Drop files to upload.
Faithlife
Faithlife
Avatar
Avatar
Sign in

Adan y Eva - Principios bíblicos sobre el matrimonio

Parejas famosas de la Biblia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  50:58
0 ratings
· 156 views
Watch this sermon on a Roku or Apple TV!
Files
Audio
Video
Augusto Aniano.mp3
Notes & Transcripts | Handout
En el mes del amor y la amistad, hemos decidido hablar sobre parejas famosas de la Biblia.
Creo que me tocó la mejor pareja para compartir el día de hoy. La semana pasada iniciamos la serie hablando de José y María. Hoy vamos a volver a los inicios del matrimonio. Vamos a viajar en el tiempo hasta primer matrimonio de la humanidad y vamos a aprender algunos principios que nos van a dar luz acerca de cómo manejar nuestras relaciones de pareja.
Si eres solter@ no te vallas todavía, esto no es sólo para casados. Mucho de lo que hoy hablaremos se refiere a la naturaleza humana, no exclusivamente al matrimonio. Por eso, sea cual sea tu situación o estado civil, creo que Dios puede hablarte a través de esta historia.
Voy a dividir el mensaje de este día en dos secciones. Una defensa de dos puntos centrales de la cosmovisión cristiana acerca de las relaciones y luego voy a presentar 4 de los muchos principios que podemos aprender de la historia de Adán y Eva.
Las dos cosas que quiero recordarnos en este día son simples y se desprenden de lo que Dios enseña acerca de las relaciones interpersonales:
Dios instituyó el matrimonio (Gen 2:18-22)
Génesis 2.18–22 NTV
Después, el SEÑOR Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él». Entonces el SEÑOR Dios formó de la tierra todos los animales salvajes y todas las aves del cielo. Los puso frente al hombre para ver cómo los llamaría, y el hombre escogió un nombre para cada uno de ellos. Puso nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales salvajes; pero aún no había una ayuda ideal para él. Entonces el SEÑOR Dios hizo que el hombre cayera en un profundo sueño. Mientras el hombre dormía, el SEÑOR Dios le sacó una de sus costillas y cerró la abertura. Entonces el SEÑOR Dios hizo de la costilla a una mujer, y la presentó al hombre.
No es bueno que el hombre esté solo
Ayuda idónea (complemento - Gen 2:23)
Génesis 2.23 NTV
«¡Al fin! —exclamó el hombre—. ¡Esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Ella será llamada “mujer” porque fue tomada del hombre».
Dios ofició la primer boda ¡El, literalmente, estaba ahí! (Gen 2:24)
Génesis 2.24 NTV
Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo.
Fructificad: La humanidad depende de una relación de intimidad "Hombre-Mujer")
Las relaciones interpersonales y las dinámicas de interacción que Dios estableció nos ayudan a comprender a otro nivel las verdades teológicas más profundas
Ser una sola carne >> La Trinidad.
Que no lo separe el hombre >> Pacto inquebrantable.
Paternidad >> El costo del sacrificio de Cristo.
Hijos >> La sumisión de Cristo a la voluntad del Padre.
Rol del Esposo >> La magnitud del Sacrificio de Cristo por la iglesia.
Rol de la Esposa >> La dependencia del Espíritu Santo.
Complejo:
El matrimonio y la familia constituyen un ámbito en el cual nuestro conocimiento de Dios se potencia.
Simple:
A través de nuestras experiencias en la vida, podemos “imaginarnos” lo que Dios es y lo que siente un poquito mejor...
Una frase muy común a medida que uno crece es:
“Ahora entiendo a la abuela cuando decía...”
Este comercial de #BreakOutThePepsi expresa esta idea de manera muy sencilla y divertida:
https://www.youtube.com/watch?v=J_zRnWWJY40
Ok, ahora que entendimos estas dos ideas abstractas, surge la siguiente línea de interrogaciones:
Si nuestras relaciones interpersonales sirven para experimentar más de cerca la persona y la obra de Dios (santificarnos), entonces vivamos nuestras relaciones como es digno de aquello que representan.
Si mi matrimonio es un reflejo de la Trinidad, entonces debo hecharle todas las ganas para que refleje un relacionamiento acorde a lo que representa.
Tiene sentido. ¿No?
Mencionemos ahora 4 principios que podemos aprender de Adán y Eva y 4 frases “twitteables” para recordar en nuestra vida cotidiana:
Génesis 2.23–25 NTV
«¡Al fin! —exclamó el hombre—. ¡Esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Ella será llamada “mujer” porque fue tomada del hombre». Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo. Ahora bien, el hombre y su esposa estaban desnudos, pero no sentían vergüenza.
Proverbios 23.24–25 NTV
El padre de hijos justos tiene motivos para alegrarse. ¡Qué satisfacción es tener hijos sabios! ¡Por eso, alegra a tu padre y a tu madre! Que sea feliz la que te dio a luz.
Si el plan de Dios funciona… ¡entonces hazle caso!
- Naturaleza pecaminosa >> Gen 3:1-7
- El resultado es inevitable >> Gen 4:1-25
NO que Adán conociera a Eva, sino la historia de Caín y Abel...
- La condición actual de la humanidad es una clara evidencia
Tarde o temprano te darás cuenta que “a tu manera” no funciona… ¡ahorra tiempo!
Génesis 3.8–14 NTV
Cuando soplaba la brisa fresca de la tarde, el hombre y su esposa oyeron al SEÑOR Dios caminando por el huerto. Así que se escondieron del SEÑOR Dios entre los árboles. Entonces el SEÑOR Dios llamó al hombre: —¿Dónde estás? El hombre contestó: —Te oí caminando por el huerto, así que me escondí. Tuve miedo porque estaba desnudo. —¿Quién te dijo que estabas desnudo? —le preguntó el SEÑOR Dios—. ¿Acaso has comido del fruto del árbol que te ordené que no comieras? El hombre contestó: —La mujer que tú me diste fue quien me dio del fruto, y yo lo comí. Entonces el SEÑOR Dios le preguntó a la mujer: —¿Qué has hecho? —La serpiente me engañó —contestó ella—. Por eso comí. Entonces el SEÑOR Dios dijo a la serpiente: «Por lo que has hecho, eres maldita más que todos los animales, tanto domésticos como salvajes. Andarás sobre tu vientre, arrastrándote por el polvo durante toda tu vida.
Una vida cristiana debe estar centrada en Cristo. Bastante obvio... ¿No?
Dios no creó el matrimonio para que seas más feliz, sino para que seas más santo.
RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →