Valdrá la pena servir a Cristo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript
Psalm 73:1–2 RVR60
1 Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazón. 2 En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos.

A. Comienza con una conclusión.

El salmista comienza con una conclusión: dice, versículo 1-2...
Creo que comienza con una conclusión porque no quiere que pienses que es un hereje porque cuando leas el resto del salmo pensarás que el hombre que escribió este salmo no era un hombre muy bueno porque tenía algunas cosas malas. pensamientos sobre Dios.
Estaba considerando el carácter de Dios y de hecho lo había criticado un poco.
Y ahora, mientras reflexionas sobre todo el asunto, como verás en un momento, él regresa y reafirma la bondad de Dios.
Y como no quiere que el lector piense que es un hipócrita, comienza con su conclusión.
Ahora bien, la mayoría de los sermones terminan con una conclusión; Éste comienza con una conclusión, y la conclusión es que Dios es bueno.
Ahora, será mejor que entiendas esto y lo guardes en lo profundo de tu corazón, porque el diablo no quiere que lo sepas.
El diablo quiere que pienses negativamente acerca de Dios. Pero Dios es bueno. Si el diablo puede hacerte pensar negativamente acerca de Dios, entonces tiene muchas posibilidades de conseguir que hagas casi cualquier cosa que él quiera que hagas.
Entonces el salmista comienza con una conclusión. Dios es bueno.

B. Comienza con una confesión.

Psalm 73:2 RVR60
2 En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos.
Estuvo a punto de perder su fe en Dios. Se había convertido casi en un apóstata. Casi negó su amor a Dios, y la razón de esto fueron las aparentes desigualdades de la vida. Veremos por qué sus pies resbalaron en el versículo 3:
Psalm 73:3 RVR60
3 Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos.
Estaba mirando a su prójimo: su prójimo no amaba a Dios; tu prójimo no sirvió a Dios; a su prójimo no le importaban las cosas de Dios; y, sin embargo, su vecino parecía tener más de lo que su corazón podía desear. Y este hombre, que era hijo de Dios, “tenía envidia de los impíos” (Salmo 73:3).
Estaba celoso de la prosperidad de los malvados. Eso no me pareció bien. Aquí estaba él tratando de servir a Dios y todo le iba mal. Y aquí estaba un hombre que no servía a Dios para nada, y todo le iba bien, como veremos en un momento. Y se preguntaba: "¿Realmente vale la pena servir a Jesús? ¿Vale la pena servirle todos los días? ¿Es cada día con Jesús más provechoso que el anterior?" Y casi se hundió cuando apartó sus ojos del Señor y los puso en la prosperidad de los impíos. No se cayó; casi se cae, pero no lo hizo.
Y, ya sabes, hay una gran diferencia entre casi y completamente.
Mira, dijo, "mis pies casi tropezaron; casi resbalé". (Salmo 73:2)
¿Sabes por qué no resbaló? (Salmo 73:2)
¿Sabes por qué no tropezó?
Bueno, ese es el Salmo 73, pero si lees el Salmo 37 - (no es necesario abrirlo)
Ver en pantalla
Psalm 37:23–24 RVR60
23 Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino. 24 Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano.
¿No es algo hermoso? Casi resbaló y cayó, pero el Dios de la Gloria lo estaba sosteniendo.
Salmo 73… una vez que leas los primeros dos versículos, que son introductorios, encontrarás cuatro puntos importantes que debes considerar. Cuatro puntos para ayudarte y no volver a tener celos de una persona malvada. Bueno, ya ves, sólo un tonto envidia a un malvado.

I. La prosperidad del pecador

Esto es lo primero que quiero que notes: esto es lo que llamaremos "la prosperidad del pecador".
Y quiero leer los versículos 3-12. Ver conmigo. Dice, y su confesión es muy clara:
Psalm 73:3–12 RVR60
3 Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos. 4 Porque no tienen congojas por su muerte, Pues su vigor está entero. 5 No pasan trabajos como los otros mortales, Ni son azotados como los demás hombres. 6 Por tanto, la soberbia los corona; Se cubren de vestido de violencia. 7 Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón. 8 Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; Hablan con altanería. 9 Ponen su boca contra el cielo, Y su lengua pasea la tierra. 10 Por eso Dios hará volver a su pueblo aquí, Y aguas en abundancia serán extraídas para ellos. 11 Y dicen: ¿Cómo sabe Dios? ¿Y hay conocimiento en el Altísimo? 12 He aquí estos impíos, Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas.
Ahora esto es lo que quiero llamar
""El síndrome del otro lado de la valla".
Aquí estaba el hombre de Dios, pero había apartado sus ojos del Señor y los había puesto en los impíos.
Y, si lees ese pequeño pasaje, muchas veces (quince veces) usa los pronombres "ellos", "ellos", "su".
Él siempre está mirando a los malvados en este pasaje de las Escrituras; tiene sus ojos puestos en ellos. Y cuando las mira y las estudia, no ve las cosas como son; simplemente ve las cosas como cree que son.
Seguro que has oído la expresión: "La hierba es más verde al otro lado de la valla, en el prado del vecino". Bueno, eso es lo que hace: mira al otro lado de la valla.
(Síndrome del otro lado de la valla)
Porque sufre este síndrome...

B. Ve la “paz” del pecador

Él no sólo ve su aparente prosperidad, sino que también ve su aparente paz.
Mire el versículo 4:
Psalm 73:4 RVR60
4 Porque no tienen congojas por su muerte, Pues su vigor está entero.
En otras palabras, "Cuando llegue el momento de morir de este tipo, tendrá una muerte fácil".
Ahora bien, la palabra “apretón” significa literalmente que no hay “perturbaciones” – ni “restricciones” – en su muerte. Él simplemente... muere fácilmente.
Morirá con una sonrisa en el rostro.
Ya sabes, mucha gente muere con una sonrisa en el rostro y va directo al infierno.
¿Tu sabías de eso? El hecho de que un hombre no tenga miedo de morir no significa que esté bien con Dios.
Algunos hombres no temen a la muerte porque no saben lo que es vivir.
Pero he aquí un hombre que mira al otro lado de la valla y ve aparente “prosperidad; y paz” de los malvados.

C. Él ve el orgullo del pecador

Y luego, número tres: mira el orgullo de los malvados.
Véase el versículo 6 de ese mismo salmo: dice:
Psalm 73:6 RVR60
6 Por tanto, la soberbia los corona; Se cubren de vestido de violencia.
Estas personas están desfilando por la Tierra.
Lo tienen todo y saben lucirlo. Llevaban su orgullo como un collar alrededor del cuello. Por eso siente un poco de envidia de ellos, porque parecen estar desfilando por la vida.

D. Él ve los placeres del pecador.

Y luego mire nuevamente el versículo 7: ve sus placeres:
Psalm 73:7 RVR60
7 Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón.
Este es el tipo de persona que tiene el bolso más caro del mercado, un coche grande, una piscina, un cine en casa y viaja a lugares exóticos cuando y donde quiera.
Y el santo piadoso mira a este tipo y dice: "Ese tipo tiene todo lo que su corazón desea".

E. Él ve la maldad del pecador.

‌‌
Y luego mire nuevamente, si quiere, el versículo 8:
Psalm 73:8 RVR60
8 Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; Hablan con altanería.
En otras palabras, están completamente podridos. No hay nada bueno en ellos. Están llenos de pecado; y, sin embargo, están llenos de placer.

F. Ve la pomposidad del pecador

Note su pompa en el versículo 9:
Psalm 73:9 RVR60
9 Ponen su boca contra el cielo, Y su lengua pasea la tierra.
Son pomposos, orgullosos y arrogantes.
“Su lengua recorre la tierra”. Lo dicen en todas partes:
Y parecen salirse con la suya; No pasa nada que detenga su lengua.
Y él simplemente los mira, ve su prosperidad; ver su paz; ver su orgullo; ver sus placeres; ver su perversión; ver su pomposidad; ve su profanación y dice:
"No puedo entenderlo. ¿Dónde está Dios? Quiero decir, si Dios existe, ¿por qué no juzga a este tipo de personas? ¿Cómo puede Dios gobernar el universo y permitir que algunas personas vivan como lo hacen?" Y ese es el primer punto de este salmo. Esto es lo que queremos llamar "el síndrome del otro lado de la valla", "la prosperidad", "del pecador".

