Oraciones Paulinas

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 467 views

Reflexiones sobre algunas oraciónes del Apóstol Pablo en sus "epistolas de la prisión"

Notes
Transcript
Handout
Handout
Introducción: El que Sabe lo que hace

Escuche a los que saben...

Al ver ese título no quiero que bajo ningún concepto piensen que me refiero a mi mismo. Escuche a los que de veras saben... Para explicar que quiero decir déjenme contarles un par de cosas:
1- Me encanta ver a las personas que dominan un oficio hacer su trabajo. Recuerdo los días junto a mi padre aprendiendo nociones básicas de la herrería.
Quizás no sepan esto, pero... ¡Dios me ha permitido experimentar con la herrería en maneras que jamás habría imaginado! Tuve la oportunidad de hacer las rejas para las ventanas de la casa en la que vivíamos en Uruguay, pude hacer la escalera de la casa y otros varios proyectos.
Déjenme aclarar que ninguno de estos proyectos quedó derecho o "a plomo" como dicen los herreros (se los garantizo), pero ahí están todavía y no se han caído :)
No traigo esta historia para hacer alarde de mis habilidades de herrero (que por cierto son muy malas), sino para compartir algo que sí aprendí en mi experiencia con la herrería.
Todo aquel que domina un oficio profesión, sabe cómo hacer las cosas. Sabe por donde empezar, conoce la importancia de medir bien, o de preparar, quizás planear, u organizar los elementos que va a usar en el proceso.
2- Les pongo otro ejemplo en algo que soy pésimo: La cocina :)
No me percato de que, cuando la hamburguesa que estoy preparando esté lista, voy a necesitar una charola en donde ponerla. Es ahí cuando me doy cuenta qué tan buen cocinera es mi esposa. Ella me persigue, va corriendo detrás de mi, solucionando cada problema que yo ni siquiera se que se me van a ir presentando mientras cocino. ¿Les ha pasado, mujeres? Es por eso que trato de mantenerme al margen de la cocina, o al menos acercarme a ella bajo el papel de auxiliar y no de chef :)

Las oraciones de quien más sabe de la Iglesia

Explicación: Pablo ora por nosotros
Hoy vamos a meditar en algunos pasajes de las escrituras, y quiero que tengamos este sentir. Mi oración es que nos acerquemos a estos pasajes conscientes de que el mismo Apóstol Pablo, de quien mucho hemos hablado, es quien va a orar por cada uno de nosotros.
Dejemos que las oraciones de quien más conoce acerca de la iglesia (después de Cristo, claro está!) nos muestren que es lo que es importante para Dios y hagámoslas nuestras. ¿Estamos listos? Comencemos:
El Contexto de las Cartas
Hay 4 Oraciones del apóstol Pablo que quiero resaltar de las más de 40 ocaciones en las que Pablo ora en el N.T. (si, más de 40!). Las 4 fueron escritas durante el encarcelamiento de Pablo en Roma y forman parte de las que se conocen como las "epístolas de la prisión (Col, Fil, Ef, Flm)". Muchos eruditos sitúan estas 4 cartas entre el año 60 y 62 d.C.
Así que vamos a meditar en 4 oraciones que el mismo Pablo hace, tanto por las iglesias que plantara en su segundo viaje misionero como por su fiel amigo y colaborador Filemón para aplicar estas peticiones a nuestras vidas.
Dinámica
Cada uno de estos pasajes y el contexto de las cartas es digno de todo un mensaje, pero veamos brevemente lo que cada una de ella nos aporta y cómo nos habla específicamente el Señor este día.

Filemón 4-6

Esta pequeña carta de Pablo a Filemón acerca de su siervo Onésimo contiene una de las oraciones de Pablo que a mi más me conmueve.
Filemón 4–6 NTV
Filemón, siempre le doy gracias a mi Dios cuando oro por ti porque sigo oyendo de tu fe en el Señor Jesús y de tu amor por todo el pueblo de Dios. Pido a Dios que pongas en práctica la generosidad que proviene de tu fe a medida que comprendes y vives todo lo bueno que tenemos en Cristo.
Hay mucho que aprender de las palabras de Pablo. Le escribe a uno de los líderes de la iglesia en Colosas, Filemón, para enseñarle a el y a toda la iglesia que el poder reconciliador de Jesús traspasa toda barrera y se aplica a toda clase de personas (inclusive en la relación amo-escalvo) y hay varias cosas que podemos notar de este fragmento.

