Faithlife
Faithlife

QUIEN CONTROLA A QUIEN

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes & Transcripts
Génesis 4.6–8 NTV
6 «¿Por qué estás tan enojado? —preguntó el Señor a Caín—. ¿Por qué te ves tan decaído? 7 Serás aceptado si haces lo correcto, pero si te niegas a hacer lo correcto, entonces, ¡ten cuidado! El pecado está a la puerta, al acecho y ansioso por controlarte; pero tú debes dominarlo y ser su amo». 8 Cierto día Caín dijo a su hermano: «Salgamos al campo». Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató.

Introducción

Películas donde las personas son manipuladas por el mal. Me encantan las películas de superhéroes.
Los comics surgen durante y después de la segunda guerra mundial como un medio de comunicación masiva y como difusores de propaganda política. (Por ejemplo el supervillano nazi cráneo rojo archienemigo de capital América)
La lucha del bien contra el mal es el tema de muchas películas. Hacen un intento de dar una explicación del mal humano. De as guerras, etc. La mayoría de los héroes surgen en la segunda guerra mundial. La lucha por controlar el mundo. Películas donde el malo tiene la forma de controlar la mente y manipular a las personas. Como que si el hombre tiene la esperanza de que si se derrota a un “alguien” la maldad del mundo se acabará. Pero siempre el mal se aprovechará de la tendencia al pecado de las personas.
Hulk, hace que Bruce Banner se haga poderoso con la exposición de los rayos gamma.
Matrix. Las máquinas o mentes artificiales. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX. Los que no están manipulados viven en sion.
En los Avengers con el cetro Chitauri Loki que tiene la gema de la mente. Quedan bajo el control del centro al ponerlo en el pecho.
En spider man simbionte Veneno, Los simbiontes envuelven sus huéspedes como trajes, creando un vínculo parasitario a través del cual la mente del huésped puede ser influenciada.
El poder del profesor Xavier de los xman. Un telépata que puede leer, controlar e influir en la menye humana. Tiene a Cerebro es un dispositivo que usa el Profesor Charles Xavier utilizan para detectar humanos, específicamente mutantes.
en lugar de ser inmediato, el efecto es gradual, destruyendo lentamente las inhibiciones del kryptoniano hasta dejar solo malicia y agresión.
Vamos a darnos cuenta de como el pecado es un mal que manipula.
La kriptonita roja de Smalvilla, pervierte la mente de Clark Kent. le quita los sentidos de justicia y verdad y lo hace liberando su mal bestial. En lugar de ser inmediato, el efecto es gradual, destruyendo lentamente las inhibiciones del afectado, hasta dejar solo malicia y agresión.
Hay 714 menciones de pecado en la Biblia, nos vamos a dar cuenta que el mal o el pecado toma la figura de un alguien.
Vamos a darnos cuenta de como el pecado es un mal que manipula

1. La manipulación hacia Caín.

Génesis 4.6–8 NTV
6 «¿Por qué estás tan enojado? —preguntó el Señor a Caín—. ¿Por qué te ves tan decaído? 7 Serás aceptado si haces lo correcto, pero si te niegas a hacer lo correcto, entonces, ¡ten cuidado! El pecado está a la puerta, al acecho y ansioso por controlarte; pero tú debes dominarlo y ser su amo». 8 Cierto día Caín dijo a su hermano: «Salgamos al campo». Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató.
Caín está decepcionado. Enojado con semblante caído. El pecado provoca decepción. Es un pesar, sentimiento de haber sido engañado. La decepción te lleva a dejar todo. Te ciega.
La expresión: “Ten cuidado! El pecado está a la puerta, al acecho y ansioso por controlarte; pero tú debes dominarlo y ser su amo”
Dios le da la revelación a Caín que el pecado no solo es la forma de llamar a las acciones malas. Sino funciona como un controlador. Como una fiera que quiere dominarte y ser su amo.

El apóstol Pablo.

Romanos 7.11 NTV
11 El pecado se aprovechó de esos mandatos y me engañó; usó los mandatos para matarme.
Romanos 7.13 NTV
13 ¿Pero cómo puede ser? ¿Acaso la ley, que es buena, provocó mi muerte? ¡Por supuesto que no! El pecado usó lo que era bueno a fin de lograr mi condena de muerte. Por eso, podemos ver qué terrible es el pecado. Se vale de los buenos mandatos de Dios para lograr sus propios fines malvados.
Romanos 7.14–15 NTV
14 Por lo tanto, el problema no es con la ley, porque la ley es buena y espiritual. El problema está en mí, porque soy demasiado humano, un esclavo del pecado. 15 Realmente no me entiendo a mí mismo, porque quiero hacer lo que es correcto pero no lo hago. En cambio, hago lo que odio.
Rom 7.14
Romanos 7.18–19 NTV
18 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. 19 Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago.
Rom 7.18-19
Romanos 7.21–24 NTV
21 He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte?
Romanos 7.24 NTV
24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte?
.21
Romanos 8.1–2 NTV
1 Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús; 2 y porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte.
Romanos 8.3 NTV
3 La ley de Moisés no podía salvarnos, porque nuestra naturaleza pecaminosa es débil. Así que Dios hizo lo que la ley no podía hacer. Él envió a su propio Hijo en un cuerpo como el que nosotros los pecadores tenemos; y en ese cuerpo, Dios declaró el fin del dominio que el pecado tenía sobre nosotros mediante la entrega de su Hijo como sacrificio por nuestros pecados.
Romanos 8.5–6 NTV
5 Los que están dominados por la naturaleza pecaminosa piensan en cosas pecaminosas, pero los que son controlados por el Espíritu Santo piensan en las cosas que agradan al Espíritu. 6 Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz.
Romanos 8.6–8 NTV
6 Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz. 7 Pues la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará. 8 Por eso, los que todavía viven bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa nunca pueden agradar a Dios.

La salvación del pecado.

Romanos 8.9–13 NTV
9 Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes. (Y recuerden que los que no tienen al Espíritu de Cristo en ellos, de ninguna manera pertenecen a él). 10 Y Cristo vive en ustedes; entonces, aunque el cuerpo morirá por causa del pecado, el Espíritu les da vida, porque ustedes ya fueron declarados justos a los ojos de Dios. 11 El Espíritu de Dios, quien levantó a Jesús de los muertos, vive en ustedes; y así como Dios levantó a Cristo Jesús de los muertos, él dará vida a sus cuerpos mortales mediante el mismo Espíritu, quien vive en ustedes. 12 Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; 13 pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán.
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →