Hechos 2:41-47

HECHOS  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 30 views
Notes
Transcript

Introducción

Como preámbulo de nuestra asamblea anual de miembros número 18, deseo compartir en mi mensaje de esta
´
el pasaje de Hechos 2:41-44, donde Lucas, guiado por el Espíritu Santo, nos presenta un vívido retrato de cómo debería manifestarse la iglesia visible en el Nuevo Pacto inaugurado por Cristo.
Desde que comencé a pastorear esta iglesia en el 2005 el texto de Hechos 2:41-44 se convirtió para mi en una referencia para todo el trabajo que hacemos hasta el día de hoy. He procurado desde este tiempo que los informes y los planes de para la iglesia atiendan a cada una de las características de la iglesia retrata por Lucas aquí.
Y por la gracia del Señor hemos procurado seguir lo que creo es el modelo de Iglesia que Jesus prometio guardar y prosperar cuando dijo:
Mateo 16:18 NBLA
»Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Vamos a recordar juntos esta mañana, aquellas cosas con que cosas debemos estar comprometidos como iglesia, para que nuestro trabajo siga floreciendo, no se estanque y para que podamos permanecer en el tiempo y las puertas del infierno no prevalezcan contra nosotros. Vamos a leer nuestro texto y oremos para que el Señor nos ayude y podamos ver una iglesia que permanece por varias generaciones hasta que le venga.
Leamos juntos la palabra de Dios en Hechos 2:41-47
Hechos de los Apóstoles 2:41–47 NBLA
Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como 3,000 almas. Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración. Sobrevino temor a toda persona; y muchos prodigios y señales se hacían por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común; vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno. Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos.
Como ya hemos visto en los sermones de Hebreos, este texto es el relato del inicio de un nuevo y mejor pacto con la iglesia del Señor.
La iglesia desde su establecimiento formal en el monte Sinaí había esperado este glorioso día en el que las promesas de un nuevo y mejor pacto en el Mesías se comenzaran a cumplir.
Lucas inspirado por Dios ya le había relatado a Teofilo, (un creyente y dignatario romano) en su primer tratado, como nuestro Señor había iniciado un nuevo Exodo. No como muchos lo esperaban, liberando al pueblo de Israel del yugo Romano, sino liberando a su pueblo del yugo y la esclavitud del pecado por medio de perfecta vida de obediencia y su muerte en la cruz del calvario.
En este segundo tratado Lucas le muestra a Teofilo como Jesus ascendió como precursor de este nuevo éxodo, luego de haber muerto y resucitado por su pueblo. Jesus fue levantado luego de su resurrección, atravesó los cielos para presentarnos justos y ser nuestro sumo sacerdote celestial, Lucas nos muestra como Jesus esta ahora ejerciendo su dominio sobre este mundo, para llevar a su consumación final todos los propósitos eternos de Dios para su pueblo por medio de su Santo Espíritu.
Y en el libro de hechos, especialmente en este versículos condensado, vemos como el Señor esta guiando y preservando a su iglesia mientras peregrina por este mundo y espera la consumación del reino.
Veamos como es retratado el carácter de esta iglesia que esta siendo guiada y preservada Cristo, para recordarnos en nuestra asamblea porque hacemos lo que hacemos y seamos intencionales en mantenernos en este camino.
La descripción la esta iglesia esta en el contexto de la fiesta del pentecostés.
Luego de la predicación del evangelio por parte del apóstol Pedro, el auditorio arrepentido, puso su fe en el mesías, decidieron seguirle por la gracia de Dios obrada mediante la predicación del evangelio, confiaron en las promesas de Dios cumplidas en Cristo para ellos, para sus hijos y para todos los llamados de Dios y se bautizaron, profesando la fe verdadera como unas 3000 personas.
Aquí tenemos la primera característica de la iglesia visible de Cristo.

