Drop files to upload.
Faithlife
Faithlife

ALABANZA DIGNA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes & Transcripts
La música juega un papel muy importante en nuestros días, lo oímos en las radios, los supermercados, en el templo, en las fiestas, etc.
La iglesia de hoy, no es ajena a la música. Algunos son mas conservadores con sus himnos, otros tienen algo variado, otros son contemporaneos, como si la iglesia tuviera solo una audiencia joven, ¿pero para quién es la alabanza, para el joven o para Dios?
No vamos a juzgar el género de alabanza que practican algunos, la Biblia nos marca solo algunos parámetros y está en nosotros a optar por lo mas sabio.
¿Cree ud que un inconverso puede alabar a Dios? ¿Las palabras que confiesa o el instrumento que ejecuta traerá podrá ser acepto ante Dios?
Dejámos algo en claro la música que se ejecuta en el templo ¿a quién va dirigido?¿al pastor, al ministro de música, a los jóvenes, a las señoritas? algunas iglesias con el afán de ganar más jóvenes, de hacerse mas moderna o atractiva acoge algunos géneros llamativos.
¿sabe ud. como agradó a Dios salvar?
1 Corintios 1.21 LBLA
Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen.
1cor
La alabanza por mas que sea evangelistica no salva, no convence de pecado, no conduce al arrepentimiento. Esto es obra del Espíritu Santo usando las Escrituras en manos de un cristiano.
Pero la alabanza si halla su lugar en la comunión de los Santos con su Dios, de los hijos con su Padre Eterno.
ADVERTISEMENT
Veamos entonces cuales deben ser algunas de las caracteristicas de un tiempo de alabanza a Dios.
El contenido es importante porque Alabar viene del Hb. Yadah que quiere decir disparar, tirar con el arco, causar que un objeto vaya a través del aire.
En otras palabras, la idea es confesar, evocar algo con sentido con propósito, no es lanzar por lanzar, decir por decir.
Por esto cuando se dice que alguien alaba, es porque está expresando gratitud o apreciación a alguien.
Le preguntaron a un músico cristiano, muy sonado, que ha pegado mucho con sus canciones para parejas. Le preguntaron si la teología juega algún rol en la música. A lo que este respondió:
“El trabajo de un músico no es enseñar teología, ni tampoco ser maestro, sino hacer canciones y escribir lo que Dios pone en el corazón..”
¿Sabía ud. que la mayoría de los compositores de himnos eran teologos, o tenían buena teología?
La “música cristiana de hoy es muy romántica, en su mayoría apela a las emociones, y demanda a Dios como suplidor de las necesidades del hombre.”
Colosenses 3.16 RVR60
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
¿Sabe como expresan los Salmos esta verdad?
Salmo 97.12 RVR60
Alegraos, justos, en Jehová, Y alabad la memoria de su santidad.
Salmo 105.1 RVR60
Alabad a Jehová, invocad su nombre; Dad a conocer sus obras en los pueblos.
Salmo 113.1 RVR60
Aleluya. Alabad, siervos de Jehová, Alabad el nombre de Jehová.
Veamos una frase repetitiva:
Salmo 118.1 RVR60
Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.
En estos versos vemos, el que alabar de Dios, y el porque hacerlo. Luego hay otros textos que nos señalan el como y con qué. Pero pongamos énfasis en que estos versos se enfocan en quién es Dios, en sus atributos, en sus obras. Entonces el punto focal de la Alabanza es Dios mismo. De allí que es necesario conocerle no solo en forma de conocimiento, sino en vivencia con él.
Cuando no le conoces puedes escuchar cualquier alabanza “dirigida a Dios” con alguna herejía.
Cuando la alabanza es mas humanista puede que te halles como el fariseo orando consigo mismo.
Lucas 18.11 RVR60
El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
La Alabanza es una buena herramienta instructiva. Si bien la alabanza va dirigida a Dios, tiene un efecto colateral hacia el oyente.
Si hay una alabanza que repite aleluya todo el rato no tiene buen contenido que edifica. Pero si la alabanza habla de quién es Dios, como es él y cómo obra él, estaremos brindando convicciones a los oyentes, de los cuales ellos se pueden aferrar.
1 Corintios 14.14 RVR60
Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
1 Corintios 14.15 RVR60
¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
¿Cómo queda tu entendimiento después de alabar?¿con fruto o sin el? ¿quizá estuviste pasmado por como el guitarrista toca la guitarra, o por la sublime voz del ministro?
Entonces si el fin también es la edificación del oyente es muy importante que el ambiente no genere muchas distracciones, que los músicos no se muestren muy llamativos, o que se pierda la armonía de la música convirtiéndose en ruido.
¿Piensa ud. que Dios es sordo? No, verdad? Pero muchos cristianos están quedándose sordos. ¿Piensas que cuanto mas fuerte se oiga, mas del Espíritu Santo tendremos? ¿qué es allí cuando se nota que lo hacemos para Dios?
“Dígalo fuerte hno. que es para Dios.”
Parte de la buena administración de tu cuerpo que es el templo del Espíritu Santo es el cuidado que tienes por tu oído y por el de tus hnos.
Salmo 147.1 RVR60
Alabad a JAH, Porque es bueno cantar salmos a nuestro Dios; Porque suave y hermosa es la alabanza.
1 Corintios 14.33 RVR60
pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
Cuando habla de confusión se refiere a disturbio. No estamos en un estadio, y no somos hinchas, somos soldados de la fe.
1 Corintios 14.40 RVR60
pero hágase todo decentemente y con orden.
1cor
Decentemente. Es decir con dignidad.
Es triste oír de iglesias donde los músicos infiltran la música secular, como este hit, “despacito”. ¿Por qué imitar al mundo?
Orden, se entiende por “lugar señalado a cada uno”, armonía.
1 Corintios 10.23 LBLA
Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica.
1 cor
¿sabes lo que dice el otro texto?
1 Corintios 10.24 LBLA
Nadie busque su propio bien, sino el de su prójimo.
Esto me pasó a mí. En mis inicios como director. Me gustaban mucho las alabanzas. Y quería solo ellas porque a mí me agradaba y me hacía sentir bien. Pero notaba que algunos hnos. mayores no se acoplaban al tiempo, y no podían pronunciar ni aplaudir rápido siguiendo el ritmo.
Dios me corrigió en esto. ¿cuando tocas, cuando cantas estás interactuando con Dios? ¿con cerrar los ojos será suficiente?
Hay muchos gustos y preferencias, pero Dios nos muestra por su palabra que toda alabanza que va dirigida a él debe hacerse de corazón conforme a los parámetros que estpan en su palabra.
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →