Primero en TODO

Cartas de un Prisionero - Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción

¿Qué es la supremacía de Cristo? ¿A qué se refiere la Biblia cuando dice que Cristo es Suficiente?
Colosenses 1:15-20 nos muestra uno de los pasajes en el cual encontramos una profunda reverencia a Cristo y verdades teológicas muy profundas.
Se enfoca en la persona y obra de Cristo, y apunta claramente a la SUFICIENCIA ABSOLUTA DE CRISTO COMO SEÑOR.

Himno a Cristo

Muchos estudiosos de la Biblia concuerdan que Colosenses 1:15-20 contiene un himno a Cristo del primer siglo.
De hecho dependiendo de la versión que tengas podrás encontrar esos versículos separados en versos, en forma de poesía. Este himno fue escrito por Pablo, o quizás, fue adaptado por el apóstol de algún himno previamente escrito por otro apóstol, profeta o líder de la iglesia primitiva.
El himno se centra en la persona y la obra del Señor Jesucristo.
Este pasaje es una de las más grandes declaraciones en toda la Biblia relacionada con la autoridad, supremacía, jefatura y suficiencia de Jesucristo.
En una iglesia como la iglesia de Colosas, y como la iglesia moderna, donde se batalla con múltiples formas de falsas enseñanzas que estan desviando la atención de las verdades del Evangelio de Cristo hacia mitos, misticismos y misterios, Pablo usa este himno para reenfocar todos los ojos en Jesús.
Vamos a leer estos seis versículos y notemos cuantas veces Pablo usa la palabra “Cristo” y el pronombre “ÉL”.
Colossians 1:15–20 NTV
15 Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación 16 porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él. 17 Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación. 18 Cristo también es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo. Él es el principio, es supremo sobre todos los que se levantan de los muertos. Así que él es el primero en todo. 19 Pues a Dios, en toda su plenitud, le agradó vivir en Cristo, 20 y por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra, por medio de la sangre de Cristo en la cruz.
CRISTO ES EL CENTRO Y LA FUENTE DE TODO
En este himno podemos encontrar 6 reinos en los cuales CRISTO es absolutamente supremo.

Cristo es supremo en la eternidad (1:15,17)

Pablo establece la eterna relación de Cristo con el Padre, afirmando que Dios Hijo es “LA IMAGEN VISIBLE DEL DIOS INVISIBLE”.
Esto es importante, porque dentro de los atributos de Dios esta la TRASCENDENCIA lo que genera una incapacidad para ser visto por los ojos de mortales finitos.
Sin embargo, Sus atributos, carácter, poder, voluntad y obra se pueden conocer por medio de Su Hijo.
Hebrews 1:3 NTV
3 El Hijo irradia la gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios, y sostiene todo con el gran poder de su palabra. Después de habernos limpiado de nuestros pecados, se sentó en el lugar de honor, a la derecha del majestuoso Dios en el cielo.
Esto de ninguna forma expresa que Cristo es un ser inferior a Dios. Por el contrario: Él es igual al Padre.
¿Qué podemos concluir de esto? Que si quieres conocer verdaderamente a Dios, necesitas enfocar tu atención al DIOS HIJO, por medio de quien el DIOS TRASCENDENTE se ha revelado a nosotros.
El versiculo 17 es muy claro: “Él ya existía antes de todas las cosas”. Antes de los planetas, galaxias, antes de la materia y la energía, antes que el tiempo y el espacio. Podemos imaginar con tu mente finita cualquier punto del tiempo de infinito, sin importar que punto imagines, CRISTO YA ESTABA AHÍ.
Los teólogos le llaman a esto COETERNIDAD del Hijo con el Padre. Y aprovechando el tema, aunque no es parte de este himno, el Espíritu Santo también comparte esta COETERNIDAD. Nunca estuvo DIOS PADRE, sin DIOS HIJO y sin DIOS ESPIRITU.
TODAS COSAS VISIBLES E INVISIBLES SE ORIGINARON DEL PADRE, POR MEDIO DEL HIJO Y POR EL ESPIRITU SANTO.

Cristo es supremo en la creación (1:15,17)