Lo que Pablo Oye de Filemón

SI observaron bien el texto, notaron que hay 2 cosas que Pablo oye que Filemón está haciendo y lo reconoce dando gracias a Dios por ello.
Su FE en el Señor Jesús
Su AMOR por el pueblo de Dios
Aquí bien vale la pena hacernos una pregunta de esas que reflejan nuestra condición espiritual.
Si bien esta oración es específicamente referida a Filemón, quien fuera uno de los líderes de la iglesia en Colosas, por lo cual tiene sentido que su FE y su AMOR sean manifiestos, no veo razón para no preguntarnos:
¿Que se oye de nosotros? ¿Por qué cosas somos conocidos?
Quizás nuestra fe en Cristo y nuestro amor para con la iglesia no son lo que más domina nuestro perfil de FB. Quizás nuestras obras no reflejan al Dios en el que creemos...
Ahora bien, esto es lo que Pablo oye de Filemón, y la razón por la que da gracias a Dios por su vida. Veamos ahora la petición del Apóstol.

Lo que Pablo pide para Filemón

Me gustaría tener tiempo para profundizar cada pasaje pero notemos brevemente que lo que Pablo le pide a Dios es que Filemón sea efectivo, eficaz, en ejercicio de su fe.
La palabra que usa es ἐνεργής (algo así como "energués" trasliterado al Español) que viene de energía - la capacidad de acción - cuya raíz es "érgon" que quiere decir "trabajo".
Pablo pide que Filemón sea efectivo. Por eso me gusta la versión NTV porque lo traduce como "poner en práctica" lo que brota de tu fe.
¿No es una oración hermosa? Pedir que, aplicando la sabiduría de Pablo, nuestros misioneros sean eficientes. Pedir que aquellos que estamos en la brecha podamos "poner en práctica" lo que brota de nuestra fe (pistis - creencia convicción - garantía). Tomemos unos segundos para orar en este sentir:
Padre, en esta hora queremos hacer nuestras las Palabras del Apóstol Pablo y darte gracias por los líderes de las iglesias que están ejercitando su Fe en Cristo y mostrando amor para con todos los santos. Oramos por los misioneros y pastores que están cumpliendo Tu voluntad al rededor del mundo. Aquellos que conocemos, aquellos cuyos ministerios apoyamos en oración y financieramente y también aquellos que no conocemos, Padre. Dales discernimiento para ser efectivos y eficaces, danos la valentía y el denuedo para llevar Tu palabra a las naciones, Señor. En Cristo Jesús te lo pedimos, amén.
Les dije que esta era una de mis oraciones favoritas de Pablo. Cada vez que llego al v 1 de Filemón donde Pablo lo llama amado, colaborador y compañero de milicia no puedo evitar sentirme identificado con la carga emocional que tiene el pasaje.
Si tienes un misionero, un plantador de iglesias o líder espiritual por quien quieres orar, esta es una excelente oración para hacer por ellos.

Colosenses 1:9-12 - Efesios 1:17-19

Nos faltan 3, y todas son más largas que la oración de Pablo por Filemón, pero vamos a ir un poco más rápido :)
Dijimos que Filemón era uno de los líderes de la iglesia en Colosas, así que sigamos con la oración de Pablo dirigida a esta congregación.
Debo advertirles que vamos a ir un poco rápido a propósito aquí para captar un denominador común en estas 3 oraciones, así que abróchense los cinturones y concéntrense en captar lo que Pablo pide en cada una de ellas:
Colosenses 1.9–12 NTV
Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más. También pedimos que se fortalezcan con todo el glorioso poder de Dios para que tengan toda la constancia y la paciencia que necesitan. Mi deseo es que estén llenos de alegría y den siempre gracias al Padre. Él los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz.
Otra vez, mucho para analizar y digno de todo un sermón y describen un corazón hermoso del apóstol, pero ahora volvemos a sacar un par de ideas claves. No se preocupen si no lo entendieron todo.
Ténganme paciencia y acompáñenme a otra de las oraciones que vamos a analizar en Ef 1:17-19. Esta es otra carta de Pablo en ese mismo período de encarcelamiento (muy probablemente en Roma entre el año 60 y 62) a otra congregación, en este caso en Éfeso:
Efesios 1.17–19 NTV
y le pido a Dios, el glorioso Padre de nuestro Señor Jesucristo, que les dé sabiduría espiritual y percepción, para que crezcan en el conocimiento de Dios. Pido que les inunde de luz el corazón, para que puedan entender la esperanza segura que él ha dado a los que llamó —es decir, su pueblo santo—, quienes son su rica y gloriosa herencia. También pido en oración que entiendan la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en él. Es el mismo gran poder
Quizás ya notaste algunos puntos en común. Veamos

Cosas que llaman la atención de estas dos oraciones.

No son oraciones concretas.
No hablan de salud, de la construcción de un templo, de un malentendido entre Evodia y Síntique (por ej.). Son lo que yo llamo oraciones de alto vuelo. Por eso les mencioné al principio que el que domina un oficio sabe lo que hace.
Pablo entiende el valor de estas cosas y por eso pide lo que pide.
Yo, al comenzar el proyecto de construir la escalera de la casa en la que vivimos en Uruguay mientras ministrábamos allá quería empezar a cortar las planchuelas, abrir el tubo de argón de la soldadura MIG y comenzar a poner los escalones. Sin embargo, gracias a Dios, mi padre que si domina el oficio de la herrería y tenía mucha más experiencia que yo me dijo: "Lo primero que hay que hacer es tomar medidas y hacer un croquis".
Pablo no pide que te promuevan en el trabajo. Su prioridad no es que tu cambies el coche o tengas la casa que tanto anhelas. Déjame aclarar bien esto. No hay NADA malo en que oremos por estas cosas. Dios quiere que oremos por estas cosas también. Pero lo que Pablo está haciendo es levantar un poco la perspectiva.
¿Sabías que por la curvatura de la tierra es que vemos esa línea imaginaria que llamamos horizonte?
A tan solo 3,5 km de distancia (al nivel del mar) se termina tu capacidad de ver a otra persona, así esté vestido con colores fluorescentes y luces de neón.
Sin embargo, si miras para arriba puedes ver la luna, no a 3,5 sino a más de 350.000 kms. Incluso el sol puedes ver, que se encuentra a casi 150.000.000 kms.
A veces esto es lo que pasa con nuestras oraciones. Oramos por lo que vemos en nuestro radio de 3.5Km.
Nos limitamos a aquello que esta en nuestro radar, en aquello que queremos, en las personas que nos interesan y en el proceso perdemos de vista lo más importante.
Las palabras sophia y pneumatikos
Lo otro que quiero resaltar de estas oraciones son dos términos recurrentes. Las dos tienen mucho que ver con el Español.
Muchas disciplinas referidas al saber tienen el morfema "sofía" como parte de su significado (un ejemplo claro es filo-sofía, que junta los términos griegos "filo" referente al amor filial y "sophia" referente a la "sabiduría" para describirse etimológicamente como el "amor a la sabiduría")
Pneuamtikos es también fácil de recordar. Hombres, piensen en una válvula o conexión neumática. ¿Qué quiere decir? Que no es hidráulica (de agua) sino que controla (o funciona con) aire. Viene de pneuma (aire, soplo, aliento) y en el N.T. ese soplo, esa fuerza no visible capaz de movernos se utiliza para describir a nada más y nada menos que al E.S.
Pablo usa esos dos términos en las dos oraciones que estamos contemplando en este momento. Pablo pide a Dios que nos de "sophia", que nos haga sabios, inteligentes en el entendimiento de Su voluntad. Y al mismo tiempo el Apóstol pide que esa inteligencia, que ese saber sea "pneumatikos". Que sea un saber dirigido por el Espíritu. Me gusta como la RV60 entiende esta conexión con la frase "...en toda sabiduría e inteligencia espiritual..." (Ef 1:9b RV60).
Si eso fue mucha información, déjame ponerlo en una frase más simple:
Pablo pide que Dios nos conceda sabiduría y una comprensión espiritual para que entendamos mejor Su persona y Su voluntad.
Preparar Canción
Esto sólo va a ser posible si tu y yo decidimos pasar tiempo con él.
Para conocer mejor a Dios necesitamos pasar tiempo en Su Palabra, y para escuchar Su voluntad necesitamos pasar tiempo con Él.
En este día que apartamos para orar, quiero invitarte a un nivel de relacionamiento más profundo con Dios. Quiero exhortarte a tener un mayor compromiso con Dios y Su Palabra. Y para hacer eso y darte un tiempo de relfexión, en lugar de un llamado a ponerte de pie o pasar al frente te voy a invitar a escuchar y orar estas palabras con nosotros a través de la música en un acto de adoración personal.
Canción: Jesús Eres Mi Buen Pastor (1 Verso y 1 Coro)
Voy a decir algo que quizás ponga en evidencia una realidad no muy agradable. Lo voy a hacer con todo respeto y desde mi propia experiencia.
Quizás vamos a abrir una cortina y dejar que un rayo de luz entre en la habitación y nos muestre un área oscura de nuestro corazón...
Hace poco escuche a un predicador decir algo que me impactó profundamente. El cito una frase que no apunté para poder traducir y citar con certeza pero decía algo como esto:
"Los cristianos más carnales están sentados en las bancas de los mejores predicadores"
Esa frase me dio una bofetada de la que casi no me recupero... Los cristianos carnales escuchan la Palabra de Dios cada domingo, bien expuesta, pertinente, pero de alguna manera han aprendido a racionalizar su comportamiento o su consciencia está cauterizada.
No quiero pensar que esto sea una realidad en nuestra congregación, pero te lo voy a preguntar de esta manera:
Llevamos un mes hablando de la oración cada domingo y de la fe cada miércoles. ¿Has hecho algún cambio en tu vida a partir de lo que has escuchado?
Muchos de nosotros quizás no...
Quizás estamos aquí cada domingo o cada miércoles, y no experimentamos ningún cambio espiritual. Quizás no conocemos más al Señor que hace un año lo cual sería triste...
Quiera Dios que no seamos cristianos carnales...

Filipenses 1:9-11

Ya para terminar, quiero cerrar el círculo de estas oraciones de Pablo regresando a donde empezamos. ¿Recuerdas que Pablo agradece porque escuchó de la fe y el amor de Filemón para con todos los santos?
Veamos la oración de Pablo por la iglesia en Filipos:
Filipenses 1.9–11 NTV
Le pido a Dios que el amor de ustedes desborde cada vez más y que sigan creciendo en conocimiento y entendimiento. Quiero que entiendan lo que realmente importa, a fin de que lleven una vida pura e intachable hasta el día que Cristo vuelva. Que estén siempre llenos del fruto de la salvación —es decir el carácter justo que Jesucristo produce en su vida— porque esto traerá mucha gloria y alabanza a Dios.
No me canso de decirlo: "¡Que bonito!"
Un hombre con tal conocimiento, con esa autoridad y experiencia, con un respaldo ministerial tan imponente... pidiendo que el amor les desborde.
¡De esto se trata! De crecer en el conocimiento (ciencia en RV60) y en el entendimiento práctico, vivencial, de la persona y la obra de Dios.
Oremos Fil 1:9-11
Terminemos en un tiempo de oración personal basado en Fil 1:9-11. Toma unos momentos en silencio para meditar en esta oración y hazla tuya.
Filipenses 1.9–11 NTV
Le pido a Dios que el amor de ustedes desborde cada vez más y que sigan creciendo en conocimiento y entendimiento. Quiero que entiendan lo que realmente importa, a fin de que lleven una vida pura e intachable hasta el día que Cristo vuelva. Que estén siempre llenos del fruto de la salvación —es decir el carácter justo que Jesucristo produce en su vida— porque esto traerá mucha gloria y alabanza a Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more