Sin distracciones

1 Corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Sin Distracciones
Qué difícil es no distraerse hoy en día.
‌Ej.: Video de perrito que no se distrae porque está enfocado en un solo objetivo.
Tema: Acercándose al Señor sin impedimento.
‌Continuamos aprendiendo acerca de la calidad de relaciones interpersonales y la calidad de relación que debemos tener para con Dios.
‌Todos podemos acercarnos a Dios e iniciar una relación personal con Él.
‌La distracción puede ser fatal...
¡CUIDADO! Si maneja a 90 km/h
‌Si tarda 3 a 6 seg. poniendo música recorre 150 mts.
Si tarda 6 a 8 seg. contestando el celular recorre 200 mts.
Si tarda de 8 a 10 seg. marcando un número recorre 325 mts.
Si tarda de 10 a 13 seg. teclear destino en GPS recorre 375 mts.
‌¡Cuidémonos por favor!
Las distracciones nos pueden llevar a consecuencias fatales.
‌‌
El sentir que Dios no nos aceptará es un engaño del enemigo para hacernos creer que Dios nos rechazará.
Por lo tanto, debemos aprender que podemos acercarnos a Dios cualquiera sea nuestra condición.
Hablamos de tener una relación cercana y personal con Dios. Eso traerá como resultado una conversión, un cambio de vida.
Solo Dios puede transformarnos para que de esa manera le sirvamos.
Aquí habla acerca de las doncellas o vírgenes que es el término que se utiliza en el pasaje. Se refiere a las mujeres que no se han casado.
Es cierto que la familia no debe ser un obstáculo para servir al Señor, pero la realidad es que cuando formamos una familia llega a nuestra vida una mayor responsabilidad.
Ese es el énfasis del pasaje… Recordemos también que el apóstol Pablo escribió con un sentido escatológico.
‌‌Texto:
1 Corinthians 7:25–40 RVR60
En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel. Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está. ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar. Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa. Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor. Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace. De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor. La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.
Propósito general: Consagración
Propósito específico: Aprender juntos la importancia de dejar a un lado todo aquello que sea un impedimento para poder entregar completamente nuestra vida a los caminos del Señor.
Bosquejo:
‌v.25 – 31 – Nuestra vida es pasajera.
‌v.32 – 35 – Servirle al Señor sin distracciones y amarlo por encima de todo.
Oración de transición:
‌En esta parte de la Escritura, aprenderemos lo que nos enseña el consejo del apóstol Pablo respecto a que, cuando en nuestra vida las prioridades están bien claras, podemos acercarnos al Señor y a sus caminos
Introducción:
‌Puede que tengamos el deseo de acercarnos a Dios y entregarnos por completo en sus caminos, pero siempre hay algo que nos distrae, nos desanima o hasta nos llega a detener. ¿A qué se debe esto? - A que puede existir un deseo, pero no hemos aprendido a tener un compromiso.
El apóstol Pablo nos ha enseñado en este capítulo, a que cuando nos entreguemos a los caminos del Señor, lo hagamos tal y como somos.
Pueden existir algunas causas por las que no nos acercamos al Señor. ¿Cuáles podría ser?
Causas externas: Trabajo, amigos, pasatiempos, familia, etc.
‌No hablamos de un cambio de religión, hablamos de una relación con Jesucristo (familias que asisten a otras iglesias)
Causas internas: Enfermedad, prejuicios, rencor, sentimiento de culpabilidad, pecado.
Este pasaje nos enseña que, cualquiera sea nuestra condición, podemos acercarnos al Señor.
Ej.: Union Gospel Mission
Nos acercamos para que el Señor nos cambie, no podemos seguir igual.
Ej.: Hijo pródigo - Endemoniado de Gadara - María Magdalena.
Toda persona que tiene un encuentro con Cristo no sigue siendo el mismo.
‌La pregunta es: ¿Usted ya tuvo ese encuentro? ¿Porque sigue siendo el mismo entonces?
Aprendamos juntos...
‌‌
Desarrollo:
Las aflicciones de este mundo pueden volverse una distracción para acercarnos a Dios.
‌Aflicciones = Problemas terrenales
‌​
1 Corinthians 7:28 NTV
pero si te casas, no es pecado; y si una joven se casa, tampoco es pecado. Sin embargo, los que se casen en este tiempo tendrán problemas, y estoy tratando de evitárselos.
v.25 – 31 – Nuestra vida es pasajera.
‌Conforme pasa el tiempo, los dolores no se van, sólo cambian de domicilio.
Ej.: Vea sus fotos antiguas.
Dios desea que disfrutemos de lo que en este mundo podemos lograr, pero no permitamos que eso sea una distracción en nuestra relación con Dios.
Muchos no hemos entendido la urgencia de disfrutar de la familia, disfrutar de la salud, disfrutar de lo sano que hoy podemos tener y después ya no.
Se dice que en la juventud uno gasta su salud para ahorrar para la vejez, y en la vejez se gasta su dinero para recuperar su salud.
¡La vida es corta, no hay mucho tiempo!
Hay que hacer uso del mundo, pero no considerar como nuestra principal finalidad el adquirir la mayor abundancia de bienes que el mundo ofrece.
No solamente se pasará; sino que, en efecto, ya se está pasando.
Quizá existan compromisos en la vida que nos alejen de Dios en lugar de acercarnos.
En la mayoría de casos nos equivocamos en nuestras decisiones en cuanto al mundo. Parece un bien, pero no lo es.
Ej.: Aceptar ofertas de trabajo (fraudes), nos equivocamos en nuestras relaciones (ese es el contexto del pasaje bíblico)
‌Este mundo nos puede ofrecer grandes oportunidades de disfrutar de esta vida, pero también nos puede hacer que la echemos a perder.
Lo que Dios ofrece es, primeramente, una relación cercana a Él que nos ayude a disfrutar de este mundo de una manera correcta.
Con Cristo le encuentras sentido a la vida.
Con Cristo puedes disfrutar de todo, y evitar que eso se convierta en una distracción en su relación.
v.32 – 40 – Servirle al Señor sin distracciones y amarlo por encima de todo nos lleva a disfrutar lo más importante.
¿En qué estás gastando tu tiempo?
Para conocer cuáles son nuestras prioridades, analicemos dónde estamos gastando nuestro tiempo y nuestro dinero.
Se dará cuenta que mucho de eso son distracciones de lo que es verdaderamente importante.
¿Qué puede ser una distracción de los caminos de Dios? ¿o que puede convertirse en distracción?
Ej.: Los pasatiempos, el trabajo, familia, matrimonio (que es a lo que Pablo se está refiriendo)
Ej.: Profesor con frasco lleno de pelotas. PRIORIDADES
Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca encontraremos espacio para las cosas realmente importantes.
‌La persona casada, como dice Pablo, o las personas con muchas responsabilidades, deberíamos hacer todo esfuerzo por mantenernos, primeramente, fieles y entregados a Dios.
Recordemos que la relación con Dios es personal.
El formar una familia nos ofrece dos cosas.
Es donde encontramos la oportunidad para vivir la vida cristiana.
Es donde sacamos la fuerza para vivir más y más como debemos vivir en el mundo.
¡Nunca debe ser una distracción para alejarnos de Dios!
¿Cómo evito que mis resposabilidades se conviertan en una distracción de mi relación con Dios?
Que Dios sea prioridad en su vida, sujetando lo que usted es y lo que hace bajo su voluntad.
Establezca parámetros sanos en cuánto a las decisiones importantes en su vida.
Busque consejo y guía a través de la Palabra de Dios.
¿Qué aprendemos?
· Las aflicciones de este mundo pueden volverse una distracción para acercarnos a Dios.
· Servirle al Señor sin distracciones y amarlo por encima de todo nos lleva a disfrutar lo más importante.
¿Cuál es la invitación el día de hoy?
Identifiquemos en nuestras vidas todo aquello que es una distracción de nuestra relación con Dios y hagamos un compromiso de poner en orden nuestras prioridades para no desviarnos del propósito de Dios para cada uno de nosotros y así disfrutar lo que en este mundo podemos lograr.
Related Media
See more
Related Sermons
See more