Porque Siento Que Me Falta La Fe

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

Intro:

Despues de 7 años bajo el control y constante ataque del enemigo, la fe de Israel y Gedeon empezo a disminuir. Tuvieron 40 años de paz antes de esto y estaban bien comodos. Tan comodos que empezaron a confiar en ellos mismos y alejarse de Dios.
Como les dijo el profeta: Les dije: “Yo soy el Señor su Dios; no adoren a los dioses de los amorreos, en cuya tierra viven”. Pero ustedes no me obedecieron».
Empezaron a confiar en ellos mismos, su autoestima estaba basada en sus habilidades, logros, estatus, recursos financieros, y apariencia. Ya no necesito a Dios, hemos tenido paz por 40 años.
Nosotros a veces caemos en esto. Esta clase de autoestima puede conducir a que la persona se sienta independiente, orgullosa, e indulgente en la auto idolatría, la cual opaca nuestro deseo por Dios.
Si sólo confiamos en nuestros logros terrenales, inevitablemente nos quedaremos con una sensación de mérito basado en el orgullo.
Esto no significa que los cristianos deban tener una baja autoestima. Sólo significa que nuestro sentido de ser una buena persona no debe depender de lo que hacemos, sino de quiénes somos en Cristo.
Necesitamos humillarnos a nosotros mismos ante Dios, y Él nos honrará. El Salmo 16:2 nos recuerda, “Tú eres mi Señor; no hay para mí bien fuera de ti”. Los cristianos alcanzan valía y autoestima, teniendo una correcta relación con Dios. Podemos saber que somos valiosos, por el alto precio que Dios pagó por nosotros, a través de la sangre de Su Hijo, Jesucristo.
Pero hoy quiero concentrarme en lo que paso despues que Dios los entrego en manos de sus enemigos. Los Israelitas hicieron lo malo ante los ojos del Señor.
Después de 40 años de paz, Israel vuelve a las malas prácticas de servir a Baal y otros dioses falsos de los cananeos.
Review of last week:
Gedeon se estaba escondiendo, tenia miedo.
Gedeon estaba enojado con Dios.
V.13: si el Señor está con nosotros, ¿cómo es que nos sucede todo esto? ¿Dónde están todas las maravillas que nos contaban nuestros antepasados, cuando decían: “¡El Señor nos sacó de Egipto!”? ¡La verdad es que el Señor nos ha desamparado y nos ha entregado en manos de Madián!
Aprendimos que tenemos que ver como Dios nos ve a nosotros. Dios ha cambiado tu nombre y te ve como un “Valiente Guerrero”. Notamos que Dios no se ofende por la respuesta de Gedeón. La razón por la que culpar a Dios no ayuda es porque no te ayuda a ti. “Ve con la fuerza que tienes y salvarás a Israel del poder de Madián. Yo soy quien te envía."
Gedeon ignoro el nombre “Valiente Guerrero”
Gedeon no vio como Dios lo miraba. Dios le estaba dando a su nombre, un significado nuevo.
Dios le dio a Abram el nombre de Abraham, padre de muchas naciones, cuando era anciano y no tenía hijos. Lo llamó como Dios sabía que sería.
Dios le dio a Simón el nombre de Pedro, que significa "roca", cuando aún era un pescador difícil.
Jacob fue llamado Israel
Dios sabe quién serás y se dirige a ti según en quién llegarás a ser.
‌Dios está buscando hoy hombres valientes y fuertes y mujeres de excelencia. Él está buscando a aquellos que se levantarán a su llamado.
2 Chronicles 16:9 “El Señor recorre con su mirada toda la tierra y está listo para ayudar a quienes le son fieles.”
Que pasa cuando no alejamos de Dios. Cuando todo esta bien y sentimos que no necesitamos a Dios. Vienen los tiempos dificiles y alli reacionamos. Pero reacionamos tarde, hemos estado camindo solos tanto tiempo que nos da miedo clamar a Dios.
Pasan años antes que finalmente buscemos ayuda o clamemos a Dios. Que pasa en ese tiempo? Nuestra fe comienza a debilitarse porque, como Gedeon, empezamos a aceptar las cosas como son Y cuando Dios nos llama a hacer algo, nos sentimos como que no somos suficientes.
Hoy quiero hablar de un problema que muchos de nosotros hemos tenido, enfrentado, y talvez nos este pasando hoy. Nuestro autoestima y como afecta nuestra fe.

Nuestras palabras tienen poder

Esta semana quisiera que nos enfocaramos en Jueces 6:14 en adelante. Quiero que nos demos cuenta de las palabras de Gedeon.
V.14-15: “El Señor lo encaró y le dijo: —Ve con la fuerza que tienes y salvarás a Israel del poder de Madián. Yo soy quien te envía.
15 —Pero, señor —objetó Gedeón—”
Dios le dice “salvaras a Israel del poder de Madian. Yo soy quien te envia” Pero Gedeon, como dice en V.15 “Objeto Gedeon”. En otras palabras:
Nego
Se opuso
Discutió lo que Dios estaba diciendo
Despues de estar asustado y escondiendose de sus enemigos por 7 años, Dios manda a un angel para decirle que el iba a usar a Gedeon para salvar a Israel. Pero que hace, empieza a dudar, a negar, oponerse, discutir.
V.15b “¿cómo voy a salvar a Israel? Mi clan es el más débil de la tribu de Manasés y yo soy el más insignificante de mi familia.”
Imediatamente pregunta “¿cómo voy a salvar a Israel?” No le acaba de decir Dios “Yo soy quien te envia”?
Despues de estar modo de supervivencia, como hablamos la semana pasada, bajamos nuestras expectativas pero a la misma vez, hemos bajado nuestra autoestima.
¿Cómo puede la baja autoestima afectar nuestras vidas?
La baja autoestima puede tener un impacto trágico en nuestras vidas de varias maneras. Aquí hay unos ejemplos:
Diálogo interno negativo: la baja autoestima puede llevar a un diálogo interno negativo, en el que nos criticamos y menospreciamos. Esto puede crear un ciclo desgarrador de dudas y negatividad, lo que dificulta sentir confianza en nuestras habilidades.
“Yo so el mas insignificante de mi familia”
Proverbios 18:21: En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto.
Salmos 34:13: “que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños;”
A veces pensamos que este verso solo se refiere a hablar mal de otros o engañar a otros. Pero a veces nosotros no nos damos cuenta de como hablamos mal de nosotros mismos. nosotros nos engañamos a nosotros mismos.
“Yo no puedo. Yo no soy suficiente. Yo no sirvo. Yo no soy nada. Yo no soy capaz”
Problemas de relación: la mala imagen de uno mismo también puede afectar nuestras relaciones con los demás. Es posible que tengamos dificultades para afirmarnos, tener dificultades para establecer límites o sentirnos indignos de amor y respeto. Esto puede conducir a relaciones poco saludables y a una sensación de aislamiento.
7 años siendo atacados por sus enemigos. Imaginense que barbaridades no les gritaron al pueblo de Israel, como los insultaban.
“Mi esposo dice que no sirvo para nada. Mi esposa dice que no soy suficiente. Mi papa dice que soy una perdida. Mi mama me dijo que yo era una desgracia.” Etc....
Problemas de salud mental: la baja autoestima puede ser un factor que contribuya a problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. También puede hacer que sea más difícil afrontar los desafíos y reveses de la vida, lo que genera sentimientos de desesperanza y desesperación. Por favor, no se siente solo en esto. ¡No es ninguna vergüenza buscar ayuda profesional para su salud mental!
David experimentó ansiedad cuando tuvo que huir del rey Saúl, quien se propuso matarlo. Saúl nombró a David líder de sus ejércitos, pero se puso celoso y enojado por el éxito de David y trató de matarlo. David escribió varias canciones sobre su angustia mental en el libro de los Salmos.
Salmos 59:4: Presurosos se disponen a atacarme sin que yo haya cometido mal alguno. ¡Levántate y ven en mi ayuda! ¡Mira mi condición!
“Dios! mira como estoy! Ayudame. “ La gente nos ataca con palabras y a veces ni hizimos nada, la gente es simplemente mala.
Elías es un hombre poderoso de Dios y uno de los profetas más fieles de Dios en la Biblia. Dios favoreció mucho a Elías. Recibió la misión específica de hacer que los hijos de Israel volvieran a seguir el camino de Dios. Pudo escuchar la voz de Dios en numerosas ocasiones y se aseguró de obedecer sus órdenes.
Más aún, Elías fue un profeta que realizó milagros en el nombre de Dios que lo bendijeron con provisión. Sin embargo, hubo un momento a lo largo de su fiel viaje en el que sufrió problemas de salud mental. Su sufrimiento lo ejemplifica como una de las personas con enfermedades mentales en la Biblia.
Elías fue un verdadero y fiel siervo de Dios que enfrentó adversidad mental a pesar de que estaba haciendo la obra de Dios. Después de que Elías proporcionó evidencia milagrosa de que Dios era el único Dios verdadero al orar a Dios para que el fuego consumiera su ofrenda (1 Reyes 18:36-38), hizo capturar y matar a los falsos profetas de Baal (1 Reyes 18:40).
La noticia de esto llegó a Jezabel, quien se propuso matarlo de la misma manera que lo fueron los profetas de Baal. Esto envió a Elías a un estado de temor y corrió hacia el desierto. Allí oro para sí mismo la muerte porque de alguna manera se sentía derrotado.
1 Reyes 19:4 proporciona los detalles de la lucha de Elías. Decía: “Mientras él mismo iba un día de camino por el desierto. Llegó a una retama, se sentó debajo de ella y oró para poder morir. "Ya he tenido suficiente, Señor", dijo. 'Toma mi vida; No soy mejor que mis antepasados’”. Elías quería renunciar a la obra que Dios lo llamó a hacer al pedirle al mismo hombre que le pidió que hiciera la obra que terminara con su vida.
4. Rendimiento académico o laboral: La autoimagen negativa puede afectar nuestro rendimiento académico o laboral, ya que podemos dudar de nuestras capacidades o sentir que no merecemos el éxito. Esto puede llevar a la postergación, la evasión o la falta de motivación para hacer nuestro mejor esfuerzo. Incluso podría impedirnos alcanzar nuestras metas y detener los ascensos en nuestras carreras.
a. Empieza a afectar nuestra vida secular, fuera de la casa y fuera de nuestra familia o matrimonio.
5. Salud física: La baja autoestima también puede afectar nuestra salud física. Puede conducir a mecanismos de afrontamiento poco saludables, como comer en exceso, abuso de sustancias o falta de ejercicio. Puede conducir a una alimentación emocional u otras adicciones.
a. Y al final, nuestra salud fisica empieza a ser destruida.
En 2012, Alvarenga y su compañero de 22 años, Ezequiel Córdoba, quedaron atrapados en una fuerte tormenta mientras intentaban regresar a la costa de México después de un viaje de pesca. Su barco medía 25 pies de largo y era "prácticamente invisible en el mar". Las últimas palabras de Alvarenga a la orilla antes de desaparecer fueron: "Vamos, aquí me están jodiendo mucho". El motor acababa de fallar y las olas los empujaban cada vez más hacia aguas abiertas.
La pareja pescó peces y aves marinas a mano, a veces secando la carne y otras consumiéndola cruda, y desarrollaron un sistema para recolectar agua de lluvia. Sin embargo, dos meses después de su terrible experiencia, Córdoba se hundió en una depresión, dejó de aceptar comida y agua y murió poco después. Alvarenga quedó devastado por perder su única compañía y habló con el cadáver de Córdoba como si todavía estuviera vivo durante seis días antes de enterrarlo en el mar.
Alvarenga evitó la desesperación con su vívida imaginación y, después de 438 días en el mar, divisó tierra y aterrizó en el Atolón de Ébano, donde Emi Libokmeto y Russel Laikidrik lo descubrieron mirando su casa de vacaciones. Lucharon por comunicarse, y Alvarenga intentó dibujar su situación usando muñecos de palitos, pero pidieron ayuda y, después de 11 días de hospitalización, se le autorizó a regresar a su casa en El Salvador.
Nuestras palabras y manera de pensar, negativamente, nos aleja mas y mas de la voz de Dios
Empezamos a dudar todo, especialmente cuando Dios nos habla. Abraham se rio de lo que Dios le habia prometido: “Entonces Abraham inclinó el rostro hasta el suelo y se rio de pensar: «¿Acaso puede un hombre tener un hijo a los cien años y Sara ser madre a los noventa?».
wow, se rio con su rostro inclinado. Gedeon se puso a discutir con Dios.
Entonces dice en V.16
“Mi clan es el más débil de la tribu de Manasés” “Mi familia es la mas debil, la mas desordenada, son locos, estan corriendo y escondiendose como yo”
Despues habla de si mismo “y yo soy el más insignificante de mi familia.”. Yo so el mas...”(palabras que usted a usado)”. Yo he pensado que no tengo valor, nadie me ama, todos me odian.
Gedeon despues de 7 años empezo a creer y acepto su situacion. Dijo que su clan era debil y el era el mas insignificante de su familia.
¿cómo voy a salvar a Israel? Mi clan es el más débil de la tribu de Manasés y yo soy el más insignificante de mi familia.”
Como voy a servir a Dios? Como voy a salvar a mi familia de la situacion que estan? Como voy a areglar me matrimonio? Si mi familia es debil, si yo soy insignificante.
No se si alguien a pensado o dicho cosas asi contra si mismo pero me imagino que si, en un punto de nuestras vidas. Yo quiero decirle hoy que todo esos pensamientos no son de Dios, son del enemigo que constantemte (como Israel) nos esta atacando.

