Conocimiento de la Verdad

Cartas de un Prisionero - Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

Introducción a Colosenses

No hemos cambiado mucho.
No somos muy diferentes a la Iglesia de Colosas del 61 d.C.
En aquel entonces, al igual que ahora había una densa neblina de pluralismo religioso, la cual nublaba el discernimiento espiritual y contaminaba la claridad del evangelio de Jesucristo.
Las filosofías siempre cambiantes alejaban a los creyentes de la fe.
Algunos enfrentaban la situación con legalismo rígido. Otros se movían hacía un misticismo casi mágico muy parecido a la superstición.
Los creyentes tienen que aprender a moverse entre tener concesiones espirituales y compromisos morales, lo que en la mayoría de las ocasiones resulta en un alejamiento de la fe.
Y lo peor es que al igual que ahora la siempre presente VERDAD BÍBLICA estaba siendo ignorada.
Al estudiar la carta de COLOSENSES, nos vamos a poder dar cuenta como los problemas específicos de aquella época, pueden relacionarse muy fácilmente con los problemas que como creyentes enfrentamos hoy en día.
Filosofías egocéntricas, legalismo auto-promovido y ascetismo egoísmo (renuncia a placeres materiales).
Hay muchos engañadores ganando audiencias con sus argumentos bien armados, donde lo único que buscan es afectar el Evangelio de Jesucristo.
Los colosenses del primer siglo, como muchos creyentes hoy, necesitaban un drástico cambio de dirección para evitar caer en la herejía.
Un detalle importante de la carta a los Colosenses es que la ciudad de Colosas, a diferencia de Efeso y Filipos, ni siquiera es mencionada en el libro de Hechos, la iglesia no fue plantada por Pablo.
Colossians 1:7 NTV
7 Ustedes se enteraron de la Buena Noticia por medio de Epafras, nuestro amado colaborador; él es un fiel servidor de Cristo y nos ayuda en nombre de ustedes.
Pablo no tenía una relación personal con la Iglesia en Colosas, sin embargo, si había escuchado buenas cosas acerca de esa congregación.
Colossians 1:4 NTV
4 porque hemos oído de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por todo el pueblo de Dios.
Colossians 1:8 NTV
8 Nos contó del amor por los demás que el Espíritu Santo les ha dado.
En este punto en la historia el Evangelio se ha expandido al este más allá de Efeso, hasta Laodicea, Colosas y Hierápolis.
Es por eso que Pablo sintió la necesidad y el deseo de escribir una carta que circulara por todas esas iglesias recién establecidas.
Seguramente mientras Epafras visito a Pablo en Roma, le habló de algunas preocupaciones especificas de la iglesia, por lo que Pablo estando en prisión respondió de la única forma que podía.
Envió una carta para fortalecer su fe advirtiéndoles acerca de las falsas enseñanzas. Los motivo y les advirtió con la intención de dar fuerza a la iglesia en Colosas y sus alrededores.

La SUFICIENCIA DE CRISTO

El tema central de la carta es LA SUFICIENCIA DE CRISTO.
Jesucristo es suficiente como nuestro Señor, nuestra Vida y nuestro Líder. Los creyentes jóvenes de Colosas no tenían la fe madura con raíces profundas en la suficiencia de la persona y la obra de Cristo.
Estos creyentes inmaduros se encontraban bajo ataque de falsos maestros que intentaban degradar la identidad de Cristo como Hijo de Dios, que buscaban denigrar la suficiencia de Su obra salvadora además e invalidar su autoridad absoluta como heredero y gobernador de toda la creación.
Colosenses es una carta acerca de nuestro Señor Jesucristo. Se centra en su preeminencia y suficiencia. Pablo nos presenta a Cristo como el centro del universo, como la imagen visible de un Dios invisible.

Introducción

Cuando Cristo fue tentado, la forma en que supero la tentación fue por medio de su conocimiento de la Palabra.
Un creyente vence la tentación y los ataques de las falsas doctrinas por medio de su conocimiento de LA VERDAD DE JESUCRISTO Y de la aceptación de LA SUFICIENCIA por sobre todas las cosas.
Hoy estoy seguimos recibiendo los mismos ataques, filosofías sin sentido, misticismo, legalismo, ascetismo. Hoy la cura sigue siendo LA VERDAD Y LA SUFICIENCIA DE CRISTO.

