Llamados al Ministerio

Cartas de un Prisionero - Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción

¿Qué es el ministerio?
Esta palabra se usa indiscriminadamente en las iglesias y en muchos contextos cristianos.
Debido a que se usa demasiado, el significado puede ser confuso. Y obviamente lo mismo aplica para la palabra MINISTROS.
Hoy quiero dar respuesta a la pregunta ¿Qué significa exactamente ser un ministro? ¿Qué implica tener un ministerio? ¿Cómo definimos un auténtico y saludable ministerio?
El apóstol Pablo entendió su rol como siervo de Dios. Él siempre estuvo bajo la autoridad del Señor, a quién le debía rendir cuentas.
Pablo servía al rebaño, pero Él no esta sujeto al rebaño, sino a Jesucristo.
1 Peter 5:1–4 NTV
1 Y ahora, una palabra para ustedes los ancianos en las iglesias. También soy un anciano y testigo de los sufrimientos de Cristo. Y yo también voy a participar de su gloria cuando él sea revelado a todo el mundo. Como anciano igual que ustedes, les ruego: 2 cuiden del rebaño que Dios les ha encomendado. Háganlo con gusto, no de mala gana ni por el beneficio personal que puedan obtener de ello, sino porque están deseosos de servir a Dios. 3 No abusen de la autoridad que tienen sobre los que están a su cargo, sino guíenlos con su buen ejemplo. 4 Así, cuando venga el Gran Pastor, recibirán una corona de gloria y honor eternos.
Pablo como ministro de Dios, se has comprometido con una sola tarea, todo lo que hace tiene que ver con ella:
Colossians 1:23 NBLA
23 Esto Él hará si en verdad permanecen en la fe bien cimentados y constantes, sin moverse de la esperanza del evangelio que han oído, que fue proclamado a toda la creación debajo del cielo, y del cual yo, Pablo, fui hecho ministro.
LA TAREA ES PROCLAMAR EL EVANGELIO DE JESUCRISTO.
Pablo tiene un claro entendimiento del llamado, carácter, responsabilidad y tarea del MINISTRO.
En los últimos versículos de Colosenses 1, Pablo nos presenta 3 aspectos esenciales de lo que es un MINISTERIO AUTENTICO, los cuales siguen vigentes.

Sufriendo por Cristo (v.24)

Empecemos por lo bonito.
Colossians 1:24 NTV
24 Me alegro cuando sufro en carne propia por ustedes, porque así participo de los sufrimientos de Cristo, que continúan a favor de su cuerpo, que es la iglesia.
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra SUFRIMIENTO?
Dolor, miseria, tristeza… Si eres un poco más religioso quizás pensaste en la cruz de Cristo… Lo que si estoy seguro es que la primer palabra que llegó a tu mente no fue GOZO o ALEGRÍA. Y sin embargo así empieza Pablo esta sección: ME ALEGRO CUANDO SUFRO.
No se trata de que pensemos que Pablo esta loco o que es de esas personas que disfrutan el dolor. Lo que necesitamos entender es el ¿Por qué se alegra/goza en sus sufrimientos?
Como un autentico ministro del Evangelio de Cristo, Pablo sabe que su sufrimiento es por los demás.
El primer aspecto esencial de un MINISTERIO AUTENTICO: Sufrimiento por Cristo y Su pueblo.
¿De que sufrimiento estamos hablando? 2 Corintios 11:23-28
2 Corinthians 11:23–28 NTV
23 ¿Son siervos de Cristo? Sé que sueno como un loco, ¡pero yo lo he servido mucho más! He trabajado con más esfuerzo, me han encarcelado más seguido, fui azotado innumerables veces y enfrenté la muerte en repetidas ocasiones. 24 En cinco ocasiones distintas, los líderes judíos me dieron treinta y nueve latigazos. 25 Tres veces me azotaron con varas. Una vez fui apedreado. Tres veces sufrí naufragios. Una vez pasé toda una noche y el día siguiente a la deriva en el mar. 26 He estado en muchos viajes muy largos. Enfrenté peligros de ríos y de ladrones. Enfrenté peligros de parte de mi propio pueblo, los judíos, y también de los gentiles. Enfrenté peligros en ciudades, en desiertos y en mares. Y enfrenté peligros de hombres que afirman ser creyentes, pero no lo son. 27 He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado. 28 Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias.
No hay un solo rastro de autocompasión en todo este sufrimiento. Al contrario, Pablo lo hace “a favor de su cuerpo, que es la iglesia”.
Pablo sabe que su sufrimiento tiene un propósito. Pablo ha experimentado la gracia y el poder de Dios, a través del sufrimiento. Filipenses 3:10-11
Philippians 3:10–11 NTV
10 Quiero conocer a Cristo y experimentar el gran poder que lo levantó de los muertos. ¡Quiero sufrir con él y participar de su muerte, 11 para poder experimentar, de una u otra manera, la resurrección de los muertos!
Y no solo eso, hay un honor especial para los que sufren por Cristo. Romanos 8:17-18
Romans 8:17–18 NTV
17 Así que como somos sus hijos, también somos sus herederos. De hecho, somos herederos junto con Cristo de la gloria de Dios; pero si vamos a participar de su gloria, también debemos participar de su sufrimiento. 18 Sin embargo, lo que ahora sufrimos no es nada comparado con la gloria que él nos revelará más adelante.
En pocas palabras, el AUTENTICO MINISTERIO esta caracterizado por aquellos dispuestos a sufrir por Cristo, Su iglesia y por la proclamación del evangelio.
Esto incluye participar de los sufrimientos de los demás.
Vivimos en una sociedad “relativamente libre” donde podemos proclamar y abrazar el evangelio, no es como en otros lugares donde podemos ser perseguidos o asesinados por nuestra fe, pero una de nuestras tareas como ministros es ayudar a las personas a nuestro alrededor a vivir a través de su dolor y sufrimiento.
UN MINISTERIO NO ES AUTENTICO, NI SALUDABLE, SI AQUELLOS QUE MINISTRAN SE NIEGAN A PARTICIPAR DE LOS SUFRIMIENTOS DE LOS DEMÁS.