Dios Esta Contigo

Si se da cuenta, Dios ni le responde a lo que el dijo y le recordo una ves mas:
V.16 dice: El Señor respondió: —”Tú derrotarás a los madianitas como si fueran un solo hombre, porque yo estaré contigo.”
El esta proclamando, hablando sobre tu vida, recordandote que tu eres suficiente, tu venceras, tu tendras la victoria, tu puedes, tu eres capaz, lo vas a lograr.....no porque tu eres lo suficientemente fuerte, no. Porque? Porque yo estare contigo!
Isaias 41:10: Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con la diestra de mi justicia.
Dios constantemente nos recuerda que el esta con nosotros, que somos hijos/hijas de Dios. No deje que las palabras de otros o una mal situacion nos defina quienes somos y como pensamos de nosotros mismos.
Sobre todo, confiemos en la verdad que Dios siempre esta con nosotros y nunca nos dejara.

Seguimos Dudando

Ok, Dios le ha hablado por medio del angel a Gedeon y ahora Gedeon empieza a creerle. Ok…Ok…talvez si soy un valiente guerrero. Empieza a ver alrededor y pensar “Creo que si puedo hacer esto”. (Palabras positivas)
Que dice Gedeon despues? V.17 “Si me he ganado tu favor,”
Esa famosa frase, “Si me_____” (Amas, quieres, puedes, estas en serio, de verdad)
“si te gusto dimelo, si me extrañas actua, si me quieres demuestralo”
“Si me quieres demuestramelo y si no, quitate porque hay cola” Gedeon sigue con: dame una señal de que en realidad eres tú quien habla conmigo —respondió Gedeón—
Dios esta pensando “De verdad, este mi hijo si que es cabeza dura.” Pero despues de 7 años de estar bajo constante ataque, Gedeon le esta costando confiar.
Frecuentemente nos enojamos con las limitaciones de los demás, e incluso con las nuestras. Pero Dios entiende la limitación de Gedeón, que posiblemente creció en un ambiente de miedo y duda, y tiene dificultades para huir de la tentación de esos sentimientos. Es un hábito muy arraigado. Pero Dios tiene en cuenta el hecho de que, cuando Gedeón tiene certeza, obedece. Él actúa. Y era eso lo que Dios estaba buscando, a alguien a quien pudiera usar.
Empieza con escuchar la voz de Dios y empezar a declrar las verdades de Dios. Como dicen en Mexico, “Si se puede”
Ok, Gedeon ya esta emocionado y empezando en confiar en las palabras del angel.
V.18: Te ruego que no te vayas hasta que yo vuelva y traiga mi ofrenda y la ponga ante ti.
Como un niño que le quiere enseñar un jugete o dibujo a su mama o papa, les ruega que no se muevan. (Expand)
Como un buen padre Dios responde: —Esperaré hasta que vuelvas —dijo el Señor.

Reactiva Tu Fe

V.19-21 (Read)
“¡Ay de mí, Señor y Dios! ¡He visto al ángel del Señor cara a cara!”
Dios! eres tu de verdad! Y que hace Gedeon: V.24: Entonces Gedeón construyó allí un altar al Señor y lo llamó «El Señor es la paz», el cual hasta el día de hoy se encuentra en Ofra de Abiezer.
La fe de Gedeon se activa de nuevo y levanta un altar al Señor. La fe conduce a la adoración... La fe es un acto de adoración.
La fe es colocar toda tu vida dentro de Dios, el Único que es lo suficientemente fiel para sostener tu vida, redimirla y salvarla. No hay adoración sin fe y no hay fe sin adoración. Es la fe la que nos lleva a la adoración y la adoración la que amplía nuestra fe.
Gedeon ya dejo de dudar y de discutir y empieza a creer, empieza a tener fe.
Es muy bueno ver que Dios no fija su mirada en el miedo de Gedeón. Sabe que él tiene miedo, ve su miedo, pero elige mirar hacia el temor que manifiesta, y también hacia la fe, que es la actitud de obediencia. Incluso por el hecho de estar aterrado, la obediencia de Gedeón tiene aún más valor delante de Dios. Él tiene que sacrificar más de su propio miedo para obedecer. Dios tiene buenos ojos y siempre mira nuestro potencial y nuestro esfuerzo para obedecer y superar nuestros defectos y debilidades. Él observa nuestro sacrificio, nuestra ofrenda de obediencia cuando está hecha con sinceridad y temor.
El proposito del enemigo es tenerte con miedo, en modo superviviencia, con un autoestima bajo porque asi te tiene bajo control.
Hoy quiero invitarte a que dejes esa manera de pensar. Les reugo que hable con alguien si se siente asi. Es importante que no camine solo.
Gedeon, como vamos a leer la proxima semana, no le gustaba estar solo Y eso esta bien.
Ahora, regreso a lo que es importante. Necesitmos escuchar la voz de Dios porque si nosotros nos dejamos llevar por las palabras negativas que nos llevan a las dudas y depresion, sabe que? Tambien se lleva a su familia y los que los aman.
Si tienen hijos/hijas, eposo/esposa, amigos/amigas, etc....Todos son afectados.
Quienes son ovejas de Dios? Yo lo soy.
En una publicación de blog invitada para Christianity Today, Carol Pipes escribió: “Las ovejas tienen mala reputación por su mentalidad de rebaño, pero Dios las creó con el instinto de permanecer juntas como medio de supervivencia. Ese instinto permite que los corderos prosperen. Incluso las ovejas que son introducidas en un nuevo rebaño seguirán a las otras ovejas hasta que ellas también reconozcan al pastor.
“¡Ay de mí, Señor y Dios! ¡He visto al ángel del Señor cara a cara!”
Creo que es una gran imagen de porque es importante escuchar la voz de Dios. Cuando estamos escuchando la voz de Dios, ayudamos a otros a aprender a reconocer la voz de nuestro Salvador. El cuerpo de Cristo es como ese rebaño de ovejas. Traemos a no creyentes y nuevos creyentes, caminamos junto a ellos, los guiamos, les enseñamos y siempre les señalamos a Jesús”. Cuando volvemos a Dios y nos dejamos del miedo y escondernos, podemos ayudar a otros salir de ese lugar.
Dios es nuestro pastor pero a menudo olvidamos cómo seguirlo, especialmente cuando somos guiados por nuestro pecado y nuestra carne. El cuerpo de Cristo sirve para recordarnos unos a otros quién es Él y cómo vivir confiando en Él.
(Maybe put Cordoba story here?)
Salmos 34:4-5;8: Busqué al Señor y él me respondió; me libró de todos mis temores. Los que lo miran están radiantes; jamás su rostro se cubre de vergüenza.
Prueben y vean que el Señor es bueno; dichosos los que se refugian en él.
==================================================================================
Dios llama a Gedeon a ejercer la fe. V.25-27: (READ)
Dios le pide a Gedeón que destruya el bosque de los idólatras, el altar de baal de su padre, que erija un Altar para Dios y que sacrifique el segundo toro de su padre al Señor. Dios no le manda que lleve a nadie, pero él no tiene el coraje para ir solo, y va con diez hombres (hasta ahí, todo bien, era para derrumbar un bosque, después de todo). No tiene el coraje para ir de día, va de noche. Obedece, pero con miedo. Pero obedece. Pero con miedo. Se puede ver que les tiene miedo a los hombres, pero no le tiene miedo a baal. Él no les teme a los otros dioses. Le teme a Dios, si no, no Le obedecería. En ese momento, él tiene un enorme conflicto entre su miedo a la situación y el temor a Dios. Opta por el temor y, por eso, Dios continúa con él.
Es muy bueno ver que Dios no fija su mirada en el miedo de Gedeón. Sabe que él tiene miedo, ve su miedo, pero elige mirar hacia el temor que manifiesta, y también hacia la fe, que es la actitud de obediencia. Incluso por el hecho de estar aterrado, la obediencia de Gedeón tiene aún más valor delante de Dios. Él tiene que sacrificar más de su propio miedo para obedecer. Dios tiene buenos ojos y siempre mira nuestro potencial y nuestro esfuerzo para obedecer y superar nuestros defectos y debilidades. Él observa nuestro sacrificio, nuestra ofrenda de obediencia cuando está hecha con sinceridad y temor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more