Autor y Audiencia

Pablo comienza su carta de forma tradicional: Identificando al autor y la audiencia.
Colossians 1:1–2 NTV
1 Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser apóstol de Cristo Jesús, y nuestro hermano Timoteo 2 les escribimos esta carta a los fieles hermanos en Cristo que conforman el pueblo santo de Dios en la ciudad de Colosas. Que Dios nuestro Padre les dé gracia y paz.
Pablo se presenta como el autor, pero también menciona a Timoteo, no podemos estar seguro si lo hace como un coautor, o quizás solo como secretario. Algunas partes de la carta usan el pronombre “nosotros”, pero también gran parte de la misma se usa el “yo, Pablo”. Lo que es evidente que el autor principal es Pablo.
Y como ya lo mencione los recipientes de esta carta son los creyentes de Colosas. Aunque Pablo nunca ha estado ahí, no asume una postura de: “no es mi responsabilidad”. Pablo genuinamente desea GRACIA y PAZ para sus lectores, aunque ni siquiera los conoce. Pablo desea GRACIA Y PAZ para todos los creyentes.

Oración de Pablo

El autentico cuidado y preocupación de Pablo por los Colosenses se puede ver en la oración de Pablo (Colosenses 1:3-8)
Pablo no conoce a las personas por las que esta orando, pero esta agradecido por todo lo que ha oído de ellos. En el siguiente capitulo Pablo va a cambiar de tono su carta, pero primero presenta un tono positivo.
Pablo sabe que todos los creyentes necesitan dos cosas: CRECIMIENTO y FUERZA, en lo que la mayoría de los teólogos llaman “virtudes teológicas” (fe, amor y esperanza).
LA FE, EL AMOR Y LA ESPERANZA, son los tres pilares de la vida cristiana, y Pablo se muestra agradecido porque estos tres pilares estan presentes en los creyentes de Colosas.
Colosenses 1:4–5 (NTV)
4 porque hemos oído de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por todo el pueblo de Dios. 5 Ambas cosas provienen de la firme esperanza puesta en lo que Dios les ha reservado en el cielo. Ustedes han tenido esa esperanza desde la primera vez que escucharon la verdad de la Buena Noticia.
Fe en primer lugar porque:
Hebrews 11:6 NTV
6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.
Una vez que el Espíritu entra a nuestra vida por medio de la fe, fluye el amor.
Galatians 5:22 NTV
22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad,
Y finalmente Pablo menciona la esperanza. Una esperanza que no hace otra cosa que inspirarnos a desarrollar más fe y más amor.
LA FE, se basa en el mirar atrás y se ancla en la salvación por medio de la persona y obra de Cristo.
EL AMOR, se trata de mirar alrededor y construir el cuerpo de Cristo por medio de servicio.
LA ESPERANZA, mira al frente y se sustenta en la promesa inalterable de que algún día estaremos en la PRESENCIA DE DIOS.
Cuando nuestras vidas se anclan en la FE en Jesucristo, el AMOR a Dios y al prójimo viene de manera natural y resulta en armonía y unidad.
Ambos la FE y el AMOR apuntan y son fortalecidos por una ESPERANZA confiada de que todo en esta vida es temporal.
Colossians 1:6 NTV
6 Esa misma Buena Noticia que llegó a ustedes ahora corre por todo el mundo. Da fruto en todas partes mediante el cambio de vida que produce, así como les cambió la vida a ustedes desde el día que oyeron y entendieron por primera vez la verdad de la maravillosa gracia de Dios.
Pablo agradece que el Evangelio esta dando fruto y recorre todo el mundo. El ministerio de Epafras es solo un ejemplo de muchos esfuerzos misioneros de hombres y mujeres compartiendo la buena noticia al mundo perdido.
Pero finalmente Pablo agradece que el Evangelio esta transformando la vida de los creyentes:
Colossians 1:6–8 NTV
6 Esa misma Buena Noticia que llegó a ustedes ahora corre por todo el mundo. Da fruto en todas partes mediante el cambio de vida que produce, así como les cambió la vida a ustedes desde el día que oyeron y entendieron por primera vez la verdad de la maravillosa gracia de Dios. 7 Ustedes se enteraron de la Buena Noticia por medio de Epafras, nuestro amado colaborador; él es un fiel servidor de Cristo y nos ayuda en nombre de ustedes. 8 Nos contó del amor por los demás que el Espíritu Santo les ha dado.
El Evangelio no solo fue recibido y siguió su curso. Dice el versiculo 8 que el Evangelio ha producido amor en los colosenses. La palabra amor es AGAPE [26]. LO que significa que Pablo esta hablando del amor sacrificial y generoso. ¿Qué esta produciendo en ti el Evangelio? ¿Esta produciendo algo?

