Drop files to upload.
Faithlife
Faithlife

La Homosexualidad en la Literatura Paulina

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes & Transcripts
Slide 3
La sexualidad humana es un regalo natural que ocurre entre un hombre y una mujer. Este regalo es un privilegio dado, establecido y decretado por Dios.
Acontece dentro del matrimonio y tiene como principal objetivo la fecundación de la familia (),
(Slide # 4, Texto, Hombre y mujer)
Génesis 1.28 RVR60
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Ademas incluye el más el alto placer que puede ocurrir entre dos seres completamente diferentes genética mente, pero compatibles a la misma vez.
Sin embargo, a través de la historia una parte de la sociedad ha practicado la homosexualidad y el lesbianismo como si fuera un acto genética-mente natural.
Según los que practican la homosexualidad esta interactúa con un descubrimiento de la identidad intrínseca de la persona. Es decir, un hombre descubre que es mujer y que esta atrapado en un cuerpo masculino. (Slide #5, Hombre disfrazado de mujer)
No obstante, el apóstol Pablo en su carta a los romanos es contundente al afirmar que toda practica sexual realizada entre personas del mismo sexo es de carácter anti natural y sus implicaciones son de juicio y condenación. (Slide #6 , dos tornillos, dos tuercas, dos hombres)
Esta presentacion ha sido preparada para exponer el pensamiento Paulino acerca de la homosexualidad, teniendo como punto de enfoque la carta a los romanos.
ADVERTISEMENT
Ademas se incluye un breve marco histórico como referencia al planteamiento paulino, una definición del tema, así como la consideración de algunos términos claves que permita elaborar un cuadro esquemático del texto bíblico.
Narra la culpabilidad del hombre
slide #7
En la época que se escribe la carta de los romanos, Roma era el imperio que denominaba el mundo conocido, gracias a su poder militar.
Sin embargo, eran los griegos los que imponían su cultura por medio de la helenización y el pensamiento filosófico.
Es conocido por los historiadores que la homosexualidad varonil era de gran estima en la antigua Grecia.
La práctica de la homosexualidad se daba mayormente en ciertos grupos elites. (Slide #7.1, Filosofos homosexuales)
Sobre todo entre aquellos hombres que eran considerados sabios maestros y que tenian a jóvenes como discípulos.
La mentalidad para los praticantes era que el contacto trascendía lo sexual.
Y se convertía en una especie de transferencia filosófica. (Slide # 7.2, transferencia de sabiduria)
Por lo general, la idolatría fue el motivo o la causa de estas prácticas homosexuales en naciones como Egipto, Roma y la misma Grecia.
slide #8
Slide #9 Definicion
El diccionario de la lengua española define la homosexualidad como un asunto de comportamiento o de conducta que involucra atracción erótica y que termina con la actividad sexual entre personas del mismo sexo.
No obstante, aunque esta práctica es vista como normal y ha sido aceptada en muchos gobiernos liberales alrededor del mundo, y como vimos en tiempos de Pablo era praticada entre los griegos.
La realidad es que desde la perspectiva bíblica del apóstol Pablo en , la homosexualidad pertenece a la lista de censura que se describe como un hecho de “impiedad e injusticia”, Esto lo podemos ver cuando analizamos el texto dentro de su contexto.
Ambos términos (slide #10)
“impiedad e injusticia”, denotan una irreverencia y violación desmedida a los estatutos de conducta dictados por Dios, en pocas palabras es un rechazo dirigido al carácter santo de Dios
(Slide #11)
Romanos 1.18–32 RVR60
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.Profesando ser sabios, se hicieron necios,y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
El movimiento “Humanista” ha sido un promotor de las prácticas homosexuales, considerándola una expresión de la libertad del individuo, basado en el argumento que el ser homosexual, es algo innato.
Sin embargo, estudios científicos han reflejado que la homosexualidad no se debe a ningún “gen homosexual”.
El Dr. Miguel Núñez miembro de la Coalición por el evangelio, expone el argumento de un “gen no homosexual” desde una perspectiva fenotípica y genotípica.
(Slide #12)
Que significan estos terminos?
La fenotípica es la suma de los rasgos observables.
Dicho de otra manera describe de forma visual los genitales y rasgos físicos tanto de un hombre, como de una mujer.
Por otro lado, la parte de la genotípica describe y define claramente los genes y cromosomas tanto XY en el hombre, como los XX en la mujer.
Núñez dice que un Genetista puede saber sin necesidad de ver al individuo, si es un hombre o mujer, por medio del análisis y el tipo de célula que el individuo tenga.
Así que podemos deducir que la causa de la homosexualidad es más bien a un asunto de conducta equivocada.
Es importante enfatizar que este concepto el apóstol Pablo lo tenia muy claro al escribir Romanos
Recordemos que Pablo era un gran conocedor de la ley de Dios, y señala que este patrón de conducta se forma a partir del pensamiento humano.
Pablo plantea en su teologia que este tipo de pensamiento niega la verdad de Dios.
(Slide #13)
En , el apóstol señala que los detractores de la ley de Dios se envanecen en sus razonamientos y su necio corazón se vuelve entenebrecido.
En el contexto bíblico un “necio” no es uno que tiene poco entendimiento, más bien es uno que no considera a Dios.
(Slide #14)
En muchos círculos homosexuales se ha culpado a Dios como el autor de esta desviación de conducta, Y al parecer en tiempos de Pablo era de la misma manera.
No obstante, el apóstol Pablo señala que esta práctica se debe a la inmundicia y a la concupiscencia que hay en el corazón del hombre, la que resulta en una deshonra del cuerpo humano (),
(Slide #15)
Romanos 1.24 RVR60
Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
¿Qué significa esto?
(Slide #16)
Significa que los practicantes de la homosexualidad han despreciado y han tratado sin ningún tipo de respeto sus propios cuerpos, llevándolos a sometimientos extremos que dañan la integridad física de la persona.
Una forma de deshonra es darles a los órganos reproductores una función y un uso inadecuado a su diseño original.
Pablo les dice a sus destinatarios que esta actitud pone en evidencia la rebeldía del hombre hacia la ley moral y natural, la cual Dios ha establecido como un beneficio para el hombre.
Para Pablo este el asunto se ha convertido en una cuestion de acción y reacción.
Ya que, Pablo ve que el hombre actúa conforme a sus instintos más bajos.
Y Dios por su parte ha reaccionado permitiéndole o simplemente dejándole vivir bajo sus propios impulsos y deseos, para su propia destrucción.
Matthew Henry citando a Murray dice que “Dios les dejó ir sin freno por el camino que ellos ya llevaban”.
Slide #17
El apóstol Pablo en menciona que toda desviación del hombre es un cambio de lo bueno por lo malo, de lo moral por lo inmoral. Toda desviacion empieza por poner a algo o alguien en el lugar de DIOS. (slide 18)
Pablo hace una alusión sobre aquellos que deshonraron sus cuerpos con una actitud deliberada de cambiar la verdad de Dios por la mentira del deseo lujurioso del hombre.
¿Por qué la homosexualidad es una mentira?
Sencillamente porque no puede cambiar las verdades absolutas de la propia naturaleza.
Un buen ejemplo de la verdad!
Solamente las mujeres pueden concebir y dar a luz, jamás un hombre que se sienta mujer podrá quedar embarazado y dar a luz a bebé.
Lo mismo que una mujer, por muy hombre que pueda sentirse, jamás podrá engendrar. Ya que, estos son privilegios dados dentro del marco natural de la verdad, entre un hombre y una mujer.
Pablo hace una comparación significativa de contraste entre lo que la sociedad ha adoptado como verdad y lo que es realmente verdad.
Cuando navegamos en el contexto histórico...
Observamos que en tiempos de Pablo La aceptación de la homosexualidad era promovida como un asunto de tolerancia y de preferencia. Muy parecido a nuestros tiempos.
La aceptación de la homosexualidad ha sido promovida como un asunto de tolerancia y se ha apoyado el falso concepto de “cambio de identidad” en el individuo, como si se tratase de una verdad absoluta. Lo que si es cierto es que Pablo encara la homosexualidad como una práctica sujeta a la ira de Dios, la cual será sometida al juicio de Dios, un principio natural de la verdad, a la que Pablo describe como la ira de Dios
El hombre no puede cambiar su identidad biologica, aunque se ha apoye en el falso concepto de “cambio de identidad”. Esa es la verdad del pensamiento paulino
Pablo se asegura de en decir que la única verdad en esta practica es que esta sujeta a la ira de Dios.
(Slide #19)
Pablo considera la relacion sexual dentro del matrimonio, entre un hombre y una mujer como una unión natural.
Pablo menciona en que las mujeres dejaron el uso natural por el que es contra naturaleza. Menciona que los hombres hicieron lo mismo.
Pablo describe la degradacion de los hombres en el deseo sexual de hombre con hombre.
Pablo tambien deja claro las consecuencias ya que es un pecado que por lo general va en aumento.
Slide #20 y 21
Romanos 1.28 RVR60
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
Romanos 1.

habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →