Arraigados y Edificados en Él

Cartas de un Prisionero - Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Introducción

Genesis 2:18 NTV
18 Después, el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él».
¿Qué parte de esta advertencia no es lo suficientemente clara?
NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO.
No fuimos diseñados para vivir una vida espiritual independiente. La responsabilidad de nuestro crecimiento espiritual es personal, pero eso no significa que la vida cristiana debe ser SOLITARIA.
Una de las cosas que como creyentes mejor debemos aprender es que NECESITAMOS A OTROS. No ocasionalmente, continua e intencionalmente. Y no me refiero solo a tus familiares y amigos. Necesitamos a todos nuestros hermanos en Cristo, tanto de la iglesia local como del cuerpo universal de Cristo.
Lo que es interesante es que es una de las verdades más díficiles de convencer a los creyentes.
Hablamos de aceptar a Cristo como nuestro Señor y Salvador personal y de tener una relación personal con Dios. Enfatizamos la responsabilidad personal de cada creyente. Pero como siempre estas verdades son mal interpretadas y llevadas hacia un individualismo tóxico.
Es verdad que cada uno de nosotros necesitamos aceptar personalmente a Cristo como Salvador, pero cuando lo hacemos todos somos bautizados en UN MISMO CUERPO: LA IGLESIA.
Cada uno de nosotros tiene una relación personal con Dios, pero esa relación es Padre-hijo con muchos hermanos. Y cada uno tiene la libertad por el poder del Espíritu Santo de acercarse al trono de Dios sin necesidad de ningún mediador, además de Jesucristo, pero somos llamados a orar e interceder por nuestros compañeros creyentes, sirviéndonos los unos a los otros. UNA MENTALIDAD DE LOBO SOLITARIO NO TIENE NINGÚN FUNDAMENTO BÍBLICO.
A veces, como pastor, enfatizo mucho el tema de la responsabilidad personal y la importancia del tiempo a solas con Dios, que puedo tender a dejar de lado los aspectos igualmente importantes de pertenecer a una comunidad cristiana.
El propio ministerio del gran Pablo, esta repleto de nombres de compañeros y colegas.
En Colosenses 2 encontramos a Pablo escribiendo palabras de amor, entendimiento y compasión a personas que él nunca conoció, pero con quienes compartía amistades en común, como Epafras y Filemón. Y aunque no se conocían personalmente, se necesitaban.
Como miembros del mismo cuerpo de Cristo, ellos estaban conectados, consciente o inconscientemente.
En estos primeros 10 versículos del capitulo 2, Pablo comparte con los creyentes de Colosas:
Estimulo Personal (2:1-5)
Verdad Fundamental (2:6-7)
Advertencias Doctrinales (2:8-10)

Estimulo Personal (2:1-5)

Antes de comenzar con esta sección quiero recordarles que los capítulos y versículos en nuestra Biblia, no fueron inspirados por Dios. Estos fueron agregados después para ayudar a las personas a encontrar pasajes de la escritura con mayor facilidad.
En el texto original, el capitulo 1 y 2 son parte de una misma idea. Colosenses 1:29 fluye hacia Colosenses 2:1.
Colossians 1:29–2:1 NTV
29 Es por eso que trabajo y lucho con tanto empeño, apoyado en el gran poder de Cristo que actúa dentro de mí. 1 Quiero que sepan cuánta angustia he sufrido por ustedes y por la iglesia en Laodicea y por muchos otros creyentes que nunca me conocieron personalmente.
El trabajo y la lucha, apoyado del poder de Cristo, igualmente le ha traído angustia por la gente en Colosas. Y no solo por ellos, sino también por los creyentes de Laodicea, y todas esas iglesias que Pablo no conoció personalmente. (Incluida IDENTIDAD SLP).
Pablo, no tiene una relación con ellos, pero igualmente es su deseo que estén unidos con fuertes lazos de amor. La palabra traducida como “unidos con fuertes lazos” es: συμβιβάζω symbibazō. La misma palabra usada en Efesios 4:16 para describir como el cuerpo de Cristo esta unido.
Ephesians 4:16 NTV
16 Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.
Este crecimiento espiritual del cuerpo que ocurre cuando los creyentes estan unidos perfectamente en amor al cuerpo de Cristo, resulta en riquezas que proceden del verdadero conocimiento del misterio de Dios.
Colossians 2:2 NBLA
2 Espero que con esto sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo,
Entendamos esto, Pablo nos llama a unirnos, porque solo UNIDOS EN AMOR, podemos alcanzar las riquezas que proceden de la compresión y el conocimiento.
En semanas anteriores hablamos de que los gnósticos enfatizaban la búsqueda de un CONOCIMIENTO MISTERIOSO, algo más allá de Jesucristo.
Pablo dice: Colosenses 2:3, que todo ese conocimiento misterioso del que hablan los gnósticos es CRISTO mismo.
Colossians 2:3 NTV
3 En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento.
La única forma que tiene el enemigo para persuadirnos es desviando nuestra atención de Cristo, nos aísla y nos distrae.
Pablo tiene eso muy claro en la mente.
Colossians 2:4 NTV
4 Les digo esto a ustedes para que nadie los engañe con argumentos ingeniosos.
El objetivo de los falsos maestros en aquella época y en nuestros días es denigrar, degradar y restar importancia a la personas y obra de Jesucristo.
Estos falsos maestros son un gran peligro, y Pablo les hace ver que ese peligro no se enfrenta solo:
Colossians 2:5 NTV
5 Pues, si bien estoy lejos, mi corazón está con ustedes. Y me alegro de que viven como deben hacerlo y de que su fe en Cristo se mantiene firme.

Verdad Fundamental (2:6-7)

Pablo sabe que como creyentes necesitamos ser fortalecidos, por eso Pablo agrega a su exhortación de mantenernos firmes en la fe una exhortación a seguir EL CAMINO DE CRISTO.
Colossians 2:6–7 NTV
6 Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos. 7 Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud.
LA ESENCIA DE LA VIDA CRISTIANA está comprimida en estos dos simples versículos.
Medita en ellos, memorízalos. Hay 4 verdades fundamentales en ellos:
La vida cristiana empieza con un nuevo nacimiento: Recibimos a Cristo como Señor, la palabra recibir es παραλαμβάνω paralambanō, que Pablo también usa en 1 Corintios 15:1-5 en referencia a recibir el evangelio de Jesucristo por fe.
1 Corinthians 15:1–5 NTV
1 Ahora, amados hermanos, permítanme recordarles la Buena Noticia que ya les prediqué. En ese entonces, la recibieron con gusto y todavía permanecen firmes en ella. 2 Esa es la Buena Noticia que los salva si ustedes siguen creyendo el mensaje que les prediqué, a menos que hayan creído algo que a principio de cuentas nunca fue cierto. 3 Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mí también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras. 4 Fue enterrado y al tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las Escrituras. 5 Lo vio Pedro y luego lo vieron los Doce.
La vida cristina continua al seguir sus pasos: Como bebes recién nacidos nos desarrollamos lentamente al principio. Después, aprendemos a poner un pie frente a otro conforme aprendemos el significado del lenguaje cristiano y comprendemos las verdades básicas de la fe. Aprendemos lo que se espera de los seguidores de Cristo: como orar, como leer Su Palabra, como lidiar con el pecado y resistir la tentación. Mientras nos mantenemos cerca de Él y nos enfocamos en Él, podremos continuar caminando en la dirección correcta hacia la madurez espiritual.
A medida que continuamos en el camino cristiano, se produce estabilidad y crecimiento: Si estoy bien arraigado al crecer me volveré más estable, y con esta estabilidad vendrá mayor madurez, que por consiguiente resultara en mejor estabilidad y así sucesivamente.
A medida que el caminar cristiano madura, produce gratitud rebosante: El creyente maduro sabe que su crecimiento espiritual viene SOLO DE DIOS, quien por medio del ESPIRITU SANTO, provee lo que es necesario para conformar al creyente en la imagen e SU HIJO. 1 Corintios 3:6
1 Corinthians 3:6 NTV
6 Yo planté la semilla en sus corazones, y Apolos la regó, pero fue Dios quien la hizo crecer.
LA RESPUESTA APROPIADA A LA PROVISIÓN DE CRECIMIENTO Y FUERZA DE DIOS NO ES ORGULLO O AUTO CONFIANZA SINO GRATITUD.
El proceso es el siguiente: SOMOS PLANTADOS en la salvación por el nuevo nacimiento, CAMINAMOS en Cristo y echamos raíces en Él, CRECEMOS fuertes en la fe hacia la madures, DAMOS FRUTO de rebosante gratitud. Los colosenses estan en el primer paso. ¿Dónde estas tu?

Advertencias Doctrinales (2:8-10)

Los creyentes en Colosas estaban en el proceso de estabilizar su fe y estaban comenzando a vivir la VIDA CRISTIANA.
En ese sentido son unos novatos, lo que los hace blancos para el engaño espiritual de los falsos maestros. Por lo que ahora Pablo avanza hacia una serie de advertencias doctrinales.
Pablo, presentará niveles muy profundos de falsa enseñanza, por la que muchos son tomados cautivos:
Colossians 2:8 NTV
8 No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo.
Pablo nos muestra una imagen de personas cayendo en una trampa, pero no en la forma de descuido sino como el secuestro de un niño. ¿Cómo lo hacen?
Filosofías huecas y disparates elocuentes: Pablo no esta atacando a la filosofía o la ciencia, sino a la filosofía del mundo que tiene la intención de confundir y engañar cristianos. Lo he dicho muchas veces cuando alguien pretende engañarte no llega a decirte: “Ven hagámonos satánicos o adoremos a la santa muerte”.
Los falsos maestros hacen una amalgama de enseñanzas cristianas y misticismo pagano, unen todo con filosofía platónica. Pero en la mente de un nuevo creyente “tiene sentido”.
Pensamiento humano y poderes espirituales de este mundo: Como la serpiente engaño a Eva, los creyentes estan siendo engañados y separados de la simple y pura devoción a Cristo. No van a llegar a quitar a Jesús de la ecuación, sino que presentan “otro Jesús”, “otro Espiritu”, “otro evangelio”.
2 Corinthians 11:3–4 NTV
3 Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente. 4 Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron.
¿Cuál es la respuesta de Pablo?
Colossians 2:9 NTV
9 Pues en Cristo habita toda la plenitud de Dios en un cuerpo humano.
El enfoque, la respuesta, la solución ES y SEGUIRÁ SIENDO CRISTO.
Esto significa que todo DIOS esta en JESÚS.
John 1:1–3 NTV
1 En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. 2 El que es la Palabra existía en el principio con Dios. 3 Dios creó todas las cosas por medio de él, y nada fue creado sin él.
John 1:14 NTV
14 Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de fidelidad y amor inagotable. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre.
Completamente divino, completamente humano. Con todos los atributos, poder, gloria, honor y autoridad de Dios, pero perfectamente humano. Es la DOCTRINA DE LA ENCARNACIÓN lo que cura esta enfermedad.
Cuando Pablo usa la palabra PLENITUD, significa totalidad, completo en TODO SENTIDO. De Él proviene todo lo bueno, y a Él regresará todo lo bueno.
Colossians 2:10 NTV
10 De modo que ustedes también están completos mediante la unión con Cristo, quien es la cabeza de todo gobernante y toda autoridad.
Pablo vuelve a afirmar la TOTAL SUFICIENCIA DE CRISTO: “están completos”. No hay necesidad de seguir buscando.
EN CRISTO TENEMOS TODO LO QUE NECESITAMOS.
CRISTO ES SUFICIENTE.

Conclusión

No importa donde te encuentres en tu crecimiento espiritual, necesitas arraigarte profundamente y edificar TODA TU VIDA en Cristo.
¿Cómo se hace esto? ¿Cómo permanezco firme en la fe?
Déjame sugerirte tres cosas que podemos hacer para aplicar las enseñanzas de este pasaje:
Una vez a la semana, afirma y motiva a otro creyente. Reunión, mensaje, llamada, correo.
Una vez al día, lee tu Biblia y ora buscando su rostro y no su mano.
Pon una alarma en la mañana, una en la tarde, y una en la noche: SOY COMPLETO EN CRISTO. No por tu merito, o tu esfuerzo.
Al consistentemente compartir motivación con otros, ser intencionalmente buscar su rostro y recordar la suficiencia de Cristo, estarás ARRAIGÁNDOTE PROFUNDAMENTE Y EDIFICANDO TU VIDA EN ÉL.

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more