Las Señales Milagrosas de los Apóstoles

La Iglesia: Antes y Ahora - Hechos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos a la iglesia. Olga y yo viajamos a San Antonio la semana pasada para la Conferencia de Evangelismo Hispano y escuchamos a algunos predicadores y oradores talentosos, lo que siempre es una bendición.
Tenemos una gran mañana esta mañana ya que tomaremos la cena del Señor juntos en unos minutos y espero que planeen quedarse después ya que nos preparamos para bautizar a 8 y presentar a 4 más que se convertirán en miembros por transferencia de carta. El pastor Joe ha estado ocupado preparando a la gente en nuestras clases de membresía durante las últimas semanas.
Continuamos nuestra serie sobre el libro de los Hechos esta mañana. Hemos estado trabajando a través del libro de los Hechos mirando a la iglesia primitiva y comparándola con el estado actual de la iglesia, buscando lecciones de cómo podríamos tener una iglesia más bíblicamente auténtica.
Desde que vimos el día de Pentecostés y la inhabitación del Espíritu Santo, hemos visto a los apóstoles predicando en el templo, sanando en el templo y respondiendo a las preguntas de los sacerdotes y líderes religiosos en el templo. En varias ocasiones, el Consejo del Sanedrín, ese grupo de líderes religiosos, ha advertido a los apóstoles que cesen su predicación sobre Jesús y su resurrección.
Hemos leído mucho sobre la unidad de la iglesia primitiva y la forma en que los creyentes se cuidaban unos a otros vendiendo sus propiedades para proveer a las necesidades de sus hermanos y hermanas en la fe. Y nos hemos enterado del engaño traicionero de Ananías y Safira, que mintieron sobre los fondos que traían a la asamblea de creyentes y de su muerte como castigo por sus mentiras.
Retomamos esta mañana cuando los apóstoles, en particular Pedro, vuelven a la vista del público y predican en el templo y curan a la gente. Leeremos en Hechos 5 mientras continuamos...
Acts 5:12–16 NBLA
12 Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios entre el pueblo; y acostumbraban a estar todos de común acuerdo en el pórtico de Salomón. 13 Pero ninguno de los demás se atrevía a juntarse con ellos; sin embargo, el pueblo los tenía en gran estima. 14 Y más y más creyentes en el Señor, multitud de hombres y de mujeres, se añadían constantemente al número de ellos, 15 a tal punto que aun sacaban a los enfermos a las calles y los tendían en lechos y camillas, para que al pasar Pedro, siquiera su sombra cayera sobre alguno de ellos. 16 También la gente de las ciudades en los alrededores de Jerusalén acudía trayendo enfermos y atormentados por espíritus inmundos, y todos eran sanados.
[orar]

I. Por mano de los Apóstoles

Acts 5:12 NBLA
12 Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios entre el pueblo; y acostumbraban a estar todos de común acuerdo en el pórtico de Salomón.
Este pasaje (vv 12-16) es un pasaje apostólico de la Escritura. Nos muestra cómo creció el ministerio de los apóstoles en los primeros días de la iglesia. Hay un énfasis en estas señales y maravillas que los apóstoles realizaban.

¿Qué es un apóstol frente a un discípulo?

Todos sabemos lo que es un discípulo: "un estudiante, alumno o aprendiz". Normalmente lo utilizamos para describir a los seguidores de Jesús y a veces lo usamos para referirnos a uno de los Doce, uno de los que fueron "llamados por Jesús como sus seguidores".
Un apóstol, sin embargo, no es solo uno que es llamado, sino "uno que fue enviado (o comisionado) directamente por Jesús". Estos son nombrados en Mateo 10:1-3 cuando Jesús envió a una selección de sus discípulos en un viaje misionero:
Simón Pedro, Andrés, Santiago y Juan de Zebedeo, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el recaudador de impuestos, Santiago de Alfeo, Tadeo, Simón el zelote y Judas Iscariote (Mateo 10:1-3).
Estos son los Doce en los que normalmente pensamos cuando hablamos de los discípulos de Jesús. Son los mismos que él nombró como sus apóstoles. Sin embargo, podemos ver que hay varios otros nombrados como discípulos en el Nuevo Testamento que no fueron nombrados como apóstoles. Algunos de ellos fueron discípulos que caminaron con Cristo, pero también podemos ver que otros se dieron a conocer como discípulos de Cristo después de su muerte. No sabemos cuántos discípulos hubo y no existe una lista exhaustiva. Eso se debe a que la lista de discípulos de Jesús sigue incompleta a medida que nuevas personas llegan a conocer a Cristo y le llaman Salvador.
Así que parece haber una clara diferencia entre discípulos y apóstoles. La diferencia está marcada como la diferencia entre un estudiante que sigue las enseñanzas de Cristo y el que fue enviado por Cristo para ser misionero, que enseña a otros acerca de Cristo.
Además, vemos una diferencia entre un apóstol (con "a" minúscula) y un Apóstol (con "A" mayúscula). El Apóstol con "A" mayúscula es aquel que fue nombrado específicamente por Cristo en Mateo 10 (también incluimos a Matías, el nombrado para sustituir a Judas Iscariote). Estos son los Doce, pero también incluimos a Pablo, que no era uno de los Doce.
Alguien me preguntó hace poco, mientras hablábamos de los Doce, si Pablo debería haber sido nombrado duodécimo apóstol en lugar de Matías. La respuesta es no, Pablo no es el Duodécimo Apóstol. La razón es que los Apóstoles, elegidos por Jesús, eran doce hombres judíos, que fueron enviados como misioneros al pueblo judío. Representan en cierto modo a las Doce Tribus de Israel.
Aunque Pablo era judío, Pablo no fue elegido como misionero del pueblo judío. No fue seleccionado por Cristo como apóstol, porque no vino a Cristo hasta mucho después de la muerte de Cristo. Llegaremos a la historia de Pablo cuando continuemos en el libro de los Hechos.
Pablo fue un misionero de los gentiles, es decir, de todos aquellos que no son judíos. Usted y yo llegamos a conocer a Cristo gracias a los esfuerzos de Pablo como Apóstol.
Así pues, tenemos a los "Apóstoles" elegidos que fueron escogidos y enviados por Cristo. Hoy en día no puede haber más "Apóstoles" elegidos.
Tenemos un cierto conjunto de criterios que deben cumplirse para el Apostolado:
Las cualificaciones de este tipo de apóstol eran: (1) haber sido testigo de Cristo resucitado (1 Corintios 9:1), (2) haber sido elegido explícitamente por el Espíritu Santo (Hechos 9:15), y (3) tener la capacidad de realizar señales y prodigios (Hechos 2:43; 2 Corintios 12:12).
[What is an apostle? GotQuestions.org, https://www.gotquestions.org/what-is-an-apostle.html]
Aunque hoy en día no tenemos "apóstoles" elegidos, sí tenemos "apóstoles" genéricos en el sentido de que un misionero es alguien que es enviado, a veces incluso respondiendo a una llamada. Mi esposa y yo nos consideramos "apóstoles" porque respondimos a una llamada a dejar un lugar que considerábamos nuestro hogar para asumir el ministerio en otro lugar que nos era ajeno, llegando a personas que nos eran desconocidas, haciendo la labor de proclamar el Evangelio de Jesucristo como extranjeros. Nuestra palabra para eso hoy es "misionero", que es un embajador de Cristo ante personas que necesitan oír la buena nueva.
Parece haber aquí una clara progresión de ser llamado a ser enviado. O quizás es que uno es llamado con el propósito de estar preparado para ser enviado. Sin embargo, la realidad es que no todos somos enviados, pero todos tenemos una vocación, como creyentes en Cristo.
Algunas preguntas para el creyente en Cristo:
¿Cree usted en Cristo?
¿Está llamado a ser un discípulo (un alumno) para aprender? ¿Con qué fin?
¿Está llamado con el propósito de ser enviado como apóstol?
¿Cómo va eso para usted? ¿Está cumpliendo el propósito que Cristo tenía para usted cuando le llamó?

II. Se Reunieron en el Pórtico de Salomón

Acts 5:12 NBLA
12 Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios entre el pueblo; y acostumbraban a estar todos de común acuerdo en el pórtico de Salomón.
Los apóstoles siguieron reuniéndose en el templo, a pesar de la reprimenda que habían recibido de los líderes religiosos. Continuaron reuniéndose en el mismo lugar para mantener discusiones sobre Cristo
La columnata de Salomón (pórtico o pórtico) era una zona con columnas y cubierta en el lado oriental del templo, en el atrio de los gentiles. Este es el lugar donde Jesús dio muchas de sus enseñanzas en el templo y el mismo lugar donde Pedro dio su sermón después de curar al paralítico. Era un lugar para el discurso y la reunión públicos.
Incluso después de todo lo que había sucedido con el arresto de Pedro y Juan y la muerte de Ananías y Safira, la iglesia primitiva seguía reuniéndose. Todavía adoraban juntos. Todavía comían juntos. Aún se preocupaban por las necesidades de los demás.
Seguían unidos incluso después de que el enemigo hubiera intentado acabar con ellos y detener la difusión de las buenas nuevas que proclamaban.
El texto dice que los apóstoles seguían llamando la atención y que se añadían nuevos creyentes a la iglesia primitiva.

III. Los Signos y Prodigios de los Apóstoles

Pedro, especialmente, parece destacar como líder en la curación y la realización de estos milagros, llamados señales y prodigios...
Acts 5:15–16 NBLA
15 a tal punto que aun sacaban a los enfermos a las calles y los tendían en lechos y camillas, para que al pasar Pedro, siquiera su sombra cayera sobre alguno de ellos. 16 También la gente de las ciudades en los alrededores de Jerusalén acudía trayendo enfermos y atormentados por espíritus inmundos, y todos eran sanados.
Los apóstoles parecían tener un acceso especial para realizar milagros durante estos primeros días de la iglesia, durante su fundación.