1. Es una comunidad de elegidos por Dios, que son llamados mediante la predicación del evangelio junto con sus hijos y que son reunidos mediante el bautismo bajo su cabeza que es Cristo.

Por inferencia no hay posibilidad ordinaria de salvación fuera de esta comunidad de creyentes. Cuando el Espíritu del Señor salva a una persona, lo hace ordinariamente a travez del testimonio de la iglesia y una vez redimida, la persona entra al numero de miembros de la iglesia mediante el bautismo y -o profesando públicamente su fe en el Señor.
Esta es la razón por la cual nos tomamos un tiempo para recibir personas a la membresía y es la razón por la cual no admitimos a nadie dentro de nuestro numero de miembros a menos que nos hayamos asegurado que es un creyente verdadero, que esta arrepentido y esta dispuesto a seguir a Cristo por la fe junto a su familia, queremos asegurarnos que las personas entienden el evangelio y han puesto su confianza en Señor.
Guardamos este registro como lo hizo esta iglesia y nos aseguramos de que cada miembro siga caminando fielmente según la vocación a la que fue llamado por el Señor.
Este ha sido nuestro compromiso con el Señor desde que nos comprometimos a servir a la iglesia. Por esta razón las advertencias desde el púlpito cada vez que ofrecemos la cena, queremos que todos los asistentes antes de tomarla se aseguren de que han sido unidos a la iglesia legítimamente, que están siendo verdaderamente guiados y sostenidos por el Señor, de manera que no participen indignamente de la cena pretendiendo ser lo que no son “Miembros de la familia de Dios, mediante un proceso ordinario señalado por el E.S.”
Es por que queremos asegurarnos que esta sea una iglesia de creyentes que practicamos la disciplina de la iglesia como nos fue ordenada por el Señor en Mateo 18:15-20,
Entendemos que de este lado de la eternidad la iglesia visible, no es la iglesia invisible que Dios conoce íntimamente, por lo cual sabemos que se levantaran falsos hermanos y falsos maestros entre nosotros. Así que para asegurar la salud de la iglesia hemos intentado con el favor del Señor practicar la disciplina publica para mantener la paz, el testimonio y el orden entre nosotros.
Hemos sido diligentes procurando en la medida de lo posible que aquellos que ocupen cargos, sean sanos en la fe y estén dando fruto de un conversión verdadera antes de ponerles en el liderazgo.
Esta es la razón por la que cada domingo desde el púlpito no dejamos de amonestar a todos a la conversión, entendemos que tal vez a algunos inconversos aquí, queremos asegurarnos de que se conviertan o se incomoden y salgan de nosotros.
1 Corintios 11:19 RVR60
Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.
1 Juan 2:19 NBLA
Ellos salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros. Pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros.
Entendemos pues en este pasaje, que la iglesia es una comunidad de creyentes, por lo que ella no pueden permanecer los incrédulos, cismáticos que dividen el cuerpo, ni los falsos obreros. Permitir esto hace que la iglesia sea menos visible en esta tierra y eventualmente se convierta en una sinagoga de satanás.
2 Corintios 6:14–16 NBLA
No estén unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: «Habitaré en ellos, y andaré entre ellos; Y seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo.
Aplicación: Si hasta hoy tu no te haz arrepentido, es hora que despiertes del sueño y te conviertas a Cristo. Te ruego hoy: Reconcíliate con Dios. Si te das cuenta que alguien en la iglesia no esta caminado fielmente en la fe, amonéstalos y ruégale que se vuelva al Señor, de no hacerte caso sigue el procedimiento ordenado por el Señor para la iglesia.
Notemos que luego de que 3000 personas se unieron a la iglesia, el Espíritu santo guió a estas personas de una manera singular, mostrándonos mas del carácter de una iglesia visible y verdadera, no solo es una comunidad de creyentes que profesan la fe verdadera:

