Siendo servidores hasta que el Señor venga

1a de corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción

Hay personas que han acumulado riquezas a lo largo de los años, por ejemplo si hablaramos de Jeff Bezos o de Elon Musk estariamos hablando de cantidades enormes de dinero, sin embargo no muchos han logrado esto a través del apoyo que recibieron por parte de sus padres asi que poco sabemos de personas que hayan logrado amasar una fortuna desde 0.
Tambien se da el caso de personas que tienen una inteligencia muy alta, conocen de diversos temas y pueden tomar decisiones muy acertadas y eso les permite generar distintos beneficios para su vida, pero este conocimiento no se generó de manera espontanea, muchos de ellos tuvieron la oportunidad de acudir a los mejores colegios y universidades.
De tal manera podemos decir que en esta vida tenemos ciertas oportunidades pero estas están sujetas a nuestro contexto social de tal manera que se vuelve sumamente dificil que el hijo de alguien de clase baja suba de estrato socioeconomico de manera muy rápida, al contrario se estima que pasaran 5 generaciones antes de que una persona logre cambiar de estrato socioeconomico.

Imitación al servicio

Como ya hemos hablado anteriormente el apostol Pablo se muestra interesado en que la iglesia en Corinto sepa que los lideres de la Iglesia no son mas que simples servidores de la misma, no se encuentran en las altas esferas como supondría la sabiduria humana si no que son servidores y administradores y como tal se les exige que demuestren ser dignos de confianza.
Las iglesias en general han mostrado un sistema piramidal y de una manera velada se anima a los asistentes a ir escalando en la piramide hasta que puedan estar en una posición de autoridad, sin embargo el apostol ya nos ha dejado mas que claro que la Iglesia le pertenece a Jesucristo por lo que un nuevo modelo de iglesia es el que se nos propone, que todos imitemos a nuestros pastores pero en su necesidad de servir y administrar las riquezas que Dios nos ha dado.

Rendición de cuentas

Parece ser que el apostol Pablo está pidiendo o diciendo que a él no lo juzga nadie y puede ser que este pasaje haya servido para que lideres abusivos se nieguen a dar cuentas de lo que hacen.
Hace algunos años un escandalo a nivel internacional puso en la lupa a un gran expositor cristiano, tras su muerte salieron a relucir acusaciones de conductas de inmoralidad, el ministerio al cual servía se vio tan presionado que tuvo que iniciar una investigación a la cual el veredicto fue culpable, tristemente los hijos y esposa de este hermano se vieron severamente afectados y finalmente el ministerio debilitado. Una de las cosas que propició este tipo de caída fue el hecho de que nunca rindió cuentas, la gente que lo rodeaba admitiría mas tarde que le tenían miedo y que tenían temor a decepcionarlo.
Por eso tenemos que examinar con sumo cuidado que dice el apostol, en primer lugar dice: “El que me juzga es el Señor”. Esta frase no debe tomarse a la ligera, en el pasaje anterior analizamos que el juicio del Señor es como fuego, quien esté seguro que el Señor lo va a juzgar deberá mantenerse de una manera integra sabiendo que cuando seamos juzgados lo que es de mala calidad se consumirá por el fuego, además con esta frase Pablo está siendo congruente con el hecho de que el único Señor de la Iglesia es Jesucristo por eso él rinde cuentas delante de Dios, su responsabilidad es delante de Dios.
En segundo lugar, Pablo dice “No juzguen nada” pero también continua “antes de tiempo”, es decir hay una llamada de atención a la Iglesia para que se mantengan alerta, no es posible que la Iglesia de Corinto haya permitido tantas irregularidades entre ellas el problema prinicipal de las divisiones y que no hayan hecho nada, estos lideres debieron ser llamados a cuenta y juzgados por los hermanos puesto que no es congruente que el Señor esté dividido, el apostol Pablo quiere que la iglesia de Corinto despierte del letargo espiritual en el que parece estar en donde da la apariencia de ser espirituales están desbarantando a la iglesia.
Por último, el apostol Pablo vuelve a mencionar el juicio escatologico, llegará un tiempo en donde Dios dirá “no más” y entonces él mismo sacará a la luz todo lo que está oculto en la oscuridad y pondrá de manifiesto las intenciones de cada corazón, esto debería preocupar a aquellos que han querido disfrazar su deseo enfermizo de poder y control con piedad y celo por Dios, en el dia del juicio de Dios se pondrá de manifiesto la motivación de cada uno de nosotros y hay de aquellos que intentaron romper el cuerpo de Cristo y la promesa para quienes se mantienen fieles es que recibiremos la alabanza que nos corresponda de parte del mismo Dios.

La vida de servicio vs falso triunfalismo

Quien presume de tener mas sabiduria, la liturgia correcta o la doctrina correcta y lo hace en detrimento de sus hermanos está en un error y el apostol Pablo se los recuerda a partir del verisculo 6, les dice ¿como puede ser engreidos de algo que ustedes recibieron? ¿como pueden ser engreidos favoreciendo a uno y perjudicando a otro?
Hay denominaciones con las cuales no podremos estar de acuerdo en todo pero es cierto que muchos de ellos han hecho un trabajo entre los marginados que nosotros jamás hemos hecho ¿cómo podemos marginarles y decir que están lejos del reino de Dios o más aún pensar que ellos no se salvaran por la forma en la que creen o adoran?
Estos hermanos habian convertido sus propias preferencias doctrinales en pretexto para formar facciones divisionistas y como consecuencia de eso, menosprecian y difaman a los apostoles que consideran rivales (Irene Foulkes, Problemas pastorales en Corinto)
Hay personas en nuestras iglesias que menosprecian o buscan derribar a aquellos que piensan diferente y cuando lo logran lo hacen con un aire triunfalista pero esta conducta contrasta con la conducta de Pablo, las experiencias del apostol no tienen nada que ver con lo que estos hermanos fanfarrones presumen.
Pablo menciona que quienes están al servicio de Cristo constantemente son tachados de ignorantes, débiles, son despreciados, son tratados como la escoria de la tierra, la basura del mundo y desfilan en el último lugar, pero Pablo añade “Dios nos ha hecho asi”.
Si nos encontramos bajo amenaza corremos el riesgo de intentar justificarnos al puro estilo de los Corintios pero el apostol Pablo nos invita a reconocer que en ocasiones y por causa de Cristo seremos candidatos al oprobio que el menciona.
Nadie puede gloriarse de un estado en la que un grupo de hermanos sean menospreciado por nosotros mismos, en nuestras iglesias hay grupos que presumen poseer la verdad de manera exclusiva y se dan el lujo de menospreciar o aún denigrar a las personas que no siguen su corriente triunfalista, a nosotros solamente nos debería interesar participar de la entrada triunfal de nuestro Señor Jesucristo, el verdadero y único Señor de la iglesia aunque eso signifique ir desfilando en el último lugar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more