La Obediencia A La Fe

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11,905 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Los apóstoles fueron enviados por Dios por todo el mundo para que promovieran la obediencia a la fe, en este texto de Romanos 1:5-7, queremos aprender lo siguiente.

LA OBEDIENCIA ES NECESARIA PARA LA SALVACIÓN

Este texto, es uno entre varios, que nos hace ver la importancia de la obediencia, no basta con sólo llegar a creer en Dios, Dios quiere que se le obedezca.

¿Qué es obedecer? Veamos lo que Jesús dice en Mateo 7:24“Cualquiera pues que me oye estas palabras, y las hace,...” Así que Oír y hacer (conforme a lo mandado por el Señor)es obedecer.

La obediencia es el resultado de la fe, y la fe viene del oír la verdadera palabra de Dios como bien dice Romanos 10:17“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios“. El que dice tener fe en Dios pero no le obedece en verdad es considerado por Dios como un incrédulo y rebelde, notémoslo en Hebreos. 3:18,19“¿Y a quienes juro que no entrarían en su reposo, sino aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad”.

Vemos que Dios tuvo por incrédulos a los israelitas del éxodo en el tiempo de Moisés por haber sido desobedientes, es que el que no obedece no tiene fe en la palabra de Dios, véase también (Núm. 20:10,11,24) donde Dios dice a Moisés y a Aarón“No creísteis en mí”, por no haber obedecido lo que Él les mando.

a) Cristo es salvador del que le obedece (Hebreos 5:9)

b)La obediencia debe ser de todo corazón (Romanos 6:17).

c) La obediencia es del agrado de Dios, por eso es importante el prestar atención

a lo que Él nos dice, para que hagamos conforme a su palabra y nada más (1 Samuel 15:22).

LO QUE DEBEMOS OBEDECER

Lo segundo que necesitamos aprender, es saber que es lo debemos obedecer, y nuestro texto en Romanos 1:5, enseña lo que debemos obedecer, nótese que dice a la fe.Los apóstoles promovían la obediencia a la fe, véase también Romanos 16:26.

La palabra“fe”en Romanos 1:5 y en Romanos 16:26, se refierenal evangelio, de igual manera es usada para referirse al evangelio en los textos siguientes, en Hechos 6:7; dice“Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe”(es decir obedecían al evangelio). Veamos ahora en Gálatas 1:23;“Ahora predica la fe(es decir el evangelio)que en otro tiempo asolaba”,y en Judas 3“Que contendáis ardientemente por la fe” (es decir por el evangelio).

Obedecer a la fe es obedecer a la voluntad de Dios, está obediencia es por supuesto el resultado de la fe que la persona llega a tener en la palabra de Dios, palabra que como bien dijo el apóstol Pedro, es predicada por el evangelio (1 Pedro 1:25).

¿QUÉ OTRA COSA A PARTE DE LA (EL EVANGELIO) TENEMOS QUE OBEDECER?

¡Ninguna otra cosa! Los apóstoles promovían la obediencia a una sola cosa,a la fe, es deciral evangelioy punto, ellos nunca promovieron la obediencia del evangelio y a la ley, ni mucho menos la obediencia al evangelio y a las tradiciones humanas.

Así hoy en día debemos promover entre las gentes de todas las nacionesla obediencia a la fe, esa es la voluntad expresa de Cristo en Marcos 16:15.

Pero ¿por qué obedecer solamente al evangelio o a la fe?

(1). Porque es por medio del evangelio que Dios quiere salvar y justificar al hombre Romanos 1:16,17. Es decir Dios está manifestando su justicia por medio del evangelio, y la ley y los profetas dan testimonio de está verdad (Romanos 3:21)

(2).Porque el evangelio es el mensaje de las Buenas Nuevas, el cual contiene toda la información que el hombre necesita saber para su salvación, negarse a creer y obedecer al evangelio es exponerse a la condenación eterna (2 Tesalonicenses. 1:6-9).

(3)Porque el evangelio es la revelación final y completa de Dios, Judas 3 habla de“la fe que ha sido dada una vez a los santos”,la palabra“una vez”es del griego HAPAX significa “Una vez por todas, de lo que tiene validez perpetua, no precisando de repetición”,aparece en Hebreos 9:28; Hebreos 10:2; 1 Pedro 3:18, estos textos enseñan que Cristo padecióuna sola vezpor los pecados, su sacrificio fue final y completo, así también la fe revelada, es decir el evangelio, fue una revelación final y completa. La Biblia nos enseña que el Espíritu Santo traía por misión revelar a los apóstoles toda la verdad Juan 14:26; 15:13. Y así lo hizo, no hay verdad nueva que revelar.

Por lo tanto toda sustracción o adición que se le quiera hacer al evangelio está condenada, pues Judas inspirado por el Espíritu Santo nos exhorta a contender por la fe que fue dada de una vez y para siempre a los santos, es decir nos exhorta a contender por el evangelio, a fin de defenderlo de aquellos que quieren pervertirlo.

LO QUE SEREMOS SI OBEDECEMOS SOLAMENTE A LA FE

Leamos (Romanos. 1:6,7) “entre los cuales estáis también vosotros,llamados a ser de Jesucristo; a todos los que estáis en Roma,amados de Dios, y llamados a ser santos:…” Si los hermanos que estaban en Roma por haber obedecido de corazón a la fe, llegaron a ser “de Cristo”, “amados de Dios” y “santos”, lo mismo hoy lo seremos, si al igual que ellos obedecemos de corazón al evangelio de Dios, pues Él no hace diferencia, (Romanos. 2:11; 3:22).

CONCLUSIÓN.

No olvidemos pues, que la obediencia es esencial para la salvación, que oír y hacer conforme a lo mandado es obedecer, que la obediencia debe ser de todo corazón, que Cristo es salvador del que obedece, que el evangelio expresa la Divina voluntad y que es la revelación final y completa de Dios, dada al hombre para informarle a cerca de todo lo concerniente a su salvación, que aparte del evangelio no hay nada más que obedecer, y que si obedecemos de corazón a la fe es decir al evangelio de Cristo, seremos propiedad de Él, y santos y amados de Dios.

¿CUALES SON LAS CONDICIONES QUE DIOS NOS ENSEÑA POR MEDIO DE SU EVANGELIO PARA QUE LLEGUEMOS A SER DE JESUCRISTO?

Las condiciones puestas por El Señor y predicadas por los apóstoles de Cristo por todo el mundo son:

1.- OÍR EL EVANGELIO, pues la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios. (Romanos 10:17).

2.- CEER en Cristo y depositar su confianza en el mensaje del evangelio (Juan 3:16; Marcos 16:15.16).

3.- ARREPENTIRSE DE LOS PECADOS (Hechos 17:30; Lucas 13:3, 24:47).

4.- CONFESAR SU FE EN CRISTO (Mateo 10:32; Romanos 10:9,19; Hechos 8:37).

5.- SER BAUTIZADO, para el perdón de sus pecados, para lavar sus pecados para, ser salvo, para andar en vida nueva (Hechos 2:38; Hechos 22:16; Marcos 16:16; 1 Pedro 3:21; Romanos 6:4).

6.- SER FIEL hasta la muerte perseverando en la doctrina de los apóstoles (Apocalipsis 2:10; y Hechos 2:42).

Nos gustaría ayudarle a cumplir con la voluntad de Dios. Usted puede escribirnos a la dirección que aparece abajo.

www.firmesenlafe.com

firmesnelafe@runbox.com

Related Media
See more
Related Sermons
See more