La Mentalidad del Obrero Fiel, 1 Corintios 4:1-5

La Iglesia Santa  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción:

Apertura:
ECC:
Intro al pasaje:
Tema quedado de la semana anterior, 1 Cor. 3:16-17.
1 Corinthians 3:16–17 RVR60
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
1 Corinthians 6:19 RVR60
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
1 Corinthians 4:1–5 RVR60
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo. Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.
Oración Objetiva: Cada cristiano puede servir fielmente a Dios en Su Iglesia al adoptar tres mentalidades del obrero de Dios.

Siervo de Dios, vs: 1a.

La perspectiva de Corinto.
Los Corintos valoraban mucho las capacidades oratorias y filosóficas, y se volvían apologistas por sus maestros favoritos.
Esta mentalidad y actitud causaba divisiones políticas en base al maestro/evangelista favorito, 1 Cor. 1:11-12.
1 Corinthians 1:11–12 RVR60
Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
La perspectiva correcta.
Pablo pide que los Corintios los vean a ellos como simples siervos.
Sabemos que tiene en consideración también a Apolos por el contexto anterior, 1 Cor. 3:6, 9; y luego en el contexto posterior, 1 Cor. 4:6.
1 Corintios 3:6, 9 (RVR60)
Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios… Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
1 Corinthians 4:6 RVR60
Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.
Está hablando de parte de los dos, Pablo y Apolos.
El término siervos es una palabra diferente a la que se suele traducir siervo/esclavo.
Literalmente, traducido es bajo-remero, o sea, el más bajo de de los que remaban en un barco. Significa “subordinado”, y quiere decir “una persona sujeta a la autoridad o el control de otro”— Léxico de Sentidos Bíblicos.
Puede ser usado como asistente, ayudante, sirviente, aún alguacil (servidor o asistente de la autoridad gubernamental).
La idea es que no hay un siervo mayor que otro, son cada uno subordinados de la autoridad, en el caso de este pasaje, de Dios.
Los [obreros] son siervos, no capitanes. Son humildes servidores de su soberano Maestro y Rey, el Señor Jesucristo. Su asignación es clara y singular. Su estado es claro y seguro. Sirven a Cristo y a sus iglesias. Viven y sirven por un simple dictado: "¡Todo lo que importa en la vida y el ministerio es que yo agrade a Cristo!" ¡Qué libertad! ¡Qué responsabilidad! ¡Qué vocación! Somos "siervos de Cristo.
— Daniel Akin, Tony Merida, CCE 1Cor.
Ilustración: Siervo de Dios. Jesús habló de este concepto de siervo, Luc. 17:7-10.
Lucas 17:7–10 (RVR60)
¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa? ¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú? ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
En nuestro día podríamos describirlo como en un trabajo. Hay una autoridad bajo el cual somos subordinados, y una tarea/deber que cumplir. El cumplirlo no es sujeto a las ganas, el sentir, es sólo sujeto al deber de llevar a cabo las ordenes de su jefe, cumpliendo con las metas de la empresa. Es de esperarse que el empleado cumpla con su deber.
El creyente debe servir a Dios por deber.
Aplicación: Siervo de Dios.

Administrador para Dios, vs: 1b-2

El ser administrador.
Este término tiene el sentido de uno que cuida un cargo por el cual ha sido puesto como el responsable.
Esto implica, como un mayordomo en una casa, asegurarse que la casa esté bien cuidada, limpia, llevando a cabo las metas del dueño, con el bienestar de la casa como meta principal.
Es el mismo término usado traducido tesorero, describiendo la función de Erasto, uno de los acompañantes de Pablo que estuvo también en Corinto, Rom. 16:23; 2 Tim. 4:20.
Romanos 16:23 (RVR60)
… Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto. 2 Timoteo 4:20 Erasto se quedó en Corinto…
Indica la responsabilidad de procurar el bien de la entidad del cual uno es responsable, usando los recursos para el bienestar de tal cargo. Implica una confianza en llevar a cabo las tareas que cumplan con el deseo y bienestar de los intereses del dueño.
Administrando los misterios de Dios.
Pablo explica que ellos son administradores de los misterios de Dios.
El término misterio aparece 27 veces en el NT.
3 veces es dicho por Jesús en su tiempo de ministerio terrenal, 4 veces es dicho por Juan en Apocalipsis, las 20 veces que quedan son todas dichas por Pablo,
en general:
se demuestra que, en el sentido del NT, un misterio “no es algo que deba mantenerse en secreto. Al contrario, es un secreto que Dios quiere dar a conocer y ha encargado a sus Apóstoles que lo declaren a quienes tengan oídos para oírlo” (p. 240). — Moulton, Milligan.
Específicamente en el contexto de este pasaje, especialmente desde el capítulo 2 que lo menciona por la primera vez en esta epístola:
El misterio con el que Pablo confronta firmemente a sus oponentes en 1 Cor. es el de la → cruz de Cristo, revelándolo como el decreto redentor de Dios para el mundo. — NIDNTT
Esencialmente, Pablo está diciendo que, como obrero de Dios, tiene la responsabilidad confiada de parte de Dios de cuidar el mensaje del evangelio de Cristo y llevar a cabo el deseo del Padre en divulgar el evangelio por dondequiera que vaya.
Requisito de administrador.
Para hacer su trabajo y cumplir su deber exitosamente, el obrero debe ser fiel, confiable.
En este contexto específico de 1 Corintios, Pablo y Apolos, y cualquier otro que tenga la oportunidad de compartir el evangelio y enseñar las verdades de Dios,
… debían transmitir la verdad que el Espíritu revela sin contaminarla con la sabiduría humana.— FSB
1 Thessalonians 2:4 RVR60
sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.
Es interesante que al dar los requisitos del anciano en Ti. 1:7, Pablo usa la frase administrador de Dios como una descripción de ser irreprensible.
Titus 1:7 RVR60
Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,
Fue dado por hecho que el administrador de Dios fuera irreprensible.
Irreprensible significa que uno no tiene de donde agarrarlo para acusarle. Vive de forma integra en el cual otros puedan confiar de su integridad.
Ilustración: Administrador para Dios.
Cristo explicó este concepto otra vez en Luc. 12:42-47.
Lucas 12:42–47 (RVR60)
Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.
Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.
Aplicación: Administrador para Dios.
Hay cuatro recursos esenciales sobre los cuales Dios te ha puesto como administrador:
Tu Tesoro
Tu Tiempo
Tus Talentos
Tu Testimonio

Responsable ante Dios, vs: 3-5.

El valor del juicio humano.
El valor del juicio propio.
El valor del juicio de Dios.
Dios es Él que da aprobación.
2 Cor. 5:10; Rom. 14:10.
2 Corinthians 5:10 RVR60
Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Romans 14:10 RVR60
Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
Dios es Él que revela el corazón y lo oculto.
1 Corinthians 3:13 RVR60
la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
Lucas 12:1–3 (RVR60)
… Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse. Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas.
Ilustración: Responsable ante Dios. Apareciendo ante el juez para una multa de velocidad.
Aplicación: Responsable ante Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more