II. La perplejidad del santo

Ahora, inmediatamente después, viene el segundo punto de este salmo, que quiero llamar "la perplejidad del santo".
Junto a la prosperidad del pecador está la perplejidad del santo, y si comienzas a leer el versículo 13 verás esto. Ahora, aparta la vista del hombre que es su vecino al otro lado de la valla y vuelve la vista hacia sí mismo. Y él hace esta confesión – versículos 13-16:
Psalm 73:13–16 RVR60
13 Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, Y lavado mis manos en inocencia; 14 Pues he sido azotado todo el día, Y castigado todas las mañanas. 15 Si dijera yo: Hablaré como ellos, He aquí, a la generación de tus hijos engañaría. 16 Cuando pensé para saber esto, Fue duro trabajo para mí,
Esto es lo que quiero llamar "la perplejidad del santo". Ahora mira su propia vida: ve sus propias necesidades; ve sus propios problemas; ver tus propias penas.
Y si miras esa sección, verás que usa los pronombres personales "yo" y "mi" varias veces.
Ahora quita los ojos de "ellos", "de ellos" y los pone en "yo", "mi" y "mío", y está haciendo una pequeña ceremonia de conmiseración.
Hay tres invitados a esta ceremonia: yo, yo y yo.
Y siente lástima de sí mismo y está bebiendo de la embriagadora copa de la autocompasión.
Y casi se está hundiendo. Está tratando de entender esto: "¿Por qué, Dios? ¿Por qué? Porque, después de todo, soy un hombre convertido".

A. Habla de su vida purificada.

Mira lo que dice. Habla de su conversión en el versículo 13; habla de su amor por Dios:
Psalm 73:13 RVR60
13 Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, Y lavado mis manos en inocencia;
¿Qué quiere decir con “en vano he limpiado mi corazón” (Salmo 73:13)?
Creo que está diciendo: "No valió la pena para mí vengarme de ti. Te entregué mi corazón. Fui salvo. Mi corazón está limpio. Confesé mi pecado. Me hizo mucho bien".

B. Habla de su vida castigada.

Y no sólo habla de su vida regenerada, sino que también habla de su vida de azotes en el versículo 14:
Psalm 73:14 RVR60
14 Pues he sido azotado todo el día, Y castigado todas las mañanas.
Sabes, dijo, "Pensé que todo sería color de rosa cuando fuera salvo; todo lo que tenía que hacer era "aceptar a Jesús" y de ahí en adelante no tendría más problemas".
Él dice: "Me castigan todas las mañanas. Parece que antes de que salga el sol, recibo una reprensión del Señor. ¿Por qué sucede esto? Simplemente no puedo entenderlo".
- "todo el día [he] sido afligido y castigado cada mañana". (Salmos 73:14)
Ahora, la palabra disciplinar significa que he sido "corregido" por el Señor.
Corrió porque Dios lo amaba. No tenía suficiente sentido común para saber eso, pero
Psalm 119:71 RVR60
71 Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos.
Hebrews 12:6 RVR60
6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
Verás, Dios cobra dinero (en efectivo) de Sus hijos y da crédito a la multitud del diablo. ….
Romans 2:5 RVR60
5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
Verás, una persona con un corazón duro y testarudo simplemente está acaparando; ella simplemente está depositando “ira contra ti” en tu cuenta.
Verás, Dios paga a Sus hijos en su totalidad. Es decir, en el momento en que peco, a menos que confiese el pecado, Dios comienza a castigarme porque me ama. "A quien el Señor [ama], él [castiga]". (Hebreos 12:6)
Pero Dios no corrige ni azota a los hijos del diablo. Recibirán su castigo en el juicio final.

C. Habla de su vida desordenada.

Y entonces, aquí estaba un hombre que vivió una vida limpia.
Aquí estaba un hombre que tenía una vida castigada,
y aquí estaba un hombre que tenía una vida arruinada.
Mire los versículos 15-16: dijo:
Psalm 73:15–16 RVR60
15 Si dijera yo: Hablaré como ellos, He aquí, a la generación de tus hijos engañaría. 16 Cuando pensé para saber esto, Fue duro trabajo para mí,
Es decir, dijo, "Si me levantara en IBNU el domingo por la mañana" (es una traducción vaga, por supuesto) "y le dijera al personal cómo me siento, se sentirían ofendidos por mí. Quiero decir, dirían: ' Oh, hermano, no puedo creer que estés diciendo eso sobre Dios." “Verá, aquí él estaba sintiendo lástima de sí mismo porque los malvados parecían estar prosperando y él parecía estar siendo golpeado por todos lados. Y el hecho de que viviera una vida limpia no parecía ayudar a cambiar eso. Es castigado. Él está confundido y dijo: "Cuando traté de entender, todo lo que tuve fue un gran dolor de cabeza.
No lo pude entender. Simplemente no podía entenderlo".
Entonces este es el segundo punto de este salmo. Recuerde, el primer punto es la prosperidad del pecador. El segundo punto - la perplejidad del santo. No puede entender por qué los justos parecen prosperar y por qué los piadosos a veces parecen sufrir.

III. La perspectiva del santuario

Ahora quiero que notes el tercer punto de este salmo. Esto es lo que quiero llamar "la perspectiva del santuario".
Comience a leer ahora en el versículo 15,
Psalm 73:15–17 RVR60
15 Si dijera yo: Hablaré como ellos, He aquí, a la generación de tus hijos engañaría. 16 Cuando pensé para saber esto, Fue duro trabajo para mí, 17 Hasta que entrando en el santuario de Dios, Comprendí el fin de ellos.
Creo que el salmista estaba perdiendo el aliento de su adoración, del tiempo a solas con Dios, de su fervor en el servicio al Señor.
Porque dijo: "Traté de entender y no pude entender hasta que entré al santuario de Dios".
Y entonces empezó a ver algo que había olvidado.
Sabes, es triste cuando quitas los ojos del Señor y los pones en las faltas, debilidades y pecados de aquellos por quienes Jesús murió.
Al diablo le encanta cuando haces eso, y eso es exactamente lo que hizo este hombre: apartó sus ojos del Señor y comenzó a fijar sus ojos en otras personas.
Ahora entra al santuario y comienza a ver la majestad de Dios.
Ahora ve la santidad de Dios.
Ahora tiene una visión general.
Ahora ve las cosas desde una perspectiva adecuada.
Sabes, puedes cometer un gran error si no ves las cosas desde una perspectiva adecuada.
Quiero decir, necesitas ver el panorama completo.
Si sólo miras un pequeño día en el que estás siendo castigado y tu prójimo pecador y que odia a Dios se lleva bien, no has visto el panorama completo.
Y aquí tenemos a una persona que ahora tiene una perspectiva adecuada. ¿Y qué vio? Vio que lo que realmente cuenta es cómo termina la situación y quiero que veas eso.
Mire nuevamente, en el versículo 17: él dice,
Psalm 73:17–18 RVR60
17 Hasta que entrando en el santuario de Dios, Comprendí el fin de ellos. 18 Ciertamente los has puesto en deslizaderos; En asolamientos los harás caer.
Ahora bien, una persona que camina en un lugar resbaladizo sin nada a qué agarrarse, tarde o temprano se caerá.
Y un hombre sin el Señor Jesús no tiene nada a qué aferrarse.
Llegará un momento en que este hombre arrogante, testarudo y blasfemo resbalará y caerá, y su médico no podrá salvarlo. Resbalará y caerá.
Resbalará y caerá, y su abogado no podrá salvarlo.
Resbalará y caerá y su Ferrari no podrá salvarlo.
Resbalará y caerá, y su cuenta en el banco suizo no podrá salvarlo.
Resbalará y caerá, y sus amigos no podrán salvarlo.
Está en lugares resbaladizos y se caerá en cualquier momento. ¡Y cuando caiga todo cambiará!
Psalm 73:19 RVR60
19 ¡Cómo han sido asolados de repente! Perecieron, se consumieron de terrores.
Oh, querido amigo, no envidies a los malvados, no envidies. ¿Quién envidiaría, quién envidiaría, a un cerdo engordado para el matadero? Sólo un tonto envidia a los malvados.

IV. La presencia del Salvador‌

Ahora note lo que ya hemos hablado: la prosperidad del pecador, la perplejidad del santo, la perspectiva del santuario.
Ahora, quiero que notes cómo el salmista termina este salmo: es lo que quiero llamar "la presencia del Salvador".
Quiero mostrarte exactamente lo rico que eres, querido amigo, incluso si no tienes una gran cuenta bancaria.
Ver, versículos 23 y siguientes:
Psalm 73:23–24 RVR60
23 Con todo, yo siempre estuve contigo; Me tomaste de la mano derecha. 24 Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria.

A. El poder de Dios

Tiene, ante todo, el poder de Dios.
Mire el versículo 23: "Sin embargo, yo estoy contigo siempre; tú me sostienes de tu mano derecha" (Salmo 73:23): el poder sustentador de Dios.
Cuando este hombre rico, este hombre malvado, muere, no tiene nada a qué aferrarse.
Querido amigo, Salmo 37:23–24 “23 Los pasos del hombre bueno son establecidos por el Señor, y él se deleita en su camino. 24 Aunque caiga, no caerá postrado, porque el Señor lo sostendrá con su mano.
Qué grande – qué grandioso – es saber que en nuestra mano está la mano de Dios. Él tiene el poder sustentador de Dios.

B. El plan de Dios

Tiene el plan y el consejo guía de Dios. Véase el versículo 24 de ese mismo capítulo:
Salmo 73:24 “24 Me guiarás con tus consejos, y entonces me recibirás en la gloria”.
Qué maravilloso es saber que Dios está a cargo de nuestras vidas.
Y aquellos de nosotros que lo conocemos, no necesitamos deambular sin rumbo... como un barco sin brújula, sin mapa, sin vela, sin mástil y sin timón en una noche oscura y tormentosa.
Tenemos al Señor para guiarnos. Tenemos el poder de Dios. Él nos sostiene con su mano. (Salmo 37:24)
Tenemos el plan de Dios; Él nos guía con sus ojos. Y les digo que no hay mayor emoción que simplemente saber que están en la voluntad de Dios, sirviendo a Dios. Es mayor que cualquier tipo de riqueza que un hombre pueda tener.

C. La promesa de Dios

‌‌
Y luego, tenemos la promesa de Dios. Vea cuál es la promesa de Dios. Es todo eso y el cielo también. “Me guiarás con tu consejo, y entonces me recibirás en la gloria” (Salmo 73:24).
Es todo eso y el cielo también. Valdrá la pena cuando veamos a Jesús. "Servir a Jesús vale la pena. Vale la pena cada día. Vale la pena cada paso del camino".
¿Sabes quién es el hombre/mujer más rico de esta iglesia?
El hombre/mujer más rico de esta congregación es el que mejor conoce a Jesús. ¿Lo sabías? - el que puede decir: "Dios, tú me guías con tus ojos.
Dios, tú estás siempre conmigo y entonces, Señor, me recibirás en Gloria"?
No hay nada malo en tener riquezas si Dios las da. No hay nada malo en ser pobre, si Dios lo permite.
Si somos completamente honestos, creo que la mayoría de nosotros preferiríamos tener más que menos.
Pero, amigo, quiero decirte una cosa: nunca, nunca, nunca tengas celos de la prosperidad de los malvados.

Conclusión

Inclinémonos en oración. Padre, te doy gracias por esta Palabra.
Señor, ella ha sido preciosa para mi corazón. Y estoy orando, querido Señor, que si hay alguien aquí que esté sintiendo lástima de sí mismo porque como cristiano parece que está castigado, parece que no puede acumular riquezas, y parece que otros no pueden acumular riquezas. No te conozco y no te amo, parece que tengo tanto...
Oh Dios, ayúdanos a no ser tan necios como para envidiar la prosperidad de los malvados,
Señor, abre nuestros ojos para ver lo que tenemos en Ti: que, Señor, estás continuamente con nosotros.
Señor, ¿a quién tenemos en la Tierra además de Ti? ¿Y quién, Señor, puede desear fuera de Ti? Y,
Señor Dios, solo oro ahora en el nombre de Jesús, si hay alguien aquí que no es salvo - Señor - oro para que incluso este día, pueda decirte un "sí" eterno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more