Tema: Como acercarse a Dios, Encontrarlo y mantener esa relacion

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 16,559 views
Notes
Transcript

Tema: COMO ACERCARSE A DIOS, ENCONTRARLO Y MANTENER ESA RELACIÓN
Texto: Mateo 18:1-6
Introducción: Siempre se ha buscado la manera más Bíblica y sistemática para encontrar a Dios y mantener esa relación con El. ¿Cuántos avivamientos se Han registrado, tanto Bíblicamente como históricamente? Pero con periodos muy cortos con relación a lo que Dios es, infinito en tiempo. Creemos que nuestra relación con El debe ser una que nos llevara a la eternidad. Cuando llegamos a decir como dijo Jacob: “Ciertamente Jehová esta en este lugar, y yo no lo sabía.” No vamos a querer dejar ese lugar, desearemos continuar en esa misma presencia. El circulo intimo de Jesús, lo expresaron diciendo: “Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí, si quieres, hagamos aquí tres enramadas; una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.” Que maravilloso es acercase a Dios y encontrarlo. Pues, cuando te encuentras ante su presencia, no te preocupas por ti mismo, ni tú estado de comodidad, sino solo estar ante El.

La pregunta es ¿Cómo hallarlo en este mundo tan vasto? Al encontrarlo, ¿por cuánto tiempo podremos mantener esta relación? Es nuestro deseo que en esta congregación, La Iglesia de Cristo podamos encontrar esos principios Bíblicos y mantener una Iglesia Bíblica: amorosa, armoniosa, compasiva, perdonadora, saludable, y unida para acercarnos a Dios, encontrarlo y mantener esa relación con El.

En este estudio de un mes, vamos a desarrollar cuatro puntos básicos pero fundamentales. Estos son: Humildad, Quebrantamiento, Compasión y Servicio. Cada uno toma una parte importante en lo que se refiere a la relación con Dios y como seguir manteniéndola. Veamos la primera hasta la última en este estudio para poder aplicar dichas palabras en nuestra vida propia y desarrollar este encuentro con Dios.

I. DEFINICIÓN DE LA PALABRA HUMILDAD

A. Hay muchas definiciones sobre esta palabra, tanto en el hebreo como en el griego. Mas para ahora solo quiero utilizar un término propio. Humildad es tener un espíritu abatido con el sentido de realizar que sin Dios estamos en el nivel más abajo que nuestra imaginación nos podría llevar.

B. Salmo 8:3,4 3 Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que allí fijaste, 4 me pregunto: « ¿Qué es el hombre, para que en él pienses? ¿Qué es el ser humanog, para que lo tomes en cuenta?


C. Abdias 4 Pero aunque vueles a lo alto como águila, y tu nido esté puesto en las estrellas, de allí te arrojaré —afirma el Señor—.
D. 1 Cor 15:9-10 Admito que yo soy el más insignificante de los apóstoles y que ni siquiera merezco ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia que él me concedió no fue infructuosa. Al contrario, he trabajado con más tesón que todos ellos, aunque no yo sino la gracia de Dios que está conmigo.



II. LA HUMILDAD ES NECESARIA

III. Para ser reconocido por Dios
1)Ps. 138:6 El Señor es excelso, pero toma en cuenta a los humildes y mira de lejos a los orgullosos.

A. Oído por Dios
1)Ps. 9:12 El vengador de los inocentes se acuerda de ellos; no pasa por alto el clamor de los afligidos.


B. Para gozar ante su presencia
1) Isaías 57:15

Porque lo dice el excelso y sublime, el que vive para siempre, cuyo nombre es santo: «Yo habito en un lugar santo y sublime, pero también con el contrito y humilde de espíritu, para reanimar el espíritu de los humildes y alentar el corazón de los quebrantados.


C. Ser liberados por Dios
1)Job 22: 29 Porque Dios humilla a los altaneros, y exalta a los humildes.                                                    D. Reciben más gracia
1)Sant. 4:6 Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: «Dios se opone a los orgullosos,pero da gracia a los humildes.»
E. Les da honor
1)Prov. 18: 12 Al fracaso lo precede la soberbia humana; a los honores los precede la humildad.
IV. LOS BENEFICIOS DE LA HUMILDAD

A. Salvación Personal
1)Mat. 18:3-5 Entonces dijo: —Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos. Por tanto, el que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos »Y el que recibe en mi nombre a un niño como éste, me recibe a mí.

B. Trae Sanidad Física
1)2 Reyes 5:13  Entonces sus criados se le acercaron para aconsejarle: «Señor, si el profeta le hubiera mandado hacer algo complicado, ¿usted no le habría hecho caso? ¡Con más razón si lo único que le dice a usted es que se zambulla, y así quedará limpio!»



C. Trae Descanso al cuerpo
1)Mat 11:29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.
D. Revelación
1)Luc 10:21-23 »Cuando un hombre fuerte y bien armado cuida su hacienda, sus bienes están seguros, Pero si lo ataca otro más fuerte que él y lo vence, le quita las armas en que confiaba y reparte el botín. »El que no está de mi parte, está contra mí; y el que conmigo no recoge, esparce.
E. Unidad
1)Ef. 4:1-3 Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.
F. Dios oye nuestra oración
1)2 Cron. 7:14 si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.

V. LAS ACTITUDES DEL CRISTIANO HACIA LA HUMILDAD

A. Una mente humilde
1)Hechos 20:19 He servido al Señor con toda humildad y con lágrimas, a pesar de haber sido sometido a duras pruebas por las maquinaciones de los judíos.

B. Vestirnos de Humildad
1)Col 3:12 Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia,
C. Servir con humildad
1)Fil. 2:3 No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.

D. Asociarse con los humildes
1)Rom 12:16 Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben.

Conclusión: Para poder llegar a Dios, se necesita la humildad. Santiago dice: “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.” Este es el primer paso hacia la dimensión que Dios desea que su pueblo entre.

Related Media
See more
Related Sermons
See more