Proclamando a Cristo (v. 25-28)

El segundo aspecto esencial de un MINISTERIO AUTENTICO: Proclamar a Cristo equilibradamente
Pablo afirma que la mayordomía que Dios le ha dado es: Colosenses 1:25
Colossians 1:25 NTV
25 Dios me ha dado la responsabilidad de servir a su iglesia mediante la proclamación de todo su mensaje a ustedes.
El contenido de este mensaje de Dios estaba oculto, pero la obra de Cristo quito el velo: Colosenses 1:26
Colossians 1:26 NTV
26 Este mensaje se mantuvo en secreto durante siglos y generaciones, pero ahora se dio a conocer al pueblo de Dios.
¿Sabes cual es este gran secreto que fue confiado a Pablo a todos los ministros? Colosenses 1:27
Colossians 1:27 NTV
27 Pues él quería que su pueblo supiera que las riquezas y la gloria de Cristo también son para ustedes, los gentiles. Y el secreto es: Cristo vive en ustedes. Eso les da la seguridad de que participarán de su gloria.
Colossians 2:2 NTV
2 Quiero que ellos cobren ánimo y estén bien unidos con fuertes lazos de amor. Quiero que tengan la plena confianza de que entienden el misterioso plan de Dios, que es Cristo mismo.
La misericordia salvadora de Cristo, antes proclamada solamente entre los judíos, ahora puede ser proclamada al mundo, por medio de la persona y la obra de Cristo. TODOS PODEMOS RECIBIR LOS BENEFICIOS DE SER LLAMADOS HIJOS DE DIOS.
¿Cuales son esos beneficios?
Somos incluidos en las riquezas y la gloria de la Gracia de Dios.
Hemos recibido redención, reconciliación y perdón de pecados.
Cristo vive en nosotros por medio del Espíritu, llenándonos de seguridad y esperanza.
Esto era algo completamente revolucionario. No solo sería complicado para los gentiles creer este mensaje, pero los judíos lo rechazarían.
En Colosenses 1:28 Pablo revela el contenido que debe ser proclamado.
Colossians 1:28 NTV
28 Por lo tanto, hablamos a otros de Cristo, advertimos a todos y enseñamos a todos con toda la sabiduría que Dios nos ha dado. Queremos presentarlos a Dios perfectos en su relación con Cristo.
“Hablamos… de Cristo” - Solo Cristo es el enfoque de la predicación de Pablo.
1 Corinthians 2:2 NTV
2 Pues decidí que, mientras estuviera con ustedes, olvidaría todo excepto a Jesucristo, el que fue crucificado.
Esto es algo que tenemos claro como Iglesia, porque un ministerio que se aleja de la proclamación de la obra salvadora de Cristo es un ministerio que esta perdido.
No hay predicación, mensaje, programa, alabanza, oración, etcétera que pueda considerarse completo o saludable si no apunta a las personas al NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE: JESUCRISTO.
Proclamar a Cristo implica: ADVERTIR y ENSEÑAR.
Advertir (νουθετέω noutheteō): Aconsejar para evitar o terminar una conducta impropia. - Cuando se quiere hablar de la buena nueva hay que hablar también de las consecuencias de no creer.
Enseñar: Ministrar positivamente la Palabra. Además de advertir es necesario instruir acerca de como pensar y como vivir como seguidores de Jesús.
Un MINISTERIO AUTENTICO debe tener estos dos elementos en equilibrio.
Imagina ir en una carretera donde solo haya letreros de destino, o donde solo hubiera letreros de advertencia. En el primero habría muchísimos accidentes, en el segundo quizás se reducirían los accidentes pero no sabríamos a donde vamos.

Dependencia de Cristo (v.29)

El tercer aspecto esencial de un MINISTERIO AUTENTICO: Depender de Cristo
Cualquier que ha pasado por lo menos un tiempo en el ministerio sabe el trabajo que eso implica.
Pablo usa un lenguaje fuerte para comunicar esto a sus lectores, quienes quizás no tienen idea acerca de las complicaciones involucradas en el AUTENTICO MINISTERIO.
Colossians 1:29 NTV
29 Es por eso que trabajo y lucho con tanto empeño, apoyado en el gran poder de Cristo que actúa dentro de mí.
Trabajo (κοπιάω kopiaō) - Trabajo arduo y cansado.
Lucho (ἀγωνίζομαι agōnizomai) - Participar o continuar en una pelea.
El primero es la misma palabra usada en Lucas 5:5
Luke 5:5 NTV
5 —Maestro —respondió Simón—, hemos trabajado mucho durante toda la noche y no hemos pescado nada; pero si tú lo dices, echaré las redes nuevamente.
El segundo tiene el mismo origen que la Palabra “agonizar”. No creo que necesite explicar más.
Básicamente la PEREZA no tiene lugar en el AUTENTICO MINISTERIO.
Ahora no quiero que se espanten, porque Pablo no se detuvo ahí. Y créanme cuando les digo que yo soy testimonio de esto, la segunda parte del Colosenses 1:29 dice: APOYADO EN EL GRAN PODER DE CRISTO QUE ACTÚA DENTRO DE MÍ.
Dios no dijo: ES TU BRONCA, HAZLO SOLO, NOS VEMOS EN LA ETERNIDAD.
LA CLAVE PARA TRABAJAR EFECTIVAMENTE EN LA AGONIZANTE BATALLA DEL MINISTERIO ES LA DEPENDENCIA DEL PODER DE CRISTO.
Cristo es el Señor de la Iglesia y el Señor de nuestro ministerio. Él empodera a sus ministros para sufrir, proclamar la buena noticia y soportar el trabajo y la lucha hasta el final.
UN MINISTRO, Y EN TODO CASO UN CREYENTE, NO PUEDE SER SALUDABLE SI NO DEPENDE DE CRISTO COMO FUENTE DE PODER PARA RESPONDER A SU LLAMADO.

Conclusión - Un llamado en común

Tengo claro que Pablo es el que esta hablado aquí, pero hoy quiero que sepan algo.
No se necesita un encuentro con Jesús en el camino a Damasco para ser llamado al ministerio.
Ephesians 4:11–12 NTV
11 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo.
Cada uno de nosotros, quienes personalmente hemos aceptado a Cristo como Salvador y que buscamos servirle como Señor, tiene un LLAMADO AL MINISTERIO.
No solo evangelistas, pastores, y maestros. - Eso incluye a todos los miembros del cuerpo de Cristo.
Déjame terminar con cuatro recordatorios acerca del ministerio saludable y autentico que se relacionan directamente con TODOS nosotros:
Somos nombrados siervos, no contratados para un trabajo.
Debemos sentirnos alegres en el sufrimiento, no resentidos.
Debemos proclamar en voz alta el misterio de la gloria de Cristo, no quedárnoslo para nosotros.
Debemos darlo todo en el ministerio, no relajarnos, ni mucho menos reprimirnos.
Cuando llegue el final de nuestras vidas, NUNCA TE ARREPENTIRÁS DEL TIEMPO QUE HAYAS PASADO SIRVIENDO A OTROS, EN EL NOMBRE DE CRISTO.
No vas a preferir haber visto otra serie de NETFLIX en lugar de enseñar a tus hijos acerca del temor de Dios.
No vas a acordarte de las siestas que no pudiste tomar, por estar sirviendo.
No vas a arrepentirte del tiempo o el dinero gastado en evangelismo, en lugar de remodelar la casa o ir a Europa.
¿Vas a atender el llamado?

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more