Contra toda lógica

Marcos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

La didáctica del reino

Este relato parece ser el retorno del Señor Jesús a su ministerio principal, este minsiterio consistía en enseñar y esta era sobre la nueva vida en el reino. Por esta razón el versiculo 1 comienza diciendo que comenzó nuevamente a enseñar.
El versiculo 2 nos refuerza lo siguiente, el Señor va a enseñar muchas cosas y lo hará por medio de parabolas, por esta razón se vuelve interesante conocer que es una parabola.
La parabola es un recurso de enseñanza del pueblo hebreo, busca traer una enseñanza a través de un relato de la vida real o de la naturaleza de tal manera que pueda ser comprendido de manera fácil por los oyentes, no necesita explicaciones, uno de los problemas de las parabolas en el mundo occidental es que buscamos encerrarlos en un marco quitandole asi la riqueza de su enseñanza, las parabolas buscan sembrar una duda para que el oyente se sumerja en la reflexión, el autor C.H Dood señala que tienen 4 caracteristicas:
dimension poética
su realismo
su caracter paradojico e impactante
su naturaleza inacabada
Este breve parentesis sirve para hacer enfásis en la voluntad del Señor en enseñarnos en forma de parabolas, necesitamos estar muy atentos tal y como Jesús nos pide, el versiculo 9 nos dice “El que tenga oidos para oir, que oiga” con esta frase remata el relato sin embargo en el versiculo 3 ya había lanzado esta advertencia “escuchen o pongan atención” de tal manera que todo este pasaje tenemos que traer los oídos bien abiertos para saber que quiere decirnos el Señor.
El tipo de relato que veremos tiene la configuración llamada “de encuadre” eso quiere decir que habrá un relato inicial y uno final que se parecerán y un relato en medio, de manera general el relato de en medio es el relato mas importante.

Una semilla, muchos problemas.

Esta lectura puede leerse al menos en 3 claves:
la del sembrador
la de la semilla
la de los terrenos
Para mi, la clave fundamental es la de la semilla y trataré de desarrollar esto con base en que tanto en el primer relato como en el segundo la semilla da un fruto extraordinario mientras que el sembrador solamente es mencionado de manera superficial al principio mientras que los terrenos solamente tiene relevancia en la segunda lectura y en la primera no nos dice nada.
En primer lugar debemos notar que unicamente el versiculo 3 nos dice que el sembrador salió a sembrar, el resto de los versiculos se va a centrar exclusivamente en que la semilla “caía”, quizá de manera inicial esta semilla parece ir sufriendo varios contratiempos, primero es comida por las aves del cielo, luego si dio fruto pero el sol la quema y finalmente si da fruto pero compite contra las zarzas y muere.
En cada uno de estos escenarios vemos que la semilla cae en un terreno diferente y conforme avanza el relato nos da la sensación que la semilla tendrá éxito en su siguiente intento, todos los fracasos no parecen ser culpa de la semilla, por ejemplo, la semilla que cae en el terreno pedregoso se enfrenta al Sol quien se supone que tiene como efecto hacer crecer las plantas ahora parece ser su principal enemigo y en el zarzal ¿no son estas plantas también fruto de la misma tierra? en todo este tiempo no hemos visto hacer nada diferente al sembrador, únicamente ha ido esparciendo la semilla, el sembrador inclusive parece que no ha ido viendo los resultados de su trabajo, simplemente continua en su trabajo como si él supiera que tarde o temprano daría fruto.

El éxito del reino

El reino de los cielos (la doctrina de jesús o su instrucción descrito en el versiculo 2) la visión es realista pero también es optimista. Cuando por fin las semillas caen en buen terreno el fruto que se produce es exagerado e inverosimil.
Una buena cosecha producto de una buena semilla podría dar máximo 4 frutos por semilla, por si mismo el fruto de 30 por uno es exagerado, pero Jesús no para ahi sino que llega a 60 y si fuesemos lógicos diriamos el siguiente multiplo es 90 pero no es asi, Jesús pone 100 por uno, es decir, el fruto que produce el reino desafia a toda lógica.
El trabajo para el reino de Dios nos lleva a percibir el éxito no solo a pesar del fracaso sino a través del mismo fracaso, el crecimiento del reino de Dios no depende de alguna estrategia en si, ni siquiera depende de quien esparce la semilla, si ponemos atención no se nos dice que haya habido algo diferente en el terreno, simplemente cuando se pensaba que nuevamente habría un fracaso se obtuvo la cosecha milagrosa, si el sembrador sabía donde estaba el terreno fértil ¿no debía haber ido directamente ahí? ¿por qué no espantó a las aves previamente o por qué no movió las piedras? son respuestas que no tenemos y si no la tenemos no deberiamos realizar conjeturas apresuradas sobre quienes son el terreno fértil y quienes no.
Jesús concluye el relato en el versiculo 9 diciendo: Quienes tengan oidos para oir, que oigan y a los discipulos les dice a ustedes se les ha revelado el secreto del reino de Dios.
Para nosotros el secreto del reino radica en que se entrega gratuitamente a todas las personas y es Él quien hace que la semilla tenga éxito, nosotros no debemos mirar lo que la lógica parece indicarnos, debemos ver con los ojos con los que ve el Señor, en el segundo relato, nuevamente el enfásis se encuentra en la semilla, ahi nos da un poco mas de luz respecto a los obstaculos (satanas, las aflicciones a causa de la palabra y el engaño de las riquezas) pero nuevamente la semilla tiene más éxito que todas estas adversidades.
Related Media
See more
Related Sermons
See more