El propósito de los signos y prodigios (milagros)

Algunos han defendido que la obra milagrosa de los apóstoles fue sólo para esa época y que parece haber disminuido desde entonces. Otros defienden que los signos milagrosos sólo podían ser realizados por los Apóstoles. Y aún otros afirman que estos signos milagrosos continúan hoy en día en los creyentes que han recibido dones espirituales.
Diré que no parece que hoy tengamos acceso al mismo tipo de dones que los Apóstoles mostraron en las Escrituras. Pero tampoco puedo estar de acuerdo en que los dones de señales milagrosas hayan cesado por completo y ya no sean relevantes en la iglesia actual.
Personalmente, tiendo a creer que los milagros de Dios siguen siendo relevantes hoy en día, aunque no sean tan frecuentes como antes. Les he dicho que soy lo que se llama un "continuista", lo que significa que creo que los dones de señales milagrosas continúan en el mundo moderno (aunque sea de forma limitada). Digo esto porque he visto a personas sanadas por la mano de Dios.
No pretendo tener ningún poder particular en la sanación, aunque he rezado para que algunos de ustedes sean sanados. Creo que Dios proveerá milagros por su propia mano y para sus propios propósitos en lugar de otorgar cualquier tipo particular de poder en mis manos o en las de cualquier otra persona, para el caso. Aunque conozco a algunos que han afirmado tener el poder de sanar, no puedo decir que el poder haya sido suyo, sino de Dios en ellos.
La gente busca señales y prodigios porque
1. Quieren confirmación de la verdad de Dios
2. Buscan apoyo adicional para los signos y prodigios que se realizaron anteriormente (debido a la duda)
3. Buscan una excusa para su incredulidad
4. Son curiosos buscadores de emociones
5. Esperan obtener algún beneficio personal
[¿Por qué tanta gente busca señales y prodigios? GotQuestions.org, https://www.gotquestions.org/signs-and-wonders.html]
Las Escrituras parecen enseñarnos que la fe sencilla es más valiosa que una fe que se funda en alguna experiencia sensorial deslumbrante parecida a un espectáculo de magia.
John 20:29 NBLA
29 Jesús le dijo*: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron».
Mi consejo es que no cuente con alguna señal milagrosa, sino que confíe en el Señor, porque él es su salvación.
Sí creo que a medida que nos acerquemos al tiempo del regreso de Cristo veremos un resurgimiento de las señales milagrosas. Esto es sólo una creencia personal basada en el hecho de que vimos señales milagrosas a lo largo del ministerio de Jesús y alrededor de los acontecimientos de su muerte. Creo que a medida que nos acerquemos a su regreso veremos estas señales milagrosas y prodigios con más frecuencia hasta el punto de que no haya duda de que Dios está tramando algo grande.

Conclusión

-----

La Mesa del Señor

Pasamos ahora a la Mesa del Señor para recordar el sacrificio y la obra salvífica que Cristo realizó en la cruz. Como hacemos regularmente, venimos a la mesa reflexionando sobre su sacrificio y recordamos la razón por la que Él hizo ese sacrificio.
Este es un momento apropiado para reflexionar sobre tu disposición y sobre tu condición personal ante Dios.
[pausa]
Sé que algunos de ustedes vienen de una tradición de comunión cerrada, lo que significa que sólo a los miembros de la iglesia se les permite participar en la comunión. Pero aquí en FBC Pharr, practicamos la comunión abierta. Eso significa que dejamos la decisión de participar o no participar a usted.
Si eres cristiano, crees en Jesucristo y lo has tomado como tu Salvador y tu Señor, te invitamos a participar con nosotros, si lo consideras oportuno.
Las Escrituras nos enseñan que si hay algún pecado en tu vida o conflicto con tu hermano o hermana que pueda impedirte participar en esta comida, entonces no participes. Si este es tu caso o si no conoces a Jesucristo como tu Señor y Salvador, por favor deja pasar el pan y la copa y no participes.
Si es tu caso, no te sientas culpable ni obligado a participar. Aquí no hay juicios ni condenas. Sin embargo, si este es tu caso, por favor busca a uno de nosotros para obtener respuestas a las preguntas que puedas tener o para corregir algunas cosas en tu vida. Estamos aquí para servirle.
[pause]
Jesus came to this world to open the doors of Heaven to us by taking our say sin upon Himself and provide a way that we might enter into the presence of Almighty God.
[distribuir los elementos / pray / send out the deacons]
Notarás que tienes dos copas, una dentro de la otra. El pan está en la copa de abajo. Puedes separar suavemente las dos tazas.
1 Corinthians 11:23–24 NBLA
23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí».
Esto es el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, tomadlo y comed en memoria de su cuerpo partido por nosotros.
1 Corinthians 11:25–26 NBLA
25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí». 26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.
Esta es la sangre de nuestro Señor Jesucristo. Tómala y bebe en memoria de Su sangre derramada por nosotros.
Porque comiendo este pan y bebiendo este copa, nos unimos para proclamar la vida, la muerte y la resurrección del Señor hasta que vuelva a nosotros.

Doxologia

A Dios el Padre Celestial
Al Hijo nuestro Redentor
Y al Eternal Consolador
Unidos todos Alabad, Amén
[BAUTISMOS]
Related Media
See more
Related Sermons
See more