Drop files to upload.
Faithlife
Faithlife
Avatar
Avatar
Sign in

El Primer Patriarca

Firm Foundations  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes & Transcripts
Había una vez en una tierra lejana, vivió un pájaro joven en un árbol al lado de una cabaña pequeña. Todos los días, el pájaro joven saltaba entre los árboles y los arbustos; Saltó entre las flores y las espinas; Él buscaba lejos y cerca cada día para la comida bastante para sobrevivir.
En la casita cerca del árbol del joven pájaro, vivía un anciano. El hombre miraba desde su casa todos los días, y miraba a este ajetreado pajarito; Su corazón fue tocado, y él determinó que él ayudaría a hacer la vida del ave joven un poco más fácil. Así que construyó dos estanterías pequeñas: una, llenó de agua suficiente para bañarse y beber cada día, y la otra llenó con suficiente comida para saciar el hambre del ave joven cada día. Cada noche iba reparando los estantes, para que no asustara al joven pájaro.
El joven pájaro pronto descubrió el agua y la comida, y rápidamente se acostumbró a venir a las gradas para sus necesidades diarias. Un día, mientras el joven burg se bañaba en el agua, pensó: "Esta agua y esta comida no pueden venir aquí por casualidad; Debe haber un poder mayor en el trabajo aquí! "Reflexionó y reflexionó durante muchos días, y luego puso en marcha su plan para pagar la bondad que se le mostró.
Llegó un día a las gradas; Pero antes de acercarse demasiado, levantó su voz en una hermosa canción. Él alababa en voz alta y alababa las virtudes de los maravillosos Obeliscos de provisión diaria (¡porque éste era su nombre para las gradas), y los agradeció por su asombrosa misericordia y amabilidad al proveer para él, una criatura indigna de tal generosidad!
• Porque la creación alrededor de ellos les mostró que hay un Creador y que Él es poderoso.
• Porque escucharon las historias de la terrible inundación, que les enseñó que Dios castiga el pecado.
• Porque vieron el arco iris que era la señal de Dios para recordarles que Él siempre cumple Sus promesas.
• Porque la manera de acercarse a Dios había sido transmitida a ellos a través de sus antepasados.
Pero en vez de glorificar al asombroso Dios que les testificó, estos descendientes adoraron imágenes de personas, animales, pájaros y reptiles, así como el sol, la luna, las estrellas; Todo en lugar de Dios!
Dios había dado instrucciones a Noé ya su familia después del Diluvio: ser fructíferos, multiplicarse y llenar la tierra. Pero sus descendientes desobedecieron el mandato de Dios de llenar la tierra. En su lugar, se congregaron en un solo lugar.
Comenzaron a construir la ciudad y la torre de Babel, porque querían exaltarse en lugar de Dios.
Entonces, ¿qué hizo Dios para impedir que la gente construyera la ciudad y la torre? Les hizo hablar diferentes idiomas para que ya no pudieran entenderse.
Él nos dice que debemos mirar a la Biblia para su dirección, porque Dios es el único que conoce el futuro y puede guiarnos bien.
Las consecuencias de escoger rechazar la Palabra de Dios nos afectarán en esta vida, así como por toda la eternidad. También puede afectar la actitud de nuestros seres queridos hacia Dios y la Biblia. Por eso es aconsejable escuchar su instrucción de sonido y creer lo que dice.
Vamos a aprender acerca de un hombre que prestó atención a lo que Dios le dijo, a pesar de que sus circunstancias lo habrían influido para tomar decisiones equivocadas.
Era hijo de Taré, descendiente del hijo de Noé, Sem.
Genesis 11:27–30 NTV
Este es el relato de la familia de Taré. Taré fue el padre de Abram, Nacor y Harán; y Harán fue el padre de Lot. Pero Harán murió en Ur de los caldeos —su tierra natal— mientras su padre Taré aún vivía. Durante ese tiempo, tanto Abram como Nacor se casaron. El nombre de la esposa de Abram era Sarai, y el nombre de la esposa de Nacor era Milca. (Milca y su hermana Isca eran hijas de Harán, el hermano de Nacor). Pero Sarai no podía quedar embarazada y no tenía hijos.
Más adelante, aprenderemos que Dios cambió los nombres de Abram y Sarai a "Abraham" y "Sarah".
En aquellos días, el no tener hijos era considerado una desgracia.
Genesis 11:31–32 NTV
Cierto día, Taré tomó a su hijo Abram, a su nuera Sarai (la esposa de su hijo Abram) y a su nieto Lot (el hijo de su hijo Harán) y salieron de Ur de los caldeos. Taré se dirigía a la tierra de Canaán, pero se detuvieron en Harán y se establecieron allí. Taré vivió doscientos cinco años y murió mientras aún estaba en Harán.
gen 11:31-32
Ur estaba cerca del lugar donde, muchos años antes, los rebeldes descendientes de Shem, Cam y Japheth habían comenzado a construir la Torre de Babel. Las ruinas de Ur están en Irak actual.
Terah también llevó con ellos a su nieto, Lot, cuyo padre había muerto en Ur.
Tenían la intención de ir a Canaán, pero sólo llegaron hasta Haran, donde Terah finalmente murió.
Genesis 12:1 NTV
El Señor le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré.
Acts 7:2–3 NTV
Esteban dio la siguiente respuesta: —Hermanos y padres, escúchenme. Nuestro glorioso Dios se le apareció a nuestro antepasado Abraham en Mesopotamia antes de que él se estableciera en Harán. Dios le dijo: “Deja tu patria y a tus parientes y entra en la tierra que yo te mostraré”.
acts
Considerando que la Biblia no fue escrita en el tiempo de Abram, necesitamos recordar que Dios habló a Abram.
En contraste, ¿cómo es que Dios nos habla principalmente hoy? ¡A través de la Biblia!
Abram nació en un país pagano donde adoraban ídolos. Su padre había sido un idólatra.
Joshua 24:2 NTV
Josué le dijo al pueblo: —Esto dice el Señor, Dios de Israel: Hace mucho, tus antepasados, entre ellos Taré, el padre de Abraham y Nacor, vivían del otro lado del río Éufrates y rindieron culto a otros dioses.
Aunque Abram fue levantado entre la gente idólatra, él respondió a Dios cuando se reveló a Abram. Aunque era un descendiente de Adán y un pecador, Abram creyó en Dios y Sus promesas, y vino a Él de la manera que Dios había dicho que venía.
El plan de Dios para Abram no pudo lograrse mientras él continuaba viviendo entre sus compatriotas idólatras. Abram tuvo que abandonar su patria e ir al país al que Dios prometió guiarlo.
Recuerde, Dios tenía el derecho de decirle a Abram qué hacer, porque Él era su Creador!
Dios es el Todopoderoso, sabio, soberano Creador - El que da vida a todos.
Considera a los descendientes de Sem, Cam y Jafet que estaban construyendo la Torre de Babel.
• En vez de creer en Dios, deliberadamente se apartaron de Él y de la verdad.
• En vez de adorar a su Creador, adoraban las cosas que Él había creado.
Sin embargo, incluso durante todo ese tiempo cuando se rebelaron contra Él, Dios aún los amaba y tenía la intención de cumplir su promesa de enviar al Libertador.
Escoger a Abram fue el siguiente paso en el plan de Dios para rescatar al hombre del control de Satanás.
Escuche lo que Dios dijo en
Isa 46: 9-10
Isaiah 46:9–10 NTV
Recuerden las cosas que hice en el pasado. ¡Pues sólo yo soy Dios! Yo soy Dios, y no hay otro como yo. Sólo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo.
Todo lo que Dios promete hacer, Él lo hace, y Él completa todo lo que Él comienza.
Genesis 12:2–3 NTV
Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti».
Dios prometió a Abram:
• Que se convertiría en el padre de una gran nación.
• Que Dios lo protegería y prosperaría.
• Que se convertiría en un hombre de gran importancia.
• Que Dios prosperaría a los que ayudaban a Abram, pero castigaría a los que le habían hecho daño.
• A través de Abram, todas las familias de la tierra recibirían gran beneficio espiritual.
Esta promesa más importante a Abram se encuentra en el versículo 3 donde dice,
Todas las naciones serían bendecidas a través del Libertador que sería descendiente de Abram.
¡Esto le habría parecido imposible a Abram, porque Sarai nunca había podido tener hijos!
Aunque no entendía cómo Dios cumpliría Sus promesas, creía que el Libertador vendría de su línea familiar.
Cuando Dios le habló, Abram vivía en un lugar muy pecaminoso e idólatra, Él venía de una familia que no adoraba al Dios verdadero y vivo.Estaba rodeado de hombres y mujeres que despreciaban a Dios y seguían sus propios malos deseos. Sin embargo, Abram creyó en Dios.
Cuando Dios le dijo a Abram que abandonara su casa y fuera a otro país, Abram fue.
¿Por qué? Porque él confiaba en Dios.
Genesis 12:4–5 NTV
Entonces Abram partió como el Señor le había ordenado, y Lot fue con él. Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, y todas sus posesiones —sus animales y todas las personas que había incorporado a los de su casa en Harán— y se dirigió a la tierra de Canaán. Cuando llegaron a Canaán,
Su familia, y todos sus siervos, fueron con él. Además, el sobrino de Abraham, Lot, fue con Abram y Sarai.
Abram, y todos los que viajaban con él, vivían en tiendas de campaña.
El Señor guió fielmente a Abram a Canaán, la tierra que El había prometido darle.
Ambos eran muy ricos y poseían muchos ganados, ovejas y cabras.
Debido a que Abram y Lot estaban viviendo juntos, no había suficiente hierba y agua para todos sus animales.
Genesis 13:5–7 NTV
Lot, quien viajaba con Abram, también se había enriquecido mucho con rebaños de ovejas y de cabras, manadas de ganado y muchas carpas. Pero la tierra no era suficiente para sustentar a Abram y a Lot si ambos vivían tan cerca el uno del otro con todos sus rebaños y manadas. Entonces surgieron disputas entre los que cuidaban los animales de Abram y los que cuidaban los de Lot. (En aquel tiempo, también vivían en la tierra los cananeos y los ferezeos).
Genesis 13:8–9 NTV
Finalmente, Abram le dijo a Lot: «No permitamos que este conflicto se interponga entre nosotros o entre los que cuidan nuestros animales. Después de todo, ¡somos parientes cercanos! Toda la región está a tu disposición. Escoge la parte de la tierra que prefieres, y nos separaremos. Si tú quieres la tierra a la izquierda, entonces yo tomaré la tierra de la derecha. Si tú prefieres la tierra de la derecha, yo me iré a la izquierda».
Genesis 13:10–11 NTV
Lot miró con detenimiento las fértiles llanuras del valle del Jordán en dirección a Zoar. Toda esa región tenía abundancia de agua, como el jardín del Señor o la hermosa tierra de Egipto. (Esto ocurrió antes de que el Señor destruyera Sodoma y Gomorra). Lot escogió para sí todo el valle del Jordán, que estaba situado al oriente. Se separó de su tío Abram y se mudó allí con sus rebaños y sus siervos.
Lot eligió la llanura herbosa porque estaba bien regada y tenía un montón de pastos para sus animales.
Lot creyó y confió en Dios, como lo hizo Abram. Sin embargo, no consideró cómo su decisión afectaría a él ya su familia. Estaba pensando financieramente, considerando la mejor decisión de negocios.
Porque Lot no consultó a Dios y sólo pensó en la prosperidad, cosas terribles iban a sucederle.
En nuestra sociedad, continuamente estamos presionados para tomar decisiones, muchas de las cuales tendrán un impacto profundo en nuestra actitud hacia Dios y Su Palabra. Por ejemplo, cada día, a través del mundo de la publicidad, se nos dice que pensemos en nosotros mismos y en nuestro progreso financiero.
¿Cómo usa Satanás este asalto en nuestras mentes? Lo usa para bloquear cualquier pensamiento de los asuntos realmente importantes que nos afectarán para la eternidad.
Si una persona decide alejarse de lo que Dios está diciendo, esa persona se arrepentirá para siempre, Es un pensamiento reflexivo que aquellos que se niegan a escuchar la Palabra de Dios en esta vida pasarán la eternidad separada de Dios en el Lago de Fuego, que Dios Preparado para Satanás y sus demonios.
Abram se quedó en la montaña rocosa y menos fértil y las colinas de Canaán. Lot se trasladó a la llanura bien regada y se estableció cerca de la ciudad de Sodoma.
A los ojos de los hombres, parece que Abram fue el perdedor en esta división de territorio, pero, en última instancia, esto no fue así.
Genesis 13:12–13 NTV
Entonces Abram se estableció en la tierra de Canaán, y Lot movió sus carpas a un lugar cerca de Sodoma y se estableció entre las ciudades de la llanura. Pero los habitantes de esa región eran sumamente perversos y no dejaban de pecar contra el Señor.
La gente de estas ciudades sólo pensaba en sí misma y en satisfacer sus malos deseos.
Aunque obviamente no les importaba lo que Dios pensaba acerca de su camino pecaminoso, vio cómo vivían. Dios era su Creador, y le pertenecían legítimamente. Sin embargo, en lugar de reconocerlo, estaban permitiendo que Satanás los controlara.
Así como Dios sabía acerca de la gente en Sodoma y Gomorra, Él sabe todo sobre la gente - sobre nosotros - hoy. Y aunque muchas personas hoy pueden optar por rechazar a Dios y seguir sus propios caminos, todos nosotros todavía le pertenecemos legítimamente: porque Él es nuestro Creador.
¡En nuestras vidas, nos aseguramos de que nuestras acciones reflejen la verdad de quién es a quien servimos!
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →