Faithlife
Faithlife

6 SOY, CAMINO, VERDAD, VIDA, VID

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes & Transcripts | Handout

RESUMEN

recordamos los Nombres de Dios, YO SOY EL QUE SOY en el antiguo testamento,

Tetragrámaton. (Cuatro letras). Dios se reveló a Moisés con el nombre de YHWH (Éx. 3:14; 6:3). A la combinación de estas cuatro letras los eruditos llaman tetragrámaton o tetragrama. No es posible saber exactamente cuál era la pronunciación original del nombre de Dios, puesto que los hebreos no escribían las vocales. Cuando los masoretas, entre los siglos VI y X d.C., introdujeron los signos para vocales en la escritura hebrea, hacía ya muchos siglos que no se pronunciaba el nombre de Dios. Por investigaciones recientes los expertos han concluido que la pronunciación más probable es Yahvé.

Jehová. Era uso, cuando se leían las Escrituras, pronunciar Adonai (Señor) en todo lugar donde apareciera el tetragrámaton. Fue así como surgió el término “Jehová”, porque los •masoretas hicieron una combinación que incluía las vocales de la palabra Adonai, con las letras del t.

Jehová-elohay. (Jehová mi Dios). Señala al Dios que ha de venir. Aparece en Zac. 14:5 (“… y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos”).

Jehová-eloheenu. (Jehová nuestro Dios). Se utiliza en el Sal. 99:5, 8, 9 (“Postraos ante su santo monte, porque Jehová nuestro Dios es santo”).

Jehová-elohe Yisrael. (Jehová Dios de Israel). Aparece por primera vez en el cántico de Débora (“Yo cantaré a Jehová, cantaré salmos a Jehová Dios de Israel” [Jue. 5:3]).

Jehová-eloheka. (Jehová tu Dios). Dios lo usa refiriéndose a sí mismo cuando da los mandamientos a Israel (“Yo soy Jehová tu Dios” [Éx. 20:2–7]).

Jehová-elyon. (Jehová el Altísimo). Alude a la supremacía de Dios. Como en el Sal. 97:9 (“Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra; eres muy exaltado sobre todos los dioses”).

Jehová-hosenu. (Jehová nuestro Hacedor). Es nombre que apunta al Creador. Como en el Sal. 95:6 (“Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor”).

Jehová-jireh. (Jehová proveerá). Recuerda la providencia de Dios. Este nombre surge en el episodio del sacrificio de Isaac, cuando Dios se proveyó de un cordero. “Por tanto, se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto” (Gn. 22:13–14).

Jehová-mkaddishkim. (Jehová que os santifica). La santificación del sábado es una señal “para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico” (Éx. 31:13).

Jehová-nissi. (Jehová nuestro estandarte o bandera). Tras la batalla contra Amalec, “Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nissi” (Éx. 17:15). Alude al Dios que da la victoria.

Jehová-raah. (Jehová mi pastor). Así le llama David en el Sal. 23. Alude a la protección, guía y provisión de Dios para los suyos.

Jehová-rafa. (Jehová el que sana). Este nombre no aparece transliterado en RV60. Se utiliza en relación con el incidente de las aguas amargas de •Mara. Tras sanar las aguas, Dios le dice el pueblo: “Si oyeres atentamente … y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador” (Éx. 15:23–27).

Jehová-sabaoth. (Jehová de los ejércitos). Alude a Dios como supremo en la corte celestial, rodeado de los ángeles (1 S. 1:3).

Jehová-salom. (Jehová es nuestra paz). Cuando Gedeón fue visitado por “el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor; no morirás”. Con ese motivo, “edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom” (Jue. 6:22–24). El nombre señala al Dios que trae paz y confianza.

Jehová-sama. (Jehová está presente). Con este nombre aparece en Ez. 48:35 (“Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama”). Recuerda la situación final, cuando Dios morará gloriosamente en medio de su pueblo.

Jehová-tsidkenu. (Jehová nuestra justicia). Es nombre que alude a Dios en tiempos mesiánicos, cuando él levante un “renuevo justo” que “hará juicio y justicia en la tierra.… y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra” (Jer. 23:5–6).

Tetragrámaton. (Cuatro letras). Dios se reveló a Moisés con el nombre de YHWH No es posible saber exactamente cuál era la pronunciación original del nombre de Dios, puesto que los hebreos no escribían las vocales. Por investigaciones recientes los expertos han concluido que la pronunciación más probable es Yahvé.
Jehová. Era uso, cuando se leían las Escrituras, pronunciar Adonai (Señor) Fue así como surgió el término “Jehová”, porque los •masoretas hicieron una combinación que incluía las vocales de la palabra Adonai, con las letras del t.
Jehová-elohay. (Jehová mi Dios). Jehová-eloheenu. (Jehová nuestro Dios). Jehová-elohe Yisrael. (Jehová Dios de Israel). Jehová-eloheka. (Jehová tu Dios). Jehová-elyon. (Jehová el Altísimo). Jehová-hosenu. (Jehová nuestro Hacedor). Jehová-jireh. (Jehová proveerá). Jehová-mkaddishkim. (Jehová que os santifica). Jehová-nissi. (Jehová nuestro estandarte o bandera). Jehová-raah. (Jehová mi pastor). Jehová-rafa. (Jehová el que sana). Jehová-sabaoth. (Jehová de los ejércitos). Jehová-salom. (Jehová es nuestra paz). Jehová-sama. (Jehová está presente). Jehová-tsidkenu. (Jehová nuestra justicia).
Jehová-elohay. (Jehová mi Dios). Señala al Dios que ha de venir. Aparece en (“… y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos”).
Jehová-eloheenu. (Jehová nuestro Dios).
Jehová-elohe Yisrael. (Jehová Dios de Israel).
Jehová-eloheka. (Jehová tu Dios).
Jehová-elyon. (Jehová el Altísimo).
Jehová-hosenu. (Jehová nuestro Hacedor).
Jehová-jireh. (Jehová proveerá).
Jehová-mkaddishkim. (Jehová que os santifica).
de la misma manera que en el antiguo testamento leemos YO SOY TU DIOS, QUE TE PROVEE, TU PASTOR, TU JUSTICIA.
Jehová-nissi. (Jehová nuestro estandarte o bandera).
Jehová-raah. (Jehová mi pastor).
Jehová-rafa. (Jehová el que sana).
Jehová-sabaoth. (Jehová de los ejércitos).
Vemos a Jesús declarando quien es el para nosotros, YO SOY EL PAN, LA LUZ, LA PUERTA, EL BUEN PASTOR, RESURRECCIÓN Y VIDA,
Jehová-salom. (Jehová es nuestra paz).
Jehová-sama. (Jehová está presente).
Y las que daremos hoy, CAMINO, VERDAD, VIDA, VID
Jehová-tsidkenu. (Jehová nuestra justicia).
IN

INTRODUCCIÓN

Juan 11.55–56 RVR95EE
Se acercaba la Pascua de los judíos, y muchos subieron de aquella región a Jerusalén, antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús y se preguntaban unos a otros en el Templo: —¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta?
recordamos como el sumo sacerdote inspirado, profetiza que Jesús tenia que morir por todo el pueblo, a causa de las señales que hacia este atrayendo a todo el mundo para si, como la ultima de resucitar a Lázaro,
RVR95EESe acercaba la Pascua de los judíos, y muchos subieron de aquella región a Jerusalén, antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús y se preguntaban unos a otros en el Templo: —¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta?
recordamos la importancia de entender, conocer las diferentes fiestas donde Jesús enseña declaraba de si mismo acompañándolas de grades señales como la de Lázaro,
pues en las siguientes declaraciones que a continuación vamos a ver, sera lo mismo, se celebra una fiesta, la pascua y Jesús enseña quien es el para nosotros, y en esta fiesta, la pascua se realizara¡¡ el acto mas importante para toda la humanidad

