Sermon Tone Analysis

Overall tone of the sermon

This automated analysis scores the text on the likely presence of emotional, language, and social tones. There are no right or wrong scores; this is just an indication of tones readers or listeners may pick up from the text.
A score of 0.5 or higher indicates the tone is likely present.
Emotion Tone
Anger
0.08UNLIKELY
Disgust
0.11UNLIKELY
Fear
0.13UNLIKELY
Joy
0.51LIKELY
Sadness
0.15UNLIKELY
Language Tone
Analytical
0UNLIKELY
Confident
0.12UNLIKELY
Tentative
0UNLIKELY
Social Tone
Openness
0.11UNLIKELY
Conscientiousness
0.15UNLIKELY
Extraversion
0.46UNLIKELY
Agreeableness
0.59LIKELY
Emotional Range
0.14UNLIKELY

Tone of specific sentences

Tones
Emotion
Anger
Disgust
Fear
Joy
Sadness
Language
Analytical
Confident
Tentative
Social Tendencies
Openness
Conscientiousness
Extraversion
Agreeableness
Emotional Range
Anger
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9
Introducción
La paz que Dios ha hecho a través de la cruz de Cristo sólo será experimentada en el medio de una lucha incansable en contra del diablo.
Y para ello, la fuerza del Señor y la armadura de Dios son indispensables.
Haz gustado el poder de Dios en la regeneración, puedes conocer cuan poderoso es por medio de su revelación, debes saber también que:
3. Su poder esta disponible para todo creyente en toda ocasión
Finalmente, después de todo lo que he dicho, después de toda la doctrina, las exhortaciones, los reproches, el estímulo, aquí hay una cosa más.
Lo he guardado para el final, no porque sea menos importante, sino porque es la mayor amenaza
Nos restan los últimos 14 versículos, que son la conclusión de la carta.
Hemos llegado al final de nuestra serie expositiva de la carta de Pablo a los Efesios.
Nos restan los últimos 14 versículos, que son la conclusión de la carta.
El pastor Martyn Loyd Jones escribió 21 sermones de estos últimos versículos y tengo un libro con 1000 paginas del puritano William Gurnall hablando solo de la armadura de Dios.
No soy tan diestro para hacer tantos sermones de 14 versículos, pero ha sido una bendición para mi alma estudiar a estos autores y para no nombrarlos tanto, debo dar el crédito porque muchas de sus reflexiones le han dado forma a mi estudio.
Pablo termina su carta con estas palabras:
Por lo demás hermanos.... o "Finalmente" después de todo lo que he dicho, aquí hay una cosa más que he guardado para el final y es muy importante que escuchen…
Recordemos que al inicio de la epístola Pablo saludó a los Santos que son Fieles, pero que estaban en Efeso.
Aunque la Iglesia ya esta sentada en lugares celestiales con Cristo, aunque ya ha sido levantada de la muerte en Cristo, limpiada por su sangre, hecha heredera de todas las bendiciones de Dios y ha sido habitada como templo sant aun esta en esta tierra, rodeada de peligros, una tierra que ha sido profanada por satanás y esta plagada de tentaciones.
Pablo nos habló en el capitulo 1, 2 y 3 del eterno propósito de Dios en Cristo, de formar de la raza caída de Adán un pueblo para si (compuesto de Judíos y Gentiles), que escogió desde antes de la creación, para redimirlo, perdonarlo, reconciliarlo en Cristo y restaurarlo para su gloria por medio del E.S.
Pablo nos ha dicho la identidad de este nuevo Pueblo, somos el cuerpo de Cristo, la morada de Dios en el Espíritu, hijos amados de Dios, herederos de su reino eterno -
Dios obro con su poder para rescatar a este Pueblo de la esclavitud de satanás, y trasladarlo al reino de Cristo, Dios los ha creado en Cristo Jesus para buenas obras.
A la luz de esta increíble obra de Dios estamos llamados a vivir como es digno de nuestra vocación:
A la luz de esta increíble obra de Dios estamos llamados a vivir como es digno de nuestra vocación, debemos vivir a la luz de lo que ya somos como un Pueblo santo en el Señor, debemos andar en santidad apartándonos de las practicas impías de los gentiles, debemos andar en amor, en luz, en sabiduría y hacerlo siendo llenos del E.S. de manera que lo que hablemos sea para la gloria de Dios, que nuestras relaciones como Esposos, Padres, Hijos y siervos sean según el orden establecido por Dios.
Hemos llegado al final de la Carta de Pablo a los Efesios “Por demás”
Andando en unidad
contexto: Pablo nos ha presentado en este libro las grandes realidades del ser en Cristo, lo que significa ser creyente, lo que significa pertenecer a Dios, lo que significa tener el espíritu de Dios en la morada, lo que significa ser adoptado En la familia de Dios, lo que significa estar en él, la posición del creyente, quién es en Cristo, quién es en Cristo, dónde estamos, nuestra identidad, una definición de nuestro carácter a causa de Jesucristo.
Andando en santidad
Andar en amor
Andar en luz
En sabiduría
Llenos del E.S. de manera que hablemos para la gloria de Dios y vivamos nuestras relaciones como Esposos, Padres, Hijos y siervos sean según el orden establecido por Dios.
Hemos visto nuestra identidad y nuestro llamado a vivir según nuestra identidad como Pueblo amado y Adquirido por Dios.
Finalmente Pablo quiere que entendamos algo:
El ser trasladados al Reino de Dios, implica que ahora tenemos un nuevo enemigo.
Así que vivir a la luz de nuestra vocación no será tarea fácil.
Hermanos, una cosa es saber lo que ha sido hecho por nosotros y lo que estamos llamados a hacer a la luz de la obra de Dios, pero otra cosa es tratar de vivir de acuerdo a nuestro llamado.
Seguramente ya te habrás dado cuenta lo difícil que es ser un creyente lo difícil que es perdonar y ser pacientes para mantener la unidad en la iglesia, lo difícil que es ser esposo, esposa, padre, jefe o siervo, lo complicado que es andar en cada esfera de la vida siendo luz, dedicados al servicio de Dios.
Seguramente ya te habrás dado cuenta lo difícil que es ser un creyente en tu hogar y en tu trabajo, a pesar de que entiendes y quieres vivir en santidad, dedicado al servicio de Dios, encontramos mucha debilidad en nosotros y estorbo de parte de satanas para hacer lo que queremos.
Por un lado tenemos la carne que se resiste obedecer al Dios que amamos y por otro lado esta satanas tratando de corrompernos y destruir la obra de Dios en nuestra vida y en la iglesia.
LA VIDA CRISTIANA ES UNA BATALLA “LA BATALLA DE LA FE”
LA VIDA CRISTIANA ES UNA BATALLA “LA BATALLA DE LA FE”
Pablo entiende que nuestra búsqueda de santidad, no será sin lucha.
Por esto la exhortación en el Vr. 10 es: “Fortaleceos”
Dios por medio de Pablo nos llama al deber, pero al mismo tiempo entiende que será difícil, nuestra antigua naturaleza se opondrá y satanás no dejará de estorbarnos y querrá corrompernos y dañar la obra de Dios.
Cuando tratamos de vivir a la altura de nuestro llamado tendremos que librar una poderosa guerra.
Por esto la exhortación es “Fortaleceos”
Pablo No dice: “yo se que ustedes no podrán, son muy debiles, el hombre es debil, así que están excusados, no importa si fracasan mientras hallan hecho una oración de fe, tienen un pase seguro al cielo”
Si hubiera dicho esto, estaría hablando con contra de las palabras de Cristo que dijo: “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.”
()
Pablo entendía que la vida Cristiana es una batalla: “confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.” ()
Ahora bien, en esta batalla Adán fracasó, cedió ante la prueba y la tentación y trajo ruina a todos los hombres.
Desde Adan esta batalla es imposible de librar para el hombre.
Pero El Segundo Adán que descendió del cielo, siendo Dios y Hombre, Libro una guerra sin cuartel desde su encarnación y fue tentado en todo pero venció, y ademñas murió a causa de la desobediencia de su pueblo, el paso la prueba y ademas tomo el lugar de su pueblo rebelde para justificarnos.
Luego Jesus se levanto triunfante de la Muerte y fue levantado en Gloria, él esta en el reposo de Jehová, donde no hay amenaza, ni guerra, el ya venció a satanás y esta sentado en el trono eternamente, en la casa de Dios.
Ahora nuestro rey resucitado nos esta llamado a entrar en su reposo, a librar también la guerra que el libro, pero nosotros tenemos una ventaja en esta guerra sin cuartel, Dios esta de nuestro lado y jamas gustaremos la muerte o la separación de Dios - El peleo la guerra solo… ahora una vez obtenida la victoria nos llama a pelear con el poder de su fuerza.
Estamos llamados a la santidad sin la cual nadie verá al Señor, pero no estamos solos para procurarla.
Dios esta de nuestro lado, el Señor que venció solo a sus enemigos con el poder de su fuerza, nos llama a depender de él para entrar a su reposo eterno.
Nosotros debemos pelear la batalla, estamos llamados a ser santos, pero no estamos solos, el Señor nos dio el poder de su E.S. para vencer.
Esta es pues, la primera exhortación final de Pablo, Fortaleceos....
No será fácil entrar en el reposo del Señor, ustedes al ser trasladados de un reino a otro, van a tener oposición, pero no están solos: Dios con el poder de su fuerza está a tu disposición.
QUE GRAN CONSUELO.
ESTO ES UN ANTIDOTO CONTRA EL TEMOR “La batalla depende del Señor” - Josue fue llamado al igual que nosotros a pelear una batalla, no contra sangre y carne, sino contra el enemigo de su alma que se oponía a su búsqueda de la santidad:
Pero Pablo, soy débil y el enemigo que quiere frustrar todos los propósitos de Dios para mi vida es mas fuerte que yo.
Pablo dice, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza y vístanse de la armadura de de Dios para que estén firmes cumpliendo su deber.
Lal vida Cristiana es una guerra sin tregua - pero… Hermanos, no tenemos excusa para ser vencidos por el mal.
Dios ha hecho una increíble obra de salvación, nos ha llamados a vivir piadosamente y nos da recursos inagotables para hacer nuestra obra, pero ademas nos equipa para enfrentar a nuestro peor enemigo.
Tenemos dos imperativos en el texto: un llamado a fortalecernos y un llamado a vestirnos.
Es cosa difícil caminar rectamente; tenemos muchos impedimentos para lograrlo, el Diablo no cesa de buscar todos los medios para hecernos caer y tendremos muchas opresiones y enojos, porque hay tantos artificios como puedan haber; despues el diablo combate de una manera u otra y no tenemos conque resistir, debemos pues fortalecernos.
Porque sabes cómo vas a operar en el trabajo no significa que lo harás.
Porque sabes cómo debes conducirte a ti mismo y tu familia no significa que lo cumplirás.
Porque sabes las verdades sobre la resurrección y sobre el poder disponible no significa que vas a aplicarlo necesariamente.
Porque usted sabe lo que Dios enseña sobre el matrimonio no es garantía de que usted verá el cumplimiento de ella.
Nuestras actitudes cambian.
Pensamos diferente, nos sentimos diferentes, hablamos diferentes, actuamos diferentes y todas estas cosas son identificadas como marcas de un creyente en los tres primeros capítulos del libro de Efesios y todo ello de acuerdo con el tremendo propósito de Dios en el Misterio de la iglesia, ya que nos ha hecho uno en Jesucristo y nos ha llenado de poder de resurrección.
Y luego, al llegar al capítulo 4, 5 y 6, vimos que nuestra práctica fue discutida, nuestra posición, quiénes somos, nuestra práctica de cómo vivimos y el apóstol delineó para nosotros estándares de vida que debemos alcanzar.
La idea que le mostré podría ser ilustrada por un coche.
Los tres primeros capítulos describen el coche.
Es motor, es planta de energía, es capacidad.
Y luego el segundo tres la hoja de ruta en la que el coche es para conducir y nosotros como creyentes se definen como individuos de alta potencia y los segundos tres capítulos nos muestran dónde vamos a ir con este poder.
El interruptor de encendido está siendo fortalecido por el espíritu en el hombre interior, estando lleno del espíritu.
A medida que el espíritu nos controla, encendemos la planta de energía y comenzamos a moverse en obediencia para seguir la hoja de ruta que Dios nos ha dado.
Y vimos en los capítulos 4, 5 y 6 que la forma en que debemos vivir es diferente del mundo.
Debemos caminar digno.
Es un paseo de unidad, una caminata de unidad, una caminata diferente al mundo, un paseo de amor, un paseo de luz, un paseo de sabiduría, un paseo en el espíritu.
Nuestras relaciones son diferentes, nuestras canciones son diferentes, nuestros matrimonios son diferentes, nuestras familias son diferentes, nuestras situaciones de empleo son diferentes.
Todas estas cosas un estándar único, principios por los cuales el creyente debe funcionar en el mundo.
Ahora piénsalo entonces de esta manera en resumen.
Tienes todos los recursos, todo el poder.
Tienen todos los principios para vivir la vida cristiana.
Sólo necesitas saber una cosa.
A pesar de todo el poder de la resurrección, a pesar de todas las cosas que necesitas saber estar disponibles, no será fácil.
Y esa es la manera en que Pablo quiere terminar su carta.
No te atrevas a tomar nada por sentado.
Porque sabes cómo vas a operar en el trabajo no significa que lo harás.
Porque sabes cómo debes conducirte a ti mismo y tu familia no significa que lo cumplirás.
Porque sabes las verdades sobre la resurrección y sobre el poder disponible no significa que vas a aplicarlo necesariamente.
Porque usted sabe lo que Dios enseña sobre el matrimonio no es garantía de que usted verá el cumplimiento de ella.
A pesar de que el poder está allí y los principios son hay algo más está allí y que es el enemigo, el adversario que quiere resistir cualquier cosa buena que Dios se dispone a hacer.
El enemigo estará allí para frustrar el propósito divino en tu vida y así cuando llegas a definir la vida cristiana el mejor término es simplemente guerra, guerra.
Eso es lo que Pablo usa para hablar de ello en este pasaje.
Es imposible vivir de la manera que Ephesians describe sin tener conflicto con Satanás.
Es imposible.
Y es por eso que habiendo dicho todo esto, dice que "lo último que debes saber es que tienes que ser fuerte.
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9