La Biblia

Clase para nuevos candidatos al bautismo #1  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 153 views
Notes
Transcript
Handout

I. ¿Qué es la Biblia?

¿Qué es la iglesia?

La Biblia es la palabra de Dios. El término de la palabra “Biblia” significa “Libros” y viene del griego “biblíon” . La Biblia es una colección de 66 libros entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, la expresión testamento en el sentido de la Biblia significa “pacto o convenio”.

A. ¿En cuantos idiomas se escribió la Biblia?

Hebreo, griego y arameo. El A.T se escribió originalmente en hebreo la lengua de los israelitas. Sin embargo, y ; y se escribieron en arameo, idioma emparentado con el hebreo y parte de la familia de lenguas semíticas (arabe, asirio, babilonio, cananeo). El N.T se escribió en griego, aunque parte del mismo fue hablado primeramente en arameo, idioma cotidiano de Jesús y sus discípulos.

B. ¿Quién escribió la Biblia?

La Biblia fue escrita por más de cuarenta autores quienes fueron inspirados por El Espíritu Santo. Además, estos autores pertenecían a diferentes épocas, profesiones u oficios, entre los cuales hay legisladores, reyes, profetas, pescadores, doctores, etc. Cada uno de ellos mantuvo una armonía en el mensaje de la palabra de Dios con respecto a los otros libros, de tal forma que no hay contradicción ya que la Biblia es inerrante (libre de error), gracias a la inspiración e influencia del Espíritu Santo sobre su palabra revelada.

C. ¿Cuánto tiempo tomó escribir la Biblia?

La Biblia se escribió en período aproximado de 1400 a 1600 años. Las escrituras hebreas del A.T abarcan un período de mas de 1000 años y se remonta hasta los albores de la humanidad y la historia divina.
El N.T se escribió durante el primer siglo D.C . Las cartas de Pablo y quizás Judas se escribieron en lapso de diez a doce años (48 al 60 D.C). Los evangelios y la mayoría de los demás libros entre el (60 al 100 D.C)

D. La variedad de La Biblia

La Biblia es el producto de una notable variedad. Hay variedad en los aspectos sociales, económicos, políticos y religiosos. Además, hay una notable variedad de lugares en cuanto a su geografía, desiertos, montañas,valles, ríos y mares son parte de su escenario. Finalmente, por sus páginas desfilan el rico y el pobre, el libre y el esclavo, el hombre urbano como el campesino.
Otra variedad se encuentra en su aspecto literal, ya que hay formas literarias como prosa y verso. “En La Biblia encontramos toda clase de literatura” (Samuel Chadwick).

E. ¿Cúal es el mensaje central de La Biblia?

Para algunos el tema central de La Biblia es la Salvación. Para otros es simplemente Jesucristo, ya que su persona se ve manifestada de forma implícita y explícita a luz de cada uno de los libros de La Biblia. Cristo es el medio para la salvación del pecado en el que vive el hombre. Jesús provoca una respuesta en pro o en contra de Dios Padre.
es el corazón de La Biblia.
Juan 3.16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

F. ¿Qué significa que La Biblia fue Inspirada?

La doctrina de la inspiración es algo que la propia Biblia enseña, no es un asunto que los teólogos han impuesto. La Biblia testifica a su propio favor. El apóstol Pablo declara que toda la Escritura es inspirada por Dios.
2 Timoteo 3.16 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
La palabra griega en este pasaje theopneustos, Indica que la Escritura es es exhalada por Dios, o “espirada por Dios”, y viene hacer el producto del aliento creativo de Dios. La inspiración Dios estaba controlando y dirigiendo tanto al escritor como la escritura misma.
Por otro lado, El “aliento” de Dios es en la escritura, sólo un símbolo de su omnipotente poder, el portador de su palabra creativa. De la misma forma en que Dios sopló en Adán el “aliento de vida”, así también sopló en las escrituras el aliento de su vida.
De la misma forma en que Dios sopló en Adán el “aliento de vida”, así también sopló en las escrituras el aliento de su vida.
También leemos, en : “santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” Este verso literalmente dice: “Porque la profecía no nació [fue traída] por voluntad del hombre en ningún momento, sino que hombres hablaron de Dios, siendo nacidos [o traídos] por el Espíritu Santo.”

G. Distinción entre revelación, inspiración e iluminación

La Revelación es ese acto de Dios por medio del cual Él comunica a la mente humana verdades que antes no conocía; verdades que de ninguna otra manera podrían ser conocidas.
Inspiración tiene que ver con la comunicación de la verdad. “La revelación descubre nuevas verdades, mientras que la inspiración supervisa la comunicación de esa verdad.” (Evans)
Revelación es ese acto de Dios por medio del cual Él comunica a la mente humana verdades que antes no conocía; verdades que de ninguna otra manera podrían ser conocidas. Inspiración tiene que ver con la comunicación de la verdad. Evans dice: “La revelación descubre nuevas verdades, mientras que la inspiración supervisa la comunicación de esa verdad.”
Iluminación se refiere a la influencia del Espíritu Santo, común a todos los creyentes, que les ayuda a asirse de las cosas de Dios. “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente” ().
Esta iluminación de cosas espirituales es prometida a todos los creyentes y puede ser experimentada por ellos. “En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó” (). Pedro habla de un ejemplo interesante donde a los profetas se les dio inspiración para registrar grandes verdades, pero no les fue otorgada la iluminación para entender con exactitud el significado de lo que profetizaban.
Iluminación se refiere a la influencia del Espíritu Santo, común a todos los creyentes, que les ayuda a asirse de las cosas de Dios. “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente” (). Esta iluminación de cosas espirituales es prometida a todos los creyentes y puede ser experimentada por ellos. “En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó” (). Pedro habla de un ejemplo interesante donde a los profetas se les dio inspiración para registrar grandes verdades, pero no les fue otorgada la iluminación para entender con exactitud el significado de lo que profetizaban.
Guy P. Duffield y Nathaniel M. Van Cleave, Fundamentos de Teologı́a (San Dimas, CA: Foursquare Media, 2006), 20.
Guy P. Duffield y Nathaniel M. Van Cleave, Fundamentos de Teologı́a Pentecostal (San Dimas, CA: Foursquare Media, 2006), 19.

H. Tres afirmaciones importantes con respecto a la inspiración

1. Toda la Escritura, Lo que indica es que toda la Biblia entera, es inspirada y provechosa. Este es el alcance de la revelación. El Nuevo Testamento usa la palabra “Escritura” cincuenta y una veces y siempre con referencia a alguna parte de la Biblia. Puede tratarse de todo el Antiguo Testamento (; ); de un pasaje particular del Antiguo Testamento (); de un pasaje determinado del Nuevo Testamento (); o de una porción más amplia del Nuevo Testamento (, que se refiere a los escritos de Pablo).
1. Toda la Escritura, la Biblia entera, es inspirada y provechosa. Este es el alcance de la revelación. El Nuevo Testamento usa la palabra “Escritura” cincuenta y una veces y siempre con referencia a alguna parte de la Biblia. Puede tratarse de todo el Antiguo Testamento (; ); de un pasaje particular del Antiguo Testamento (); de un pasaje determinado del Nuevo Testamento (); o de una porción más amplia del Nuevo Testamento (, que se refiere a los escritos de Pablo).
Estas dos últimas referencias, y , tienen mucha importancia. En Pablo combina una referencia del Antiguo Testamento y una del Nuevo y designa a ambas como Escrituras
2. La Biblia entera es espirada por Dios. Esto expresa los medios de la inspiración. La forma es pasiva, lo que significa que la Biblia es el resultado del aliento de Dios. Si, por el contrario, la forma fuese activa, entonces significaría que la Biblia exuda o habla de Dios. Por supuesto, eso es cierto, pero no es lo que Pablo dice en este versículo. Nuestra palabra castellana “inspirar” lleva en sí la idea de respirar hacia el interior de algo, específicamente, la Escritura. Es cierto que autores humanos escribieron el texto, pero la Biblia se originó como una acción de Dios, que la espiró.
2. La Biblia entera es espirada por Dios. Esto expresa los medios de la inspiración. La forma es pasiva, lo que significa que la Biblia es el resultado del aliento de Dios. Si, por el contrario, la forma fuese activa, entonces significaría que la Biblia exuda o habla de Dios. Por supuesto, eso es cierto, pero no es lo que Pablo dice en este versículo. Nuestra palabra castellana “inspirar” lleva en sí la idea de respirar hacia el interior de algo, específicamente, la Escritura. Es cierto que autores humanos escribieron el texto, pero la Biblia se originó como una acción de Dios, que la espiró.
3. La Biblia entera es útil. Esto expresa el propósito de la inspiración. Su utilidad consiste en que enseña, amonesta, corrige, restaura, y entrena en justicia; para que el creyente pueda ser apto, capaz, o proficiente, y completamente equipado en cada aspecto de su ser. La Biblia no es para ponerla en un museo y admirarla, sino para aplicarla a nuestras vidas.
En resumen: al juntar las tres ideas de , el versículo nos declara que la Biblia entera provino de Dios para enseñarnos cómo vivir.
Charles Caldwell Ryrie, Teologı́a básica (Miami: Editorial Unilit, 2003), 76-77.

I. Canon

Cano significa “regla o vara de medir”
Las pruebas utilizadas para determinar canonicidad.
Los siguientes principios fueron utilizados para determinar la ubicación de un libro en el canon:
1. Apostolicidad.
¿Fue el libro escrito por un apóstol o por una persona cercanamente relacionada con los apóstoles? Esta pregunta fue especialmente importante con relación a Marcos, Lucas, Hechos y Hebreos; la razón es que Marcos y Lucas no estaban entre los doce originales y el escritor de Hebreos era desconocido.
2. Contenido espiritual.
¿El libro estaba siendo leído en las iglesias y sus contenidos probaban ser un medio de edificación espiritual? Esta era una prueba muy práctica.
3. Veracidad doctrinal.
¿Era el contenido de los libros recto en doctrina? Cualquier libro que contenía herejía, o que era contrarío a los ya aceptados libros canónicos, era rechazado.
4. Utilidad.
¿Era el libro reconocido universalmente en las iglesias y era ampliamente citado por los padres de la iglesia?
5. Inspiración divina.
¿Daba verdadera evidencia de inspiración divina? “Esta era la prueba fundamental, todo daba lugar finalmente a este aspecto.”

J. La infalibilidad de La Biblia

Los ateos, agnósticos y teólogos liberales han declarado que la Biblia está llena de errores. La infalibilidad de la escritura significa que, en sus autógrafos originales, la Biblia no contiene errores. En los idiomas originales en que la Biblia fue escrita, su contenido es absolutamente infalible—sin ningún error de ningún tipo. Esta ha sido la posición de todas las confesiones de las grandes iglesias evangélicas a través de los años.
La infalibilidad de la escritura significa que, en sus autógrafos originales, la Biblia no contiene errores. En los idiomas originales en que la Biblia fue escrita, su contenido es absolutamente infalible—sin ningún error de ningún tipo. Esta ha sido la posición de todas las confesiones de las grandes iglesias evangélicas a través de los años.

II. ¿Qué es la iglesia?

1. Toda la Escritura, la Biblia entera, es inspirada y provechosa. Este es el alcance de la revelación. El Nuevo Testamento usa la palabra “Escritura” cincuenta y una veces y siempre con referencia a alguna parte de la Biblia. Puede tratarse de todo el Antiguo Testamento (; ); de un pasaje particular del Antiguo Testamento (); de un pasaje determinado del Nuevo Testamento (); o de una porción más amplia del Nuevo Testamento (, que se refiere a los escritos de Pablo).
1. Toda la Escritura, la Biblia entera, es inspirada y provechosa. Este es el alcance de la revelación. El Nuevo Testamento usa la palabra “Escritura” cincuenta y una veces y siempre con referencia a alguna parte de la Biblia. Puede tratarse de todo el Antiguo Testamento (Lucas 24:45; Juan 10:35); de un pasaje particular del Antiguo Testamento (Lucas 4:21); de un pasaje determinado del Nuevo Testamento (1 Timoteo 5:18); o de una porción más amplia del Nuevo Testamento (2 Pedro 3:16, que se refiere a los escritos de Pablo).
La infalibilidad de la escritura significa que, en sus autógrafos originales, la Biblia no contiene errores. En los idiomas originales en que la Biblia fue escrita, su contenido es absolutamente infalible—sin ningún error de ningún tipo. Esta ha sido la posición de todas las confesiones de las grandes iglesias evangélicas a través de los años.
Estas dos últimas referencias, 1 Timoteo 5:18 y 2 Pedro 3:16, tienen mucha importancia. En 1 Timoteo 5:18 Pablo combina una referencia del Antiguo Testamento y una del Nuevo y designa a ambas como Escrituras.
Estas dos últimas referencias, y , tienen mucha importancia. En Pablo combina una referencia del Antiguo Testamento y una del Nuevo y designa a ambas como Escrituras.
En contraste a esto, los ateos, agnósticos y teólogos liberales han declarado que la Biblia está llena de errores. En realidad, hay aquellos que enseñan una “Infalibilidad limitada”, tomando derecho a declarar que la Biblia es infalible en materia de fe y práctica, pero no necesariamente en materia científica e histórica. El problema con esta posición es que ¿quién va a decidir cuál es la verdad y cuál no la es? Si uno no puede tener una fe positiva en la infalibilidad de este libro, ¿cómo puede hablar con una autoridad final, cuando se trata de la eternidad? ¿Por qué es esta pregunta tan vitalmente importante? ¿Por qué no puede uno allegarse a la Biblia de la misma forma que se acerca a cualquier otro libro? Cuando lee cualquier otro libro, el hombre toma lo que cree y deja aquello con lo cual está en desacuerdo. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo, como muchos están abogando, con la Biblia?
Charles Caldwell Ryrie, Teologı́a básica (Miami: Editorial Unilit, 2003), 76.II. ¿Qué es la iglesia?
Charles Caldwell Ryrie, Teologı́a básica (Miami: Editorial Unilit, 2003), 76.II. ¿Qué es la iglesia?
Guy P. Duffield y Nathaniel M. Van Cleave, Fundamentos de Teologı́a Pentecostal (San Dimas, CA: Foursquare Media, 2006), 13–14.II. ¿Qué es la iglesia?
Originalmente la palabra designaba a una asamblea de ciudadanos libres a quienes el heraldo (mensajero) los llamaba hacia afuera para tratar asuntos públicos. Por eso la palabra iglesia significa “los llamados hacia fuera” ya que esta compuesta por los que han sido llamados a vivir fuera del pecado.
El apóstol Pedro expresa este pensamiento en
10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
.
1 Pedro 2.9–10 RVR60
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Esteban el primer mártir de la iglesia se refirió a los hijos de Israel en el A.T como la congregación en el desierto. ( ) ya que Israel fue llamado para ser el pueblo escogido de Dios y para hacer su voluntad.
Hechos de los Apóstoles 7.38 RVR60
Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
Related Media
See more
Related Sermons
See more