2. Es una comunidad de creyentes que perseveran en la palabra de Dios.

Es sobre la enseñanza apostólica que el Señor ha puesto el fundamento sobre el cual se edifica la iglesia:
Efesios 2:20 NBLA
Están edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular,
Ningún pastor de la iglesia tiene derecho o permiso del Señor para enseñar en la iglesia otra cosa:
2 Timoteo 4:2 NBLA
Predica la palabra. Insiste a tiempo y fuera de tiempo. Amonesta, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.
La enseñanza apostólica era enseñada en este tiempo, y luego fue puesta en un canon cerrado, para la instrucción de todas las generaciones hasta nuestros días, hoy tenemos todo lo que Dios quiso preservar para guiar la vida y la piedad de la iglesia.
1 Corintios 14:37 NBLA
Si alguien piensa que es profeta o espiritual, reconozca que lo que les escribo es mandamiento del Señor.
La iglesia será visible en este mundo en tanto predique la palabra. Es esta la razón por la que nos aseguramos de que aquellos que ocupen el púlpito sean ,maduros en la fe, sean capaces de trazar correctamente la palabra de Dios y dedique su vida es esto. Para que puedan predicar la palabra de manera consecutiva, sistemática o temática.
En mi caso siempre he preferido hacerlo de manera consecutiva, texto a texto por muchas razones pragmáticas.
Una de las tareas del los ancianos de la iglesia es cuidar que en el púlpito, en las escuelas dominicales y todos los grupos pequeños, se este enseñando la palabra de Dios por personas maduras y capacitadas.
Nadie, que no desee ser supervisado por el consistorio, nadie que no este dispuesto a poner en consideración su vida y su enseñanza, puede abrir en esta iglesia un grupo pequeño. Si a usted lo invitan a un grupo en la iglesia, pregunte antes a los ancianos si este grupo esta bajo la supervisión pastoral, los ancianos son los responsables de guardar la salud de la iglesia y preservarnos de todo engaño. Para esto el Señor los puso como obispos o supervisores.
Son ancianos por su madurez, pastores por su tarea de enseñanza y obispos por su encargo de ser supervisores de la grey del Señor.
Debo decir también que al seguir la doctrina de los apóstoles, también seguimos la instrucción de Pablo, aun cuando hemos permitido grupos de mujeres en la iglesia, entendemos que las mujeres solo pueden enseñar a sus hijos y siendo maduras en la fe, pueden instruir a mujeres jovenes en las cosas practicas del evangelio.
2 Timoteo 2:12 NBLA
Si perseveramos, también reinaremos con Él; Si lo negamos, Él también nos negará;
Tito 2:4–5 NBLA
para que puedan instruir a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a que sean prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
De manera que las mujeres no pueden enseñar doctrina por instrucción apostólica. Son las implicaciones de seguir la enseñanza de los apóstoles.
Por otro lado, ha sido mi deseo que todos en la iglesia se preparen bien, que estudien, para que por un lado maduren y puedan tener discernimiento a la hora de recibir enseñanzas y que por otro lado estén preparados para dar testimonio de su fe y para exhortar, aconsejar y animar a otros hermanos. No podemos hacer esto con una mente mundana.
2 Timoteo 3:16–17 NBLA
Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
El sometimiento continuo a la instrucción de la palabra, es una señal de humildad, aunque a los soberbios les parezca altivez (lo he escuchado muchas veces, cuado digo que no haré o no podré hacer tal o cual cosas porque Dios no lo dice en la escritura) recuerden lo que Dios dice:
Isaías 66:2 NBLA
»Todo esto lo hizo Mi mano, Y así todas estas cosas llegaron a ser», declara el Señor. «Pero a este miraré: Al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante Mi palabra.
Entiendo que estoy transitando por el camino de la soberbia, cuando en lugar de seguir la palabra de Dios, sigo el consejo de los hombres o sigo las inclinaciones de mi propio corazón.
En la vida me encontrado con pastores que me dicen que les parece muy duro que predicar todo el consejo de Dios a la iglesia, su argumento es que las personas no comprenden todo, hay dejar según ellos a los seminarios para la profundidad teológica. Pero es mi convicción que cada uno va a recibir lo que puede retener según su madurez en un sermón y que mi llamado es a predicar todo el consejo de Dios, todas las profundidades de la palabra de Dios.
Este es el retrato, según Lucas de una iglesia visible: Una comunidad de creyentes que se dedican continuamente, en todo tiempo, con mucha devoción a la enseñanza de los apóstoles, sea en la predicación, instrucción, consejo o exhortación. Dios nos ayude a ser este tipo de iglesia que el Señor guía y preserva. Una igelesia visible es además:

3. Una iglesia que se dedicaban de continuo a la comunión

Lal comunión era parte de la devoción de esta iglesia. Buscaban intencionalmente el compañerismo cristiano. Esta búsqueda intencional esta fundamentada en la palabra, que nos enseña que somos un cuerpo, una familia, pocisionalmente estamos unidos a Cristo por medio de la fe. Por implicación, nuestra posición nos obliga a preservar esta unidad dada por el Espíritu:
Efesios 4:3 NBLA
esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
Lucas dice que la iglesia con devoción constante buscaba unirse. Y noten que eran 3000 personas, lo digo porque la excusa de muchos para no procurar unirse con oros creyentes es que la iglesia ya es muy grande.
Una iglesia de 3000 con 11 pastores puede buscar la unidad y el compañerismo mutuo. El numero de gente en una iglesia no importa, no es una excusa para no compartir tu vida con otros.
No lo hacían porque hubiese un programa eclesiástico, la búsqueda de unidad era intencional y estaba motivada por su posición en Cristo, por un entendimiento de su identidad y llamamiento, entendieron que todos tenían el mismo destino eterno, eran parte del mismo cuerpo, tenían el mismo Espíritu, el Mismo Padre y el mismo Señor, todos pasarían la eternidad juntos.
Estas personas podían conocer las necesidades de sus hermanos, buscaban intencionalmente bendecir a otros con sus dones y posesiones, lo que les impulso a vender cosas que no necesitaban para suplir las necesidades de otros.
Abrían sus casas para compartir sus vidas, orar unos por otros, animarse y exhortarse. Si compartían en casas, no todas la casas las vendieron, no era un sistema socialista y en las casas tenían comunión cristiana. Muchas de estas casas se convirtieron luego en pequeñas congregaciones locales con su pastor y las comidas terminaban con la santa cena que es la expresión mas gloriosa de nuestra comunión en Cristo, que señala como somos miembros los unos de los otros.
ESTA ERA UNA IGLESIA QUE ADMINISTRABA FIELMENTE LOS SACRAMENTOS.
Es claro aquí que la iglesia debe bUscar lo mismo siEmpre.
Si solo venimos a la iglesia con la intención de sentarnos en aislamiento solitario para recargar nuestras baterías espirituales, si vemos a la iglesia como una estación de servicio para el consumidor, entonces no seremos el tiempo de Iglesia que el Señor guardará y guiará.
Si solo venimos a la iglesia a escuchar buena doctrina y luego salimos para vivir nuestras vidas en aislamiento, sin tener un ministerio intencional mutuo, no podemos contar con la dirección y protección del Señor, no seremos una iglesia visible y pronto perderemos el sabor para ser ollados por los hombres.
Lo que hace a una iglesia algo glorioso en este mundo, es que personas que de diferente trasfondo social, nivel educativo y carácter distinto se juntan para caminar juntos y amarse activamente, preocupándose los unos por los otros, para hospedarse, recibirse y serviles mutuamente.
Juan 13:35 NBLA
»En esto conocerán todos que son Mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros».
Si una iglesia persevera en la fe, en la palabra y en la comunión, satanás no tendrá forma de destruirla, mas bien conquistará el reino de las tinieblas siendo sal y luz en medio de la oscuridad. Por cuanto será una iglesia que manifiesta el amor de Dios.
Amados, Dios diseño la iglesia para que sea una familia que busca la unidad en el vinculo de la paz. Esto es un trabajo duro a causa de nuestra naturaleza y cultura egocéntrica, pero estamos llamados a negarnos a nosotros mismos y resistir la cultura y a buscar intencionalmente amar a otros como fuimos buscados intencionalmente por Dios cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados.
La razón or la que compartimos la mesa del Señor mas constantemente en la iglesia, es para recordarnos continuamente este deber, al considerar la doctrina de la comunión de los santos.
Las santa cena nos recuerda que en virtud de nuestra unión con Cristo, estamos obligados a sostener con otros creyentes un compañerismo santo, que debemos buscar la comunión en el Señor y servirnos unos a otros para socorrernos, animarnos y estimularnos en todo tiempo, según las capacidades, tiempo, recursos y dones que Dios ha dado a cada hermanos de esta iglesia.
Un día la comunión que procuramos hoy, mortificando nuestro viejo hombre, será plena cuando nos reunamos en la mesa del Señor en Gloria. Que el Señor nos ayude a anticipar ese día y a prepararnos para él mientras servimos y lavamos los pues de los santos con toda humildad, perseverancia y paciencia.

4. Esta era además una Iglesia que se dedicaba de continuo a la oración corporativa.

Estas personas se juntaban para orar los unos por los otros. Todo lo anterior no será posible para esta iglesia si no oraban:
Santiago 4:2 NBLA
Ustedes codician y no tienen, por eso cometen homicidio. Son envidiosos y no pueden obtener, por eso combaten y hacen guerra. No tienen, porque no piden.
Juan 15:5 NBLA
»Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer.
Entendemos los desafíos que tenemos viviendo en una ciudad tan grande. Pero hemos procurado perseverar en al oración, lo deseamos, a veces somos flojos en esto, pero entendemos que es vital si queremos la protección y dirección del Señor. Por esta razón queremos que haya una casa abierta para orar en varios lugares de la ciudad, esperamos al compartir las peticiones cada martes que en esta iglesia nos reunamos en grupos o en familias que vivan cerca para rogar a Dios por estas peticiones y pedirle que podamos ser una iglesia que le glorifique.
La oración es algo en lo que también estamos llamados a perseverar, a tener devoción, a buscar intencionalmente. No es algo que naturalmente nos va a fluir aunque nuestra nueva naturaleza lo desee, la naturaleza vieja, nuestra carne se va a oponer:
Mateo 26:41 NBLA
»Velen y oren para que no entren en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil».
Oren tanto como su espíritu lo desee y mortifique la carne, sacando tiempo para hacerlo en compañía de otros creyentes. Si trabajan cerca, pueden ayunar un día con el propósito de orar juntos en el almuerzo por la necesidades de sus hermanos. Si es de os que llega temprano al servicio, podría juntarse con otros a orar en el salón pequeño de arriba mientras inicia el servicio de adoración.
Hemos visto a Dios responder a la oración tantas veces, que nos deberíamos a animar a orar más, reconociendo nuestra dependencia de El. La oración nos humilla, nos hace reconocer nuestra dependecia del Señor.
Una iglesia guiada y preservada por el Señor se caracteriza por ser una comunidad de creyentes, que perseveran en la palabra de Dios, en la comunión, en los sacramentos y en la oración.
Y en consecuencia será:

Una Iglesia que Dios usará para sus propósitos eternos.

En el Vs. 43 Lucas nos dice que todas las personas comenzaron a tener temor o asombro, al considerar una comunidad tan diferente que no podían explicar. Una iglesia que el Señor sostiene y guía causará el asombro en su comunidad. La gente debe saber que algo diferente esta pasando aquí.
Para ese tiempo tuvo que ser revolucionario. En un día, once discípulos sin muchas letras, estaban reuniendo un grupo de 3000 personas de lugar, personas que experimentaron el poder transformador del evangelio. Estos once discípulos estaban además haciendo milagros, estos milagros eran sus credenciales ante el mundo, de que ellos y sus compañeros profetas eran el fundamento de la iglesia del nuevo pacto.
Hoy en día no hay milagros apostólicos, y tal vez no congregamos tal cantidad de gente en un día, aunque pudiera ser posible. Pero si que podemos experimentar el poder transformador del evangelio para sacar gente de las drogas, de la prostitución, el homosexualismo, el alcoholismo y el crimen, esto éramos algunos de nosotros y el Señor nos ha rescatado. Esto nos convierte en un espectáculo para el mundo.
El evangelio puede hacer lo que no puede logra un psicólogo, lo que no puede lograr la educación. Dios está haciendo cosas maravillosas en su iglesia hoy que asombra. El evangelio puede unir personas de toda clase de pensamiento y ponerlas a trabajar juntas por una causa común “La gloria de Cristo”.
De esta manera la iglesia es un instrumento de Dios para la condenación de los hombres. Los deja sin excusa ante Dios, pues la iglesia es un testimonio vivo de que hay esperanza para todo pecador que venga a Cristo arrepentido, de que hay salvación en Jesus, de que solo él es el camino la verdad y la vida, solo el transforma y hace a las personas libres y bienaventuradas, las hace vivir con sencillez en medio de un mundo consumista y los hace vivir agradecidos en todo, solo él puede traer verdadera paz entre personas hostiles. La iglesia que el Señor guía y preserva, tiene este efecto.
Pero además, la iglesia es usada por Dios para buscar y traer a todas sus escogidos de entre todas las naciones.
Mientras esta iglesia se reunía para hablar de Cristo en el lugar publico mas importante de su tiempo como lo era el templo, mientras la iglesia permanecía fiel alabando a Dios, Dios añadía todos los días los que iban siendo salvos, mediante el testimonio de ellos. Vr. 47.
Es increíble que Dios nos use para esta tarea, y lo hará si permanecemos fieles y procuramos parecernos mas y mas a la iglesia retratada por Lucas por inspiración divina.
Hay cosas que son muy particulares en la historia de hechos, eventos singulares que no se repetirán mas, por que fueron únicos en el avance de los propósitos redentivos del Señor, pero el E.S. no esta revelando esta historia para que busquemos lucir con la belleza esta iglesia.
Es mi oración que esta iglesia se parezca cada vez mas a esta descripción, queremos seguir animándoles a procurar estas cosas juntos, a madurar en la piedad para que Dios nos use para su gloria en medio de estos tiempos. Que podamos ver una futura generación a la que podamos decir, imitemos como fuimos imitadores de Cristo, por que en ultimas esta iglesia estaba modelando esto “Su carácter”
Jesus es el hombre perfecto, siembre predico y obedeció a la palabra de Dios era el siervo humilde que temblaba ante la palabra de Dios, siempre estuvo dispuesto a buscar la comunión con su pueblo, de hecho para esto vino para quiera el estorbo del pecado y hacernos un pueblo santo para unirnos en un lazo de comunión con él y con el padre, el es nuestro sacerdote que continuamente ofrece suplicas por nosotros ante el Padre. Es por medio de él que Dios esta juzgando al mundo y él es el estandarte que Dios a levantado para reunir a su pueblo de entre todas las naciones de la tierra.
De manera que al exhibir este carácter, quiera Dios que el nombre de nuestro glorioso redentor sea exaltado en medio de nosotros. Pues para él vivimos y por causa de él estamos aquí, dispuestos a adorarle y a invertir nuestro tiempo para participar activamente de sus negocios.
Dios nos ayude. Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more