La victoria puede estar en tus manos

Biblia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 254 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Cristiano, ¿Alguna vez te has sentido vencido por un pecado o un habito horrible y vergonzoso que sabes que te esta destruyendo? ¿has intentado abandonarlo y te encuentras en un circulo vicioso de derrota?
Apr 25, 2017 | Kevin DeYoung
La victoria puede estar en tus manos, si solo tomas y lees tu Biblia.
http://blogs.thegospelcoalition.org/kevindeyoung/files/2017/04/wolf-and-sheep-1024x683.jpgLast week Joe Carter (not that Joe Carter) published an insightful article on the allure of broken wolves. It got me thinking about false teachers in the history of the church.
En el David alaba a Dios por su revelación especial, el ha encontrado en ella el poder necesario para vivir en obediencia a Dios. La biblia es un medio de gracia extraordinario, David habla de 7 cosas que Dios obra por medio de su palabra:
And by “false teacher” or “wolf” I don’t mean everyone who disagrees with me on a point of theology. As a Presbyterian, I think Baptists and Methodists and Pentecostals are wrong about some important things, but deviating from Westminster Confession of Faith does not make you another Arius or Pelagius. A false teacher or a wolf is someone who snatches up sheep (), draws disciples away from the gospel (), opposes the truth (), and leads people to make shipwreck of the faith and embrace ungodliness (; ).
La ley de Jehová Convierte el Alma, es decir, transforma la persona completa. Ella nos libra de la idolatría y de la corrupción, nos restaura a la pureza para que adoremos a Dios en Espíritu y verdad. Por medio de ella Dios nos hace perseverar en obediencia.
Several years ago I did a series on heresies and heretics. Preparing the messages helped me understand church history better and more carefully articulate the orthodox faith. It also helped me notice some patterns (and non-patterns) related to false teachers. I discovered that church history can teach us a lot about wolves.
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma… David entiende que en la revelación especial de Dios, es decir Tu Biblia, encontramos todo aquello que debemos creer o confesar, en ella encontramos de manera completa o perfecta todo lo que debemos conocer sobre Dios y sobre nosotros. No hay un aspecto de nuestra vida que ella no abarque. Esta ley perfeta convierte, da vigor o restaura el alma, es decir, la persona completa. Ella nos libra de la idolatría y de la corrupción, nos restaura a la pureza para que adoremos a Dios en Espiritu y verdad. La biblia es un medio de gracia eficaz para hacernos perseverar en la obediencia y la adoración al Dios verdadero. Es perseverando en la escritura, en dependencia del Espiriru Santo, que podremos caminar en justicia y evitar toda idolatría y corrupción en nuestra vida.
El testimonio de Jehová Hace sabio al sencillo. Una persona sencilla en la escritura es aquella que no discierne, que es inexperta, ignorante, ingenua, torpe, necia, errante. Así somos todos nosotros, pero la escritura nos hace sabios, nos da discernimiento para saber aplicar el consejo de Dios en situaciones determinadas y así tomar decisiones correctas, de manera que todo lo que hagamos prospere o este de acuerdo con la voluntad de Dios.
1. Wolves don’t usually know they’re wolves.
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. David entientiente tambien que es en la biblia donde encontramos el testimonio de Dios sobre aquello que agrada y le desagrada. Todo su testimonio es fiel, fiable, es terreno seguro sobre el cual descansar, un terreno seguro sobre el cual edificar nuestra vida. Es un testimonio tan confiable que siempre nos hace sabios. Una persona sencilla en la escritura es que no discierne, que es inexperta, ignorante, ingenua, torpe, necia, errante. Así somos todos nosotros, pero la escritura nos hace sabios, nos da discernimiento para saber aplicar el consejo de Dios en situaciones determinadas y así tomar decisiones correctas, de manera que todo lo que hagamos prospere o este de acuerdo con la voluntad de Dios.
Los mandamientos de Jehová alegran el corazón. ¿No es cierto que siempre que buscamos el pecado es porque anhelamos gozo? sin embargo en la practica, el pecado siempre produce culpa y nos entristece. Pero la palabra de Dios ha trazado un camino derecho para nuestros pies, de manera que cuando la obedecemos siempre traerá alegría. No hay mayor gozo que caminar con limpia conciencia, viviendo a la luz de la Palabra de Dios.
While some false teachers are knowing hypocrites who borrow religious language to fleece the flock, most errors in church history have been promoted by those who sincerely thought they were doing the work of God. As far as we can tell, Pelagius was not a big jerk. The Donatists were entirely earnest about the faith. We shouldn’t think that wolvish teachers and bloggers are trying to lead the sheep astray. People can be entirely sincere and still genuinely mistaken.
Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; David ha experimentado como la palabra de Dios ha trazado un camino derecho para sus pies, ella ha sido para el una brújula para orientar su vida cuando ha estado perdido. ¿alguna vez ha estado perdido, esto angustiaa cualquier pesona? Pero que increíble cuando encontramos el camino para regresar a nuestro rumbo, hay alegría. Dioce Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.” La escritura nos guía a Cristo y en Cristo encontramos la gracia para caminar en Justicia y seguir por la senda de la voluntad de Dios y esto siempre trae gozo. La escritura es suficiente para nuestro gozo. Si estas inseguro, ansioso, deprimido, sin saber en que dirección ir, no necesitas que un ángel se te aparezca o una voz te hable o un sueño o una experiencia mística, necesitas la palabra de Dios para encontrar plenitud de gozo. No hay mayor gozo que caminar con limpia conciencia, viviendo a la luz de la Palabra de Dios, obedeciendola en todo.
El precepto de Jehová alumbra los ojos. En medio de un mundo lleno de tinieblas, hay gran bendición en ser guiado por la escritura, ella trae luz a nuestra vida. Los creyentes pueden ver claramente lo que esta pasando, ellos ven aun la mano soberana de Dios en medio de las pruebas, saben que Dios esta guiando todo para su bien. La palabra nos deja ver todo con perfecta claridad.
2. Wolves can quote the Bible.
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. David no ve la escritura como una sujerencia, sino como la palabra autoritativa de Dios para su vida, en ella hay preceptos, ordenanzas. En la biblia encuentras lo que Dios demanda y los que responden en fe obtendrán bendición. En medio de un mundo lleno de tinieblas, la bendición de ser guiado por la escritra es que tendremos luz para nuestros ojos. Los creyentes pueden ver claramente lo que esta pasando, ellos ven aun la mano soberana de Dios en medio de las pruebas, saben que Dios esta guiando todo para su bien. La palabra nos deja ver todo con perfecta claridad. La Palabra de Dios es toda la revelación que necesitamos, es clara, es fácil de entender; no nos deja con duda alguna en referencia a lo que es la verdad de Dios. Cuando no podemos ver y todo es tinieblas ella alumbra los ojos.
El temor de Jehová permanece para siempre. La biblia es la norma para nuestra adoración a Dios y seguir esta norma nunca defraudará, nunca pasara de moda, mientras que toda adoración o culto voluntario resultará en idolatría, no es estable, siempre será noveso y al final resultara en nuestra condenación, mientras que si seguimos la escritura y aprendemos en ella como adorar en el temor de Dios, permaneceremos.
It’s hard to know for sure what ancient heretics were like because most of what we know about them comes from the orthodox opponents writing against them. And yet, judging by the controversies left behind, we can assume that Arius knew his Bible. The Trinitarian and Christological debates of the early church, not to mention the soteriological controversies of the Reformation, involved people on both sides quoting Scripture. That doesn’t mean every viewpoint was right. It means that theology can come with Bible verses and still be wrong.
El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre. Es a causa de la revelación especial de Dios que David se ha llenado de asombro y temor ante la majestad de Dios. En la escritura podemos conocer perfectamente a Dios y es tan limpia esta revelación que no necesita editarse o actualizarse, en otro salmo David dice: “Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces.” (). La biblia produce un santo temor a Dios que será suficiente para purificar la vida y limpiar el alma, ya que en ella podemos saber quien es Dios y como debemos adorarle. Aquí el salmista condena implícitamente toda invención humana todo tipo de adición a la adoración que demanda la escritura. La biblia debe ser la norma de adoración y seguir esta norma no defraudará- Las invenciones del los hombres, el culto voluntario de los hombres solo acarrea ira y condenación, pues la palabra de Dios condena esto y su palabra permanece para siempre.
Los juicios son todos justos. En la biblia esta la determinación judicial de Dios para todos los hombres, David como rey entendía que debía guiar con justicia a su pueblo y solo podría hacer esto siguiendo los juicios justos del Señor. Si quieres edificar tu vida, tu familia, tus neocios, nunca dudes en seguir los principios de la palabra, todos son Justos.
3. Wolves tend to be imbalanced.
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. En la biblia esta la determinación judicial de Dios para todos los hombres, David como rey entendía que debía guiar con justicia a su pueblo y solo podría hacer esto siguiendo los juicios justos del Señor. No confiar en la biblia es un grave pecado. Debemos desearla.... Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
A la Luz de lo que la escritura hace en nuestra vida como medio de gracia, debemos desearla.... Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
Imbalanced may not be the right word. I’m not suggesting truth is always the golden mean between obvious extremes. What I mean is that false teachers have a tendency to let the big themes of Scripture silence specific verses. Wolves ignore the whole counsel of God. They like to take themes like love or justice or hospitality or law or grace and then round off all the edges of Scripture to fit this one big idea. The problem is not in trumpeting this glorious truths. The problem is that their understanding of the truth gets truncated, and the application of the truth gets one-dimensional. This often leads to unbiblical conclusions that can sound biblical. Such as: If God is love, then we can’t have hell or moral demands that make me (or my friends) feel uncomfortable or unfulfilled. If Jesus ate with sinners, then we should not be overly concerned about sin. If God is sovereign over all things, then we shouldn’t evangelize. General truths pressed through to unbiblical conclusions.
La biblia tiene un valor supremo, nuestra alma pueda encontrar en ella satisfacción plena, siempre siempre y cuando la deseemos. Dice el puritano THOMAS BROOK : “¡Recuerden!, no es la lectura apresurada, sino la meditación seria de las verdades santas y celestiales, lo que demuestra que ellas son dulces y provechosas para el alma. No es el toque de la flor por parte de la abeja lo que acumula la miel, sino su permanencia sobre la flor durante un tiempo lo que extrae el dulzor. No es aquél que lee más, sino el que medita más, quien demostrará que es el cristiano más fuerte, más sabio y más diestro”.
4. Wolves are impatient with demands for verbal clarity.
THOMAS BROOK dice: ¡Recuerden!, no es la lectura apresurada, sino la meditación seria de las verdades santas y celestiales, lo que demuestra que ellas son dulces y provechosas para el alma. No es el toque de la flor por parte de la abeja lo que acumula la miel, sino su permanencia sobre la flor durante un tiempo lo que extrae el dulzor. No es aquél que lee más, sino el que medita más, quien demostrará que es el cristiano más fuerte, más sabio y más diestro.
False teaching thrives on ambiguity. It eschews careful attention to words and definitions. The Arians were willing to live with doctrinal imprecision. It was Athanasius and the orthodox party that insisted on defining terms. And they insisted on saying not just what was right but what was wrong. Good shepherds are willing to define and delimit. Don’t trust teachers who love to emote more than they love to be clear.
Pero además de desearla y meditarla, el salmista dice que debemos obedecerla para que todas estas bendiciones sean realidades en nuestra vida: Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
5. Wolves come in different shapes and sizes.
Cuando seguimos el deseo de nuestro corazón, cuando seguimos tras la corriente de este mundo lo único que obtendremos es desgracia, vació, tristeza, jamás obtendremos lo que el pecado nos promete, todo en lo que pongamos nuestra confianza aparte de Dios es un ídolo sin peso, engañoso, falso que nos defrauda, el resultado será miseria y muerte. Pero cuando seguimos el consejo de Dios tendremos galardón. Ningún servicio a Dios resultara en vano.
There is no one-size-fits-all approach to settling theological disputes. We will not be discerning if we imagine that false teachers are always Pharisees or always libertines. Or if we assume they are always too rigid or always too loose. Sometimes the truth is either/or: there is only one God, salvation is by faith alone, there is no other name under heaven. But sometimes the truth is both/and: one God in three persons, fully God and fully man, divine sovereignty and human responsibility. Sometimes error comes because we pay insufficient attention to an important issue. At other times, the problem is wasting time on “foolish controversies.”
Pero cuando seguimos el consejo de Dios tendremos galardón. Ningún servicio a Dios resultara en vano.
We can’t solve all our problems the same way. We can’t always assume the more conservative answer is the best, or that the liberal answer is always true.  If we are flexible in some places, it doesn’t mean we should be flexible in every place. If we are rigid over there, it doesn’t mean we need to be just as rigid with this issue over here. Wolves and false teachers don’t know how to use wisdom to settle different disputes in different ways.
Así que no habrá galardón sin obediencia, si queremos ser recompensados con todas las bendiciones que aquí se nombran, necesitamos cumplir con todos los requisitos de la ley de Dios, estaremos lejos de reclamar algo para nosotros apartados de la obediencia completa a Dios.
A la luz de las bendiciones que la escritura ofrece, debemos con David reconocer la profunda incapacidad que tenemos para disfrutar de estas bendiciones: ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. reserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.
Pero notemos que David entiende su corrupción: ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. reserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.
Debemos reconocer que somos tan miserables que ni siquiera podemos notar la profundidad de nuestro pecado. Todo mérito queda excluido para disfrutar las bendiciones que nos son ofrecidas por medio de la meditación y obediencia de la Palabra.
Solo porque Dios es nuestra roca y redentor (Vr.14) solo porque somos vistos por Dios en Cristo, podemos esperar que todas las bendiciones que Dios ofrece y el poder para recibirlas mediante la obediencia. Nuestra obediencia es recompensada solo por la perfecta obediencia de Cristo.
Nuestra obediencia es recompensada solo por la perfecta obediencia de Cristo. Todo nuestro esfuerzo por agradar a Dios aunque manchada por el pecado, Dios lo ve como una obra perfecta a causa de Cristo, quien es nuestra justicia. Así todo nuestro esfuerzo por agradar a Dios recibirá galardón, tenemos en Cristo un Padre bondadoso que nos ve con amor y nos trata con dulzura.
Debe ser alentador para todo creyente, entender que todo nuestro esfuerzo por agradar a Dios aunque manchado por el pecado, Dios lo ve como una obra perfecta a causa de Cristo, quien es nuestra justicia. Así todo nuestro esfuerzo por agradar a Dios recibirá galardón, tenemos en Cristo un Padre bondadoso que nos ve con amor y nos trata con dulzura.
David aunque esta abrumado por su pecado oculto, por su soberbia manifiesta, entiende que Dios es su Padre, que le ve con misericordia a causa de la redención prometida en el mesías.
Hermano, a causa de Cristo, podamos clamar con David por libertad “Dios perdone nuestra maldad, aun la que no vemos todavía” y que nos ayude en nuestra debilidad, en nuestra rebelión y soberbia manifiesta, de manera que por su Espíritu nos haga vencer sobre nuestro pecado remanente.
Hermanos, en Cristo podemos clamar por perdón y ayuda para vencer la tentación, entendiendo que si Dios no nos ayuda, no podremos estar en pie ante el pecado, mas bien seremos vencidos por el mal, pues separados de él nada podemos hacer.
David termina este salmo con un clamor, para que Dios positivamente le ayude a vivir de acuerdo a su palabra, de manera que pueda obtener toda bendición que se nos ha prometido en ella: “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.” ()
Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.” ()
El salmista no esta pidiendo por un obrar externo, sino por una transformación interna, que sus pensamientos sean agradables de manera que sus labios hablen para glorificara Dios, él esta pidiendo gracia para someterse al gobierno del E.S. y el E.S. gobierna nuestra vida cuando las escrituras son creídas, atesoradas y obedecidas. El esta pidiendo por todas las bendiciones prometidas en la ley de Dios, esto es por la restauración, sabiduría, alegría, iluminación y descanso, entendiendo como ya hemos dicho que Dios es su redentor y su refugio, es por que el es nuestro redentor y nuestro sustentador y refugio que podemos obtener las bendiciones prometidas por Dios en su palabra.
El esta pidiendo por todas las bendiciones prometidas en la ley de Dios, esto es por la restauración, sabiduría, alegría, iluminación y descanso, entendiendo como ya hemos dicho que Dios es su redentor y su refugio, es por que el es nuestro redentor y nuestro sustentador y refugio que podemos obtener las bendiciones prometidas por Dios en su palabra.
Dios nos ayude y nos de su gracia, para que le temamos, amemos y obedezcamos con amor reverente.
Espero que la palabra de Dios te halla convencido de la necesidad que tienes de ellas y del deber que tu tienes como creyente de buscarla como un medio de gracia poderoso para vencer y ser transformado. La victoria puede estar en tus manos, si tan solo tomas, lees, meditas y obedeces la Biblia.
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Tienes dos libros para instruir a tu familia. Termino con esta cita:
Enséñales con diligencia: Cómo utilizar las escrituras en la formación de los hijos Santificación progresiva
“A los niños debe enseñárseles desde temprana edad la importancia de la verdad de la Palabra de Dios. Se debe enseñar desde el principio que existe un Dios; que es un Ser de infinito poder y sabiduría, conocimiento y bondad, justicia, misericordia y verdad, Dios en tres personas; que debe ser amado con todo el corazón, y obedecerle en todo con todo respeto; que su ley es santa, justa y buena; que toda la humanidad es por naturaleza pecadora, y está expuesta a la destrucción eterna; que Dios ha dado libremente a su Hijo para morir por los pecadores, y traer justicia eterna para su justificación; que todo el mundo debe inmediatamente arrepentirse y abrazar al Salvador; que todos los inconversos rechazan la misericordia de Dios y continuarán rechazándola para su ruina eterna; y que todo aquel que sea renovado y entregue su vida a Dios será perdonado y santificado, y finalmente recibirá el honor, gloria y la inmortalidad. “Esta y otras verdades del evangelio conectadas a estas deben ser enseñadas a nuestros niños con diligencia y fidelidad. Son verdades que conciernen a su salvación eterna. No somos quién para decir que los niños no puedan entenderlas; ya que se ha encontrado por experiencia placentera, que si se usan los medios adecuados, los niños han de tener desde temprana edad tanto conocimiento de la verdad divina que será del mayor beneficio en sus vidas futuras.” Samuel Worcester, D.D., Octubre 18116
oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more