Orando por Conocimiento de la Verdad

Pablo conoce la amenaza de la falsa enseñanza. Por lo que la oración de Pablo se enfoca en el CONOCIMIENTO.
Colossians 1:9–10 NTV
9 Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. 10 Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más.
“Pleno conocimiento de su voluntad… sabiduría y comprensión” - ¿Por qué cosas oras?
¿A qué conocimiento se refiere Pablo?
1 Corinthians 8:1 NTV
1 Ahora, con respecto a la pregunta acerca de la comida que ha sido ofrecida a ídolos, es cierto, sabemos que «todos tenemos conocimiento» sobre este tema. Sin embargo, mientras que el conocimiento nos hace sentir importantes, es el amor lo que fortalece a la iglesia.
La palabra que usa Pablo es GNOSIS [1108], el cual es un término general para contenido intelectual. Generalmente se refiere una visión espiritual y al correcto conocimiento de Dios.
Cómo veremos más adelante, los falsos maestros estaban comenzando a promover un conocimiento (GNOSIS // Gnosticismo) más profundo. El cual iba más allá del conocimiento salvador de Cristo. Pablo se refiere a este tipo de conocimiento en otra carta.
1 Timothy 6:20 NTV
20 Timoteo, cuida bien lo que Dios te ha confiado. Evita las discusiones mundanas y necias con los que se oponen a ti, con su así llamado «conocimiento».
Cuando aparece un falso maestro, siempre lo hace con una falsa promesa de “conocimiento profundo”, se presenta con una alternativa al “simple” y “tonto” conocimiento de las masas. Les gusta apelar al ego, ofreciendo un “conocimiento élite”, y al hacerlo te hace creer que tu seras superior.
Presentan nuevas doctrinas, apelando a la Biblia, pero lo hacen de formas poco convencionales, sacando pasajes de contexto, para intentar dar sustento a sus teorías y formas de pensar. Usan un lenguaje con el que el creyente esta familiarizado.
Satanás es muy engañoso, le gusta tomar prestado lenguaje cristiano, pero no le da el mismo significado.
Los falsos maestros en Colosas estaban torciendo el significado términos cristianos como: CONOCIMIENTO, SABIDURÍA y ENTENDIMIENTO.
Su “conocimiento” no estaba basado en verdades teológicas, sino en divagaciones filosóficas.
Por eso Pablo en el versículo nuevo ora por: CONOCIMIENTO, SABIDURÍA Y COMPRESIÓN.
Pablo no solo ora por “conocimiento”, sino que lo hacer por “PLENO CONOCIMIENTO” (EPIGNOSIS).

Resultados del pleno conocimiento de su voluntad.

En el versiculo 10, Pablo presenta 3 resultados de recibir el pleno conocimiento de Su voluntad..
La forma en que vivimos honrará y agradará el Señor. Todo lo que pensemos, digamos y hagamos será buscando Su gloria.
Sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Virtudes teológicas de la fe, amor y esperanza; y el fruto del Espiritu.
Crecimiento a medida que aprendemos a conocer a Dios. Nunca podemos dejar de crecer en nuestro conocimiento Dios.

Orando por fortaleza espiritual

Colossians 1:11–12 NTV
11 También pedimos que se fortalezcan con todo el glorioso poder de Dios para que tengan toda la constancia y la paciencia que necesitan. Mi deseo es que estén llenos de alegría 12 y den siempre gracias al Padre. Él los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz.
Ahora Pablo nos recuerda que la fuente del poder espiritual que fomenta el crecimiento es Dios.
Pablo sabe que los falsos maestros buscan engañarnos y distraernos, por eso ora por CONSTANCIA y PACIENCIA. La clave para ser ESPIRITUALMENTE FUERTES es se constantes y pacientes. Cualquier área de nuestras vidas que requiere ser fortalecida requiere de CONSTANCIA Y PACIENCIA.
Cualquiera que ha enfrentado retos complicados o personas difíciles sabe lo necesarias que son estas dos virtudes que vienen de Dios.
Pablo sabe que al igual que nosotros, los colosenses necesitan esta clase de fortaleza para estar protegidos de las falsas enseñanzas que atacaban LA SUFICIENCIA DE CRISTO.
El resultado de este fortalecimiento espiritual es “GOZO y GRATITUD”. ¿Quieres saber que tan fuerte estas en Dios? ¿Cómo están tus niveles de GOZO y GRATITUD?
¿Cómo subimos los niveles? - ESPERANZA. Dice el v. 12: “Él nos hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo”.

Esperanza de la gloria futura

Colossians 1:13–14 NTV
13 Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al reino de su Hijo amado, 14 quien compró nuestra libertad y perdonó nuestros pecados.
¿Cómo te sentirías si ahorita llegará alguien a decirte que puedes apostarle al campeonato del América que ya pasó? ¿Cuanto dinero le apostarías? ¿Qué emoción te genera saber que es una apuesta ganada?
¿Cómo te sientes al saber que nuestra esperanza futura esta COMPLETA.
Pablo conecta nuestra esperanza futura, con el pasado y el presente. Pablo no dice “quizás algún día”, o “si todo sale bien” estaremos en el reino de Dios.
Pablo dice “él nos rescató” (pasado) de la oscuridad y “nos trasladó” (pasado) al reino de su Hijo amado.
Está transferencia de “ciudadanía” ya fue completada. Por eso dice que “compró” somos su propiedad (presente), y por lo tanto somos perdonados (presente).

Pasado, presente y futuro

En esta oración inicial de Pablo en Colosenses, vemos una fascinante relación entre PASADO, PRESENTE y FUTURO.
Una relación que se da por lo que Jesús hizo con Su muerte y resurrección, con el precio que pago para redimirnos y perdonarnos de nuestros pecados.
Cada uno de nosotros, de los que hemos confiado solamente en Cristo para salvación ha recibido esta liberación y ha sido transferido de la oscuridad a la luz, del reino de este mundo al reino de Cristo.
Nuestros papeles de residencia celestial ya estan arreglados. Están tan bien hechos que ahora más bien somos extranjeros en este mundo.
Recordemos algo que leímos en Filipenses 3:20
Philippians 3:20 NTV
20 En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, donde vive el Señor Jesucristo; y esperamos con mucho anhelo que él regrese como nuestro Salvador.

Conclusión

Pablo nos presenta un estilo de oración, cuando ora por la iglesia en Colosas.
Un estilo de oración que esta alineado con lo que estamos haciendo como iglesia.
Lo primero que debemos hacer es:
Ser fiel en nuestras oraciones: ¿Oras cuando puedes o cuando lo necesitas? Debemos orar por nosotros y por nuestros hermanos: “Oren sin cesar”.
Ser especifico en nuestras oraciones: Y no me refiero a decirle a Dios que necesitas, sino a ser específico en nuestras oraciones conforme a lo que la Biblia dice. Pablo oro por “necesidades reales” que todos tenemos y fue especifico en ellas:
Ora por conocimiento - Conocer verdaderamente a Dios. Sabiduría y entendimiento. Oramos con la Biblia, buscando el rostro de Dios antes que su mano. A mayor revelación, mayor transformación.
Ora por una vida que honre a Dios - Una vida transformada, honra a Dios. Es la Biblia y nuestro conocimiento de ella lo que trae como resultado vidas transformadas.
Ora por fortaleza - Todo esta en nuestra contra, vivimos en un mundo que busca distraernos y nos dice que nos es posible. CONSTANCIA y PACIENCIA.
Ora de esta manera y deja que la oración basada en el CONOCIMIENTO DE LA VERDAD, cambie tu vida.

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more