Justificación y la obra de Jesucristo

Las Doctrinas de la Cruz  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,279 views

Debido a la muerte y resurrección de Jesucristo, las demandas de la ley de Dios son cumplidas, y a los creyentes se les concede la condición de justos a los ojos de Dios.

Notes
Transcript
Handout
Handout

INTRODUCCIÓN

Buenos días mis queridos hermanos, es un gusto y un privilegio estar aquí está mañana con ustedes, y tener la oportunidad de compartir una enseñanza tan importante en este día de la Palabra de Dios. Vamos por favor a orar un minuto para que Dios en este día hable a nuestros corazones, los disponga y nos ayude a estar atentos a la enseñanza de hoy.
Oración...
Mis hermanos, quiero preguntarles: ¿Qué entendemos respecto a lo que la Biblia nos enseña sobre LA JUSTIFICACIÓN?
Voy a hablar un poco de un tema político, no porque este interesado en debatir sobre cosas que como creyentes, en mí opinión, no deberíamos preocuparnos, si no más como una pequeña ilustración que viene a nuestro tema del día de hoy.
Desde este año 2017 en nuestro país estamos viviendo el tema de la paz, ¿verdad?. Es algo que ha generado mucha polémica en los diferentes estratos sociales, niveles políticos y culturales en todo el país. Incluso es un tema que a todos nos afecta directa o indirectamente.
Con este trasfondo, quiero que pensemos por unos minutos todos los actos delictivos del grupo guerrillero FARC que han cometido: crímenes, asesinatos, secuestros, extorsiones, violaciones, torturas, atentados, minas anti-personas, narcotráfico, y muchos más verdad? Y a pesar de todo esto, los altos mandos de este grupo guerrillero, que fue considerado como un grupo terrorista, quienes organizaron y dieron la orden de muchos de estos delitos, hoy ya no tendrán que pagar con cárcel por todos sus crímenes. Y tal vez algunos mandos medios sí, pero con tiempos de condena muy cortos. A demás de todas las prebendas que el gobierno les dio.
Todos estos mandos altos y medios, y todos los guerrilleros que planearon y ejecutaron estos actos delictivos, realmente merecen ser juzgados, ¿verdad?. Ante la ley estas personas son culpables porque la han infringido, merecen un juicio y una condena.
O pensemos en un ciudadano ejemplar que es un buen esposo, padre, hijo, hermano y es un excelente trabajador, es un hombre que no tiene multas, paga sus impuestos, y ayuda a la caridad incluso. Sin embargo un día por una jornada de trabajo demasiado larga y estresante, de camino a su casa y producto de que paso la noche desvelado, al conducir su auto, se queda dormido y en un cruce peatonal arroya una persona provocando le la muerte. Fue algo que él no quiso hacer a propósito, pero sucedió. Ahora les pregunto hermanos, este hombre al ser presentado ante un juez justo, no corruptible, ¿será que el haber sido un ciudadano ejemplar, le servirá para que la justicia no lo juzgué y condene? ¡Claro que no!
Así que mis queridos hermanos, nosotros también tenemos el mismo problema: hemos pecado contra Dios, merecemos el Juicio Justo de un Dios Santo e Impecable, hemos quebrantado Su Santa Ley, la cuál demanda un castigo para nosotros. Ese castigo como lo sabemos, es el infierno. Sé que hablar del infierno puede ser atemorizante hermanos, pero como creyentes debemos hablar de él, pues nuestro Señor Jesucristo hablo muchas veces del infierno durante su ministerio en la tierra, pero recordemos que Él también predico y enseño sobre el reino de los cielos, y sobre el arrepentimiento y fe que los pecadores debemos tener para el perdón de nuestros pecados y así recibir el regalo de la vida eterna.
Por lo tanto mis hermanos, hoy quiero centrar este sermón no en en la consecuencia de nuestros pecados, sino quiero que aprendamos con la ayuda del Espíritu Santo de Dios y Su Palabra, qué es LA JUSTIFICACIÓN, en qué está basada, qué significa, cómo se recibe y cómo ésta es un don de la Gracia de Dios.
En primero lugar, para los que toman nota, quiero que definamos:

1. ¿QUÉ ES LA JUSTIFICACIÓN?

Vamos a nuestra Biblias por favor en:
Romanos 3.24 RVR60
siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Para entender mejor este pasaje y el tema central de este sermón, quiero darles una definición de JUSTIFICACIÓN
Voy a leer una definición que encontré en un diccionario de Teología:
Diccionario de Teología JUSTO, JUSTIFICAR, JUSTIFICACIÓN

I. EL SIGNIFICADO DE LA JUSTIFICACIÓN. El significado de «justificar» (hebreo, ṣāḏaq; griego, LXX y NT, dikaioō) es «pronunciar, aceptar y tratar como justo», esto es, como no sujeto a castigo y con derecho a todos los privilegios que se les debe a aquellos que han guardado la ley. De manera que, es un término forense, que denota un acto judicial en el que se administra la ley—en este caso por medio de declarar un veredicto de absolución, y, de esta forma, excluyendo toda posibilidad de condenación. Así, la justificación establece el estado legal de la persona justificada (Véase Dt. 25:1; Pr. 17:15; Ro. 8:33s. En Is. 43:9, 26 «ser justificado» significa «obtener el veredicto».) La acción justificadora del Creador, que es el Juez real de este mundo, tiene tanto un aspecto de fallo como uno de declaración: Dios justifica, primero, por dar su veredicto, y después por una acción soberana en la que da a conocer su veredicto, y obtiene para la persona justificada los derechos que ahora se le deben.

Diccionario de Teología JUSTO, JUSTIFICAR, JUSTIFICACIÓN

I. EL SIGNIFICADO DE LA JUSTIFICACIÓN. El significado de «justificar» (hebreo, ṣāḏaq; griego, LXX y NT, dikaioō) es «pronunciar, aceptar y tratar como justo», esto es, como no sujeto a castigo y con derecho a todos los privilegios que se les debe a aquellos que han guardado la ley. De manera que, es un término forense, que denota un acto judicial en el que se administra la ley—en este caso por medio de declarar un veredicto de absolución, y, de esta forma, excluyendo toda posibilidad de condenación. Así, la justificación establece el estado legal de la persona justificada

En palabras más sencillas hermanos: La Naturaleza JUSTA y PERFECTA de nuestro Señor Jesús, por guardar la toda la ley, cuyo veredicto emitido por el Juez Justo, nuestro Padre Celestial, es de completa ABSOLUCIÓN o INOCENCIA; es trasladada o imputada a nosotros, hombres pecadores culpables de quebrantar la ley de Dios, merecedores del castigo eterno. Y lo maravilloso de esta doctrina mis queridos hermanos, es que nuestro Padre Celestial no solo nos imputa la Naturaleza Justa y Perfecta de Su Hijo, sino que el Señor Jesús recibe ahora nuestra Naturaleza, la pecadora, vil y despreciable, recibiendo en la Cruz el castigo y juicio de Dios que yo merecía, satisfaciendo de esta manera la ley de Dios, y ahora por medio de Su Muerte, nosotros tenemos los derechos del veredicto dado al Señor Jesús, es decir, ser declarados JUSTOS.
Vamos a nuestra Biblias por favor en:
La Naturaleza JUSTA y PERFECTA de nuestro Señor Jesús, por guardar la toda la ley, cuyo veredicto emitido por el Juez Justo, nuestro Padre Celestial, es de completa ABSOLUCIÓN o INOCENCIA; es trasladada o imputada a nosotros, hombres pecadores culpables de quebrantar la ley de Dios, merecedores del castigo eterno. Y lo maravilloso de esta doctrina mis queridos hermanos, es que nuestro Padre Celestial no solo nos imputa la Naturaleza Justa y Perfecta de Su Hijo, sino que el Señor Jesús recibe ahora nuestra Naturaleza, la pecadora, vil y despreciable, recibiendo en la Cruz el castigo y juicio de Dios que yo merecía, satisfaciendo de esta manera la ley de Dios, y ahora por medio de Su Muerte, nosotros tenemos los derechos del veredicto dado al Señor Jesús, es decir, ser declarados JUSTOS.
Romanos 3.24 RVR60
siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Luego de está definición, ahora veamos lo que Dios nos enseña por medio de este pasaje de
Aquí el Apóstol Pablo desde el verso 21 del capitulo 3, empieza a hablar de la justificación del hombre hasta el capitulo 4.21. Y a modo de resumen lo que Pablo enseña en estos pasajes es que Dios justifica al hombre por Su Gracia, por tanto vemos otro don o regalo de la Gracia de Dios, el ser declarados Justos ante los ojos de Dios GRATUITAMENTE, y todo esto mediante la fe que depositamos en nuestro Salvador, el Señor Jesús. Y observemos que este pasaje dice que la Gracia de Dios nos justifica qué: GRATUITAMENTE” Y la justificación es producida por la redención de nuestro Señor Jesucristo. La palabra redención quiere decir: “Liberación a cambio de un rescate” en otras palabras, Cristo Pagó el rescate con su propia vida para darnos libertad, para salvarnos. Así que por medio de ese rescate que es en Cristo Jesús, nosotros somos justificados gratuitamente.
¿Será está un verdad maravillosa? ¿Qué opinan ustedes?
¡Claro que sí hermanos! Por un momento pensemos en qué sería de nosotros sí Nuestro Gran Dios y Salvador no hubiera hecho esto por nosotros. Qué sería de usted, qué sería de mí. En lo personal, sería una vida peor a la que vivía ante de conocer del Señor.
Bueno, ahora quiero

Voy a leer una definición que encontré en un diccionario de Teología:
Diccionario de Teología JUSTO, JUSTIFICAR, JUSTIFICACIÓN

I. EL SIGNIFICADO DE LA JUSTIFICACIÓN. El significado de «justificar» (hebreo, ṣāḏaq; griego, LXX y NT, dikaioō) es «pronunciar, aceptar y tratar como justo», esto es, como no sujeto a castigo y con derecho a todos los privilegios que se les debe a aquellos que han guardado la ley. De manera que, es un término forense, que denota un acto judicial en el que se administra la ley—en este caso por medio de declarar un veredicto de absolución, y, de esta forma, excluyendo toda posibilidad de condenación. Así, la justificación establece el estado legal de la persona justificada (Véase Dt. 25:1; Pr. 17:15; Ro. 8:33s. En Is. 43:9, 26 «ser justificado» significa «obtener el veredicto».) La acción justificadora del Creador, que es el Juez real de este mundo, tiene tanto un aspecto de fallo como uno de declaración: Dios justifica, primero, por dar su veredicto, y después por una acción soberana en la que da a conocer su veredicto, y obtiene para la persona justificada los derechos que ahora se le deben.

Diccionario de Teología JUSTO, JUSTIFICAR, JUSTIFICACIÓN

I. EL SIGNIFICADO DE LA JUSTIFICACIÓN. El significado de «justificar» (hebreo, ṣāḏaq; griego, LXX y NT, dikaioō) es «pronunciar, aceptar y tratar como justo», esto es, como no sujeto a castigo y con derecho a todos los privilegios que se les debe a aquellos que han guardado la ley. De manera que, es un término forense, que denota un acto judicial en el que se administra la ley—en este caso por medio de declarar un veredicto de absolución, y, de esta forma, excluyendo toda posibilidad de condenación. Así, la justificación establece el estado legal de la persona justificada (Véase Dt. 25:1; Pr. 17:15; Ro. 8:33s. En Is. 43:9, 26 «ser justificado» significa «obtener el veredicto».) La acción justificadora del Creador, que es el Juez real de este mundo, tiene tanto un aspecto de fallo como uno de declaración: Dios justifica, primero, por dar su veredicto, y después por una acción soberana en la que da a conocer su veredicto, y obtiene para la persona justificada los derechos que ahora se le deben. Lo que se contempla en Is. 45:25 y 50:8, por ejemplo, es específicamente una serie de eventos que vindican públicamente a aquellos que Dios tiene por justos.

La Naturaleza JUSTA y PERFECTA de nuestro Señor Jesús, por guardar la toda la ley, cuyo veredicto emitido por el Juez Justo, nuestro Padre Celestial, es de completa ABSOLUCIÓN o INOCENCIA; es trasladada o imputada a nosotros, hombres pecadores culpables de quebrantar la ley de Dios, merecedores del castigo eterno. Y lo maravilloso de esta doctrina mis queridos hermanos, es que nuestro Padre Celestial no solo nos imputa la Naturaleza Justa y Perfecta de Su Hijo, sino que el Señor Jesús recibe ahora nuestra Naturaleza, la pecadora, vil y despreciable, recibiendo en la Cruz el castigo y juicio de Dios que yo merecía, satisfaciendo de esta manera la ley de Dios, y ahora por medio de Su Muerte, nosotros tenemos los derechos del veredicto dado al Señor Jesús, es decir, ser declarados JUSTOS.
Ahora vamos a ver en qué está basada nuestra Justificación:

2. La justificación está basada en la muerte de Jesucristo

Romanos 3.24 RVR60
siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Cada creyente, desde el momento en que reconoce su condición pecaminosa, pide perdón por sus pecados y pone su fe en nuestro Señor Jesús, desde ese momento ante los ojos de Dios, viene a ser parte de Su Familia, y de igual manera es una persona JUSTA. Por lo tanto la Justificación que está apoyada en la muerte de nuestro Señor, nos protege de la ira de Dios.

2.1 La muerte de Jesucristo protege a los cristianos de la ira de Dios

Vamos por favor unas hojitas más adelante a:
Romanos 5.9 RVR60
Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
Romanos 3.24 RVR60
siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Romanos 5.9 RVR60
Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
El trasfondo de este pasaje nos enseña sobre el amor de Dios y Su benevolencia, en otras palabras, el ser restaurados en el favor de Dios, porque al ser culpables de juicio por el pecado, merecemos la ira de Dios, sin embargo Pablo escribió en
1 Tesalonicenses 5.9 RVR60
Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
Ver también ; ; ;
que: y como el creyente es glorificado por medio de nuestro Señor Jesucristo.
y como el creyente es glorificado por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Así que por medio de la Sangre de nuestro Señor Jesús, por medio de Su Sacrificio, somos salvos y justificados, y también al ser salvos y declarados justos, seremos glorificados con Cristo en Su Reino.
Ahora, la muerte de nuestro Señor Jesús, nos Justifica porque cumple con las demandas de la ley de Dios

2.2 La muerte de Jesucristo cumple las demandas de la ley de Dios

Vamos por favor a:
Romanos 8.3–4 RVR60
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Romanos 8.3–4 RVR60
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
RO
Cuando una persona es condenada por un delito, en ese momento se está cumpliendo lo que la ley demanda, verdad?

La justificación está basada en la resurrección de Jesucristo

Por ejemplo sí una persona comete un asesinato y violación, la ley civil demanda un juicio y condena a 20 o 30 años de prisión, más una indemnización económica a las víctimas. Esa persona cumplió con la demanda de la ley, por lo tanto ese delito queda archivado porque hay una condena imputada al culpable.
De la misma manera el Señor Jesús cumplió con la demanda de la ley de Dios, recibió el castigo que generó la infracción de la ley de Dios, la muerte. Por lo tanto la muerte ya no tiene poder sobre nosotros, porque Cristo ya recibió la condena. Y además nos imputo su Naturaleza Justa para no ser condenados.
Pablo en este pasaje está hablando de la impotencia o incapacidad del pecador para salvarse asi mismo, porque la Santa Ley de Dios, que condena el pecado que mora en nuestra débil carne, vino a ser cumplida SÓLO por nuestro Señor Jesucristo. Porque Cristo en semejanza de nuestro cuerpo humano y por el pecado cometido desde el Edén, vino a ser condenado en Su forma humana, el Padre, satisfizo las demandas de la ley en Su Hijo y nosotros al ser Justificados por el Señor Jesús, las demandas de la ley también se han cumplido en nosotros. Sin embargo es importante que estemos andando conforme al Espíritu.
Romanos 4.25 RVR60
el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

3. La justificación significa que los creyentes son considerados como justos a través de la muerte de Jesucristo

Ver también ; ; ;
Vamos por favor a:

La justificación significa que los creyentes son considerados como justos a través de la muerte de Jesucristo

Romanos 5.19 RVR60
Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
Romanos 5.19 RVR60
Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
Vamos a ilustrar este pasaje de la siguiente manera:
Cuando nos invitan a un evento social, como un matrimonio o una fiesta muy importante, ¿normalmente como debemos ir presentados? Exacto, con ropa formal, de traje o vestido y un abrigo. “Así como uno debe aparecer ante el mundo vestido de las ropas que corresponden, así también el hombre debe aparecer ante Dios y el cielo revestido del manto de un carácter perfectamente justo. De la misma manera que el cuerpo necesita abrigo, así el alma necesita carácter de justicia.” <<Pearlman, M. (1992). Teología Bíblica y Sistemática (p. 169). Miami, FL: Editorial Vida.>>
Consideremos la necesidad que se tiene de justicia. De la misma manera que el cuerpo necesita abrigo, así el alma necesita carácter. Así como uno debe aparecer ante el mundo vestido de las ropas que corresponden, así también el hombre debe aparecer ante Dios y el cielo revestido del manto de un carácter perfectamente justo.
Pearlman, M. (1992). Teología Bíblica y Sistemática (p. 169). Miami, FL: Editorial Vida.
El problema del hombre y su naturaleza caída es que al querer presentarse ante Dios con sus propias vestiduras, éstas resultan ser trapos de inmundicia ante un Dios Santo, Justo e Impecable. Nosotros nunca podremos someternos a la Ley de Dios, fracasaremos, porque recordemos que Pablo dijo: “No hay justo uno, no hay quien busque a Dios”. Por lo tanto necesitamos de la justificación, y sólo por medio de la Justicia y muerte de nuestro Señor Jesucristo, somos declarados o constituidos JUSTOS.
Necesitamos de la justificación, y sólo por medio de la Justicia de nuestro Señor Jesucristo

La justificación es recibida por fe

4. La justificación es recibida por fe

Ahora vamos por favor unos versículos más arriba, y vamos a leer:
Romanos 1.17 RVR60
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Romanos 5.1 RVR60
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Mis queridos hermanos, somos declarados JUSTOS, únicamente por medio de nuestro Señor Jesús y al poner toda nuestra confianza en Él. Y lo maravilloso de este pasaje es que La Justicia de Cristo, que nos es imputada a nosotros, nos lleva a tener paz con Dios. Por lo tanto podemos deducir que la justicia del hombre, nos llevó a ser enemigos de Dios, pero ahora por la justicia de Cristo, que vivió en completa a obediencia al Padre, nosotros somos reconciliados con Dios, y podemos gozar de Paz con Él.
Ver también ; ;
Ahora vamos a ver dos ejemplos de dos hombres del AT que fueron Justificados por su Fe:
El único medio o camino por el que podemos ser Justos, es

El ejemplo de Abraham

4.1 El ejemplo de Abraham

Génesis 15.6 RVR60
Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
Génesis 15.6 RVR60
Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
Gálatas 3.6–9 RVR60
Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
;
Abraham le creyó a Dios, tuvo plena convicción en las promesas de Dios, puso toda su fe en Él y de esta manera Dios los justificó. La familia de la fe inicia con Abraham, y continuo con toda su descendencia hasta el linaje del Mesías. Y nuestro Padre celestial no fue excluyente, pues nos ha dado a nosotros los gentiles la maravillosa oportunidad de pertenecer a Su Linaje. Y esto sucede cuando nosotros ponemos nuestra Fe en Cristo para Salvación. Así pues seremos nosotros presentados como Justos ante Dios.
Ver también
Génesis 15.6 RVR60
Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.

4.2 El ejemplo de David

El ejemplo de David

4.2 El ejemplo de David

Romanos 4.6–8 RVR60
Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
;
En este pasaje, Pablo está enseñando que nosotros como creyentes, debemos sentirnos dichosos, felices porque Dios nos atribuye o acredita JUSTICIA sin obras, es decir, la JUSTICIA de nuestro Señor Jesús es atribuida a nosotros, ya que Él pudo cumplir las obras de la ley a la perfección. Y nuestras obras, que en realidad se resumen como pecado, ahora son atribuidas al Señor, Él las llevo sobre el madero y por medio de Su Muerte nuestros pecados son perdonados, son cubiertos por Su Sangre Preciosa que nos limpia de toda maldad y como si fuera poco, por medio de nuestro Señor Jesucristo, Dios NO nos inculpa de pecado.

La enseñanza apostólica sobre la necesidad de la fe para justificación

¡QUE GRAN BENDICIÓN!
Hechos de los Apóstoles 13.39 RVR60
y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
Y como punto final:

5. La justificación es un don de la gracia de Dios

Ver también ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

Ti

Tito 3.7 RVR60
para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

5. La justificación es un don de la gracia de Dios

Definitivamente vemos la GRACIA de Dios, como una fuente INAGOTABLE de bendiciones Preciosas. Pablo, en este carta personal a Tito, le ratifica que somos Justificados por Su Gracia. Así que mis hermanos, la Gracia de Dios no sólo nos Salva, si no que también nos Justifica, y además nos da el privilegio de ser Herederos de Dios y Coherederos con Cristo de la Esperanza de la Vida Eterna.
Fundamentos de Teología Pentecostal 2. Efectos de la Justificación

El hombre justificado es más que un criminal absuelto: Es restaurado a posición del justo. Dios lo trata como si nunca hubiera pecado

Fundamentos de Teología Pentecostal 2. Efectos de la Justificación

El hombre justificado es más que un criminal absuelto: Es restaurado a posición del justo. Dios lo trata como si nunca hubiera pecado

Romanos 3.24 RVR60
siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Ver también ; ;

No por obras o la ley

Gálatas 3.11 RVR60
Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
Ver también ; ; ; ; ; ; ;
Related Media
See more
Related Sermons
See more