INSISTENCIA EN LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA

después del suceso de Lázaro y la declaración del sumo sacerdote,
el evangelista Juan que nos narra esta historia, se pone muy insistente reiterativo mencionando una y otra vez cuanto falta para la pascua, como una cuenta a tras 3, 2, 1, 0, ¡despegue!
RVR95EE Se acercaba la Pascua de los judíos, y muchos subieron de aquella región a Jerusalén, antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús y se preguntaban unos a otros en el Templo: —¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta?
Juan 12.1–2 RVR95EE
Seis días antes de la Pascua fue Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto y a quien había resucitado de los muertos. Y le hicieron allí una cena; Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.
Juan 12.1–2 RVR95EE
Seis días antes de la Pascua fue Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto y a quien había resucitado de los muertos. Y le hicieron allí una cena; Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.
RVR95EE Seis días antes de la Pascua fue Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto y a quien había resucitado de los muertos. Y le hicieron allí una cena; Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.
Juan 12.12–13 RVR95EE
El siguiente día, grandes multitudes que habían ido a la fiesta, al oír que Jesús llegaba a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirlo, y clamaban: —¡Hosana! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!
RVR95EE El siguiente día, grandes multitudes que habían ido a la fiesta, al oír que Jesús llegaba a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirlo, y clamaban: —¡Hosana! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!
Juan 12.20–21 RVR95EE
Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta. Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: —Señor, queremos ver a Jesús.
RVR95EE Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta. Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: —Señor, queremos ver a Jesús.
................. si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo................................ Si alguno me sirve, sígame
Juan 13.1–2 RVR95EE
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasara de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote hijo de Simón que lo entregara,
RVR95EE Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasara de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote hijo de Simón que lo entregara,
.......................... 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros, 15 porque ejemplo os he dado para que, como yo os he hecho, vosotros también hagáis
Juan 13.29 RVR95EE
Algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: «Compra lo que necesitamos para la fiesta»; o que diera algo a los pobres.
RVR95EE Algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: «Compra lo que necesitamos para la fiesta»; o que diera algo a los pobres.
Juan 18.28 RVR95EE
Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y así poder comer la Pascua.
RVR95EE Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y así poder comer la Pascua.
Juan 18.39 RVR95EE
Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte a un preso en la Pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?
RVR95EE Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte a un preso en la Pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?
Juan 19.14 RVR95EE
Era la preparación de la Pascua y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: —¡Aquí tenéis a vuestro Rey!
RVR95EE Era la preparación de la Pascua y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: —¡Aquí tenéis a vuestro Rey! ........................................................................................................................19.14 La hora sexta: es decir, el mediodía. A esa hora, los israelitas, en el Templo y en presencia de los sacerdotes, sacrificaban los corderos para la cena de Pascua (cf. ).

19.14 La hora sexta: es decir, el mediodía. A esa hora, los israelitas, en el Templo y en presencia de los sacerdotes, sacrificaban los corderos para la cena de Pascua (cf. Jn 18.28).

Juan sigue mencionando la pascua dos veces mas incluso después de la crucifixión y

1¿CONFLICTO CON LOS OTROS EVANGELIOS?

se crea un posible conflicto con los otros evangelios, ya que dan a entender o se comprende que la ultima cena era la de la pascua, donde se consumía el cordero y los panes sin levadura.
no es mi intención explicar algo que no comprendo, no porque no tenga una explicación, ....... sino porque no tengo los conocimientos suficientes, ni el tiempo, ni es el propósito de este mensaje ........ ctr.
esto no quiere decir que no tenga una solución satisfactoria, .......... puede ser que en los otros evangelios se refieran a los preparativos previos, o es la antigua creencia de que el día hebreo comenzaba al atardecer, en lugar de la madrugada, ....... o otras posibles causas, ......... si te preocupa esto en Internet o en otras maneras podrás documentarte,
en cualquier caso si resulta que es una contradicción entre Juan y los otros evangelios sipnoticos paralelos, (que no creo) esto no le quita veracidad todo lo contrario, recordar que Juan es el único escritor que fue testigo de estos echos, ........... desarrollar, ilustrar con maquetas de Jorge lucas

2¿QUE ES LA PASCUA?

PASCUA Una de las principales fiestas de los israelitas. Era un festival de primavera que comenzaba el 15 del mes de Nisán (Abib, primer mes en el año hebreo) y que duraba una semana. En el primero y el último día no se podía trabajar. Con esta fiesta se conmemoraba la salida de Israel de Egipto. En hebreo, el nombre es hag-ha-Pesah (“la fiesta de la pascua” [Éx. 34:25]). La palabra P., en castellano, viene del griego pasca, que significa “tránsito”. La etimología de la palabra en hebreo es incierta, pero tradicionalmente se piensa que está relacionada con el hecho de que en la noche en que murieron los primogénitos en Egipto, se dijo: “… pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir” (Éx. 12:23). También se llama a la P. “la fiesta de los panes sin levadura” (Éx. 23:15; Lv. 23:6; Dt. 16:16). Parte importante del evento era el cordero pascual (o una vaca, Dt. 16:2), llamado a veces “P.”, el cual debía ser asado y luego consumido en una comida familiar (Éx. 12:1–28; Dt. 16:1–8). Si alguien por razones de impureza ceremonial o por vivir lejos, no podía comer la P. en la fecha prescrita, se permitía celebrar otra un mes después (Nm. 9:1–14).

El cordero pascual tenía que ser reservado cuatro días antes de la fiesta. Debía ser comido como quien tiene prisa para salir a un viaje (“… ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente” [Éx. 12:3–11]). La interpretación que los rabinos daban a esos hechos era que se comía la P. (o el cordero pascual) porque Dios pasó de largo y no tocó a los israelitas. Que se usaban panes sin levadura para simbolizar la liberación de Israel de Egipto (“Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo para prepararse comida” [Éx. 12:39]). Y que se acompañaba la comida con hierbas amargas en recuerdo de que los egipcios “amargaron su vida con dura servidumbre” (Éx. 1:14). Además, en el día anterior a la fiesta, era deber de los dueños de la casa eliminar toda la levadura que hubiere (“… y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas” [Éx. 12:15]).

La primera P. celebrada dentro de la Tierra Prometida se llevó a cabo en •Gilgal (Jos. 5:10–11). Al parecer la costumbre siguió, pero nunca se celebró con tanta pompa a nivel nacional como en los días del rey •Josías (“No había sido hecha tal p. desde los tiempos en que los jueces gobernaban a Israel, ni en todos los tiempos de los reyes de Israel y de los reyes de Judá” [2 R. 23:22]). Desde los días del segundo •templo, la P. se convirtió en una festividad famosísima, que atraía multitudes hacia Jerusalén, como lo atestigua •Josefo.

En el NT aparece la celebración de la P. en distintas porciones. Los padres del Señor Jesús solían ir “todos los años a Jerusalén en la fiesta de la p.” (Lc. 2:41). Más tarde, junto con sus discípulos, el Señor hacía lo mismo (Mt. 26:2). Cuando ocurrieron los eventos de su apresamiento y crucifixión, eran los días de la festividad. Él había ordenado que se hiciesen los preparativos para la comida, que fue la última con sus discípulos antes de ser entregado, cuando instituyó la •Cena del Señor (Lc. 22:1–20).

