la resurreccion

resurreccion1  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 110 views

el cristo resucitado

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Teología sistemática Una obra del Dios trino

Una obra del Dios trino

Todos los miembros de la Trinidad están implicados en la resurrección de los creyentes. Pablo nos dice que el Padre resucitará a los creyentes mediante el Espíritu: “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús está en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que está en vosotros” (Ro. 8:11). Hay una conexión especial entre la resurrección de Cristo y la resurrección general, un punto que Pablo resalta de forma especial en 1 Corintios 15:12–14: “Pero si se predica que Cristo resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación y vana es también vuestra fe.” En Colosenses 1:18 Pablo hace referencia a Jesús como: “la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.” En Apocalipsis 1:5 Juan de forma similar hace referencia a Jesús como “primogénito de los muertos.” Esta expresión no señala tanto a que Jesús haya sido el primero en el tiempo dentro de un grupo como a su supremacía sobre el grupo (cf. 1:15 “el primogénito de toda la creación”). La resurrección de Cristo es la base de la confianza y esperanza de los creyentes. Pablo escribe: “Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él” (1 Ts. 4:14). Y aunque el contexto no menciona explícitamente la resurrección general, al inicio de su primera epístola Pedro vincula el nuevo nacimiento y la esperanza de vida del creyente a la resurrección de Cristo y después toma en consideración la segunda venida, cuando la fe genuina traiga como resultado la alabanza, la gloria y el honor (1 P. 1:3–9).

Teología sistemática De naturaleza corporal

De naturaleza corporal

Varios pasajes del Nuevo Testamento afirman que el cuerpo será devuelto a la vida. Uno de ellos es Romanos 8:11: “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús está en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que está en vosotros.” En Filipenses 3:20–21 Pablo escribe: “Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Estudios Bíblicos ELA: Sólo faltaba el amor (1ra Corintios) Evidencia doctrinal de la resurrección 15:12–34

Evidencia doctrinal de la resurrección 15:12–34

Consecuencias de negar la resurrección de Cristo 15:12–19

La mayor parte de este capítulo trata de esta doctrina y lista las evidencias de la resurrección. En primer lugar las presenta por el lado negative. Explica siete resultados lógicos si no se hubiera comprobado que en efecto ésta se realizó.

1. Si no hubiera resurrección, entonces tampoco Cristo habría resucitado y todavía en la tumba. (15:12–13).

2. El apóstol afirma que nuestra predicación resultaría vana porque todo terminaría con la muerte. No importaría entonces haber vivido o confiar en Cristo, porque todo concluiría al momento de fallecer(15:14a).

3. De la misma manera, nuestra fe sería en vano y sin valor, porque no sería diferente de la de los demás (15:14b).

4. Además, los apóstoles dieron un testimonio inexacto de un mensaje inventado. Proclamaron que habían visto al Señor resucitado, pero si no fue así, su afirmación tendría que ser falsa y su mensaje inválido (15:15–16).

5. Los que han confiado en el Señor seguirían muertos en sus pecados. La resurrección es la evidencia que confirma la muerte de Cristo. Si ésta no hubiera existido, entonces el evangelio sería espurio. No habría salvación y nada en la vida tendría sentido (15:17).

6. Los que murieron en Cristo hubieran perecido “comoperros” porque al morir todo acabaría, no habríanada más (15:18).

7. Por último, seríamos dignos de compasión por tener esta creencia. Si no fuera cietra, estaríamos siguiendo una ilusión que no ofrece nada. ¡Qué pérdida tan lastimosa de tiempo y de esfuerzo (15:19)!

Estudios Bíblicos ELA: Sólo faltaba el amor (1ra Corintios) Consecuencias de la resurrección de Cristo 15:20–28

Consecuencias de la resurrección de Cristo 15:20–28

1. Propicia la resurrección de todo el mundo (15:20–22).Tanto la muerte como la resurrección llegan a la raza humana por medio del hombre. Todos los que están “en Adán“, es decir, sus descendientes físicos, mueren. La muerte entró por medio de él, pero ahora, los que estamos en Cristo, recibimos la vida. Por su intervención, la. posibilidad de resucitar ha sido provista para todos. Quien confíe en él participará de ella.

2. Es evidencia de que todos la experimentarán de acuerdo a un orden establecido (15:23–28). El Señor resucitó primero, después, en la primera resurrección,lo harán los salvos de todas las épocas (Apocalipsis 20). Ella incluye a los participantes en el arrebatamiento (1 Tesalonicenses 4:16–17) así como a los santos del Antiguo Testamento y los que creyeron durante la Tribulación (Apocalipsis 20:6).Por último, los inconversos quienes participarán después del milenio en la segunda resurrección para recibir su castigo. Toda la raza humana se levantará de los muertos cuando el Cordero entregue el reino a su Padre.

Sermones de Spurgeon—Volumen 2 No. 2287: Si no hay Resurrección

Nuestra religión no está basada en opiniones, sino en hechos. Oímos a veces que algunas personas dicen: “Esos son tus puntos de vista, y éstos son los nuestros”. Prescindiendo de cuáles sean sus “puntos de vista”, eso es un asunto menor. ¿Cuáles son los hechos del caso? Después de todo, si necesitamos un fundamento firme, debemos llegar a los hechos reales. Ahora, los grandiosos hechos del Evangelio son: que Dios se encarnó en Cristo Jesús, vivió aquí una vida de santidad y amor, murió en la cruz por nuestros pecados, fue sepultado en el sepulcro de José, al tercer día resucitó de los muertos, y después de un breve tiempo, ascendió al trono de Su Padre donde se sienta ahora, y pronto vendrá para ser nuestro Juez, y en ese día los muertos en Cristo resucitarán en virtud de su unión con Él.

Estudios Bíblicos ELA: Sólo faltaba el amor (1ra Corintios) Consecuencias de la resurrección de Cristo 15:20–28

Consecuencias de la resurrección de Cristo 15:20–28

1. Propicia la resurrección de todo el mundo (15:20–22).Tanto la muerte como la resurrección llegan a la raza humana por medio del hombre. Todos los que están “en Adán“, es decir, sus descendientes físicos, mueren. La muerte entró por medio de él, pero ahora, los que estamos en Cristo, recibimos la vida. Por su intervención, la. posibilidad de resucitar ha sido provista para todos. Quien confíe en él participará de ella.

2. Es evidencia de que todos la experimentarán de acuerdo a un orden establecido (15:23–28). El Señor resucitó primero, después, en la primera resurrección,lo harán los salvos de todas las épocas (Apocalipsis 20). Ella incluye a los participantes en el arrebatamiento (1 Tesalonicenses 4:16–17) así como a los santos del Antiguo Testamento y los que creyeron durante la Tribulación (Apocalipsis 20:6).Por último, los inconversos quienes participarán después del milenio en la segunda resurrección para recibir su castigo. Toda la raza humana se levantará de los muertos cuando el Cordero entregue el reino a su Padre.

Las apariciones del Jesucristo resucitado en el tercer día

A María Magdalena

RVR60Y volvieron los discípulos a los suyos. Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto. Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús. Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas.
Ver también

A las mujeres en la tumba

RVR60Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.

A Pedro

;

A los dos viajeros que estaban en camino hacia Emaús

; ;

A los discípulos en el aposento alto

RVR60Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.

Otras apariciones de Jesucristo

A los discípulos en el aposento alto

Ver también

;

Otras apariciones

RVR60Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera:
Ver también ;

Jesucristo se aparece en su ascensión

; ;

El cuerpo de Jesucristo resucitado

Era diferente al cuerpo que tenía en su crucifixión

Esto sugiere que el cuerpo resucitado de Jesucristo no estaba restringido por las leyes naturales: las puertas cerradas no proporcionaban ninguna barrera a la apariencia corporal de Jesucristo frente a sus discípulos. Ver también; La falta de reconocimiento de Jesucristo podría indicar que su apariencia había cambiado, aunque también podría enfatizar la tristeza de los discípulos y su falta de fe; ;

Era un cuerpo de carne y hueso

RVR60Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
Ver también ;

Jesucristo predijo su resurrección

RVR60Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre.

Las respuestas a la resurrección de Jesucristo

Temor y miedo

RVR60Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu.
Ver también

Duda e incredulidad

RVR60Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron.
Ver también ; ; ; ; ;

Fe y alegría

RVR60Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,
Ver también ; ; ; ;

Entendimiento y alabanza

RVR60he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
Ver también ; ; ;

La importancia de las apariciones de Jesucristo resucitado

Dieron prueba de la deidad de Jesucristo

RVR60Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
Ver también ; ;

La fe y la vida cristiana dependen de la fiabilidad del testimonio de los testigos

RVR60y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.
Ver también ; ; ; ; ;
Related Media
See more
Related Sermons
See more