los estadios para ser deborados por bestias.
Se nos dice que las multitudes se cansaron de ver cristianos ser martirizados porque estos no divertian. No huían de su destido. Muchos cantaban unidos de manos, fortaleciendose para no abdicar. Entonando salmos y orando mientras su compañero de al lado era deborado y sabiendo en que él o ella era el siguiente.
Retorno de los Enemigos.
Produce enemigos Hechos 7:1, 54, 57-58, 8:1.

1Y Saulo consentía en su muerte.

Saulo, discrepó con su maestro Gamaliel con respecto a la postura que se debiese tener con respecto a los disciupulos de Jesús. La muerte de Esteban no fue borrada de las memorias de Pablo. Pablo en su defensa frente a una turba dispuesto a matarlo relata:
Hechos 22:20
20 »Y cuando se derramaba la sangre de tu testigo Esteban, allí estaba también yo dando mi aprobación, y cuidando los mantos de los que lo estaban matando».
Afortunadamente, el poder del evangelio es tan grande que hasta el perseguidor mas aserrimo de la iglesia puede encontrar perdón.
Contraste entre Esteban y Saulo-Pablo
Ambos terminaron sus vidas martirizados
Mientras vivieron, fueron usados en gran manera haciendo señales y prodigios
Ambos eran versatiles defensores del evangelio
Conclusión Aplicación
Hoy hemos visto como el Espiritu Santo sigue guiando la edificación de la iglesia mediante la persecusión. La persecusión produce que los falsos creyentes sean revelados y que los verdaderos sean martirizados.
El evangelio. mis estimados hermanos, produce
Enemigos por el contenido de su mensaje
Convicciòn sobre el creyente de que su mensaje no es vano
Valentía al creyente para compartir el evangelio
Esperanza de que hemos sido justificados del pecado y que gozaremos nuestra vida eterna junto a Jesús
Buen testimonio mientras vivimos.
Aplicación
¿estas dispuesto a sufrir por Cristo?
¿Estás siendo perseguido por creer en Cristo?
Jesús aseveró que el mundo nos iba a rechazar por su causa. Todo creyente debe de experimentar persecusión a mayor o menor escala. Por la gracia de Dios vivimos en un país que nos permite tener libertad de culto. Pero estamos rodedos de personas que no son creyentes y que de cierta forma les incomodamos.
Quizá experimentes hostigaciones de tus familiares o compañeros de trabajo. La verdad es que un cristiano siempre estará en persecusión por no actuar como el mundo. Un cristiano que no experimenta persecusion es un creyente que vive en cierto grado de carnalidad y mundanalidad.
Pero si no eres cristiano y piensas que la persecusión es aterradora y dificil de afrontar. Quisiera decirte que en Cristo sí se puede afrontar y que mayor debiese ser tu temor por las consecuencias de vivir en pecado que los efectos de vivir en Cristo.
Por ultimo, quisiera animarnos a orar por aquellos creyentes que estan experimentando persecusión sistematizada en este momento. Para que ellos puedan tener convicción del evangelio, valentía ante la persecución, esperanza ante el sufrimiento y buen testimonio en el final de su carrera.
Existen aproximadamente cincuenta países donde hay una persecusión sobre los cristianos de forma oficial.
Oración.
m
Related Media
See more
Related Sermons
See more