Colossians 1:15 NBLA
15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Algunas traducciones dicen: “El primogénito de toda la creación”. Es por eso que existe la mala interpretación de que Cristo fue el primer ser creado por Dios.
No es que la Biblia este mal, o se contradiga, sino que se trata de nuestro concepto de la palabra PRIMOGÉNITO. Para nosotros primogénito es el hijo mayor, el primer hijo. Pero en la cultura judía y gentil de aquella época se usaba también para nombrar al heredero principal del legado de un padre, pero que también es preeminente en rango. (Es decir tiene los mismos derechos)
Por lo que en una traducción más cercana al contexto es la NTV
Colossians 1:15 NTV
15 Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación
Es decir, CRISTO TIENE AUTORIDAD SUPREMA SOBRE LA CREACIÓN, Y NO ES LA PRIMERA CRIATURA DE LA CREACIÓN.
La lógica y el contexto de esta traducción esta en el siguiente versículo:
Colossians 1:16 NTV
16 porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él.
Si por medio de Él, Dios creó todo, no es lógico pensar que primero lo creo a Él.
Cuando Pablo dice “todo lo que existe” significa exactamente eso, y por eso lo aclara: todo lo que hay en el cielo y en la tierra, todo lo visible y lo invisible, tronos, gobernantes y autoridades. De partículas sub-atómicas a galaxias, nada esta fuera de Su poder creativo.
John 1:3 NTV
3 Dios creó todas las cosas por medio de él, y nada fue creado sin él.
Y no solo eso, en el versiculo 17 agrega que “el mantiene unida toda creación”, hace unos momentos leímos en Hebreos 1:3 que ÉL “sostiene todo”.
Pongámoslo así: EL PROPÓSITO Y SIGNIFICADO de todo ES CRISTO.
La semana pasada hable un poco del GNOSTICISMO, una de las falsas enseñanzas de aquella época, la cual establecía que Cristo es una emanación del Padre, con menos poder y menos autoridad.
Hoy más que nunca la ciencia a comprobado de muchas formas que el Universo tiene un diseño inteligente, hay muchos argumentos científicos que soportan la existencia de UN CREADOR, y si eso es verdad, si no se puede atacar a Dios de esa forma, lo siguiente es atacar a Dios, a través de Su representación visible.
Por eso Pablo, establece y aclara que Cristo es SUPREMO EN LA CREACIÓN.

Cristo es supremo en la Iglesia (1:18)

Después de establecer la absoluta supremacía de Cristo sobre el tiempo y espacio, Pablo aterriza el concepto a algo más tangible.
La semana pasada leímos esto: Colosenses 1:13
Colossians 1:13 NTV
13 Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al reino de su Hijo amado,
Ya no pertenecemos al pecado. Ahora como dice el versiculo 18 somos la iglesia y Cristo es nuestra cabeza.
En esta ocasión Pablo no elabora en lo que a la imagen del Cuerpo de Cristo respeta, sabemos a que se refiere esto:
Ephesians 1:22–23 NTV
22 Dios ha puesto todo bajo la autoridad de Cristo, a quien hizo cabeza de todas las cosas para beneficio de la iglesia. 23 Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia.
1 Corinthians 12:13 NTV
13 Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles; algunos son esclavos, y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu.
El Espíritu Santo bautiza a cada creyente individual en una unión espiritual con Cristo, y nos une a todos en un cuerpo espiritual, con Cristo como nuestra cabeza.
CRISTO, y solo Él, es la cabeza. No un pastor, no un papa, no un consejo, mucho menos una congregación, ningún consejo de ancianos, diáconos y obispos.
Si bien Cristo ha establecido autoridades para llevar Su ministerio terrenal, CRISTO ES EL PASTOR EN JEFE.
LA IGLESIA NUNCA DEBE ENTREGAR LA JEFATURA DE LA IGLESIA A NADIE MÁS QUE A CRISTO.

Cristo es supremo en la resurrección (1:18)

“Es supremo sobre todos los que se levantan de los muertos” - No se refiere a una restauración corporal después de muertos. En la Biblia vemos que Elías resucito a a un niño y Jesus resucito a Lázaro, sin embargo en estos casos sus cuerpos volvieron a estar sujetos a la muerte. Resurrección Temporal.
La resurrección de Cristo, por otro lado, es la primera de su tipo. Fue levantado en un cuerpo glorioso e incorruptible, que no esta sujeto a la muerte.
1 Corinthians 15:20 NTV
20 Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron.
Pablo hace una comparación de nuestros cuerpos actuales, con los cuerpos futuros:
1 Corinthians 15:42–43 NTV
42 Lo mismo sucede con la resurrección de los muertos. Cuando morimos, nuestros cuerpos terrenales son plantados en la tierra, pero serán resucitados para que vivan por siempre. 43 Nuestros cuerpos son enterrados en deshonra, pero serán resucitados en gloria. Son enterrados en debilidad, pero serán resucitados en fuerza.
Debido a que la resurrección de Cristo es superior a la muerte, LA MUERTE YA NO TIENE PODER SOBRE ÉL. Por lo tanto si Cristo es nuestra cabeza y estamos unidos a Él, incluyendo la experiencia de una gloriosa resurrección futura.
Philippians 3:21 NTV
21 Él tomará nuestro débil cuerpo mortal y lo transformará en un cuerpo glorioso, igual al de él. Lo hará valiéndose del mismo poder con el que pondrá todas las cosas bajo su dominio.
¿Quién le tiene miedo a la muerte? Si estamos en Cristo, unidos a Él, por su Espiritu Santo por medio de la fe, debemos tener ABSOLUTA CONFIANZA en la resurrección.
El hecho de que CRISTO SEA SUPREMO en la RESURRECCIÓN, significa que nosotros también tenemos victoria sobre la muerte.

Cristo es supremo en redención (1:19-20)

El versiculo 19 dice que: Dios en toda su plenitud vive en Cristo. ESA ES LA VERDAD. Por eso podemos relacionarnos con Dios, al relacionarnos con Cristo.
Es su propia naturaleza, humana y divina, lo que le permite completar la reconciliación entre el Cielo y la Tierra.
En este punto Pablo se avanza de la PERSONA de Cristo, hacia la OBRA de Cristo.
Pablo avanza de su SUPREMACÍA sobre todo, a su SUFICIENCIA sobre todo.
Por eso dice en el versiculo 20 que “Dios reconcilió todo”. Y eso significa todo. Los gnósticos especulan que solo lo espiritual e invisible puede ser salvado. Pero Dios reconciliará a TODA LA CREACIÓN, por medio de la OBRA DE CRISTO.
Desde la caída de Adán, toda la creación perdió su armonía con Dios. Sin embargo, cuando Cristo tomo nuestro lugar en la cruz, el justo por los injustos, hemos sido reconciliados por Él.
Dios tomó la iniciativa de reconciliarnos con Él en la cruz. - “Reconcilió consigo todas las cosas” (v.20)
SOMOS COMPLETAMENTE SALVOS, CUERPO Y ALMA, POR LA OBRA DE CRISTO.

Cristo es supremo en TODO (1:18)

En el corazón del pasaje encontramos esta declaración: “ÉL ES EL PRIMERO EN TODO”.
POR TODO LO QUE CRISTO ES Y POR TODO LO QUE HA HECHO, CRISTO ES PRIMERO.
¿Lo es en tu vida? ¿Has rendido todo a Él? ¿Lo pequeño, lo grande? ¿El pasado, presente y futuro? ¿Lo que puedes ver y lo que no puedes ver?
JESUCRISTO ES EL SEÑOR. ÉL DEBE SER EL PRIMERO EN TODO.

Reto Personal

Ahora Pablo se mueve de lo general a lo específico. De lo universal a lo personal. Y lo hace con una sola frase: ESO LOS INCLUYE A USTEDES.
Colossians 1:21–22 NTV
21 Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, estaban separados de él por sus malos pensamientos y acciones; 22 pero ahora él los reconcilió consigo mediante la muerte de Cristo en su cuerpo físico. Como resultado, los ha trasladado a su propia presencia, y ahora ustedes son santos, libres de culpa y pueden presentarse delante de él sin ninguna falta.
Todos nosotros, siendo pecadores por NATURALEZA y muy importante, siendo pecadores por ELECCIÓN, necesitamos RECONCILIACIÓN.
Nos encanta hablar del amor y la salvación para todos, porque podemos jugar al 1,2,3 por mí y por todos mis amigos.
LA RECONCILIACIÓN DEBE SER PERSONAL Y PRACTICA.
Dice Pablo que estábamos separados de él por nuestros pensamientos y acciones.
El propósito de la salvación no es solo perdón de pecados, como dice Colosenses 1:14
Colossians 1:14 NTV
14 quien compró nuestra libertad y perdonó nuestros pecados.
Sino tener una vida SANTA y LIBRE DE CULPA. (1:22).
En el versiculo 23 Pablo agrego una advertencia:
Colossians 1:23 NTV
23 Pero deben seguir creyendo esa verdad y mantenerse firmes en ella. No se alejen de la seguridad que recibieron cuando oyeron la Buena Noticia. Esa Buena Noticia ha sido predicada por todo el mundo, y yo, Pablo, fui designado servidor de Dios para proclamarla.
Este tipo de versículos se suelen sacar de contexto para probar que la salvación se puede perder, que si dejo de creer o de estar firme pierdo mi salvación.
Es cierto, que esto suena como una condicionante, pero voy a poner un ejemplo práctico:
Si tu le dices a un niño: Para comer postre, debes terminarte la comida. Es claro que si no come, no hay postre.
Pero si tu le dices a alguien: Para probar que eres un buen músico, debes poder tocar la marcha turca de Beethoven.
Entonces si los Colosenses, y para el mismo caso nosotros, siguen creyendo esa verdad y se mantienen firmes en ella, probaran que son miembros del Cuerpo de Cristo.

Conclusión

¿Es Cristo suficiente para ti? - ¿Qué tan firme estas parado en la verdad de su suficiencia?
Quiero terminar con este versículo:
Jude 24 NTV
24 Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien es poderoso para evitar que caigan, y para llevarlos sin mancha y con gran alegría a su gloriosa presencia.
CRISTO ES PRIMERO EN TODO. También para ayudarnos.
A quien Dios llama, DIOS SOSTIENE.
Podemos descansar en la seguridad de nuestra salvación, pero debemos tomar responsabilidad y caminar con integridad ante Dios.
Instrucciones Prácticas:
Primero, HAZ A CRISTO LO PRIMERO EN TODO.
Segundo, RE-ENFOCA TU ATENCIÓN EN CRISTO
Es muy fácil vivir ensimismado. Tenemos que regresar de forma intencional, nuestra atención a Cristo.
CUANDO HACEMOS DE CRISTO LO PRIMERO Y NOS ENFOCAMOS EN ÉL, PODEMOS PERMANECER FIRMES Y SER ENCONTRADOS SANTOS Y SIN CULPA.
¿Te atreves?

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more