Tema:LOS TRES NIVELES ESPIRITUALES DEL CREYENTE

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8,680 views
Notes
Transcript

LOS TRES NIVELES ESPIRITUALES DEL CREYENTE
2 Corintios 3:18


INTRO:

I. LA GLORIA DE JESUS EN NUESTRAS VIDAS

A. Gloria – Hermosura, poder y honor; es una de las cualidades del carácter de Dios. Es utilizada en tres sentidos bíblicos
1)La hermosura moral y perfección del carácter de Dios. Esta va mas allá del entendimiento humano
Psalm 113:4” Alto sobre todas las naciones es Jehová; sobre los cielos es su gloria.”
2)La hermosura moral y perfección de la presencia visible. Esta presencia aunque no es una substancia, en veces Dios si se revela al hombre de una manera visible: fuego, luz, nube, etc.
3)Alabanza – La gloria de Dios significa en veces el honor y la alabanza audible que nosotros le damos
Psalm 115:1”No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria por tu misericordia y tu verdad.”

B. La Gloria del Antiguo Testamento
1)Era una gloria – gloriosa pero limitada
2)Hizo resplandecer el rostro de Moisés
Exodus 34:29-35”Aconteció que al descender Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, mientras descendía del monte, Moisés no sabía que la piel de su cara resplandecía por haber estado hablando con Dios.30 Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí que la piel de su cara era resplandeciente, y temieron acercarse a él. 31 Moisés los llamó. Entonces Aarón y todos los jefes de la congregación volvieron a él, y Moisés les habló.32 Después de esto, se acercaron todos los hijos de Israel, y Moisés les mandó todas las cosas que Jehová le había dicho en el monte Sinaí.33 Y cuando Moisés
terminó de hablar con ellos, puso un velo sobre su cara.34 Cuando entraba a la presencia de Jehová para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía. Entonces cuando salía, hablaba con los hijos de Israel lo que él le mandaba.35 Al ver los hijos de Israel que la piel de su cara resplandecía, Moisés volvía a poner el velo sobre su cara, hasta que entraba para hablar con Jehová.”
3)Solo era temporal – 2 Cor. 3:7”…la cual había de perecer,”

C. La Gloria del Nuevo Testamento
1)Vista en Cristo Jesús
John 1:1414 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”
2)Compartida a la Iglesia por Cristo Jesús
John 17:22” Yo les he dado la gloria que tú me Has dado, para que sean una cosa, así como también nosotros somos una cosa.”
3)Nosotros tenemos la gloria de Cristo en nuestra vida como Cristianos
4)Es una gloria que permanece, mientras estamos en comunión con El
i. 2 Corinthians 3:11”Porque si lo que se desvanecía era por medio de gloria, ¡cuánto más excede en gloria lo que permanece!
5)Si la gloria de Moisés fue vista porque no la de nosotros!

II. LA UNCION PARA LA VIDA DIARIA

A. La palabra tanto en el hebreo como en el griego cuando es usada como verbo quiere decir “Frotar” – RUB

B. Cuando es utilizado en el pronombre es – separar a alguien para algo

C. La uncion para el dia de hoy es necesario para la revelacion de la Palabra
i. 1 John 2:20,27 "Pero vosotros tenéis la unción de parte del Santo y conocéis todas las cosas.27 Y en cuanto a vosotros, la unción que habéis recibido de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que alguien os enseñe. Pero, como la misma unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no falsa, así como os enseñó, permaneced en él.”

D. Esta uncion puede ser recibida por todos – creyentes o no!
i. 1 Samuel 19:20,23-24” Y Saúl envió mensajeros para que prendiesen a David. Estos vieron a un grupo de profetas que estaban profetizando y a Samuel que estaba allí y los presidía. Entonces el Espíritu de Dios vino sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron.23 Fue a Nayot, en Ramá, y también sobre él vino el Espíritu de Dios, e iba profetizando hasta que llegó a Nayot, en Ramá.24 El también se despojó de su ropa y se puso a profetizar de la misma manera delante de Samuel. Todo aquel día y toda aquella noche estuvo echado desnudo. Por esto se suele decir: "¿También está Saúl entre los profetas?"

E. Esta uncion es necesaria para mantenerse en la comunion con Dios
i. 2 Corinthians 1:21” Y Dios es el que nos confirma con vosotros en Cristo y el que nos ungió;”

III. LA PRESENCIA ES ESCENCIAL PARA PERMANECER EN SU VOLUNTAD

A. Como hijos de Dios debemos desear la presencia de Dios
i. Exodus 33:13,14,15,20” Ahora, si he hallado gracia ante tus ojos, por favor muéstrame tu camino, para que te conozca y halle gracia ante tus ojos; considera también que esta gente es tu pueblo.14 Jehovah le dijo:-Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.15 Y él respondió:-Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.20 -Dijo además-: No podrás ver mi rostro, porque ningún hombre me verá y quedará vivo

B. Tenemos el privilegio de entrar a su presencia para reposar
1)Hebrews 4:10,11” El que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, así como Dios de las suyas.11 Hagamos, pues, todo esfuerzo para entrar en aquel reposo, no sea que alguien caiga en el mismo ejemplo de desobediencia.

C. Ir confiadamente
1)Hebrews 4:12”Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

D. Si hemos visto al Hijo, hemos visto al Padre
1)John 14:9”Jesús le dijo:-Tanto tiempo he estado con vosotros, Felipe, ¿y no me has conocido? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo, pues, dices tú: "Muéstranos el Padre"?

E. Acercarnos con un corazon sincero
1)Hebrews 10:22” acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

CONCLUSION:

Related Media
See more
Related Sermons
See more