Nuevo Diccionario de la Biblia PASCUA
PASCUA Una de las principales fiestas de los israelitas. Era un festival de primavera que comenzaba el 15 del mes de Nisán (Abib, primer mes en el año hebreo) y que duraba una semana. En el primero y el último día no se podía trabajar. Con esta fiesta se conmemoraba la salida de Israel de Egipto. ................................................................... ....................... También se llama a la P. “la fiesta de los panes sin levadura” (; ; ). Parte importante del evento era el cordero pascual (o una vaca, ), llamado a veces “P.”, el cual debía ser asado y luego consumido en una comida familiar (; ). ..........
El cordero pascual tenía que ser reservado cuatro días antes de la fiesta. Debía ser comido como quien tiene prisa para salir a un viaje (“… ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente” [Éx. 12:3–11]). La interpretación que los rabinos daban a esos hechos era que se comía la P. (o el cordero pascual) porque Dios pasó de largo y no tocó a los israelitas. Que se usaban panes sin levadura para simbolizar la liberación de Israel de Egipto (“Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo para prepararse comida” [Éx. 12:39]). Y que se acompañaba la comida con hierbas amargas en recuerdo de que los egipcios “amargaron su vida con dura servidumbre” (Éx. 1:14). Además, en el día anterior a la fiesta, era deber de los dueños de la casa eliminar toda la levadura que hubiere (“… y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas” [Éx. 12:15]).
El cordero pascual tenía que ser reservado cuatro días antes de la fiesta. Debía ser comido como quien tiene prisa para salir a un viaje ......................................... ....................................... Y que se acompañaba la comida con hierbas amargas en recuerdo de que los egipcios “amargaron su vida con dura servidumbre” (). ................................
La primera P. celebrada dentro de la Tierra Prometida se llevó a cabo en •Gilgal (Jos. 5:10–11). Al parecer la costumbre siguió, pero nunca se celebró con tanta pompa a nivel nacional como en los días del rey •Josías (“No había sido hecha tal p. desde los tiempos en que los jueces gobernaban a Israel, ni en todos los tiempos de los reyes de Israel y de los reyes de Judá” [2 R. 23:22]). Desde los días del segundo •templo, la P. se convirtió en una festividad famosísima, que atraía multitudes hacia Jerusalén, como lo atestigua •Josefo.
............................................................................................................. Desde los días del segundo •templo, la P. se convirtió en una festividad famosísima, que atraía multitudes hacia Jerusalén, como lo atestigua •Josefo.
En el NT aparece la celebración de la P. en distintas porciones. Los padres del Señor Jesús solían ir “todos los años a Jerusalén en la fiesta de la p.” (Lc. 2:41). Más tarde, junto con sus discípulos, el Señor hacía lo mismo (Mt. 26:2). Cuando ocurrieron los eventos de su apresamiento y crucifixión, eran los días de la festividad. Él había ordenado que se hiciesen los preparativos para la comida, que fue la última con sus discípulos antes de ser entregado, cuando instituyó la •Cena del Señor (Lc. 22:1–20).
En el NT aparece la celebración de la P. en distintas porciones. Los padres del Señor Jesús solían ir “todos los años a Jerusalén en la fiesta de la p.” (). Más tarde, junto con sus discípulos, el Señor hacía lo mismo (). Cuando ocurrieron los eventos de su apresamiento y crucifixión, eran los días de la festividad. Él había ordenado que se hiciesen los preparativos para la comida, que fue la última con sus discípulos antes de ser entregado, cuando instituyó la •Cena del Señor ().

DISCURSO DE LA CENA Y ORACIÓN SACERDOTAL

Discursos en la Cena y la Oración Sumosacerdotal

1 DISCURSO DESPUÉS DE LA CENA

Pues sumergidos en este ambiente de la pascua es cuando Jesús declara los siguientes YO SOY;
en la cena donde Jesús lava los pies de los discípulos, anuncia una vez mas su muerte, ... instaura recordarle con el pan y el vino hasta que el venga, ..... anuncia que alguien lo iba a traicionar, que Pedro lo negaría, .......
después de cenar Jesús en sus ultimas horas antes de ser arrestado, les hace un discurso donde declara entre otras cosas, ......
Juan 14.6 RVR95EE
Jesús le dijo: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
RVR95EE Jesús le dijo: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

2 ORACIÓN SACERDOTAL

—Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

1-YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA ........

continua dándoles instrucciones e intercediendo no solo por ellos también por nosotros,
Juan 14.31–15.5 RVR95EE
Pero para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. »¡Levantaos, vámonos de aquí! »Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. »Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, éste lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.
RVR95EE »¡Levantaos, vámonos de aquí! »Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. »Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, éste lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.
las pocas horas posteriores a la santa cena al arresto de Jesús ocupan amplio espacio en las paginas que escribió Juan en su evangelio, esto es exclusivo en este evangelio

YO SOY EL CAMINO

2 -YO SOY LA VID .......

YO SOY EL CAMINO

este es uno de los YO SOY de hoy, ........ YO SOY EL CAMINO para llegar al PADRE.
el esta afirmando que el hace mas que mostrarnos el camino, ... es el CAMINO¡ mismo.
evidentemente todos sabemos que en la vida real, ..... una vía, senda, un trayecto marcado en la tierra, asfalto, piedra, ...... es para llegar de un punto a otro, de punto A hasta el punto B
Evidentemente todos sabemos que en la vida real una via de tierra, asfalto, piedra, ...... es para llegar de un punto a otro,
y metafóricamente también sabemos todos nosotros que es una forma manera de vivir en la que nos movemos en el día a día,
Mateo 7.13–14 RVR95EE
»Entrad por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; pero angosta es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
hay caminos buenos y malos, que dan como resultado destinos buenos y malos como todo el mundo sabe.
Jeremías 21.8 RVR95EE
»Y a este pueblo dirás: “Así ha dicho Jehová: Yo pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte.
Salmo 1.6 RVR95EE
porque Jehová conoce el camino de los justos, mas la senda de los malos perecerá.
Salmo 37.5 RVR95EE
Encomienda a Jehová tu camino, confía en él y él hará.
RVR95EE »Entrad por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; pero angosta es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
RVR95EE »Y a este pueblo dirás: “Así ha dicho Jehová: Yo pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte.
RVR95EE porque Jehová conoce el camino de los justos, mas la senda de los malos perecerá.
RVR95EE Encomienda a Jehová tu camino, confía en él y él hará.
Pero según Jesús, ... solo¡ hay un camino que lleva a Dios ........ el mismo¡
Génesis 3.24 RVR95EE
Echó, pues, fuera al hombre, y puso querubines al oriente del huerto de Edén, y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida.
también solo un camino a la vida, ........ esta palabra se repite en todos los YO SOY de Jesús
RVR95EE Echó, pues, fuera al hombre, y puso querubines al oriente del huerto de Edén, y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida.

YO SOY LA VERDAD

Que es la verdad pregunta Pilatos, igual pregunta hoy el mundo, con ironía y sarcasmo donde todo todo es relativo, todo depende desde donde se mire
no ofendamos a este Dios no sea que se vengue, ......... y lo mismo con este otra deidad aunque sean opuestos, o filosofía, ciencia, culto, camino, ........... en el nombre del pragmatismo
Juan 18.37–38 RVR95EE
Le dijo entonces Pilato: —Luego, ¿eres tú rey? Respondió Jesús: —Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: —¿Qué es la verdad? Y dicho esto, salió otra vez a donde estaban los judíos, y les dijo: —Yo no hallo en él ningún delito.
RVR95EE Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: —¿Qué es la verdad?
en las escrituras y para ti y para mi no es algo relativo, si no algo concreto y contundente y sin medias tintas
Deuteronomio 32.4 RVR95EE
Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectos. Es un Dios de verdad y no hay maldad en él; es justo y recto.
RVR95EE Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectos. Es un Dios de verdad y no hay maldad en él; es justo y recto.
Éxodo 34.6 RVR95EE
Jehová pasó por delante de él y exclamó: —¡Jehová! ¡Jehová! Dios fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira y grande en misericordia y verdad,
RVR95EE Jehová pasó por delante de él y exclamó: —¡Jehová! ¡Jehová! Dios fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira y grande en misericordia y verdad,
es verdad que para los que todo es relativo no estén de acuerdo porque no lo ven no lo experimentan, porque estos beneficios es solo para los que andan en sus caminos sendas
Salmo 25.10 RVR95EE
Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad para los que guardan su pacto y sus testimonios.
RVR95EE Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad para los que guardan su pacto y sus testimonios.
y tambien para los que se arrepienten giran de camino 180 grados en un pacto de puro amor por pura gracia,
Jeremías 33.6 RVR95EE
Yo les traeré sanidad y medicina; los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad.
RVR95EE Yo les traeré sanidad y medicina; los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad.
Juan 8.31–32 RVR95EE
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: —Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.
RVR95EE Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: —Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.
mucha gente se puede preguntar, ........si realmente los discípulos son libres del pecado, .... a la verdad la historia de la iglesia como la de Israel no ha sido muy gloriosa,
un relativista te preguntara si realmente los discípulos son libres del pecado, a la verdad la historia
ni tampoco la de los doce discípulos como describe Juan y los otros evangelios,
los describe egoístas, procurando prevalecer sobre los otros discípulos por eso Jesús les da una lección y mandato de lavarse los pies los unos a otros, entre ellos no sera como los principales del mundo, el mayor entre ellos sera el servidor de todos,
son cobardes, como sabemos en las siguientes horas abandonaran a sus maestro, Pedro incluso llegara a negarlo públicamente,
también son torpes espiritualmente, su mente carnal no comprende las sencillas palabras de Jesús en multitud de ocasiones,
podemos asegurar que los discípulos como el resto de la iglesia, nosotros, no alcanzamos las expectativas requieren para andar en el camino, para andar como el anduvo, y llegar a ser como El y ver al Padre,
desarrollaremos mas esto en YO SOY LA VID y vosotros los pámpanos y sin mi nada podéis hacer, continuamos con yo YO SOY LA VIDA.

YO SOY LA VIDA

la palabra vida siempre aparece en todos los YO SOY:
—Yo soy el pan de vida.
—Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
—Yo soy la puerta: el que por mí entre será salvo; entrará y saldrá, y hallará pastos. ,............... yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. —»Yo soy el buen pastor;
11 »Yo soy el buen pastor;
—Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
—Yo soy el camino, la verdad y la vida
aunque en el YO SOY LA VID verdadera, no esta la palabra vida explicita, si implícitamente, mira a los que les pasa a los que;
El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, los echan en el fuego y arden.

El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, los echan en el fuego y arden.

(desarrollar ilustración, ciencia moderna descubre células eternas, eternidad biológica)
el hecho es que somos eternos, la cuestión es donde y como pasar la eternidad,........
continuamos con el ultimo YO SOY

YO SOY LA VID

continuamos desarrollando YO SOY LA VID VERDADERA desde YO SOY LA VERDAD, porque esta estrechamente relacionados, ........ bueno la verdad se que están estrechamente relacionados todos, y estos no están especialmente mas relacionados que los demás,
todos los YO SOY están describiendo caracterizando como es Dios, los nombres la identidad de Dios, y no solo eso también que relación tiene esto para nosotros, ............ ¿recuerdas? este el propósito desde el principio de estos seis mensajes.
como vimos anteriormente, la verdad es que el carácter la naturaleza de los discípulos deja mucho que desear, esta muy lejos del estándar que Dios espera de nosotros, ........... si su comportamiento no fue nada glorioso,
si su comportamiento no fue nada glorioso, lo mismo podemos decir de la nación de Israel y de la historia de la iglesia, desde el principio de la historia de la iglesia vimos cosas que nos avergüenzan y que con el tiempo fue empeorando gravemente, .......
lo mismo podemos decir de la nación de Israel y de la historia de la iglesia, desde el principio de la historia de la iglesia vimos cosas que nos avergüenzan y que con el tiempo fue empeorando gravemente, .......
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →