Menos Es Mas Con Dios:

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Intro:

Review last 2 weeks:
DIos nos esta llamando en medio de nuestra angustia
Los enemigos les mataban todo al pueblo de Israel
Eran como una nube de langostas, eran muchos ni se podian contar
Gedeon fue llamado mientras se escondia de miedo de sus enemigos
El angel se le presento pero Gedeon le reclamo, “Donde esta Dios!. Es su culpa”
Gedeon se menosprecia a el mismo
las palabras que usamos importan mucho
la manera que pensamos importa mucho
Es peligroso porque caemos en la misma situacion que Israel. Escondiendos un cuevas, montañas, para escondernos del enemigo.
Como Israel, pasan los años y aceptamos esa vida de miedo como lo normal.
Hoy vamos a estar hablando de como Dios usa lo poco para hacer grandesas
Dios llama a Gedeon a que a ejercer la fe
Le pide a Gedeon que empieze con derribando los altares de Baal y Asera.
Despues que construay un altar “al Señor tu Dios en el santuario de esta misma cima”
Depues Dios empieza a quitar y quitar los que no pertenezen de su ejercito

Derrota Lo Que No Pertenece

Si Gedeón pensó que su interacción con el Señor no tendría consecuencias inmediatas, rápidamente se demostró que estaba equivocado. Dios estaba a punto de hacer las cosas muy difíciles para El israelita inseguro y dudoso, Gedeon. Después de dar una orden y una señal milagrosa (consumio la ofrenda con fuego), vuelve a hablar con Gedeón esa misma noche.
Las órdenes anteriores eran vagas. Simplemente se le dijo a Gedeón que confiara en el poder de Dios para rescatar a la nación de la opresión de Madián. Esta instrucción es muy específica y peligroso. Las órdenes de Dios implican derrotar directamente un centro religioso falso, así como sacrificar algunas propiedades de su familia.
V.25a:Aquella misma noche el Señor le dijo: «Toma un novillo (toro) del rebaño de tu padre; el segundo, el que tiene siete años.”
Toma un toro … siete años. Alt. Toma un toro crecido, plenamente desarrollado, del rebaño de tu padre.
“El que tiene 7 años” Osea, Dios ya tenia el sacrificio necesario preparado antes que Israel callera en las manos de sus enemigos.
Dios siempre va al frente, Dios sabe lo que va pasar, Y Dios siempre tiene todo en orden y preparado para cuando llegue el tiempo
“El que tiene 7 años” Dios ya tiene la solucion para tu situacion, simplemente tienes que levantarte y contestar el llamado
V.25b: Derriba el altar que tu padre ha dedicado a Baal y el poste con la imagen de la diosa Aserá que está junto a él.
En su primer acto de obediencia y fe, Dios le pide que haga algo muy grande. El Señor le ordena a Gedeón que derriba un altar de Baal y el poste de Asera junto a él (Jueces 3:7) - Los israelitas hicieron lo malo ante los ojos del Señor; se olvidaron del Señor su Dios y adoraron a las imágenes de Baal y de Aserá.
Manda a Gedeon que destruya el altar de Baal y el poste de Asera.
La familia de Gedeón y la gente de su ciudad natal estaban todos involucrados en la adoración de dioses falsos. En primer lugar, eran parte de la razón por la que Dios había permitido que los madianitas oprimieran a Israel.
Estos altares estaban en la propiedad de Joas, el padre de Gedeon.
Tenia que destruir el altar que estaba en propiedad de su mismo padre
Y son dos cosas grandes que Dios le esta pidiendo a Gedeon
No solamente quiero que destruyas los altares pero encima de eso, quiero que V.26: “ Luego, sobre la cima de este lugar de refugio, construye un altar apropiado para el Señor tu Dios. Toma entonces la leña del poste de Aserá que cortaste y ofrece el segundo novillo como un holocausto».
Gedeón debe construir un altar de reemplazo, un altar legítimo, para Dios.
Este se colocará encima de la fortaleza y se construirá con piedras colocadas en un orden específico.
Este altar al "Señor tu Dios" reemplazará el altar a Baal. El poste de Asera que Gedeón corta se utilizará como combustible para el fuego en el nuevo altar.
Dios no se limita a ordenarle a Gedeón que retire los artefactos paganos, sino que los destruya y los reemplace con alternativas piadosas, con un altar para el Dios verdadero.
1 Juan 2:15-16: No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos de la carne, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida—, proviene del Padre, sino del mundo.
Normalmente trato de dar ejemplos de idolos pero hoy no lo voy hacer. Simplemente, cualquier cosa en el mundo que compita exitosamente con nuestro amor por Dios es un ídolo. Guardaos, pues, de los ídolos, es decir, amad a Dios y todo lo que él es para nosotros en Cristo más que a cualquier cosa.

Nueva fe pero viejos hábitos

V.27: Gedeón llevó a diez de sus siervos e hizo lo que el Señor había ordenado. Pero en lugar de hacerlo de día lo hizo de noche, pues tenía miedo de su familia y de los hombres de la ciudad.
Dios le dijo que tomara un toro y que destruyera los altares, nunca le dijo que llamar a sus amigos.
Dios entiende, yo se que estas herido y todavia te esta costando creer pero por lo menos estas obedeciendo lo que yo te digo. Esta bien, no quieres ir solo porque lo que te pedi es algo grande y no facil. Derribar un altar no es facil solo, yo entiendo.
Gedeon fue de noche por miedo a su familia y de sus vecinos
Gedeon sabe que su padre tambien tiene miedo, que sus vecinos tienen miedo. Su padre y los de la ciudad adoraban a estos falsos dioses por miedo a sus enemigo. Pensaban que al adorar a los falso dioses iban a tener prtoecion de sus enemigos.
Gedeo sabia que si iba de dia, lo iban a juzgar y talves atacarlo.
Gedeon es lo suficientemente obediente como para seguir el mandato de Dios, pero no tan audaz como para actuar a plena luz del día. Temeroso o no, hace lo que hay que hacer: una definición razonablemente buena de verdadera "valentía".
No es algo popular o algo que le va a gustar a mi familia pero es necesario. Creer en Dios y caminar con Dios nunca va ser lo popular.
Va tomar tiempo en dejar esos viejos habitos y especialmente el miedo al enfrentarse al enemigo y los altares que hemos contruido, o altares que nuestras familias contruyeron.

Calma, cuentas conmigo

V.30-31: Entonces los hombres de la ciudad exigieron a Joás:—Saca a tu hijo, pues debe morir, porque destruyó el altar de Baal y derribó la imagen de Aserá que estaba junto a él. Pero Joás respondió a todos los que lo amenazaban: —¿Acaso van ustedes a defender a Baal? ¿Creen que lo van a salvar? ¡Cualquiera que defienda a Baal, que muera antes del amanecer! Si de veras Baal es un dios, debe poder defenderse de quien destruya su altar.
(Gas Station Example, maybe)
El papa de Gedeon, Joas, vio a su hijo y vio que Dios estaba haciendo algo grande. Joas vio que su hijo estaba siendo atacado por algo que Dios le habia dicho que hiciera, y no era nada malo. Entonces, Joas le dijo a Gedeon, “Calma hijo, cuentas conmigo. Yo se que Dios de esta llamando”. DILE A TU VECINGO: Cuentas conmigo.

Menos es más con Dios

[ V.33-35: Todos los madianitas, amalecitas y otros pueblos del oriente, se aliaron y cruzaron el Jordán, acampando en el valle de Jezrel.(Esto es algo familiar, por 7 años han visto esta escena).
Entonces Gedeón, tomado por el Espíritu del Señor (NTV: Entonces el Espiritu del Señor vistio a Gedeon de poder), (Como voy a lograr salir de donde estoy, de mi situacion? Con la ayuda del Espiritu Santo! Vistiendonos con el Espiritu Santo)
Gedeon tocó la trompeta y todos los del clan de Abiezer fueron convocados a seguirlo. Envió mensajeros a toda la tribu de Manasés, convocándolos para que lo siguieran, y además los envió a Aser, Zabulón y Neftalí, de modo que también estos se le unieron. ]
Todos estan listos y armados, “Vamos a pelear!!”
V. 36: Gedeón dijo a Dios: «Si has de salvar a Israel por mi intervención, como has prometido” Para no alargar mucho el mensaje, Dios hizo lo que Gedeon le pidio.
V.39: “Entonces Gedeón dijo a Dios: «No te enojes conmigo. Déjame hacer solo una petición más.”
Dios tiene paciencia con nosotros de verdad porque yo ya me hubiera ido a casa.
Jueces 7:1-8: Yerubaal —es decir, Gedeón— y todos sus hombres se levantaron de madrugada y acamparon en el manantial de Jarod. El campamento de los madianitas estaba al norte de ellos, en el valle que está al pie del monte de Moré. (Todos estan listos)
2 El Señor dijo a Gedeón:(Ahora me toca a mi, tanto que me pediste, ahora te voy a pedir algo a ti) «Tienes demasiada gente para que yo entregue a Madián en sus manos. A fin de que Israel no vaya a jactarse contra mí y diga que su propia fortaleza lo ha librado,
3 anúnciale ahora al pueblo: “¡Cualquiera que esté temblando de miedo, que se vuelva y se retire del monte de Galaad!”». Así que se volvieron veintidós mil hombres y se quedaron diez mil.
4 Pero el Señor dijo a Gedeón: «Todavía hay demasiada gente. Hazlos bajar al agua y allí los seleccionaré por ti. Si digo: “Este irá contigo”, ese irá; pero si digo: “Este no irá contigo”, ese no irá».
5 Gedeón hizo que los hombres bajaran al agua. Allí el Señor le dijo: «A los que laman el agua con la lengua, como los perros, sepáralos de los que se arrodillen a beber».
6 Trescientos hombres lamieron el agua llevándola de la mano a la boca. Todos los demás se arrodillaron para beber.
7 El Señor dijo a Gedeón: «Con los trescientos hombres que lamieron el agua, yo los salvaré; entregaré a los madianitas en tus manos. El resto, que se vaya a su casa».
8 Entonces Gedeón mandó a los demás israelitas a sus tiendas de campaña, pero retuvo a los trescientos, los cuales se hicieron cargo de las provisiones y de las trompetas de los otros.
Una frase clave aqui es: A fin de que Israel no vaya a jactarse contra mí y diga que su propia fortaleza lo ha librado. Dios sabe que estan en esta situacion porque se alejaron de el por tener mucho, por confiar en sus propias fuerzas.
La vida a lo largo del tiempo nos ha demostrado que sólo porque uno tiene mucho dinero, mucha riqueza, muchos amigos; no significa que estén viviendo la buena vida.
Al crecer, estoy seguro de que algunos de ustedes pueden testificar que mamá y abuela siempre fueron capaces de ir a la cocina, tomar un poco de esto y algo de aquello y preparar una comida con poco porque aprendieron a trabajar con lo que tienen, darle a Dios. Gracias por ello, y Dios de alguna manera se aseguró de que nadie en la casa pasara hambre.
Esto se debe a que Dios no necesita mucho para que las cosas sucedan. De hecho, cuando Dios se prepara para actuar, a menudo se le ve en las Escrituras moviéndose no con las masas sino con el remanente.
En esta época en la que vivimos, el éxito se define por la cantidad de amigos, seguidores y reacciones que tienes en las redes sociales. Ahora existe el estigma en la sociedad de que el éxito depende de la cantidad de personas que tienes contigo.
Y esto conduce en la vida de muchos al espíritu de yo y de mí. Hice esto. Lo logré. Era todo yo.
Pero Dios tomará nuestro pequeño cuando nadie sabe quiénes somos, no tenemos mucha gente siguiéndonos y apoyándonos… Y Él hará lo que hace dentro de nosotros porque al final del día Él quiere toda la gloria por lo que ha sido. hecho. Ningún hombre, ninguna mujer, ningún niño o niña puede reclamar la gloria, porque no tenías mucho con qué trabajar y todas las probabilidades estaban en tu contra, ¡pero de alguna manera Dios hace que lo poco se convierta en mucho!
La verdad es que algunos de nosotros no necesitamos más dinero (queremos más dinero): necesitamos administrar el dinero que tenemos. Y la razón por la que a veces Dios nos inhibe de tener más recursos es porque no somos disciplinados con lo poco que tenemos. Hay personas que se sientan a la mesa (como yo, no me juzguéis) que necesitan comer un poquito. Debido a que estoy comiendo demasiado y mi ropa no me queda como antes, mi presión arterial está un poco elevada y como resultado nos enfrentamos a un poco de fatiga... y si pudiéramos aplicar el principio de lo poco en nuestra vidas veríamos que podemos vivir de un poco si honramos a Dios todos los días y en todos los sentidos con lo que Él ha provisto.
Iglesia Debo decirte hoy que para lo que Dios quiere hacer en tu vida, hay algunas personas que simplemente no pueden ir. Hay algunas personas que:
Tienen la armadura pero no tienen el corazón.
Veintidós mil militares regresaron a casa por miedo
Si los temerosos permanecieran, habrían muerto, habrían causado la muerte de otros o habrían permitido que su miedo se extendiera a otros.
El miedo es contagioso: el miedo es una miseria que ama la compañía. (Todos le tenian miedo a botar el altar de Baal y Asera)
Dios dice que, “quiero poner a tu alrededor personas que tengan una apariencia de victoria por fuera pero también un corazón de victoria por dentro.”
Si no eres victorioso por dentro, no estarás afuera.
El ejército de los madianitas es de 135.000, lo que significa que, para empezar, Gedeón era superado en número.
Aquellos que pelearían la batalla tendrían que mirar a los 135.000 y preguntarse: "¿Hay algo demasiado difícil para Dios?"
Tenemos que aprender que si quieres obtener la victoria en tu vida, tienes que verla antes de obtenerla.
Es una actitud y una mentalidad que dice Dios, no sé cómo lo vas a hacer pero sé que lo harás.
La gente está tan necesitada que no pueden concentrarse
9700 hombres dice la Biblia se arrodillaron para beber y solo 300 lamieron como un perro.
los que lamían el agua con la lengua como un perro eran los que comprendieron la tarea
Los madianitas estaban a menos de 5 millas del ejército israelita y en cualquier momento los madianitas podrían haber atacado.
Así que Dios necesitaba a aquellos en el ejército que fueran lo suficientemente disciplinados como para estar en guardia en todo momento, incluso bebiendo un poco de agua, pero había 9700 personas que eran egoístas considerando solo su necesidad de un poco de agua en lugar de estar listos para la batalla.
Cuando otros buscan realizarse en tiempos de guerra, es egoísta y demuestra que no tienen consideración por los demás con quienes luchan por sus necesidades personales.
De vez en cuando, las personas que se supone que están en esto contigo y te respaldan demuestran que no estarán ahí cuando más los necesitas porque son demasiado egoístas y solo se preocupan por sí mismos.
Pero el deseo de Dios es que aquellos que están en tu vida te respalden.
DILE A TU VECINGO: Cuentas conmigo.
Pero la razón principal por la que el texto indica que el ejército era demasiado grande es porque algunas personas no entienden a quién pertenece la batalla.
Cualquier cosa que hagas en tu vida… tienes que hacerlo a la manera de Dios. La victoria estará asegurada si lo haces a la manera de Dios.
Incluso si fallas, si lo hiciste a la manera de Dios, eso significa que Dios tenía la intención de que fallaras… había una lección que Él quería que aprendieras. Y Él solo quería mostrarte que TODAS las cosas ayudan al bien de los que aman al Señor… los llamados conforme a Su propósito.
Dios dijo que si vas con estos 32.000, estos 32.000 intentarán robar mi gloria.
Isaiah 42:8: Yo soy el Señor; ¡ese es mi nombre! No entrego a otros mi gloria ni mi alabanza a los ídolos.
En otras palabras, no puedes darte la victoria, así que esta no es tu batalla.
En otras palabras, si la gente que te rodea te anima a tomar el asunto en tus propias manos, hazlo tú mismo... ¡ellos son algunos de los que deben irse! Dios necesita gente a tu alrededor que ore y crea en Dios para pelear la batalla en su nombre si simplemente te quedas quieto y ves la salvación del Señor.
¡Necesitas gente que te ayude a mantenerte firme en la palabra de Dios de que la victoria será mía!
No me importa cómo se ve. No me importa lo que parezca. Puede que me superen en número, pero Dios se llevará la gloria.
Al final de la batalla querrás con poco porque menos es más con Dios
Gedeón tomó los 300 por orden de Dios, en otras palabras, no se preocupó por quién no tenía. Pero confió en Dios lo poco que tenía.
Deja de preocuparte por perder personas en tu vida; es posible que te hayan costado todo lo que Dios te ha dado.
Deberías convertir tu duelo por aquellos que perdiste en acción de gracias y decir Dios, estoy agradecido de que hayas eliminado a este y a aquel para poder obtener algo de gloria de mi vida.
¡Tu victoria está en tu obediencia! En ocasiones en tu vida Dios te llamará a dejar ir a algunas personas para que Él pueda obtener la gloria.
What’s stopping you from giving God the glory? ¡Menos de mí y más de ti!
Tenemos que decirle a todo y a cada persona en nuestras vidas que nos prohíbe darle la gloria a Dios… ¡tienes que irte! No puedo permitir que nada se interponga entre mi alma y mi salvador.
Gideon no se equivocó al tener una estrategia. Estaba preparado para ir a la batalla con todo lo que tenía, aunque incluso al principio eran superados en número. Pero antes de entrar en una batalla, debes abrirte para escuchar la voz de Dios. ¡Si no escuchas la voz de Dios, podría costarte todo! ¡Alguien aquí hoy, Dios está diciendo que tienes muchos!
Related Media
See more
Related Sermons
See more